La Obediencia de la Fe — Estudia la Biblia Hoy





16/16     
  5 - 8 minutes
LA OBEDIENCIA DE LA FE
LA OBEDIENCIA DE LA FE
LA OBEDIENCIA DE LA FE




Abraham entrando en la tierra prometida.
Hebreos 11:8
RVR1960 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. NTV 8 Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba.

1. ¿Qué le ordenó el Señor a Abraham que hiciera?

Génesis 12:1
RVR1960 1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. NTV 1 El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.

2. ¿Cómo respondió Abraham a este mandato?

Génesis 12:4
RVR1960 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. NTV 4 Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán.

3. ¿De qué fue fruto la obediencia de Abraham?

Hebreos 11:8
RVR1960 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. NTV 8 Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba.

4. ¿Qué mandato le dio el Señor más tarde a Abraham?

Génesis 22:2
RVR1960 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. NTV 2  — Toma a tu hijo, tu único hijo — sí, a Isaac, a quien tanto amas — y vete a la tierra de Moriah. Allí lo sacrificarás como ofrenda quemada sobre uno de los montes, uno que yo te mostraré.

5. ¿Sobre qué base se renovaron entonces las promesas anteriores a Abraham?

Génesis 22:16-18
RVR1960 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. NTV 16  — El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que 17 ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; 18 y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.

6. ¿Qué le permitió a Abraham soportar la prueba?

Hebreos 11:17
RVR1960 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, NTV 17 Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac,

7. ¿De qué fueron evidencia las obras de Abraham?

Santiago 2:21
RVR1960 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? NTV 21 ¿No recuerdas que nuestro antepasado Abraham fue declarado justo ante Dios por sus acciones cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

8. ¿Qué demostró por sus obras que era perfecto?

Santiago 2:22
RVR1960 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? NTV 22 ¿Ya ves? Su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su fe fuera completa.

9. ¿En qué declaración de las Escrituras estaba realmente implícita la obediencia de Abraham?

Santiago 2:23
RVR1960 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. NTV 23 Y así se cumplió lo que dicen las Escrituras: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». Incluso lo llamaron «amigo de Dios».

10. ¿Qué tipo de fe vale para Dios?

Gálatas 5:6
RVR1960 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. NTV 6 Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.

NOTA: La fe que justifica es la fe que obra. Los que dicen y no dicen no son hombres de fe. La obediencia que agrada a Dios es el fruto de esa fe que toma a Dios en Su palabra y se somete a la obra de Su poder, estando plenamente seguro de que lo que ha prometido Él también puede cumplirlo. Esta es la fe que se cuenta por justicia. Romanos 4:21-22
RVR1960 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. NTV 21 Abraham estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete. 22 Y, debido a su fe, Dios lo consideró justo.

11. ¿Con qué propósito se manifiesta el misterio del evangelio?

Romanos 16:26
RVR1960 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, NTV 26 Pero ahora, tal como lo predijeron los profetas y el Dios eterno lo ha ordenado, ese mensaje se da a conocer a todos los gentiles en todas partes, para que ellos también puedan creer y obedecerlo a él.

12. ¿Con qué propósito se recibe la gracia de Cristo?

Romanos 1:5
RVR1960 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; NTV 5 Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre.

13. ¿Qué ejemplo de obediencia nos ha dado Cristo?

Filipenses 2:8
RVR1960 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. NTV 8  se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

14. ¿A qué costo incluso Él aprendió la lección de la obediencia?

Hebreos 5:8
RVR1960 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; NTV 8 Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.

15. ¿Para quién se convirtió Cristo en autor de salvación?

Hebreos 5:9
RVR1960 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; NTV 9 De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen.

16. ¿Cuán completa debe ser esta obediencia?

2 Corintios 10:5
RVR1960 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, NTV 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;

17. ¿Qué efecto tuvo la predicación de los apóstoles sobre los oyentes?

Hechos 6:7
RVR1960 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. NTV 7 Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.

18. ¿Qué efecto tuvo la predicación del apóstol Pablo sobre los gentiles?

Romanos 15:18
RVR1960 18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, NTV 18 Sin embargo, no me atrevo a jactarme de nada, salvo de lo que Cristo ha hecho por medio de mí al llevar a los gentiles a Dios a través de mi mensaje y de la manera en que he trabajado entre ellos.

19. ¿Hasta qué punto considera Dios la obediencia?

1 Samuel 15:22
RVR1960 22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. NTV 22 Pero Samuel respondió: — ¿Qué es lo que más le agrada al Señor: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros.

20. ¿Con qué pecados se clasifican la rebelión y la terquedad?

1 Samuel 15:23
RVR1960 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. NTV 23 La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey.

21. ¿La voz de quién tenía más peso en Saúl que el mandamiento de Dios?

1 Samuel 15:24
RVR1960 24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, NTV 24 Entonces Saúl le confesó a Samuel: — Es cierto, he pecado. He desobedecido tus instrucciones y el mandato del Señor, porque tuve miedo del pueblo y por eso hice lo que ellos me pidieron.

22. ¿Qué acusación presentó Jesús contra los fariseos?

Marcos 7:9
RVR1960 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. NTV 9 Entonces dijo: — Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición.

NOTA: La tradición humana es simplemente la voz del hombre preservada en la iglesia. Seguir las tradiciones de los hombres en lugar de obedecer los mandamientos de Dios es repetir el pecado de Saulo.

23. ¿Cuál será el destino de aquellos que no obedecen al evangelio de Cristo?

2 Tesalonicenses 1:7-8
RVR1960 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; NTV 7 Y Dios les brindará descanso a ustedes que están siendo perseguidos y también a nosotros cuando el Señor Jesús aparezca desde el cielo. Él vendrá con sus ángeles poderosos, 8 en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús.

24. ¿Qué condición se alcanza al obedecer la verdad?

1 Pedro 1:22
RVR1960 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; NTV 22 Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero. Ámense profundamente de todo corazón.

25. ¿Qué promesa se hace al obediente?

Isaías 1:19
RVR1960 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; NTV 19 Si tan solo me obedecen, tendrán comida en abundancia.

26. ¿El ejemplo de quién se nos insta a imitar?

Hebreos 6:12
RVR1960 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. NTV 12 Entonces, no se volverán torpes ni indiferentes espiritualmente. En cambio, seguirán el ejemplo de quienes, gracias a su fe y perseverancia, heredarán las promesas de Dios.

Obedecer es mejor que sacrificar, dijo el Señor; Para escuchar cuando Él manda, que una ofrenda hecha. Todos los que decís: "No hay nada que hacer desde que Cristo salva", Recuerda lo que te manda en el Libro que te dio. Recuerda que solo los hacedores de la Palabra son bendecidos; Está bien escucharlo y creerlo, pero hacerlo es lo mejor. F. E. BELDEN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com