La Esperanza — Estudia la Biblia Hoy





2/16     
  3 - 5 minutes
LA ESPERANZA
LA ESPERANZA
LA ESPERANZA




Retorno de la Paloma. 1 Pedro 1:3
RVR1960 3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, NTV 3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación

1. ¿Cuál es la relación entre fe y esperanza?

Hebreos 11:1
RVR1960 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. NTV 1 La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.

2. ¿Por qué fueron las Escrituras escritas?

Romanos 15:4
RVR1960 4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. NTV 4 Tales cosas se escribieron hace tiempo en las Escrituras para que nos sirvan de enseñanza. Y las Escrituras nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios.

3. ¿Por qué deben ensayarse a los niños las maravillosas obras de Dios?

Sal 78:4-7
RVR1960 4 No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. 5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; 6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, NTV 4 No les ocultaremos estas verdades a nuestros hijos; a la próxima generación le contaremos de las gloriosas obras del Señor, de su poder y de sus imponentes maravillas. 5 Pues emitió sus leyes a Jacob; entregó sus enseñanzas a Israel. Les ordenó a nuestros antepasados que se las enseñaran a sus hijos, 6 para que la siguiente generación las conociera — incluso los niños que aún no habían nacido — , y ellos, a su vez, las enseñarán a sus propios hijos. 7 De modo que cada generación volviera a poner su esperanza en Dios y no olvidara sus gloriosos milagros, sino que obedeciera sus mandamientos.

4. ¿En qué condición están los que están sin Cristo?

Efesios 2:11-12
RVR1960 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. NTV 11 No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza,

5. ¿En qué se convierte la esperanza para el cristiano?

Hebreos 6:19
RVR1960 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, NTV 19 Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma; nos conduce a través de la cortina al santuario interior de Dios.

6. ¿Quiénes tienen esperanza en su muerte?

Proverbios 14:32
RVR1960 32 Por su maldad será lanzado el impío; Mas el justo en su muerte tiene esperanza. NTV 32 Los perversos son aplastados por el desastre, pero los justos tienen un refugio cuando mueren.

7. En el duelo, ¿de qué dolor desesperado son liberados los cristianos?

1 Tesalonicenses 4:13
RVR1960 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. NTV 13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.

8. ¿En qué nos ha engendrado la resurrección de Cristo?

1 Pedro 1:3
RVR1960 3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, NTV 3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación

9. ¿Cómo se llama la esperanza del cristiano?

Tito 2:13
RVR1960 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, NTV 13 mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

10. ¿A qué hora esperaba Pablo realizar su esperanza?

2 Timoteo 4:8
RVR1960 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. NTV 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.

11. ¿A qué nos llevará a hacer esta esperanza?

1 Juan 3:3
RVR1960 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. NTV 3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.

12. ¿Qué dice el profeta Jeremías que es bueno para un hombre?

Lamentaciones 3:26
RVR1960 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. NTV 26 Por eso es bueno esperar en silencio la salvación que proviene del Señor.

13. ¿Qué se dice de la esperanza del hipócrita?

Job 8:13-14
RVR1960 13 Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; Y la esperanza del impío perecerá; 14 Porque su esperanza será cortada, Y su confianza es tela de araña. NTV 13 Lo mismo les ocurre a todos los que se olvidan de Dios; las esperanzas de los que viven sin Dios se evaporan. 14 Su confianza pende de un hilo; se apoyan en una tela de araña.

14. ¿Cuál es la condición de alguien cuya esperanza está en Dios?

Jeremías 17:7
RVR1960 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. NTV 7 »Pero benditos son los que confían en el Señor y han hecho que el Señor sea su esperanza y confianza.

15. ¿En qué puede abundar el hijo de Dios?

Romanos 15:13
RVR1960 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. NTV 13 Le pido a Dios, fuente de esperanza, que los llene completamente de alegría y paz, porque confían en él. Entonces rebosarán de una esperanza segura mediante el poder del Espíritu Santo.

16. ¿En qué se regocijan los cristianos?

Romanos 5:2
RVR1960 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. NTV 2 Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.

17. ¿Qué evitará que seamos avergonzados?

Romanos 5:5
RVR1960 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. NTV 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

18. En tiempos de angustia, ¿quién será la esperanza del pueblo de Dios?

Joel 3:16
RVR1960 16 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. NTV 16 La voz del Señor pronto rugirá desde Sion y tronará desde Jerusalén, y los cielos y la tierra temblarán; pero el Señor será un refugio para su pueblo, una fortaleza firme para el pueblo de Israel.

19. ¿Qué palabras inspiradoras se dirigen a tales como esperanza en Dios?

Hebreos 6:11
RVR1960 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, NTV 11 Nuestro gran deseo es que sigan amando a los demás mientras tengan vida, para asegurarse de que lo que esperan se hará realidad.

CÓMO animar es la esperanza del cristiano ¡Mientras trabajaba aquí abajo! Nos anima al pasar Este desierto de aflicción. Nos apunta a una tierra de descanso Donde reinarán los santos con Cristo; Donde encontraremos a los amados de la tierra, Y nunca más separarse Una tierra donde el pecado nunca puede venir Las tentaciones nunca molestan; Donde la felicidad siempre habitará, Y eso sin aleación.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com