La Consagración — Estudia la Biblia Hoy





11/16     
  3 - 5 minutes
LA CONSAGRACIóN
LA CONSAGRACIóN
LA CONSAGRACIóN




El hijo del carpintero. Filipenses 2:5
RVR1960 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, NTV 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
.

1. ¿Qué ofrenda mandó hacer el rey Ezequías cuando restableció la adoración del templo?

2 Crónicas 29:27
RVR1960 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. NTV 27 Entonces Ezequías ordenó que pusieran la ofrenda quemada sobre el altar. Mientras se presentaba la ofrenda quemada, comenzaron los cánticos de alabanza al Señor, al son de las trompetas y de los demás instrumentos de David, rey anterior de Israel.

2. Después de que el pueblo se unió en este servicio, ¿cómo interpretó Ezequías su significado?

2 Crónicas 29:31
RVR1960 31 Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. NTV 31 Luego Ezequías exclamó: «Ahora que ustedes se han consagrado al Señor, traigan sus sacrificios y ofrendas de acción de gracias al templo del Señor». Entonces la gente llevó sus sacrificios y ofrendas de acción de gracias, y todos los que tenían el corazón dispuesto llevaron también ofrendas quemadas.

NOTA: El holocausto matutino y vespertino, o la ofrenda continua Éxodo 29:42
RVR1960 42 Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí. NTV 42 »Estas ofrendas quemadas deberás presentarlas cada día, de generación en generación. Ofrécelas en presencia del Señor, a la entrada del tabernáculo; allí me encontraré contigo y te hablaré.
simbolizaba la consagración diaria del pueblo al Señor.

3. ¿Cómo se insta a todos los cristianos a esta consagración?

. Romanos 12:1
RVR1960 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. NTV 1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.

4. ¿Qué se declara que es el sacrificio continuo de alabanza?

Hebreos 13:15
RVR1960 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. NTV 15 Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre.

5. ¿Cómo va a llevar a cabo el servicio de consagración la iglesia cristiana?

1 Pedro 2:5
RVR1960 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. NTV 5 Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.

6. ¿Quién ha dado ejemplo de consagración completa?

Mateo 20:27-28
RVR1960 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. NTV 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. 28 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

7. ¿Qué posición ha tomado Jesús entre sus hermanos?

Lucas 22:27
RVR1960 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. NTV 27 ¿Quién es más importante: el que se sienta a la mesa o el que la sirve? El que se sienta a la mesa, por supuesto. ¡Pero en este caso no! , pues yo estoy entre ustedes como uno que sirve.

8. ¿En qué consiste la semejanza con Cristo?

Filipenses 2:5
RVR1960 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, NTV 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.

9. ¿Qué le llevó a hacer el espíritu de mansedumbre y consagración de Cristo?

Filipenses 2:7
RVR1960 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; NTV 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,

10. ¿Hasta qué punto se humilló Cristo?

Filipenses 2:8
RVR1960 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. NTV 8  se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

11. ¿Cómo nos exhorta a la misma consagración?

Mateo 11:29
RVR1960 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; NTV 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.

12. ¿Cuál es la condición del discipulado?

Lucas 14:33
RVR1960 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. NTV 33 Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees.

13. ¿Cuál es la prueba de que uno no pertenece a Cristo?

Romanos 8:9
RVR1960 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. NTV 9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).

14. ¿Cómo debe andar el que profesa permanecer en Cristo?

1 Juan 2:6
RVR1960 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. NTV 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

15. ¿Nos pertenecemos a nosotros mismos?

1 Corintios 6:19-20
RVR1960 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. NTV 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.

16. Por tanto, ¿qué se nos exhorta a hacer?

1 Corintios 6:20
RVR1960 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. NTV 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.

NOTA: Nuestro tiempo, nuestras fuerzas y nuestros medios son de Dios y deben dedicarse a Su servicio.

17. ¿Qué es el cuerpo del cristiano?

1 Corintios 6:19
RVR1960 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? NTV 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,

18. Cuando esté verdaderamente consagrado,

¿Para qué está uno listo?
Isaías 6:8
RVR1960 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. NTV 8 Después oí que el Señor preguntaba: «¿A quién enviaré como mensajero a este pueblo? ¿Quién irá por nosotros? ». — Aquí estoy yo — le dije — . Envíame a mí.

19. ¿Cómo se expresa de otra manera esta voluntad de servicio?

Sal 123:2
RVR1960 2 He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros. NTV 2 Seguimos buscando la misericordia del Señor nuestro Dios, así como los sirvientes fijan los ojos en su amo y la esclava observa a su ama, atenta al más mínimo gesto.

Toma mi vida y déjala ser ¡Consagrado, Señor, a Ti! Toma mis manos y déjalas moverse Por impulso de Tu amor. Toma mis pies y déjalos estar Rápido y hermoso para Ti; Toma mi voz y déjame cantar Siempre, solo, por mi Rey. Toma mi voluntad y hazla tuya: ¡Ya no será mío! Toma mi corazón, es tuyo — Será tu trono real. FRANCES RIDLEY HAVERGAL.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com