El Honor Debido a los Padres — Estudia la Biblia Hoy





4/10     
  4 - 7 minutes
EL HONOR DEBIDO A LOS PADRES
EL HONOR DEBIDO A LOS PADRES
EL HONOR DEBIDO A LOS PADRES



Jesús Con Los Doctores En El Templo.
Lucas 2:51
RVR1960 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. NTV 51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón.

1. ¿Cómo se conoce a todo niño?

Proverbios 20:11
RVR1960 11 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. NTV 11 Aun a los niños se les conoce por su modo de actuar, si su conducta es o no pura y recta.

2. ¿Cuál es el deber de todo niño?

Proverbios 1:8
RVR1960 8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; NTV 8 Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre.

3. ¿Qué exige el quinto mandamiento de los niños?

Éxodo 20:12
RVR1960 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. NTV 12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.

NOTA: Si bien este precepto se refiere directamente a nuestros padres terrenales, también incluye a Dios, nuestro Padre que está en los cielos; porque al honrarlos, lo honramos a Él. Para el niño demasiado pequeño para conocer a Dios, el padre terrenal toma el lugar de Dios. Aprender a honrar, respetar y obedecer a sus padres terrenales es la primera y más importante lección del niño para aprender a honrar, respetar y obedecer a Dios, su Padre celestial. Benjamín Franklin bien dijo: "Que la primera lección de un niño sea la obediencia, y la segunda puede ser la que tú quieras".

4. ¿Durante cuánto tiempo se debe honrar a sus padres?

Proverbios 23:22
RVR1960 22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. NTV 22 Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.

NOTA: Mientras los padres vivan, sus hijos deben honrarlos y respetarlos. El deber prescrito en el quinto mandamiento no cesa en la madurez, ni cuando el hijo deja el techo paterno.

5. ¿Cuál es el carácter de un niño que no escucha las instrucciones de su padre? "El necio desprecia la instrucción de su padre, pero el que hace caso de la reprensión es prudente".

Proverbios 15:5
RVR1960 5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. NTV 5 Solo un necio desprecia la disciplina de sus padres; el que aprende de la corrección es sabio.

6. ¿Qué proceder de los niños agrada al Señor? “Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor”.

Colosenses 3:20
RVR1960 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. (A) NTV 20 Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor.

7. ¿Con qué espíritu deben obedecer los hijos a sus padres?

Efesios 6:1
RVR1960 1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. NTV 1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto.

8. ¿Cuál es una de las formas en que un niño puede deshonrar a sus padres?

Proverbios 28:7
RVR1960 7 El que guarda la ley es hijo prudente; Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. NTV 7 Los jóvenes que obedecen la ley son sabios; los que tienen amigos desenfrenados traen vergüenza a sus padres.

9. ¿Qué se dice del que roba a su padre oa su madre?

Proverbios 28:24
RVR1960 24 El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, Compañero es del hombre destruidor. NTV 24 El que roba a su padre y a su madre, y dice: «¿Qué tiene de malo? », es igual que un asesino.

10. ¿Cómo honró Jesús a sus padres?

Lucas 2:51
RVR1960 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. NTV 51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón.

11. ¿Cómo los líderes judíos en los días de Cristo, en aras de la ganancia, invalidaron el quinto mandamiento?

Mateo 15:5-6
RVR1960 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. NTV 5 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 6 De esta manera, ustedes afirman que no hay necesidad de honrar a los padres; y entonces anulan la palabra de Dios por el bien de su propia tradición.

NOTA: La palabra traducida como regalo en este texto significa algo dedicado a Dios y, por lo tanto, no debe usarse para ningún otro propósito. De esta manera los maestros judíos, por su ley tradicional, enseñaron a los niños que al decir que su propiedad estaba así dedicada al templo oa fines religiosos, estaban libres de la obligación de honrar y mantener a sus padres, anulando así uno de los mandamientos de Dios. Este Cristo condenó.

12. ¿De qué otra manera algunos deshonran a su padre ya su madre? “Hay generación que maldice a su padre y no bendice a su madre”.

Proverbios 30:11
RVR1960 11 Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. NTV 11 Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidas con su madre.

13. ¿Cuál será el destino del que maldice a su padre oa su madre?

Proverbios 20:20
RVR1960 20 Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa. NTV 20 Si insultas a tu padre o a tu madre, se apagará tu luz en la más densa oscuridad.
. Proverbios 30:17
RVR1960 17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila. NTV 17 El ojo que se burla de su padre y desprecia las instrucciones de su madre será arrancado por los cuervos del valle y devorado por los buitres.

14. ¿Cuál será la recompensa de quienes honren a sus padres?

Éxodo 20:12
RVR1960 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. NTV 12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.

NOTA: La plenitud de esta promesa se realizará en la vida venidera, cuando la tierra, restaurada a su belleza edénica, se convierta en el hogar eterno de todos aquellos que verdaderamente han honrado a sus padres y guardado todos los mandamientos de Dios.

15. ¿Qué comentario ha hecho el apóstol Pablo sobre este mandamiento?

Efesios 6:2-3
RVR1960 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. NTV 2 «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: 3 si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra».

16. ¿En qué época del mundo se manifestará especialmente la desobediencia a los padres?

2 Timoteo 3:1-2
RVR1960 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, NTV 1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado.

NOTA: La desobediencia a los padres es una característica marcada de la generación actual. Nunca antes había sido tan común o tan extendido. Sin embargo, la raíz del mal no está tanto en los hijos como en los padres. Muchos de estos últimos son desobedientes a Dios, su Padre que está en los cielos, y por eso no han podido criar a sus hijos en el temor de Dios y en los caminos de la justicia. La instrucción bíblica, las lecciones de fe y la oración no deben descuidarse en el hogar si queremos ver niños obedientes y temerosos de Dios creciendo en el mundo.

SEA bondadoso con tu padre, porque cuando eras joven, ¿Quién te amó con tanto cariño como él? Captó los primeros acentos que salieron de tu lengua, Y se unió a tu inocente júbilo. Sé amable con tu madre, porque ¡he aquí! en su frente Que se vean huellas de dolor; Oh, bien puedes acariciarla y consolarla ahora, Porque cariñosa y amable ha sido.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com