La Confesión y el Perdón — Estudia la Biblia Hoy





4/16     
  5 - 8 minutes
LA CONFESIóN Y EL PERDóN
LA CONFESIóN Y EL PERDóN
LA CONFESIóN Y EL PERDóN




El arrepentimiento de María Magdalena.Salmos 51:1
RVR1960 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. NTV Para el director del coro: salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo después que cometió adulterio con Betsabé. 1 Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados.

1. ¿Qué instrucción se da con respecto a la confesión de pecados?

Números 5:6-7
RVR1960 6 Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen, 7 aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó. NTV 6 «Da al pueblo de Israel las siguientes instrucciones: si alguien del pueblo — sea hombre o mujer — traiciona al Señor al hacerle mal a otra persona, esta persona es culpable. 7 Deberá confesar su pecado, restituir completamente el daño hecho más un veinte por ciento adicional y darlo a la persona que perjudicó.

2. ¿Cuán inútil es intentar esconder el pecado de Dios?

Números 32:23
RVR1960 23 Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará. NTV 23 Pero si no cumplen su palabra, entonces habrán pecado contra el Señor y estén seguros de que su pecado los alcanzará.
Salmos 90:8
RVR1960 8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro. NTV 8 Despliegas nuestros pecados delante de ti — nuestros pecados secretos — y los ves todos.
Hebreos 4:13
RVR1960 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. NTV 13 No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas.

3. ¿Qué promesa se hace a los que confiesan sus pecados?

1 Juan 1:9
RVR1960 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NTV 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

4. ¿Qué resultados diferentes acompañan al encubrimiento y la confesión de los pecados?

Proverbios 28:13
RVR1960 13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. NTV 13 Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.
.

5. ¿Cuán firmes debemos ser al confesar nuestros pecados?

Levítico 5:5
RVR1960 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó, NTV 5 »Cuando te des cuenta de tu culpabilidad en cualquiera de estos casos, deberás confesar tu pecado.

“La verdadera confesión es siempre de un carácter específico y reconoce pecados particulares. Pueden ser de tal naturaleza que sólo se presenten ante Dios; pueden ser agravios que deben confesarse a las personas que han sufrido daños a través de ellos; o pueden ser de carácter público, y luego deben confesarse públicamente. Pero toda confesión debe ser definitiva y precisa, reconociendo los propios pecados de los que eres culpable ". “Pasos hacia Cristo”, página 43.

6. ¿Hasta qué punto reconoció Israel alguna vez sus malas acciones?

1 Samuel 12:19
RVR1960 19 Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros. NTV 19  — ¡Ora al Señor tu Dios por nosotros o moriremos! — le dijeron a Samuel — . A nuestras faltas hemos agregado el pecado de pedir un rey.

7. Cuando David confesó su pecado, ¿qué dijo que hizo Dios?

Salmos 32:5
RVR1960 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah NTV 5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció. Interludio

8. ¿En qué descansó su esperanza de perdón?

Salmos 51:1
RVR1960 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. NTV Para el director del coro: salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo después que cometió adulterio con Betsabé. 1 Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados.

9. ¿Qué está dispuesto a hacer Dios por todos los que buscan el perdón?

Salmos 86:5
RVR1960 5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. NTV 5 ¡Oh Señor, eres tan bueno; estás tan dispuesto a perdonar, tan lleno de amor inagotable para los que piden tu ayuda!

10. ¿Cuál es la medida de la grandeza de la misericordia de Dios?

Salmos 103:11
RVR1960 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. NTV 11 Pues su amor inagotable hacia los que le temen es tan inmenso como la altura de los cielos sobre la tierra.

11. ¿Cuán plenamente perdona el Señor cuando uno se arrepiente?

Isaías 55:7
RVR1960 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. NTV 7 Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.

12. ¿Qué razón se da por la disposición de Dios a perdonar el pecado?

Miqueas 7:18
RVR1960 18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. NTV 18 ¿Dónde hay otro Dios como tú, que perdona la culpa del remanente y pasa por alto los pecados de su preciado pueblo? No seguirás enojado con tu pueblo para siempre, porque tú te deleitas en mostrar tu amor inagotable.
Salmos 78:38
RVR1960 38 Pero él, misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía; Y apartó muchas veces su ira, Y no despertó todo su enojo. NTV 38 Sin embargo, él tuvo misericordia y perdonó sus pecados, y no los destruyó a todos. Muchas veces contuvo su enojo y no desató su furia.

13. ¿Por qué Dios manifiesta tanta misericordia y paciencia hacia los hombres?

2 Pedro 3:9
RVR1960 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. NTV 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.
.

14. ¿Qué oración ofreció Moisés a favor de Israel?

Números 14:19
RVR1960 19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. NTV 19 En conformidad con tu magnífico e inagotable amor, por favor, perdona los pecados de este pueblo, así como lo has perdonado desde que salió de Egipto.

15. ¿Qué respuesta dio el Señor de inmediato?

Números 14:20
RVR1960 20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. NTV 20 Entonces el Señor le dijo: — Los perdonaré como me lo pides.

16. Cuando el hijo pródigo, en la parábola, se arrepintió y se volvió hacia su casa, ¿qué hizo su padre?

Lucas 15:20
RVR1960 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. NTV 20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó.

17. ¿Cómo mostró el padre su alegría por el regreso de su hijo?

Lucas 15:22-24
RVR1960 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. NTV 22 »Sin embargo, su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. 23 Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”. Entonces comenzó la fiesta.

18. ¿Qué se siente en el cielo cuando un pecador se arrepiente?

Lucas 15:10
RVR1960 10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. NTV 10 De la misma manera, hay alegría en presencia de los ángeles de Dios cuando un solo pecador se arrepiente».

19. ¿Qué dijo Ezequías que Dios había hecho con sus pecados?

Isaías 38:17
RVR1960 17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados. NTV 17 Sí, esta angustia ha sido buena para mí, porque me has rescatado de la muerte y has perdonado todos mis pecados.

20. ¿Cuán completamente desea Dios separar el pecado de nosotros?

Salmos 103:12
RVR1960 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. NTV 12 Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente.

21. ¿Cómo respondió la gente a la predicación de Juan?

Mateo 3:5-6
RVR1960 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. NTV 5 Gente de Jerusalén, de toda Judea y de todo el valle del Jordán salía para ver y escuchar a Juan; 6 y cuando confesaban sus pecados, él las bautizaba en el río Jordán.

22. ¿Cómo testificaron algunos de los creyentes en Éfeso de la sinceridad de la confesión de sus pecados?

Hechos 19:18-19
RVR1960 18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. NTV 18 Muchos de los que llegaron a ser creyentes confesaron sus prácticas pecaminosas. 19 Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata.

23. ¿A través de quién se conceden el arrepentimiento y el perdón?

Hechos 5:30-31
RVR1960 30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. NTV 30 El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús de los muertos después de que ustedes lo mataron colgándolo en una cruz. 31 Luego Dios lo puso en el lugar de honor, a su derecha, como Príncipe y Salvador. Lo hizo para que el pueblo de Israel se arrepintiera de sus pecados y fuera perdonado.

24. ¿Cuál es el único pecado imperdonable?

Mateo 12:31-32
RVR1960 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. NTV 31 »Por eso les digo, cualquier pecado y blasfemia pueden ser perdonados, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo, que jamás será perdonada. 32 El que hable en contra del Hijo del Hombre puede ser perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo jamás será perdonado, ya sea en este mundo o en el que vendrá.

NOTA: Como el Espíritu Santo es el agente que convence de pecado y trae la oferta de perdón a través de la Palabra, la negación de la obra del Espíritu es la negación del perdón. En otras palabras, el único pecado imperdonable es el pecado que se niega a ser perdonado.

25. ¿Sobre qué base nos ha enseñado Cristo a pedir perdón?

Mateo 6:12
RVR1960 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. NTV 12 y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.

26. ¿Qué espíritu deben tener aquellos a quienes Dios perdona?

Mateo 6:14-15
RVR1960 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. NTV 14 »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.

27. ¿Qué exhortación se basa en el hecho de que Dios nos ha perdonado?

Efesios 4:32
RVR1960 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. NTV 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

28. ¿En qué condición se encuentra aquel cuyos pecados son perdonados?

Salmos 32:1-2
RVR1960 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. NTV Salmo de David. 1 ¡Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubre su pecado! 2 Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta, los que llevan una vida de total transparencia!

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com