La Madre — Estudia la Biblia Hoy





6/10     
  3 - 6 minutes
LA MADRE
LA MADRE
LA MADRE



Sacrificio de Manoa.
Jueces 13:12
RVR1960 12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? NTV 12 Entonces Manoa le preguntó: — Cuando tus palabras se hagan realidad, ¿qué reglas deben gobernar la vida y el trabajo del muchacho?

1. ¿Por qué Adán llamó a su esposa Eva?

Génesis 3:20
RVR1960 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. NTV 20 Después, el hombre — Adán — le puso a su esposa el nombre Eva, porque ella sería la madre de todos los que viven.

NOTA: Se dice que las tres palabras más dulces en cualquier idioma son madre, hogar y cielo.

2. ¿Qué le dijo Dios a Abraham acerca de su esposa Sara?

Génesis 17:16
RVR1960 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. NTV 16 Y yo la bendeciré, ¡y te daré un hijo varón por medio de ella! Sí, la bendeciré en abundancia, y llegará a ser la madre de muchas naciones. Entre sus descendientes, habrá reyes de naciones».

3. ¿Qué mandamiento guarda el honor de la madre?

Éxodo 20:12
RVR1960 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. NTV 12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.

4. ¿Qué tan temprano Ana dedicó a su hijo Samuel a Dios?

1 Samuel 1:11
RVR1960 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. NTV 11 e hizo el siguiente voto: «Oh Señor de los Ejércitos Celestiales, si miras mi dolor y contestas mi oración y me das un hijo, entonces te lo devolveré. Él será tuyo durante toda su vida, y como señal de que fue dedicado al Señor, nunca se le cortará el cabello».

5. ¿A quién confió Dios el cuidado y la educación temprana de su Hijo unigénito?

Mateo 2:11
RVR1960 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. NTV 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.

6. Bajo la influencia de su tierno cuidado y fiel instrucción, ¿qué se dice de la vida infantil de Jesús?

Lucas 2:40-52
RVR1960 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. NTV 40 Allí el niño crecía sano y fuerte. Estaba lleno de sabiduría, y el favor de Dios estaba sobre él. 41 Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para el festival de la Pascua. 42 Cuando Jesús tenía doce años, asistieron al festival como siempre. 43 Una vez terminada la celebración, emprendieron el regreso a Nazaret, pero Jesús se quedó en Jerusalén. Al principio, sus padres no se dieron cuenta, 44 porque creyeron que estaba entre los otros viajeros; pero cuando se hizo de noche y no aparecía, comenzaron a buscarlo entre sus parientes y amigos. 45 Como no pudieron encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. 46 Tres días después, por fin lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros religiosos, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que lo oían quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Sus padres no sabían qué pensar. — Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? — le dijo su madre — . Tu padre y yo hemos estado desesperados buscándote por todas partes. 49 — ¿Pero por qué tuvieron que buscarme? — les preguntó — . ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron lo que les quiso decir. 51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón. 52 Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente.

NOTAS . — "La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo". "Una madre es una madre todavía, La cosa más santa de la tierra ". Una madre cristiana, por encima de todas las demás, puede implantar profundamente y apreciar fielmente las semillas de la verdad en el corazón joven y tierno. Más incluso que el padre, la madre moldea la vida, el carácter y el destino del hombre. Cada etapa y fase de la vida es tocada e influenciada por ella. La infancia, la niñez, la juventud, la virilidad y la vejez se centran en ella. Ella es la estrella de la vida tanto de la mañana como de la tarde, el espíritu angelical del hogar.

7. ¿Qué consideración tierna y filial manifestó Cristo por su madre en la hora de su muerte?

Juan 19:26-27
RVR1960 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. NTV 26 Cuando Jesús vio a su madre al lado del discípulo que él amaba, le dijo: «Apreciada mujer, ahí tienes a tu hijo». 27 Y al discípulo le dijo: «Ahí tienes a tu madre». Y, a partir de entonces, ese discípulo la llevó a vivir a su casa.

8. ¿Qué tan temprano conoció Timoteo las Escrituras?

2 Timoteo 3:15
RVR1960 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. NTV 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.

9. ¿Qué se dice de su madre y su abuela?

2 Timoteo 1:5
RVR1960 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. NTV 5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.

NOTA: Ninguna posición en la vida es superior a la de la madre, ninguna influencia más potente para el bien o el mal: “Todo lo que soy o espero ser, se lo debo a mi madre”, dijo Abraham Lincoln. “Todo lo que he logrado en la vida se lo debo a mi madre”, declaró D. L. Moody. "Un beso de mi madre", dijo Benjamin West, "me convirtió en pintor". “Mi madre me hizo”, declara el célebre inventor, Thomas A. Edison. Y Andrew Carnegie, el millonario, que le dio a su madre sus ganancias cuando era niño, agrega: "Me conmueve profundamente el recuerdo de alguien a quien le debo todo lo que una madre sabia le dio a un hijo que la adoraba". Se ha dicho con certeza que el hogar es la escuela primigenia, la mejor, la más sagrada y la más potencial de todas las academias, y que la madre es la primera, la más influyente y, por tanto, la más importante de todas las maestras. Ver poema en la página 721.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com