Un Hogar Feliz y Cómo Hacerlo — Estudia la Biblia Hoy





2/10     
  4 - 7 minutes
UN HOGAR FELIZ Y CóMO HACERLO
UN HOGAR FELIZ Y CóMO HACERLO
UN HOGAR FELIZ Y CóMO HACERLO



El círculo del hogar. "Feliz el hogar cuando Dios está allí, y el amor llena cada corazón".

1. ¿Dónde y quién puso los cimientos del hogar?

Génesis 2:8
RVR1960 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. NTV 8 Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado.

2. Al hacer este hogar, ¿qué se necesitaba además del hombre?

Génesis 2:18
RVR1960 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. NTV 18 Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».

3. Después de crear a Adán y Eva, ¿qué les dijo Dios?

Génesis 1:28
RVR1960 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. NTV 28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».

4. ¿A qué se comparan la esposa y los hijos del hombre que teme al Señor?

Salmos 128:2-3
RVR1960 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. NTV 2 Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás! 3 Tu esposa será como una vid fructífera, floreciente en el hogar. Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa.

5. ¿Qué se declara que son los niños?

Salmos 127:3
RVR1960 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. NTV 3 Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.
Proverbios 17:6
RVR1960 6 Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres. NTV 6 Los nietos son la corona de gloria de los ancianos; los padres son el orgullo de sus hijos.

6. ¿Cómo debe relacionarse la esposa con su esposo?

Efesios 5:22-23
RVR1960 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. NTV 22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia.

7. ¿Y cómo deben los maridos considerar a sus esposas?

Efesios 5:25-33
RVR1960 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. NTV 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo. 31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno. 33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.

8. ¿Contra qué se advierte a los maridos?

Colosenses 3:19
RVR1960 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. NTV 19 Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza.

9. ¿Por qué las esposas deben estar en sujeción a sus maridos?

1 Pedro 3:1
RVR1960 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, NTV 1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados

10. ¿Por qué los maridos deben ser considerados con sus esposas?

1 Pedro 3:7
RVR1960 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. NTV 7 De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.

11. ¿Por qué los niños deben obedecer a sus padres?

Efesios 6:1
RVR1960 1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. NTV 1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto.

12. ¿Cómo deben los padres criar a sus hijos?

Efesios 6:4
RVR1960 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. NTV 4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

13. ¿Por qué los padres no deben provocar a ira a sus hijos?

Colosenses 3:21
RVR1960 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. NTV 21 Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.

14. ¿De qué manera puede la madre unir los corazones de los seres queridos en el hogar?

Proverbios 31:26
RVR1960 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. NTV 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.

NOTA: “Queremos llegar al corazón de nuestros hijos si los sostenemos, los ayudamos, los bendecimos y los llevamos al cielo con nosotros”. Frances Murphy.

15. ¿Cómo se considerará a una madre así?

Proverbios 31:28
RVR1960 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: NTV 28 Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba:

NOTA . — “Muéstrame un esposo cariñoso, una esposa digna y buenos hijos, y ningún par de caballos que haya volado por el camino podría llevarme en un año donde pude ver una vista más placentera. El hogar es la más grandiosa de todas las instituciones ". Spurgeon.

16. ¿Con qué fidelidad deben los padres enseñar los preceptos y mandamientos de Dios a sus hijos?

Deuteronomio 6:7
RVR1960 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. NTV 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

NOTAS . — “El hogar debe convertirse en una escuela de instrucción, en lugar de un lugar de monótona labor. Las tardes deben ser apreciadas como temporadas preciosas, para dedicarlas a la instrucción de los niños en el camino de la justicia. ¡Pero cuántos niños son lamentablemente descuidados! No son educados en el hogar para que comprendan la verdad de Dios, y no están entrenados para amar la justicia y hacer juicio. Deben ser instruidos con paciencia para que comprendan las leyes que los gobiernan y para que conozcan el origen de sus acciones. Deben estar en armonía con las leyes del cielo, para apreciar la verdad tal como es en Jesús. De esta manera, pueden estar capacitados para unirse a la compañía de los ángeles y estar en la presencia del adorable Redentor ”. Trabajador de Escuela Sabática, agosto de 1896.

“Una iglesia dentro de una iglesia, una república dentro de una república, un mundo dentro de un mundo, se escribe con cuatro letras: ¡casa! Si las cosas van bien allí, van bien en todas partes; si las cosas van mal allí, van mal en todas partes. El umbral de la puerta de la casa es el fundamento de la iglesia y el estado. ... En otras palabras, la vida doméstica domina y sustenta a todas las demás formas de vida. ... Primero, último y todo el tiempo, tenga a Cristo en su hogar ". Talmage.

17. ¿Cuál es el gran secreto de un hogar feliz?

Proverbios 15:17
RVR1960 17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio. NTV 17 Un plato de verduras con alguien que amas es mejor que carne asada con alguien que odias.

FELIZ el hogar cuando Dios está allí, Y el amor llena cada pecho; Cuando uno su deseo, y uno su oración, Y uno su descanso celestial. Feliz el hogar donde el nombre de Jesús Es dulce para todos los oídos; Donde los niños cecean temprano Su fama., Y los padres lo aprecian. Feliz el hogar donde se escucha la oración, Y la alabanza suele elevarse; Donde los padres aman la Sagrada Palabra, Y vivir excepto por los cielos.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com