El Hogar de los Salvados — Estudia la Biblia Hoy





6/12     
  8 - 12 minutes
EL HOGAR DE LOS SALVADOS
EL HOGAR DE LOS SALVADOS
EL HOGAR DE LOS SALVADOS



La Tierra de la Paz. Isaías 11:6-9
RVR1960 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. NTV 6 En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. 7 La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. 8 El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. 9 En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor.

1. ¿Con qué propósito fue creada la tierra?

Isaías 45:18
RVR1960 18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. NTV 18 Pues el Señor es Dios; él creó los cielos y la tierra y puso todas las cosas en su lugar. Él hizo el mundo para ser habitado, no para que fuera un lugar vacío y de caos. «Yo soy el Señor — afirma — , y no hay otro.

2. ¿A quién le ha dado Dios la tierra?

Salmos 115:16
RVR1960 16 Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. NTV 16 Los cielos pertenecen al Señor, pero él ha dado la tierra a toda la humanidad.

3. ¿Con qué propósito fue creado el hombre?

Salmos 8:6
RVR1960 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: NTV 6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad:
Génesis 1:26
RVR1960 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. NTV 26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».
Hebreos 2:8
RVR1960 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. NTV 8 Les diste autoridad sobre todas las cosas». Ahora bien, cuando dice «todas las cosas», significa que nada queda afuera; pero todavía no vemos que todas las cosas sean puestas bajo la autoridad de ellos.

4. ¿Cómo perdió el hombre su dominio?

Por el pecado. Romanos 5:12
RVR1960 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. NTV 12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.
Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

5. Cuando el hombre perdió su dominio, ¿a quién se lo cedió?

2 Pedro 2:19
RVR1960 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. NTV 19 Prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos del pecado y de la corrupción porque uno es esclavo de aquello que lo controla.

NOTA: El hombre fue vencido por Satanás en el jardín del Edén, y allí se entregó a sí mismo y sus posesiones en manos de su captor.

6. Al tentar a Cristo, ¿qué propiedad reclamó Satanás?

Lucas 4:5-6
RVR1960 5 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. 6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. NTV 5 Entonces el diablo lo llevó a una parte alta y desplegó ante él todos los reinos del mundo en un solo instante. 6 — Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos — le dijo el diablo — , porque son míos para dárselos a quien yo quiera.

7. ¿A través de quién se restaurará este primer dominio?

Miqueas 4:8
RVR1960 8 Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. NTV 8 En cuanto a ti, Jerusalén, ciudadela del pueblo de Dios, recuperarás tu fuerza y poder soberano. El reino será restaurado a mi muy amada Jerusalén.

NOTA: La “torre del rebaño” es Cristo.

8. ¿Por qué dijo Cristo que los mansos son bendecidos?

Mateo 5:5
RVR1960 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. NTV 5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.

NOTA. — Esta herencia no se puede realizar en esta vida; porque aquí los verdaderamente mansos generalmente tienen pocas cosas buenas de la tierra.

9. ¿Quién dice David que tiene más ahora?

Salmos 73:3-7
RVR1960 3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos. 4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero. 5 No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. 6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. 7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. NTV 3 porque envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. 4 Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. 5 No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. 6 Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. 7 ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea!

10. ¿Dónde serán recompensados los justos

Proverbios 11:31
RVR1960 31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ! ! Cuánto más el impío y el pecador! NTV 31 Si los justos reciben su recompensa aquí en la tierra, ¡cuánto más los pecadores perversos!

11. ¿Cuál será la diferencia entre la porción de los justos y la de los malvados?

Salmos 37:34
RVR1960 34 Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra; Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás. NTV 34 Pon tu esperanza en el Señor y marcha con paso firme por su camino. Él te honrará al darte la tierra y verás destruidos a los perversos.

12. ¿Qué promesa se le hizo a Abraham con respecto a la tierra?

Génesis 13:14-15
RVR1960 14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. NTV 14 Después de que Lot se fue, el Señor le dijo a Abram: «Mira lo más lejos que puedas en todas las direcciones: al norte y al sur, al oriente y al occidente. 15 Yo te doy toda esta tierra, tan lejos como alcances a ver, a ti y a tu descendencia como posesión permanente.

13. ¿Cuánto comprendía esta promesa?

Romanos 4:13
RVR1960 13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. NTV 13 Obviamente, la promesa que Dios hizo de dar toda la tierra a Abraham y a sus descendientes no se basaba en la obediencia de Abraham a la ley sino en una relación correcta con Dios, la cual viene por la fe.

14. ¿Qué parte de la tierra de Canaán poseyó Abraham durante su vida?

Hechos 7:5
RVR1960 5 Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. NTV 5 »Sin embargo, Dios no le dio ninguna herencia aquí, ni siquiera un metro cuadrado de tierra; pero Dios sí le prometió que algún día toda la tierra les pertenecería a Abraham y a sus descendientes, aun cuando él todavía no tenía hijos.
Hebreos 11:13
RVR1960 13 Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. NTV 13 Todas estas personas murieron aún creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido, lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coincidieron en que eran extranjeros y nómadas aquí en este mundo.

15. ¿Cuánto de la posesión prometida esperaba Abraham durante su vida?

Hebreos 11:8-10
RVR1960 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. NTV 8 Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba. 9 Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa. 10 Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios.

16. ¿Quién es la simiente a la que se le hizo esta promesa?

Gálatas 3:16
RVR1960 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. NTV 16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo. Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo.

17. ¿Quiénes son los herederos de la promesa?

Gálatas 3:29
RVR1960 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (A) NTV 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

18. ¿Por qué estos antiguos dignos no recibieron la promesa?

Hebreos 11:39-40
RVR1960 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. NTV 39 Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. 40 Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.

19. ¿Qué será de nuestra tierra en el día del Señor?

2 Pedro 3:10
RVR1960 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. NTV 10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.

20. ¿Qué seguirá a esta gran conflagración?

2 Pedro 3:13
RVR1960 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. NTV 13 Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios.

NOTA. — Como se muestra en la lectura de “El Milenio”, página 355, en la venida de Cristo, los malvados vivos morirán, y los santos serán llevados al cielo para morar con Cristo mil años, o hasta que los malvados de todas las edades son juzgadas, y llega el momento de su destrucción y la purificación de la tierra por los fuegos del último día. Después de esto, la tierra será formada de nuevo y el hombre, redimido del pecado, será restaurado a su dominio original.

21. ¿A qué promesa del Antiguo Testamento se refirió evidentemente Pedro?

Isaías 65:17
RVR1960 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. NTV 17 »¡Miren! Estoy creando cielos nuevos y una tierra nueva, y nadie volverá siquiera a pensar en los anteriores.

22. ¿Qué se le mostró al apóstol Juan en visión?

Apocalipsis 21:1
RVR1960 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. NTV 1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar.

23. ¿Qué harán los santos en la tierra nueva?

Isaías 65:21-23
RVR1960 21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. NTV 21 En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. 22 A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. 23 No trabajarán en vano, y sus hijos no estarán condenados a la desgracia, porque son un pueblo bendecido por el Señor, y sus hijos también serán bendecidos.

24. ¿Con qué facilidad se satisfarán sus necesidades?

Isaías 65:24
RVR1960 24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. NTV 24 Les responderé antes que me llamen. Cuando aún estén hablando de lo que necesiten, ¡me adelantaré y responderé a sus oraciones!

25. ¿Qué condición pacífica reinará entonces en toda la tierra?

Isaías 65:25
RVR1960 25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová. NTV 25 El lobo y el cordero comerán juntos. El león comerá heno, como el buey; pero las serpientes comerán polvo. En esos días, nadie será herido ni destruido en mi monte santo. ¡Yo, el Señor, he hablado! ».

26. ¿Qué tiempos de adoración se observarán en la tierra nueva

Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

27. ¿Qué harán entonces los redimidos del Señor?

Isaías 35:10
RVR1960 10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. NTV 10 Regresarán los que han sido rescatados por el Señor; entrarán cantando a Jerusalén, coronados de gozo eterno, estarán llenos de regocijo y de alegría; desaparecerán el luto y la tristeza.

28. ¿Cuán extenso será el reinado de Cristo?

Salmos 72:8
RVR1960 8 Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra. NTV 8 Que reine de mar a mar, y desde el río Éufrates hasta los extremos de la tierra.

29. ¿Qué dice Daniel de este reino?

Daniel 7:27
RVR1960 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. NTV 27 Entonces se dará al pueblo santo del Altísimo la soberanía, el poder y la grandeza de todos los reinos bajo el cielo. El reino del Altísimo permanecerá para siempre y todos los gobernantes le servirán y obedecerán».

NOTA: Que la imaginación imagine el hogar de los salvos por más hermoso y hermoso que sea, pero recuerde que será más glorioso de lo que nuestra imaginación más brillante pueda concebir. 1 Corintios 2:9
RVR1960 9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. m NTV 9 A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman».

Oh, dulcemente a través de los años sombríos Que enrollan su velo oscurecedor entre, Aparece la hermosa tierra prometida, ¡Arreglado en verde que nunca se desvanece! Y de ese clima pacífico y feliz, Transportando ráfagas de canto surgen, Y rodando a través de las brumas del tiempo Háblanos de la alegría que nunca muere. Como viajeros en las tempestuosas profundidades Busque una bahía brillante y soleada Donde los vientos y las olas se callan en el sueño, Y la alegría ilumina el día feliz, Así que sobre el mar agitado de los años Miramos a los ojos y estiramos la mano Donde, vestido con una luz sin desvanecimiento, aparece La frontera de la tierra resplandeciente. Allí ángeles huestes de gloriosos, Con corazones sin pecado y manos inmaculadas, Llámanos en tono alegre y amoroso, Y danos la bienvenida a sus bandas. ¡Escuchar con atención! como cuentan sus arpas y voces Las glorias de esa hebra radiante, Y dinos que amamos las olas que se hinchan Entre nosotros y la tierra brillante. El oído no oyó, el ojo no vio, Las glorias de ese hogar del canto; Aunque las olas tormentosas se muevan entre ellos, Voy a unirme a la multitud de ángeles. Pero de las alegrías más allá de la marea, La bienvenida en esa hebra dorada, Lo mejor será de Aquel que murió Para llevarnos a la tierra brillante.
H.L.Hastings

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com