La Nueva Jerusalén — Estudia la Biblia Hoy





7/12     
  6 - 9 minutes
LA NUEVA JERUSALéN
LA NUEVA JERUSALéN
LA NUEVA JERUSALéN



La Ciudad Santa. Hebreos 11:10
RVR1960 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. NTV 10 Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios.

1. ¿Cuál fue una de las promesas de despedida de Cristo a sus discípulos?

Juan 14:2
RVR1960 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. NTV 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar?

2. ¿Qué dice Pablo que Dios ha preparado para su pueblo?

Hebreos 11:16
RVR1960 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. NTV 16 Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.

3. ¿Dónde está esta ciudad y cómo se llama?

Gálatas 4:26
RVR1960 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. NTV 26 pero la otra mujer, Sara, representa la Jerusalén celestial. Ella es la mujer libre y es nuestra madre.

4. ¿Qué miró Abraham?

Hebreos 11:10
RVR1960 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. NTV 10 Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios.

5. ¿Qué seguridad les ha dado Dios a los creyentes?

Hebreos 11:16
RVR1960 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. NTV 16 Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.

6. ¿Qué vio Juan con respecto a esta ciudad?

Apocalipsis 21:2
RVR1960 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. NTV 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo.

7. ¿Cuántas fundaciones tiene esta ciudad?

Apocalipsis 21:14
RVR1960 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. NTV 14 La muralla de la ciudad estaba fundada sobre doce piedras, las cuales llevaban escritos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

8. ¿Cuál es la medida de la ciudad?

Apocalipsis 21:16
RVR1960 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. NTV 16 Cuando la midió se dio cuenta de que era cuadrada, que medía lo mismo de ancho que de largo. En realidad, medía 2220 kilómetros de largo, lo mismo de alto y lo mismo de ancho.

NOTA: La medida a su alrededor, como implican las palabras largo y ancho, y como era la costumbre antigua de medir ciudades, es de 12.000 estadios. Esto es igual a 1,500 millas, 375 millas de cada lado, formando un cuadrado perfecto. El área de esta ciudad es por lo tanto 140,625 millas cuadradas, o 90,000,000 acres, o 3,920,400,000,000 pies cuadrados. Permitiendo 100 pies cuadrados para cada persona, o un espacio de diez pies cuadrados, la ciudad albergaría 39,204,000,000 de personas, o veintiséis veces la población actual del mundo.

9. ¿Cuál es la altura de la pared?

Apocalipsis 21:17
RVR1960 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. NTV 17 Después midió el grosor de las murallas, que eran de sesenta y cinco metros (según la medida humana que el ángel usó).

NOTA: Ciento cuarenta y cuatro codos equivalen a 216 pies.

10. ¿De qué material está construido el muro?

Apocalipsis 21:18
RVR1960 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; NTV 18 La muralla estaba hecha de jaspe, y la ciudad era de oro puro y tan cristalino como el vidrio.

11. ¿Con qué están adornados los doce cimientos?

Apocalipsis 21:19-20
RVR1960 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. NTV 19 La muralla de la ciudad estaba fundada sobre doce piedras, cada una adornada con una piedra preciosa: la primera con jaspe, la segunda con zafiro, la tercera con ágata, la cuarta con esmeralda, 20 la quinta con ónice, la sexta con cornalina, la séptima con crisólito, la octava con berilo, la novena con topacio, la décima con crisoprasa, la undécima con jacinto y la duodécima con amatista.
Éxodo 28:15-21
RVR1960 15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; 17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. 21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus. NTV 15 »Después, con mucho cuidado y gran habilidad, harás un pectoral que se usará cuando se busque una decisión de parte de Dios. Confecciónalo de modo que haga juego con el efod: de lino de tejido fino, bordado con oro y con hilo azul, púrpura y escarlata. 16 Haz el pectoral de una sola pieza de tela, doblada en forma de bolsa cuadrada, de veintitrés centímetros cada lado. 17 Incrusta sobre el pectoral cuatro hileras de piedras preciosas. La primera hilera tendrá una cornalina roja, un peridoto de color verde pálido y una esmeralda. 18 La segunda hilera estará compuesta por una turquesa, un lapislázuli de color azul y una adularia blanca. 19 La tercera hilera consistirá de un jacinto anaranjado, un ágata y una amatista púrpura. 20 La cuarta hilera estará formada por un berilo azul y verde, un ónice y un jaspe verde. Todas estas piedras estarán incrustadas en filigranas de oro. 21 Cada piedra representará a uno de los doce hijos de Israel, y el nombre de la tribu que representa estará grabado en ella como un sello.
Isaías 54:11-12
RVR1960 11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. NTV 11 »¡Oh ciudad azotada por las tormentas, atribulada y desolada! Te reconstruiré con joyas preciosas y haré tus cimientos de lapislázuli. 12 Haré tus torres de rubíes relucientes, tus puertas de gemas brillantes y tus muros de piedras preciosas.

12. ¿De qué se componen las doce puertas?

Apocalipsis 21:21
RVR1960 21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. NTV 21 Las doce puertas estaban hechas de perlas, ¡cada puerta hecha de una sola perla! Y la calle principal era de oro puro y tan cristalino como el vidrio.

13. ¿Qué está escrito en estas puertas?

Apocalipsis 21:12
RVR1960 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; NTV 12 La muralla de la ciudad era alta y ancha, y tenía doce puertas vigiladas por doce ángeles. Los nombres de las doce tribus de Israel estaban escritos en las puertas.

14. ¿De qué están compuestas las calles de la ciudad?

Apocalipsis 21:21
RVR1960 21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. NTV 21 Las doce puertas estaban hechas de perlas, ¡cada puerta hecha de una sola perla! Y la calle principal era de oro puro y tan cristalino como el vidrio.

15. ¿Por qué esta ciudad no tendrá necesidad del sol ni de la luna?

Apocalipsis 21:23-24
RVR1960 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. NTV 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, porque la gloria de Dios ilumina la ciudad, y el Cordero es su luz. 24 Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes del mundo entrarán en ella con toda su gloria.
Apocalipsis 22:5
RVR1960 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. NTV 5 Allí no existirá la noche — no habrá necesidad de la luz de lámparas ni del sol — porque el Señor Dios brillará sobre ellos. Y ellos reinarán por siempre y para siempre.
Isaías 60:19-20
RVR1960 19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20 No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. NTV 19 »Ya no necesitarás que el sol brille durante el día, ni que la luna alumbre durante la noche, porque el Señor tu Dios será tu luz perpetua, y tu Dios será tu gloria. 20 Tu sol nunca se pondrá; tu luna nunca descenderá. Pues el Señor será tu luz perpetua. Tus días de duelo llegarán a su fin.

16. ¿Por qué no deben cerrarse sus puertas?

Apocalipsis 21:25
RVR1960 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. NTV 25 Las puertas nunca se cerrarán al terminar el día porque allí no existe la noche.

17. ¿Qué quedará excluido de esta ciudad?

Apocalipsis 21:27
RVR1960 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. NTV 27 No se permitirá la entrada a ninguna cosa mala ni tampoco a nadie que practique la idolatría y el engaño. Solo podrán entrar los que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero.

18. ¿A quién se le permitirá entrar?

Apocalipsis 22:14
RVR1960 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. NTV 14 Benditos son los que lavan sus ropas. A ellos se les permitirá entrar por las puertas de la ciudad y comer del fruto del árbol de la vida.

NOTA: Las últimas revisiones inglesas y americanas traducen esto, "Bienaventurados los que lavan sus ropas", etc. El resultado es el mismo, porque los que lavan sus ropas dejan de pecar y, por lo tanto, cumplen los mandamientos de Dios.

19. Cuando esta ciudad se convierta en la metrópoli de la tierra nueva, ¿cuál será la condición del pueblo de Dios?

Apocalipsis 21:4
RVR1960 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. NTV 4 Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más».

20. ¿Qué fluirá por la ciudad?

Apocalipsis 22:1
RVR1960 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. NTV 1 Luego el ángel me mostró un río con el agua de la vida, era transparente como el cristal y fluía del trono de Dios y del Cordero.

21. ¿Qué hay a cada lado del río?

Apocalipsis 22:2
RVR1960 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. NTV 2 Fluía por el centro de la calle principal. A cada lado del río crecía el árbol de la vida, el cual produce doce cosechas de fruto, y una cosecha nueva cada mes. Las hojas se usaban como medicina para sanar a las naciones.

NOTA: El árbol de la vida que Adán perdió por transgresión debe ser restaurado por Cristo. El acceso a esto es una de las promesas al vencedor. Apocalipsis 2:7
RVR1960 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. NTV 7 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
El hecho de que produzca doce tipos de frutos, un tipo nuevo cada mes, sugiere una razón por la cual en la tierra nueva "de una luna nueva a otra", así como "de un sábado a otro", toda carne debe venir ante Dios para adorar, como se indica en Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

22. ¿Cuál será el privilegio de quienes entren allí?

Apocalipsis 22:3-4
RVR1960 3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. NTV 3 Ya no habrá más maldición sobre ninguna cosa, porque allí estará el trono de Dios y del Cordero, y sus siervos lo adorarán. 4 Verán su rostro y tendrán su nombre escrito en la frente.
Mateo 5:8
RVR1960 8 Bienaventurados los de limpio corazón, (A) porque ellos verán a Dios. NTV 8 Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios.
Hebreos 12:14
RVR1960 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. NTV 14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
1 Corintios 13:12
RVR1960 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. NTV 12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com