Las Maldades de la Vida en la Ciudad — Estudia la Biblia Hoy





9/10     
  6 - 10 minutes
LAS MALDADES DE LA VIDA EN LA CIUDAD
LAS MALDADES DE LA VIDA EN LA CIUDAD
LAS MALDADES DE LA VIDA EN LA CIUDAD



La Quema De Sodoma. Génesis 13:12
RVR1960 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. NTV 12 Entonces Abram se estableció en la tierra de Canaán, y Lot movió sus carpas a un lugar cerca de Sodoma y se estableció entre las ciudades de la llanura.

1. Cuándo Abraham le dijo a Lot que eligiera la parte del país que él prefería, ¿qué tomó Lot?

Génesis 13:10-11
RVR1960 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. NTV 10 Lot miró con detenimiento las fértiles llanuras del valle del Jordán en dirección a Zoar. Toda esa región tenía abundancia de agua, como el jardín del Señor o la hermosa tierra de Egipto. (Esto ocurrió antes de que el Señor destruyera Sodoma y Gomorra). 11 Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, que estaba situado al oriente. Se separó de su tío Abram y se mudó allí con sus rebaños y sus siervos.

2. ¿Dónde habitó Lot?

Génesis 13:12
RVR1960 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. NTV 12 Entonces Abram se estableció en la tierra de Canaán, y Lot movió sus carpas a un lugar cerca de Sodoma y se estableció entre las ciudades de la llanura.

3. ¿Cuál fue el carácter de los habitantes de Sodoma?

Génesis 13:13
RVR1960 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. NTV 13 Pero los habitantes de esa región eran sumamente perversos y no dejaban de pecar contra el Señor.

4. ¿Qué descripción adicional se da de esta ciudad?

Ezequiel 16:49-50
RVR1960 49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. NTV 49 Los pecados de Sodoma eran el orgullo, la glotonería y la pereza, mientras que afuera sufrían los pobres y los necesitados. 50 Ella fue arrogante y cometió pecados detestables, por eso la destruí, como has visto.
Génesis 19:1-9
RVR1960 1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. 9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. NTV 1 Al anochecer, los dos ángeles llegaron a la entrada de la ciudad de Sodoma. Lot estaba allí sentado y, cuando los vio, se puso de pie para recibirlos. Entonces les dio la bienvenida y se inclinó rostro en tierra. 2 — Señores míos — dijo él — , vengan a mi casa para lavarse los pies, y sean mis huéspedes esta noche. Entonces mañana podrán levantarse temprano y seguir su camino. — Oh, no — respondieron ellos — . Pasaremos la noche aquí, en la plaza de la ciudad. 3 Pero Lot insistió, y finalmente ellos fueron con él a su casa. Lot preparó un banquete para ellos, con pan sin levadura recién horneado, y ellos comieron; 4 pero antes de que se fueran a dormir, todos los hombres de Sodoma, tanto jóvenes como mayores, llegaron de todas partes de la ciudad y rodearon la casa. 5 Y le gritaron a Lot: — ¿Dónde están los hombres que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos! 6 Entonces Lot salió de la casa para hablar con ellos y cerró la puerta detrás de sí. 7 — Por favor, hermanos míos — suplicó — , no hagan una cosa tan perversa. 8 Miren, tengo dos hijas vírgenes. Déjenme traerlas, y podrán hacer con ellas lo que quieran. Pero les ruego que dejen en paz a estos hombres, porque son mis huéspedes y están bajo mi protección. 9 — ¡Hazte a un lado! — gritaron ellos — . Este tipo llegó a la ciudad como forastero, ¡y ahora actúa como si fuera nuestro juez! ¡Te trataremos mucho peor que a esos hombres! Y se lanzaron contra Lot para tirar la puerta abajo.

5. ¿Cómo afectó su conducta a Lot?

2 Pedro 2:7-8
RVR1960 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (A) 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), NTV 7 Sin embargo, Dios también rescató a Lot y lo sacó de Sodoma, porque Lot era un hombre recto que estaba harto de la vergonzosa inmoralidad de la gente perversa que lo rodeaba. 8 Así es, Lot era un hombre recto atormentado en su alma por la perversión que veía y oía a diario.

6. Antes de destruir Sodoma y Gomorra, ¿a quién envió el Señor para liberar a Lot y su familia?

Génesis 19:1
RVR1960 1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, NTV 1 Al anochecer, los dos ángeles llegaron a la entrada de la ciudad de Sodoma. Lot estaba allí sentado y, cuando los vio, se puso de pie para recibirlos. Entonces les dio la bienvenida y se inclinó rostro en tierra.
Génesis 1:12-13
RVR1960 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. NTV 12 La tierra produjo vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que dan frutos con semillas. Las semillas produjeron plantas y árboles de la misma clase. Y Dios vio que esto era bueno. 13 Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el tercer día.

7. ¿Qué hizo Lot y cómo fueron recompensados sus esfuerzos?

Génesis 19:14
RVR1960 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. NTV 14 Entonces Lot salió con prisa a contarles a los prometidos de sus hijas: «¡Rápido, salgan de la ciudad! El Señor está a punto de destruirla»; pero los jóvenes pensaron que lo decía en broma.

8. ¿Qué le dijeron los ángeles a Lot a la mañana siguiente?

Génesis 19:15-17
RVR1960 15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. NTV 15 Al amanecer de la mañana siguiente, los ángeles insistieron: — Apresúrate — le dijeron a Lot — . Toma a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí. ¡Vete ahora mismo, o serás arrastrado en la destrucción de la ciudad! 16 Como Lot todavía titubeaba, los ángeles lo agarraron de la mano, y también a su esposa y a sus dos hijas, y los llevaron enseguida a un lugar seguro fuera de la ciudad, porque el Señor tuvo misericordia de ellos. 17 Cuando quedaron a salvo fuera de la ciudad, uno de los ángeles ordenó: — ¡Corran y salven sus vidas! ¡No miren hacia atrás ni se detengan en ningún lugar del valle! ¡Escapen a las montañas, o serán destruidos!

9. ¿Qué sucedió entonces?

Génesis 19:24-25
RVR1960 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. NTV 24 Enseguida el Señor hizo llover de los cielos fuego y azufre ardiente sobre Sodoma y Gomorra. 25 Las destruyó por completo, junto con las demás ciudades y aldeas de la llanura. Así arrasó a todas las personas y a toda la vegetación;

10. Debido a que ignoró las instrucciones dadas por los ángeles, ¿qué fue de la esposa de Lot?

Génesis 19:26
RVR1960 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. NTV 26 pero la esposa de Lot miró hacia atrás mientras lo seguía y quedó convertida en una estatua de sal.

NOTA: Como resultado de elegir una vida en la ciudad, Lot perdió a casi toda su familia.

11. Al predecir la condición del mundo antes de Su segunda venida, ¿a qué lo comparó Cristo?

Lucas 17:28-30
RVR1960 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; (A) comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. NTV 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios — comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban — 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

NOTA: Las ciudades de hoy se están convirtiendo rápidamente en como Sodoma y Gomorra: centros y sumideros del vicio, el orgullo, la violencia, la confusión y el crimen. Las ciudades de los Estados Unidos, si bien contienen sólo alrededor de la mitad de la población del país, constituyen el noventa y siete por ciento del crimen. De los 268 niños en la Escuela de Reforma del Estado de Kansas hace unos años, todos menos tres venían de ciudades. En la ciudad de Nueva York se comete un asesinato cada treinta y seis horas. Las numerosas fiestas, el torbellino de emoción, placer y deportes, ir al teatro, carreras de caballos, juegos de azar, beber licor y deleitarse en las ciudades, atraen a miles de personas de los deberes sobrios de la vida y estimulan toda pasión maligna hacia la actividad. ¡Qué lugar tan pobre, por tanto, son las ciudades de hoy para criar una familia! Demasiados, como Lot, han levantado su tienda hacia Sodoma.

12. ¿De qué es un tipo la destrucción de Sodoma y Gomorra?

2 Pedro 2:6
RVR1960 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, NTV 6 Tiempo después, Dios condenó las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a montones de cenizas. Las puso como ejemplo de lo que le sucederá a la gente que vive sin Dios.

NOTA: La destrucción de ciudades como Sodoma y Gomorra, Babilonia y Jerusalén, se presenta como un tipo de la destrucción que aguarda al mundo. Dice un escritor: “Se acerca el tiempo en que los juicios de Dios visitarán las grandes ciudades. Dentro de poco estas ciudades se verán terriblemente conmocionadas. No importa cuán grandes o fuertes sean sus edificios, no importa cuántas salvaguardas contra el fuego se hayan provisto, deje que Dios toque estos edificios y en unos minutos o en unas pocas horas estarán en ruinas. Las ciudades impías de nuestro mundo serán barridas por la escoba de la destrucción. En las calamidades que ahora están azotando inmensos edificios y grandes porciones de las ciudades, Dios nos está mostrando lo que vendrá sobre toda la tierra ". Es inminente la destrucción de las grandes ciudades, ahora casi totalmente entregadas al placer pecaminoso, el orgullo, la adoración a las riquezas y la idolatría. Por lo tanto, es hora de que aquellos que realmente se preocupan por la salvación de sus hijos comiencen a pensar en dejar estas ciudades.

13. ¿Qué sucederá bajo la séptima plaga?

Apocalipsis 16:17-19
RVR1960 17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. NTV 17 Luego el séptimo ángel derramó su copa en el aire, y desde el trono del templo salió un fuerte grito: «¡Todo ha terminado! ». 18 Entonces rugieron y retumbaron truenos, y salieron relámpagos; y se produjo un fuerte terremoto, el peor desde que el hombre fue puesto sobre la tierra. 19 La gran ciudad de Babilonia se partió en tres secciones, y las ciudades de muchas naciones cayeron y quedaron reducidas a escombros. Así que Dios se acordó de todos los pecados de Babilonia, y la hizo beber de la copa que estaba llena del vino del furor de su ira.

¡Cuán propensos son los profesores a descansar sobre sus lías, a estudiar su placer, su provecho y su comodidad! Aunque Dios dice: “Levántate y escapa por tu vida, y no mires atrás; recuerda a la esposa de Lot ". Despierta de tus sueños, cree la advertencia; Es Jesús quien te llama, recibe el mensaje; Mientras los peligros están pendientes, ¡escapa por tu vida! Y no mires detrás de ti; recuerda a la esposa de Lot. Los caminos de la religión proporcionan el verdadero placer, Ningún placer puede igualar el gozo del Señor; Abandona, pues, el mundo, y escapa por tu vida, Y no mires detrás de ti; recuerda a la esposa de Lot.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com