La Justificación por la Fe — Estudia la Biblia Hoy





9/16     
  7 - 11 minutes
LA JUSTIFICACIóN POR LA FE
LA JUSTIFICACIóN POR LA FE
LA JUSTIFICACIóN POR LA FE




El ladrón penitente. Lucas 23:43
RVR1960 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. NTV 43 Jesús respondió: — Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

1. ¿Cuál es el fundamento de la justificación por parte de Dios?

Tito 3:7
RVR1960 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. NTV 7 Por su gracia él nos hizo justos a sus ojos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna.

2. ¿Cuál es el medio por el cual esta gracia justificadora se pone a disposición del pecador?

Romanos 5:9
RVR1960 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. NTV 9 Entonces, ya que hemos sido hechos justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios.
.

3. ¿Cómo se asienta la justificación?

Romanos 3:28
RVR1960 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. NTV 28 Así que somos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe y no por obedecer la ley.

4. ¿Cuál es la única forma en que los pecadores pueden ser justificados o hechos justos?

Gálatas 2:16
RVR1960 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. NTV 16 Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley».

5. ¿Qué ejemplo concreto aclara el significado de esta doctrina?

Génesis 15:5-6
RVR1960 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. NTV 5 Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo: — Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás! 6 Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.

6. ¿Cómo se describe la justicia así obtenida?

Filipenses 3:9
RVR1960 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; NTV 9 y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe.

7. ¿Sobre qué base se otorga la justificación?

Romanos 5:16
RVR1960 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. NTV 16 y el resultado del regalo del favor inmerecido de Dios es muy diferente de la consecuencia del pecado de ese primer hombre. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser hechos justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados.

8. ¿Sobre qué base recibe la recompensa el que trabaja?

Romanos 4:4
RVR1960 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; NTV 4 Cuando la gente trabaja, el salario que recibe no es un regalo sino algo que se ha ganado;

9. ¿Con qué condición se cuenta la fe por justicia?

Romanos 4:5
RVR1960 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. NTV 5 pero la gente no es considerada justa por sus acciones sino por su fe en Dios, quien perdona a los pecadores.

10. ¿Cómo la gracia, como fundamento de la justificación, excluye la justicia por las obras?

Romanos 11:6
RVR1960 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. NTV 6 y como es mediante la bondad de Dios, entonces no es por medio de buenas acciones. Pues, en ese caso, la gracia de Dios no sería lo que realmente es: gratuita e inmerecida.

11. ¿De qué manera deben ser justificados tanto judíos como gentiles?

Romanos 3:29-30
RVR1960 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. NTV 29 Después de todo, ¿acaso Dios es solo el Dios de los judíos? ¿No es también el Dios de los gentiles? Claro que sí. 30 Hay solo un Dios, y él hace justas a las personas — tanto a los judíos como a los gentiles — únicamente por medio de la fe.

12. ¿Qué declaración da testimonio de la fe de Abraham en Dios?

Romanos 4:20-21
RVR1960 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; NTV 20 Abraham siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho, su fe se fortaleció aún más y así le dio gloria a Dios. 21 Abraham estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete.

13. ¿Qué le trajo esto?

Romanos 4:22
RVR1960 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. NTV 22 Y, debido a su fe, Dios lo consideró justo.

14. ¿Cómo podemos recibir esta misma justicia imputada?

Romanos 4:23-24
RVR1960 23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, NTV 23 Y el hecho de que Dios lo considerara justo no fue solo para beneficio de Abraham, sino que quedó escrito 24 también para nuestro beneficio, porque nos asegura que Dios nos considerará justos a nosotros también si creemos en él, quien levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor.

15. ¿Por qué la fe justificadora debe aferrarse tanto a la muerte como a la resurrección de Cristo?

Romanos 4:25
RVR1960 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. NTV 25 Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios.
1 Corintios 15:17
RVR1960 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. NTV 17 y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados.

NOTA: La resurrección de Cristo, la Simiente prometida Gálatas 3:16
RVR1960 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. NTV 16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo. Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo.
fue necesaria para cumplir a Abraham la promesa de una simiente innumerable; y por tanto, la fe de Abraham en la promesa de Dios, que incluía la resurrección, le fue contada por justicia. Su fe se aferró a lo que hizo posible la justicia imputada. Hebreos 11:17-19
RVR1960 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. NTV 17 Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, 18 aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes». 19 Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos.

16. ¿Qué es inseparable de la experiencia de la justificación por la fe?

Hechos 13:38-39
RVR1960 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. NTV 38 »Hermanos, ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que, por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados. 39 Todo el que cree en él es hecho justo a los ojos de Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.

17. ¿Cómo ha hecho posible Cristo que la justicia sea imputada al creyente?

Romanos 5:19
RVR1960 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. NTV 19 Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.

18. ¿Qué declaración profética predijo esta verdad?

Isaías 45:25
RVR1960 25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel. NTV 25 En el Señor, todas las generaciones de Israel serán justificadas, y en él se enorgullecerán.

19. ¿Qué otra predicción afirma la misma gran verdad?

Isaías 53:11
RVR1960 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. NTV 11 Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos.

20. ¿Qué le permite a Dios hacer la justicia imputada de Cristo y seguir siendo justo?

Romanos 3:26
RVR1960 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. NTV 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús.

21. ¿Con qué nombre se llama apropiadamente a Cristo?

Jeremías 23:5-6
RVR1960 5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. NTV 5 »Pues se acerca la hora — dice el Señor — , cuando levantaré a un descendiente justo del linaje del rey David. Él será un rey que gobernará con sabiduría; hará lo justo y lo correcto por toda la tierra. 6 Y su nombre será: “El Señor es nuestra justicia”. En ese día Judá estará a salvo, e Israel vivirá seguro.

22. ¿Qué experiencia bendita sigue a la aceptación de Cristo como nuestra justicia?

Romanos 5:1
RVR1960 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; NTV 1 Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.

23. ¿En qué se convierte así Cristo para el creyente?

Efesios 2:14
RVR1960 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, NTV 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.

24. ¿Sobre qué base no hay posibilidad de justificación para el pecador?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

25. ¿Cómo da testimonio de esto la muerte de Cristo?

Gálatas 2:21
RVR1960 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. NTV 21 Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera.

26. ¿Qué se prueba con cualquier intento de ser justificado por la ley?

Gálatas 5:4
RVR1960 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. NTV 4 Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios.
.

27. ¿Por qué Israel no alcanzó la justicia?

Romanos 9:31-32
RVR1960 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, NTV 31 Pero los hijos de Israel, que se esforzaron tanto en cumplir la ley para llegar a ser justos ante Dios, nunca lo lograron. 32 ¿Por qué no? Porque trataban de hacerse justos ante Dios por cumplir la ley en lugar de confiar en él. Tropezaron con la gran piedra en su camino.

28. ¿Qué revela la ley?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

29. ¿Qué da testimonio de la autenticidad de la justicia obtenida por la fe, sin las obras de la ley?

Romanos 3:21
RVR1960 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; NTV 21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley.

30. ¿La fe anula la ley de Dios?

Romanos 3:31
RVR1960 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. NTV 31 Entonces, si hacemos énfasis en la fe, ¿eso significa que podemos olvidarnos de la ley? ¡Por supuesto que no! De hecho, solo cuando tenemos fe cumplimos verdaderamente la ley.

31. ¿Qué escritura muestra que la justicia que se recibe por gracia mediante la fe no debe ser una excusa para continuar en el pecado?

Romanos 6:1-2
RVR1960 1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? NTV 1 Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? 2 ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?

32. ¿La fe excluye las obras?

Santiago 2:20
RVR1960 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? NTV 20 ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil?

33. ¿Cuál es la evidencia de una fe genuina y viva?

Santiago 2:18
RVR1960 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. NTV 18 Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones».

34. ¿Cuáles son, entonces, las pruebas visibles de la genuina justificación por la fe?

Santiago 2:24
RVR1960 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. NTV 24 Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no solo por la fe.
Santiago 2:22
RVR1960 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? NTV 22 ¿Ya ves? Su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa.

35. ¿Qué gran intercambio se ha realizado por nosotros en Cristo?

2 Corintios 5:21
RVR1960 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. NTV 21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.

Dijo Lutero: “Aprenda a conocer a Cristo ya Él crucificado. Aprende a cantar un cántico nuevo, a desesperarte de tus propias obras y a clamarle: Señor Jesús, tú eres mi justicia y yo soy tu pecado. Has tomado sobre ti lo que es mío, y me has dado lo que era tuyo; lo que no eras, te convertiste en, para que yo pudiera llegar a ser lo que no era ”. "Historia de la Reforma" de D ’Aubigne, libro 2, cap. 8.

MIRA a Jesús, sin pecado es; Padre, imputame su vida. Mi vida de escarlata, mi pecado y mi aflicción, Cubrir con su vida, más blanco que la nieve. Profundas son las heridas que ha hecho la transgresión: Rojas son las manchas; mi alma tiene miedo. Oh, ser cubierto, Jesús, contigo, ¡A salvo de la ley que ahora me juzga! Anhelando el gozo del perdón para saber; Jesús extiende un manto blanco como la nieve: “¡Señor, lo acepto! dejando lo mío, Con mucho gusto llevo Tu vida pura solo ”. Reconciliado por su muerte por mi pecado, Justificado por su vida pura y limpia, Santificado obedeciendo su palabra, Glorificado cuando regrese mi Señor. F. E. BELDEN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com