La Fe — Estudia la Biblia Hoy





1/16     
  4 - 7 minutes
LA FE
LA FE
LA FE




Josué Ordena al Sol que se Detenga.
Marcos 9:13
RVR1960 13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él. NTV 13 Pero les digo, Elías ya vino, y ellos prefirieron maltratarlo, tal como lo predijeron las Escrituras.

1. ¿Qué se declara que es la fe?

Hebreos 11:1
RVR1960 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. NTV 1 La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.

2. ¿Qué tan necesaria es la fe?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

3. ¿Es suficiente el mero asentimiento a la verdad divina?

Santiago 2:19
RVR1960 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. NTV 19 Tú dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados.

4. ¿Qué se requiere además de creer en la existencia de Dios?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

5. ¿De quién proviene la fe?

Efesios 2:8
RVR1960 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NTV 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.

6. ¿Por qué Dios resucitó a Cristo de entre los muertos?

1 Pedro 1:21
RVR1960 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. NTV 21 Por medio de Cristo, han llegado a confiar en Dios. Y han puesto su fe y su esperanza en Dios, porque él levantó a Cristo de los muertos y le dio una gloria inmensa.

7. ¿Cuál es la relación de Cristo con esta fe?

Hebreos 12:2
RVR1960 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. NTV 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.

8. ¿Cuál es la base de la fe?

Romanos 10:17
RVR1960 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. NTV 17 Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.

9. ¿Qué relación guarda la fe con el conocimiento?

Hebreos 11:3
RVR1960 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. NTV 3 Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.

10. ¿Por qué principio se activa la fe genuina?

Gálatas 5:6
RVR1960 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. NTV 6 Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.

11. ¿De qué es fruto la fe?

Gálatas 5:22
RVR1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, NTV 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,

12. ¿Qué mostró una fe viva en la iglesia primitiva?

1 Tesalonicenses 1:3
RVR1960 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. NTV 3 Al orar a nuestro Dios y Padre por ustedes, pensamos en el fiel trabajo que hacen, las acciones de amor que realizan y la constante esperanza que tienen a causa de nuestro Señor Jesucristo.

13. ¿Qué es necesario para que la predicación del evangelio sea provechosa?

Hebreos 4:2
RVR1960 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. NTV 2 Pues esta buena noticia — del descanso que Dios ha preparado — se nos ha anunciado tanto a ellos como a nosotros, pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios.

14. ¿Cuál es el carácter de cualquier acto o servicio que no se realice con fe?

Romanos 14:23
RVR1960 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado. NTV 23 Pero si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo, pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas.

15. ¿Cómo muestra la experiencia de Abraham que la obediencia y la fe son inseparables?

Hebreos 11:8
RVR1960 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. NTV 8 Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba.

16. ¿Con qué, pues, se une la fe de Jesús?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

17. ¿En qué otra declaración se enfatiza la misma verdad?

Santiago 2:20
RVR1960 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? NTV 20 ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil?

18. ¿Cómo se lleva la fe a la perfección?

Santiago 2:22
RVR1960 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? NTV 22 ¿Ya ves? Su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa.

19. ¿Cuál es el resultado de que se ponga a prueba la fe?

Santiago 1:3
RVR1960 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. NTV 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.

20. ¿Qué relación con Dios se establece por la fe?

Gálatas 3:26
RVR1960 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; NTV 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

21. ¿Cómo caminan los hijos de Dios?

2 Corintios 5:7
RVR1960 7 (porque por fe andamos, no por vista); NTV 7 Pues vivimos por lo que creemos y no por lo que vemos.

22. ¿Con qué condición se pueden esperar respuestas a la oración?

Santiago 1:6
RVR1960 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. NTV 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.

23. ¿Con qué partes de la armadura antigua se compara la fe?

1 Tesalonicenses 5:8
RVR1960 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. NTV 8 pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación.

24. ¿Qué capítulo de la Biblia está dedicado a la fe?

Hebreos 11:33-38
RVR1960 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. NTV 33 Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones, 34 apagaron llamas de fuego y escaparon de morir a filo de espada. Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla e hicieron huir a ejércitos enteros. 35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. 36 Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones. 37 Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron por la mitad con una sierra y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados. 38 Este mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, se escondieron en cuevas y hoyos de la tierra.
— Victorias de los Héroes de la Fe.

25. ¿Qué da la victoria en nuestros conflictos con el mundo?

1 Juan 5:4
RVR1960 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. NTV 4 Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe.

26. ¿Cuál es el propósito fundamental de la fe?

1 Pedro 1:8-9
RVR1960 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. NTV 8 Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible. 9 La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas.

Es por la fe de las alegrías por venir Caminamos por desiertos oscuros como la noche; Hasta que lleguemos al cielo, nuestro hogar, La verdad es nuestra guía y la fe nuestra luz. La falta de vista la suple bien; Ella hace aparecer las puertas de perlas; Lejos en mundos distantes ella fisgonea, Y acerca las glorias eternas. Aunque bramen leones y soplen tempestades, Y rocas y peligros llenan el camino, Con alegría caminamos por el desierto, Mientras que la fe inspira un rayo celestial. VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com