El Bautismo — Estudia la Biblia Hoy





6/16     
  4 - 7 minutes
EL BAUTISMO
EL BAUTISMO
EL BAUTISMO




Bautismo de Cristo. Mateo 3:15
RVR1960 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. NTV 15 Pero Jesús le dijo: — Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo.

1. ¿Qué ordenanza está estrechamente relacionada con la fe en el evangelio?

Marcos 16:15-16
RVR1960 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. NTV 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que se niegue a creer, será condenado.

2. ¿Qué asoció el apóstol Pedro con el bautismo en su instrucción el día de Pentecostés?

Hechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

3. En respuesta a su pregunta sobre la salvación, ¿qué se le dijo al carcelero de Filipos que hiciera?

Hechos 16:31
RVR1960 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. NTV 31 Ellos le contestaron: — Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa.

4. ¿Qué siguió inmediatamente después de que el carcelero y su familia aceptaron a Cristo como su Salvador?

Hechos 16:33
RVR1960 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. NTV 33 Aun a esa hora de la noche, el carcelero los atendió y les lavó las heridas. Enseguida ellos lo bautizaron a él y a todos los de su casa.

5. En relación con el bautismo cristiano, ¿qué se lava?

Hechos 22:16
RVR1960 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. NTV 16 ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor”.
Tito 3:5
RVR1960 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, NTV 5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.
1 Pedro 3:21
RVR1960 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, NTV 21 El agua del diluvio simboliza el bautismo que ahora los salva a ustedes — no por quitarles la suciedad del cuerpo, sino porque responden a Dios con una conciencia limpia — y es eficaz por la resurrección de Jesucristo.

6. ¿Por qué medios se lavan los pecados?

Apocalipsis 1:5
RVR1960 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, NTV 5 y de Jesucristo. Él es el testigo fiel de estas cosas, el primero en resucitar de los muertos y el gobernante de todos los reyes del mundo. Toda la gloria sea al que nos ama y nos ha libertado de nuestros pecados al derramar su sangre por nosotros.

7. ¿En el nombre de quién deben bautizarse los creyentes?

Mateo 28:19
RVR1960 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; NTV 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

8. Cuando los creyentes son bautizados en Cristo, ¿de quién se visten?

Gálatas 3:27
RVR1960 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. NTV 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.

9. ¿En qué experiencia están los bautizados que son bautizados en Cristo?

Romanos 6:3
RVR1960 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? NTV 3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte?

NOTA: El bautismo es una ordenanza del Evangelio que conmemora la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. En el bautismo se da testimonio público de que el bautizado ha sido crucificado con Cristo, sepultado con él y resucitado con él para caminar en novedad de vida. Sólo un modo de bautismo puede representar correctamente estos hechos de la experiencia, y es la inmersión, el modo seguido por Cristo y la iglesia primitiva.

10. ¿Cómo se describe tal bautismo?

Romanos 6:4
RVR1960 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. NTV 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

11. ¿Cuán plenamente estamos así unidos a Cristo en Su experiencia de muerte y resurrección?

Romanos 6:5
RVR1960 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; NTV 5 Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él.

12. ¿Qué seguirá a esta unión con Cristo en Su muerte y resurrección?

Romanos 6:8
RVR1960 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; NTV 8 y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él.

13. ¿En qué obra de Dios se debe ejercer la fe en relación con el bautismo?

Colosenses 2:12
RVR1960 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. NTV 12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos.

14. Al comienzo de su ministerio, ¿qué ejemplo dio Jesús para beneficio de sus seguidores?

Mateo 3:13
RVR1960 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. NTV 13 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara,

15. ¿Qué experiencia notable acompañó al bautismo de Jesús?

Mateo 3:16-17
RVR1960 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. NTV 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma. 17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo».

16. ¿Qué promesa se hace a los que se arrepienten y se bautizan?

Hechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

17. ¿Qué pregunta hizo el eunuco después de que Felipe le había predicado a Jesús?

Hechos 8:36
RVR1960 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? NTV 36 Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? ».

18. Para bautizar al eunuco, ¿adónde lo llevó Felipe?

Hechos 8:38
RVR1960 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. NTV 38 Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó.

19. ¿Cómo testificó públicamente el pueblo de Samaria de su fe en la predicación de Felipe?

Hechos 8:12
RVR1960 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. NTV 12 Pero ahora la gente creyó el mensaje de Felipe sobre la Buena Noticia acerca del reino de Dios y del nombre de Jesucristo. Como resultado, se bautizaron muchos hombres y mujeres.

20. ¿Qué instrucción dio el apóstol Pedro acerca de los gentiles que habían creído?

Hechos 10:47-48
RVR1960 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. NTV 47 «¿Puede alguien oponerse a que ellos sean bautizados ahora que han recibido el Espíritu Santo, tal como nosotros lo recibimos? ». 48 Por lo tanto, dio órdenes de que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después Cornelio le pidió que se quedara varios días con ellos.

21. ¿Cuán perfecta es la unidad a la que se introduce a los creyentes al ser bautizados en Cristo?

1 Corintios 12:12-13
RVR1960 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. NTV 12 El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.

22. Después de estar unido a Cristo a semejanza de Su muerte y resurrección, ¿qué debe hacer el creyente?

Colosenses 3:1
RVR1960 1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. NTV 1 Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios.

Señor, en humilde y dulce sumisión, Aquí nos encontramos para seguirte Confiando en tu gran salvación, Lo único que puede hacernos libres. Nada tenemos que reclamar como mérito; Todos los deberes que podemos hacer No puede heredar la corona de la vida; Toda la alabanza a Ti es debida. Sin embargo, venimos en deber cristiano, Abajo debajo de la ola para ir; ¡Oh ciego! la belleza celestial! Cristo el Señor fue sepultado así. ROBERT T. Daniel.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com