Los Males de la Intemperancia — Estudia la Biblia Hoy





3/6     
  5 - 8 minutes
LOS MALES DE LA INTEMPERANCIA
LOS MALES DE LA INTEMPERANCIA
LOS MALES DE LA INTEMPERANCIA



El Destructor de Hogares. Proverbios 23:29-30
RVR1960 29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. NTV 29 ¿Quién tiene angustia? ¿Quién siente tristeza? ¿Quién es el que siempre pelea? ¿Quién está siempre quejándose? ¿Quién tiene moretones sin motivo? ¿Quién tiene los ojos rojos? 30 Es el que pasa muchas horas en las tabernas, probando nuevos tragos.

1. ¿Qué dicen las Escrituras sobre el vino?

Proverbios 20:1
RVR1960 1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. NTV 1 El vino produce burlones; la bebida alcohólica lleva a la pelea. Los que se dejan llevar por la bebida no pueden ser sabios.

NOTA: Todas las bebidas embriagantes son engañosas. Parecen dar fuerza, pero en realidad causan debilidad; parecen generar calor, pero de hecho bajan la temperatura general; parecen impartir vitalidad, pero realmente destruyen la vida; parecen promover la felicidad, pero causan la mayor infelicidad y desdicha. A la intemperancia se le puede atribuir gran parte del dolor del mundo.

2. ¿Cuál es uno de los malos resultados de la intemperancia?

Proverbios 23:20-21
RVR1960 20 No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne; 21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos. NTV 20 No andes de juerga con borrachos ni festejes con glotones, 21 porque van camino a la pobreza, y por dormir tanto, vestirán harapos.

3. ¿Cuáles son otros efectos malignos de la intemperancia?

Oseas 4:11
RVR1960 11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. NTV 11 para rendir culto a otros dioses. »El vino le ha robado el entendimiento a mi pueblo.
Isaías 28:7
RVR1960 7 Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. NTV 7 Sin embargo, ahora Israel es dirigido por borrachos que dan tumbos por el vino y se tambalean a causa del alcohol. Los sacerdotes y los profetas se tambalean a causa del alcohol, y se pierden por el vino. Dan tumbos cuando tienen visiones y se tambalean cuando emiten sus decisiones.

NOTA . — “Uno de los efectos más sutiles de esta droga polifacética es producir un deseo por sí mismo, mientras debilita la voluntad que podría resistir ese deseo”.
“Alcohol”, por el Dr. Williams, página 48.

4. ¿Con qué pecados se clasifica la embriaguez?

Gálatas 5:19-21
RVR1960 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. NTV 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.

5. ¿Cuáles son los acompañamientos comunes de la intemperancia?

Proverbios 23:29-30
RVR1960 29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. NTV 29 ¿Quién tiene angustia? ¿Quién siente tristeza? ¿Quién es el que siempre pelea? ¿Quién está siempre quejándose? ¿Quién tiene moretones sin motivo? ¿Quién tiene los ojos rojos? 30 Es el que pasa muchas horas en las tabernas, probando nuevos tragos.

6. ¿Cómo sirven los intoxicantes a uno al final?

Proverbios 23:31-32
RVR1960 31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. NTV 31 No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo burbujea en la copa, ni en lo suave que se desliza. 32 Pues al final muerde como serpiente venenosa; pica como una víbora.

NOTAS. — Los efectos de los licores alcohólicos se describen así en el Anuario de la Prohibición Estadounidense de 1912, páginas 26, 27: “Sobre el individuo. Los licores alcohólicos, ya sean fermentados, elaborados o destilados, son venenosos, aumentando en gran medida la propensión a la terminación fatal de enfermedades, debilitando y trastornando su intelecto, contaminando los afectos, endureciendo el corazón y corrompiendo la moral, “legando a la posteridad 'una degeneración de carácter físico y moral. “Sobre la familia. Un perturbador y destructor de su paz, prosperidad y felicidad, quitando así la base segura para el buen gobierno, la prosperidad y el bienestar nacionales. “Sobre la comunidad. Produciendo desmoralización, vicio y maldad, contrarrestando la eficacia de los esfuerzos religiosos y de todos los medios para la elevación intelectual, la pureza moral, la felicidad social y el bien eterno de la humanidad. “Sobre el Estado. Promoviendo el crimen y el pauperismo, paralizando el ahorro y la industria, corrompiendo la política, la legislación y la ejecución de las leyes ”. El alcohol tiende a destruir las formas superiores de células, aquellas directamente relacionadas con los procesos vitales, particularmente las delicadas células cerebrales, y a reemplazarlas con tejido conectivo inútil y dañino, o lo que comúnmente se conoce como tejido cicatricial. Estadísticas confiables demuestran que el abstemio total tiene una ventaja de al menos el veintiuno por ciento sobre el bebedor moderado. “La descendencia de los alcohólicos muestra una vitalidad deteriorada del carácter más profundamente arraigado, como deformidades, neurosis, que pueden tomar las formas severas de corea, convulsiones infantiles, epilepsia o idiotez”. “Alcohol”, página 44.

7. ¿Hasta qué punto es la intemperancia la causa del delito?

Un señor presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra declaró: "Si se tamiza, nueve décimas partes del crimen de Inglaterra y Gales podrían atribuirse a la bebida". "Alcohol."

8. ¿Qué se puede decir del consumo de tabaco?

Al ser un veneno repugnante, su uso es sumamente nocivo.

NOTAS . — "El tabaco es el veneno más sutil conocido por los químicos, excepto el ácido prúsico mortal". M. Orfila, presidente de la Academia de Medicina de París. "El tabaco es una ruina en nuestras escuelas y universidades, eclipsando el cuerpo y la mente". Dr. Willard Parker.

"No dudaré en declarar que el tabaco en los hombres jóvenes es malo, y solo malo, física, mental y moralmente". Edward Hitchcock, de Amherst College.

“El uso de bebidas alcohólicas por parte de los hombres y el uso de cigarrillos por parte de los niños está creando una raza de ciudadanos débiles mentales, insalubres y sin valor”. John Wanamaker.

"Bien podríamos ir al manicomio de nuestros hombres que emplear a fumadores de cigarrillos". El difunto E. H. Harriman, magnate de los ferrocarriles.

“Los cigarrillos están arruinando a nuestros niños, poniendo en peligro sus vidas, empequeñeciendo sus intelectos y convirtiéndolos en criminales rápidamente. Los chicos que los usan parecen perder todo sentido de lo correcto, la decencia y la rectitud ". Juez Crane, de la ciudad de Nueva York.

“En el caso de los niños, fumar cigarrillos paraliza parcialmente las células nerviosas en la base del cerebro, y esto interfiere con la respiración y la acción del corazón. Los órganos terminales de los nervios motores pierden su excitabilidad, luego los troncos de los nervios y luego la médula espinal. ... El poder de la buena coordinación se pierde definitivamente ". Prov Sims Woodhead, de la Universidad de Cambridge.

“El uso de cigarrillos afecta el sistema nervioso, debilita la fuerza de voluntad y destruye la capacidad del niño para resistir la tentación; y debido a esto, fácilmente cae víctima de esos hábitos que no solo destruyen la mente y el alma, sino que lo conducen irresistiblemente a una violación de las leyes del estado ”. George Torrance, superintendente reformatorio del estado de Illinois. El consumo de tabaco es desmoralizante en sus efectos generales y tiende a crear un apetito por las bebidas fuertes. Se originó con los nativos de América del Norte, los indios. En noviembre de 1492, cuando Colón descubrió la isla de Cuba, envió a dos marineros a explorarla, quienes, a su regreso, informaron, entre muchos otros extraños y curiosos descubrimientos, que los indígenas llevaban consigo tizones encendidos y soplos de humo de sus bocas y narices, que suponían era la forma en que los salvajes se perfumaban. Posteriormente declararon que "vieron a los salvajes desnudos retorcer hojas grandes y fumar como demonios.
Originario de los salvajes bárbaros de América, el hábito de fumar, después de algunos años, se introdujo en Europa y fue rápidamente adoptado, no solo por las clases bajas, sino por las altas autoridades, incluso los príncipes y nobles que participaron en la nueva intoxicación. Desde entonces se ha vuelto casi universal.

9. ¿Dónde comienza a menudo la intemperancia?

La intemperancia a menudo comienza en el hogar. Muchos que no pensarían en poner en sus mesas vino o licor de ningún tipo, los llenarán con alimentos que crean sed de bebidas fuertes, con té y café fuertes, condimentos nocivos, pasteles ricos, alimentos muy condimentados y cosas por el estilo.

10. ¿Qué nunca heredarán los borrachos, junto con otros obradores de iniquidad?

1 Corintios 6:9-10
RVR1960 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. NTV 9 ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com