La Verdad Presente — Estudia la Biblia Hoy





15/16     
  10 - 16 minutes
LA VERDAD PRESENTE
LA VERDAD PRESENTE
LA VERDAD PRESENTE




Nehemías viendo las ruinas de Jerusalén.
Nehemías 2:18
RVR1960 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. NTV 18 Después les conté cómo la bondadosa mano de Dios estaba sobre mí, y acerca de mi conversación con el rey. De inmediato contestaron: — ¡Sí, reconstruyamos la muralla! Así que comenzaron la buena obra.

1. ¿Por qué son santificados los hombres?

Juan 17:17
RVR1960 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. NTV 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.

2. ¿A qué conocimiento querría Dios que vinieran todos los hombres?

1 Timoteo 2:4
RVR1960 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. NTV 4 quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

3. Después de recibir el conocimiento de la verdad, ¿qué debe hacer uno para ser santificado por ella?

2 Tes. 2:13
RVR1960 NTV

4. ¿Y qué es necesario además de una mera creencia en la verdad?

1 Pedro 1:2
RVR1960 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. NTV 2 Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. Que Dios les conceda cada vez más gracia y paz.

5. ¿Qué efecto tiene la obediencia a la verdad?

1 Pedro 1:22
RVR1960 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; NTV 22 Al obedecer la verdad, ustedes quedaron limpios de sus pecados, por eso ahora tienen que amarse unos a otros como hermanos, con amor sincero. Ámense profundamente de todo corazón.

6. ¿Cómo se debe apreciar la verdad?

Prov. 23:23
RVR1960 23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. NTV 23 Adquiere la verdad y nunca la vendas; consigue también sabiduría, disciplina y buen juicio.

NOTA: Es decir, compre la verdad a cualquier sacrificio o costo, y véndala sin consideración alguna.

7. ¿Reconoce la Biblia lo que puede llamarse “verdad presente”?

2 Pedro 1:12
RVR1960 12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. NTV 12 Por lo tanto, siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben y están firmes en la verdad que se les enseñó.

NOTA: Algunas verdades son aplicables en todas las épocas y, por lo tanto, son verdades presentes para todas las generaciones; otros son de carácter especial y son aplicables a una sola generación. Sin embargo, no son menos importantes debido a esto; porque de su aceptación o rechazo depende la salvación o la pérdida de la gente de esa generación. De este tipo fue el mensaje de Noé sobre un diluvio venidero. Para la generación a la que fue predicado ese mensaje era verdad presente; para las generaciones posteriores ha sido una verdad pasada, y no un mensaje de prueba presente. De manera similar, si el primer mensaje del advenimiento de Juan el Bautista, del Mesías próximo, se hubiera proclamado en la generación anterior o posterior al tiempo de Juan, no habría sido aplicable, no habría sido la verdad presente. La gente de la generación anterior no habría vivido para verlo cumplido, y para los que vivieron después, habría sido mal programado. No es así con las verdades generales, como el amor, la fe, la esperanza, el arrepentimiento, la obediencia, la justicia y la misericordia. Estos son siempre de temporada y de naturaleza salvadora en todo momento. Sin embargo, las verdades presentes siempre incluyen todo esto y, por lo tanto, tienen un carácter salvador y son de vital importancia.

8. ¿Cuál fue el mensaje especial para el día de Noé?

Génesis 6:13-14
RVR1960 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. NTV 13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra! 14 »Construye un gran barco de madera de ciprés y recúbrelo con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior.

9. ¿Cómo mostró Noé su fe en este mensaje?

Hebreos 11:7
RVR1960 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. NTV 7 Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe.

10. ¿Cuántos se salvaron en el arca?

1 Pedro 3:20
RVR1960 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. NTV 20 esos que desobedecieron a Dios hace mucho tiempo, cuando Dios esperaba con paciencia mientras Noé construía su barco. Solo ocho personas se salvaron de morir ahogadas en ese terrible diluvio.

NOTA: Sin duda, muchos de los que se perdieron en el diluvio mantuvieron, de manera nominal, la fe en Dios; pero la prueba de la autenticidad de esto vino con el mensaje especial de Noé; y la diferencia entre la fe de ellos y la de él fue evidente cuando rechazaron la verdad salvadora para ese tiempo, el mensaje de advertencia acerca del diluvio venidero.

11. ¿Qué mensaje especial se le dio a Jonás para Nínive?

Jonás 3:3-4
RVR1960 3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. NTV 3 Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda. 4 El día que Jonás entró en la ciudad, proclamó a la multitud: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida».

12. ¿Qué salvó al pueblo del derrocamiento predicho?

Jonás 3:5-10
RVR1960 5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. NTV 5 Entonces la gente de Nínive creyó el mensaje de Dios y desde el más importante hasta el menos importante declararon ayuno y se vistieron de tela áspera en señal de remordimiento. 6 Cuando el rey de Nínive oyó lo que Jonás decía, bajó de su trono y se quitó sus vestiduras reales. Se vistió de tela áspera y se sentó sobre un montón de cenizas. 7 Entonces el rey y sus nobles enviaron el siguiente decreto por toda la ciudad: «Nadie puede comer ni beber nada, ni siquiera los animales de las manadas o de los rebaños. 8 Tanto el pueblo como los animales tienen que vestirse de luto y toda persona debe orar intensamente a Dios, apartarse de sus malos caminos y abandonar toda su violencia. 9 ¡Quién sabe! , puede ser que todavía Dios cambie de parecer, contenga su ira feroz y no nos destruya». 10 Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción con que los había amenazado.
Jeremías 18:7-10
RVR1960 7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle. NTV 7 Si anuncio que voy a desarraigar, a derribar y a destruir a cierta nación o a cierto reino, 8 pero luego esa nación renuncia a sus malos caminos, no la destruiré como lo había planeado. 9 Y si anuncio que plantaré y edificaré a cierta nación o a cierto reino, 10 pero después esa nación hace lo malo y se niega a obedecerme, no la bendeciré como dije que lo haría.
.

NOTA: Del mismo modo, Dios habría perdonado al mundo antediluviano si hubieran recibido el mensaje de Noé y se hubieran apartado de sus malos caminos.

13. ¿Cuál fue la misión especial de Juan el Bautista?

Juan 1:6-7
RVR1960 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. NTV 6 Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista 7 para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio.

14. ¿Qué respuesta respondió cuando se le preguntó acerca de su misión?

Juan 1:23
RVR1960 23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. NTV 23 Juan contestó con las palabras del profeta Isaías: «Soy una voz que clama en el desierto: “¡Abran camino para la llegada del Señor!”».

15. ¿Qué dijo Cristo de los que rechazaron el mensaje de Juan?

Lucas 7:30
RVR1960 30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. NTV 30 pero los fariseos y los expertos en la ley religiosa no aceptaron el plan de Dios para ellos, porque rechazaron el bautismo de Juan.

16. ¿Qué hicieron los que fueron bautizados por Juan?

Lucas 7:29
RVR1960 29 Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. NTV 29 Cuando oyeron esto, todos — hasta los cobradores de impuestos — coincidieron en que el camino de Dios era el correcto, porque fueron bautizados por Juan;

NOTA: Es decir, honraron a Dios con este acto, que mostró su fe en Su verdad para ese tiempo.

17. ¿Recibieron a Cristo el pueblo escogido de Dios cuando vino?

Juan 1:11
RVR1960 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. NTV 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron;

18. ¿Qué razón dieron para no recibirlo?

Juan 9:29
RVR1960 29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea. NTV 29 Sabemos que Dios le habló a Moisés, pero no sabemos ni siquiera de dónde proviene este hombre.

NOTA. — Ese era el problema; no tenían fe en nada nuevo. Sabían que Dios habló por medio de Moisés: se requería poca fe para creer eso. Se sintieron perfectamente seguros al aceptarlo, porque todo había demostrado que era enviado por Dios. Todos pudieron ver eso. Pero aquí estaba Uno a quien, aunque había venido en cumplimiento de las profecías de Moisés y los profetas como su Mesías esperado durante tanto tiempo, sentían que había un riesgo en aceptar, porque no entendían las profecías relacionadas con Él, y el tiempo no había funcionado a su satisfacción la veracidad de sus afirmaciones. Requirió demasiada fe, en contra de su deseo de caminar por la vista, para aceptar a Cristo. También pidió un cambio de opinión en algunas cosas y una reforma en la vida. Entonces lo rechazaron. Creyeron en el diluvio, fe en la que había salvado a Noé; también creyeron en Elías y profesaron fe en todos los profetas; pero cuando se trataba de esta verdad especial para su época, se negaron a aceptarla. Así ha sido en todas las épocas y, por tanto, podemos esperar que continúe siendo hasta el final.

19. ¿Cómo dijo Cristo que razonaban los que lo rechazaron?

Mateo 23:29-30
RVR1960 29 ! ! Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. NTV 29 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Edifican tumbas a los profetas que sus antepasados mataron, y adornan los monumentos de la gente justa que sus antepasados destruyeron. 30 Luego dicen: “Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, jamás nos habríamos unido a ellos para matar a los profetas”.

NOTA: Mientras condenaron la acción de sus padres al matar a los profetas a quienes Dios había enviado con mensajes de reprensión y advertencia aplicables a esos tiempos, pronto completaron la medida de la iniquidad de sus padres al dar muerte al Hijo de Dios. . Esto mostró que habrían hecho lo que hicieron sus padres si hubieran vivido en su día. Así vemos que las verdades presentes son verdades de prueba.

20. ¿Cuál fue el resultado de que los judíos no aceptaran a Cristo?

Mateo 23:38
RVR1960 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. NTV 38 Y ahora, mira, tu casa está abandonada y desolada.

21. ¿Habrá un mensaje especial para los últimos días?

Mateo 24:44-45
RVR1960 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? NTV 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen. 45 »Un sirviente fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás sirvientes y alimentarlos.

NOTA. — En los últimos días saldrá un mensaje que será "carne a su tiempo" para el pueblo. Ésta debe ser la advertencia acerca de la pronta venida del Señor y la preparación necesaria para encontrarlo. Debido a que tal mensaje no siempre fue predicado, no hay evidencia de que no deba ser proclamado ahora. En su discurso de despedida a los Padres Peregrinos en su partida de Holanda hacia América, John Robinson dijo: “El Señor sabe si alguna vez veré más vuestras caras; pero ya sea que el Señor lo haya designado o no, les ordeno ante Dios y sus ángeles benditos que no me sigan más allá de lo que yo he seguido a Cristo. Si Dios te revelara algo por medio de cualquier otro instrumento Suyo, prepárate para recibirlo como siempre lo estuviste para recibir alguna verdad por mi ministerio; porque estoy muy seguro de que el Señor tiene aún más verdad y luz que brotar de Su Santa Palabra. Por mi parte, no puedo lamentar lo suficiente la condición de las iglesias reformadas, que han llegado a un período en la religión y no irán más allá de los instrumentos de su reforma. Los luteranos no pueden ser atraídos a ir más lejos de lo que vio Lutero; y los calvinistas, como ve, permanecen firmes donde los dejó ese gran hombre de Dios, que sin embargo no vio todas las cosas. Esta es una miseria muy lamentable; porque aunque estaban ardiendo y brillando luces en su tiempo, sin embargo, no penetraron en todo el consejo de Dios, pero si ahora vivieran, estarían tan dispuestos a abrazar más luz como la que recibieron primero ".

22. ¿Qué dice Cristo de ese siervo que, cuando llega, se encuentra dando “comida a su tiempo”?

Mateo 24:46
RVR1960 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. NTV 46 Si el amo regresa y encuentra que el sirviente ha hecho un buen trabajo, habrá una recompensa.

La venida de Cristo en gloria ha sido la esperanza de los fieles en todos los tiempos. Lutero declaró: “En verdad me convenzo de que el día del juicio no faltará por trescientos años completos. Dios no puede, no puede, sufrir este mundo perverso por mucho más tiempo. Se acerca el gran día en que el reino de las abominaciones será derrocado ”. Melanchthon dijo: "Este mundo envejecido no está lejos de su fin". Calvino les pidió a los cristianos que "no vacilaran, deseando ardientemente el día de la venida de Cristo como el más auspicioso de todos los eventos"; y declaró que "toda la familia humana de los fieles tendrá presente ese día". "Debemos tener hambre de Cristo, debemos buscar, contemplar", agrega, "hasta el amanecer de ese gran día, cuando nuestro Señor manifestará plenamente la gloria de Su reino". Knox, el reformador escocés, dijo: “¿No ha llevado nuestro Señor Jesús nuestra carne al cielo? ¿y no volverá? Sabemos que Él regresará, y eso con expedición ". Ridley y Latimer, que dieron su vida por la verdad, esperaban con fe la venida del Señor. Ridley escribió: "El mundo sin duda, esto lo creo, y por lo tanto lo digo, llega a su fin". Baxter dijo: “Los pensamientos de la venida del Señor son muy dulces y alegres para mí. Es obra de la fe y del carácter de Sus santos amar Su venida y esperar esa bendita esperanza ".

23. ¿Cuál será la carga del mensaje final del evangelio?

Apocalipsis 14:7-10
RVR1960 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; NTV 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.

24. ¿Cómo se describe a los que aceptan este mensaje?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

25. ¿Con qué seriedad se debe enjuiciar este trabajo?

Lucas 14:23
RVR1960 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. NTV 23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena.

NOTA: Este trabajo está en marcha. En todas partes del mundo se escucha el sonido de este mensaje final del evangelio, y se insta a la gente a aceptarlo y prepararse para la venida y el reino de Cristo.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com