Aceptación con Dios — Estudia la Biblia Hoy





8/16     
  4 - 7 minutes
ACEPTACIóN CON DIOS
ACEPTACIóN CON DIOS
ACEPTACIóN CON DIOS




El sacrificio de Noé. Efesios 1:6
RVR1960 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, NTV 6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.

1. ¿En quién nos ha aceptado Dios?

Efesios 1:3-6
RVR1960 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, NTV 3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. 4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. 5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. 6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.

2. ¿Qué gran regalo viene con nuestra aceptación de Cristo?

Juan 6:40
RVR1960 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. NTV 40 Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en él tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día final.
Juan 17:2
RVR1960 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. NTV 2 Pues le has dado a tu Hijo autoridad sobre todo ser humano. Él da vida eterna a cada uno de los que tú le has dado.

3. ¿Cuál es la primera y principal evidencia de nuestra aceptación ante Dios?

1 Juan 5:9-11
RVR1960 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. NTV 9 Ya que creemos el testimonio humano, sin duda alguna podemos creer el testimonio de más valor que proviene de Dios; y Dios ha dado testimonio acerca de su Hijo. 10 Todo el que cree en el Hijo de Dios sabe en su corazón que este testimonio es verdadero. Los que no lo creen en realidad llaman a Dios mentiroso porque no creen el testimonio que él ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo.

NOTA: La base principal de toda fe y aceptación es la Palabra de Dios, lo que Dios mismo ha dicho. Recibir y creer esto es el primer elemento esencial para la salvación, la primera evidencia de aceptación.

4. ¿Por qué escribió Juan su testimonio sobre el amor y el propósito de Dios al dar a Cristo?

1 Juan 5:13
RVR1960 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. NTV 13 Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
Juan 20:31
RVR1960 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. NTV 31 Pero estas se escribieron para que ustedes continúen creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre.

5. ¿Qué testimonio tiene el verdadero creyente en Cristo de que es aceptado por Dios?

1 Juan 5:10
RVR1960 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. NTV 10 Todo el que cree en el Hijo de Dios sabe en su corazón que este testimonio es verdadero. Los que no lo creen en realidad llaman a Dios mentiroso porque no creen el testimonio que él ha dado acerca de su Hijo.

NOTA: La fe y los sentimientos no deben confundirse. La fe es nuestra para ejercitarla en la Palabra de Dios, independientemente de nuestros sentimientos y, a menudo, en oposición incluso a nuestros sentimientos. Muchos no aceptan el perdón y la seguridad de la aceptación del Cielo, porque no toman a Dios en Su palabra, sino que prestan atención a sus cambiantes estados de ánimo y sentimientos. La fe siempre precede a los sentimientos de gozo que resultan naturalmente de la seguridad del perdón y la aceptación. Este orden nunca se invierte.

6. ¿Cómo es posible que algunos lleguen a ser hijos de Dios?

Gálatas 3:26
RVR1960 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; NTV 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

7. ¿Cuál es el fundamento de la fe?

Romanos 10:17
RVR1960 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. NTV 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

8. ¿Qué seguridad tiene el creyente de su unión con Dios?

1 Juan 4:13
RVR1960 13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. NTV 13 Y Dios nos ha dado su Espíritu como prueba de que vivimos en él y él en nosotros.

9. ¿Qué tres testigos definitivos de aceptación menciona Juan?

1 Juan 5:8
RVR1960 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. NTV 8  — el Espíritu, el agua y la sangre — y los tres están de acuerdo.

10. ¿Cómo testifica el Espíritu nuestra aceptación ante Dios?

Gálatas 4:6
RVR1960 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ! ! Abba, Padre! NTV 6 y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre».
Romanos 8:16
RVR1960 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. NTV 16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.

11. ¿De qué es prueba el bautismo cristiano?

Gálatas 3:27
RVR1960 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. NTV 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.

NOTA: En el bautismo, el agua y el Espíritu dan testimonio de la aceptación de Dios. El mismo Espíritu que, en el bautismo de Cristo, dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia", da testimonio de la aceptación de todo creyente sincero en su bautismo.

12. ¿De qué testifica la sangre de Cristo?

1 Juan 1:4-7
RVR1960 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. NTV 4 Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría. 5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. 6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
Efesios 1:7
RVR1960 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, NTV 7 Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados.
Apocalipsis 1:5-6
RVR1960 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. NTV 5 y de Jesucristo. Él es el testigo fiel de estas cosas, el primero en resucitar de los muertos y el gobernante de todos los reyes del mundo. Toda la gloria sea al que nos ama y nos ha libertado de nuestros pecados al derramar su sangre por nosotros. 6 Él ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios, su Padre. ¡A él sea toda la gloria y el poder por siempre y para siempre! Amén.

13. ¿Cuándo podemos encontrar la aceptación de Dios a través de Cristo?

2 Corintios 6:2
RVR1960 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. m He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. NTV 2 Pues Dios dice: «En el momento preciso, te oí. En el día de salvación te ayudé». Efectivamente, el «momento preciso» es ahora. Hoy es el día de salvación.

14. ¿A quién, por tanto, debemos atribuir gloria y honor?

Apocalipsis 1:5-6
RVR1960 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. NTV 5 y de Jesucristo. Él es el testigo fiel de estas cosas, el primero en resucitar de los muertos y el gobernante de todos los reyes del mundo. Toda la gloria sea al que nos ama y nos ha libertado de nuestros pecados al derramar su sangre por nosotros. 6 Él ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios, su Padre. ¡A él sea toda la gloria y el poder por siempre y para siempre! Amén.

15. ¿Qué otra evidencia hay de la aceptación divina?

1 Juan 3:14
RVR1960 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. NTV 14 Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto.

16. ¿Qué bendita seguridad se les da a todos los creyentes en Cristo?

Filipenses 4:7
RVR1960 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. NTV 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Levántate alma mía, levántate, Sacude tus temores culpables; El sacrificio sangrante En mi nombre aparece; Delante del trono está mi Salvador, Mi nombre está escrito en sus manos. Cinco heridas sangrantes que lleva, Recibido en el Calvario; Derraman oraciones efectivas, Ellos hablan fuertemente por mí. Perdónalos, ¡oh, perdona! ellos lloran, ¡Ni muera el pecador contrito! CHARLES WESLEY.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com