El Nacimiento, Infancia y Primeros Años de Vida de Cristo — Estudia la Biblia Hoy





1/10     
  7 - 11 minutes
EL NACIMIENTO, INFANCIA Y PRIMEROS AñOS DE VIDA DE CRISTO
EL NACIMIENTO, INFANCIA Y PRIMEROS AñOS DE VIDA DE CRISTO
EL NACIMIENTO, INFANCIA Y PRIMEROS AñOS DE VIDA DE CRISTO




La huida a Egipto. Mateo 2:13
RVR1960 13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. NTV 13 Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre — dijo el ángel — . Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo».

1. ¿En qué promesa se reveló por primera vez un Salvador del pecado?

Génesis 3:14-15
RVR1960 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. NTV 14 Entonces el Señor Dios le dijo a la serpiente: «Por lo que has hecho, eres maldita más que todos los animales, tanto domésticos como salvajes. Andarás sobre tu vientre, arrastrándote por el polvo durante toda tu vida. 15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».

2. ¿A través de quién se le prometió a Abraham la restauración del dominio perdido?

Génesis 13:15
RVR1960 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. NTV 15 Yo te doy toda esta tierra, tan lejos como alcances a ver, a ti y a tu descendencia como posesión permanente.

3. ¿Quién era esta simiente prometida?

Gálatas 3:16
RVR1960 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. NTV 16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo. Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo.

4. ¿Dónde iba a nacer Cristo?

Mateo 2:4-6
RVR1960 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. NTV 4 Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: — ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? 5 — En Belén de Judea — le dijeron — porque eso es lo que escribió el profeta: 6 “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Miqueas 5:2
RVR1960 2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. NTV 2 Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad.

5. ¿De quién iba a nacer Cristo?

Isaías 7:14
RVR1960 14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. NTV 14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).

NOTA: Emanuel significa "Dios con nosotros". Mateo 1:23
RVR1960 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros. NTV 23 «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”».

6. Antes de su nacimiento,

Mateo 1:21
RVR1960 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. NTV 21 Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

7. En su nacimiento,

Lucas 2:10-11
RVR1960 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. NTV 10 pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo — dijo — . Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. 11 ¡El Salvador — sí, el Mesías, el Señor — ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

8. ¿En qué cántico de alabanza se unió una hueste de ángeles?

Lucas 2:13-14
RVR1960 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ! ! Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m NTV 13 De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud — los ejércitos celestiales — que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».

9. ¿Qué profecía de Isaías se cumplió en el nacimiento de Cristo?

Isaías 9:6
RVR1960 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. NTV 6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

10. ¿Cómo dijo el profeta que debería llamarse Su nombre?

Isaías 9:6-7
RVR1960 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. NTV 6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!

11. ¿Qué dijo el devoto Simeón cuando vio al niño Jesús?

Lucas 2:27-32
RVR1960 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. m NTV 27 Ese día, el Espíritu lo guio al templo. De manera que, cuando María y José llegaron para presentar al bebé Jesús ante el Señor como exigía la ley, 28 Simeón estaba allí. Tomó al niño en sus brazos y alabó a Dios diciendo: 29 «Señor Soberano, permite ahora que tu siervo muera en paz, como prometiste. 30 He visto tu salvación, 31 la que preparaste para toda la gente. 32 Él es una luz para revelar a Dios a las naciones, ¡y es la gloria de tu pueblo Israel! ».

12. ¿Cómo se expresó la anciana profetisa Ana al ver a Jesús?

Lucas 2:38
RVR1960 38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén. NTV 38 Llegó justo en el momento que Simeón hablaba con María y José, y comenzó a alabar a Dios. Habló del niño a todos los que esperaban que Dios rescatara a Jerusalén.

13. ¿Qué hicieron los sabios de Oriente cuando encontraron a Jesús?

Mateo 2:11
RVR1960 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. NTV 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.

14. ¿Cómo llegó Jesús a vivir por un tiempo en Egipto?

Mateo 2:13
RVR1960 13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. NTV 13 Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre — dijo el ángel — . Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo».

15. ¿Cómo describe el revelador este deseo satánico de destruir a Cristo?

Apocalipsis 12:4
RVR1960 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. NTV 4 Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arrojó a la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se paró delante de ella, listo para devorar al bebé en cuanto naciera.

16. ¿Por qué medios intentó Herodes destruir a Cristo?

Mateo 2:16
RVR1960 16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. NTV 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos.

17. Después de la muerte de Herodes, ¿dónde vivieron José y su familia?

Mateo 2:23
RVR1960 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno. NTV 23 Después la familia fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret y así se cumplió lo que los profetas habían dicho: «Lo llamarán nazareno».

18. ¿Qué se dice de la infancia y los primeros años de Cristo?

Lucas 2:40-51
RVR1960 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. NTV 40 Allí el niño crecía sano y fuerte. Estaba lleno de sabiduría, y el favor de Dios estaba sobre él. 41 Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para el festival de la Pascua. 42 Cuando Jesús tenía doce años, asistieron al festival como siempre. 43 Una vez terminada la celebración, emprendieron el regreso a Nazaret, pero Jesús se quedó en Jerusalén. Al principio, sus padres no se dieron cuenta, 44 porque creyeron que estaba entre los otros viajeros; pero cuando se hizo de noche y no aparecía, comenzaron a buscarlo entre sus parientes y amigos. 45 Como no pudieron encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. 46 Tres días después, por fin lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros religiosos, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que lo oían quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Sus padres no sabían qué pensar. — Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? — le dijo su madre — . Tu padre y yo hemos estado desesperados buscándote por todas partes. 49 — ¿Pero por qué tuvieron que buscarme? — les preguntó — . ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron lo que les quiso decir. 51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón.

19. Al regresar de una fiesta en Jerusalén, ¿cómo fue que José y María perdieron a Jesús cuando tenía doce años?

Lucas 2:44-45
RVR1960 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. NTV 44 porque creyeron que estaba entre los otros viajeros; pero cuando se hizo de noche y no aparecía, comenzaron a buscarlo entre sus parientes y amigos. 45 Como no pudieron encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo allí.


NOTA. — Así es como muchos pierden a Jesús hoy. Suponen que Él está en su compañía, pero no se aseguran de que Él esté con ellos personalmente. Por descuido, sólo se necesita un día para perderlo; pero, una vez perdido, a veces se necesitan días de búsqueda dolorosa, como sucedió con José y María, para encontrarlo de nuevo.

20. ¿Qué estaba haciendo Jesús cuando lo encontraron?

Lucas 2:46
RVR1960 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. NTV 46 Tres días después, por fin lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros religiosos, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

21. ¿Cómo impresionaron sus preguntas y respuestas a quienes lo escucharon?

Lucas 2:47
RVR1960 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. NTV 47 Todos los que lo oían quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.

22. ¿Con qué palabras concluyen las Escrituras el relato de la vida temprana de Cristo?

Lucas 2:52
RVR1960 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. NTV 52 Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente.

La vida temprana de Cristo es un modelo para todos los niños y jóvenes. Estuvo marcado por el respeto y el amor por su madre. Fue obediente a sus padres y bondadoso con todos. Odiaba el pecado y hacía oídos sordos a toda tentación. Buscó comprender la razón de las cosas, y así aumentó en conocimiento y sabiduría. Era comprensivo y tierno, y siempre estaba dispuesto a aliviar a los oprimidos, a los afligidos y a los que sufrían. Si amamos a Cristo, nos encantará hablar de él; nuestros pensamientos más dulces serán de Él; y al contemplarlo, seremos transformados en la misma imagen. Ver nota en la página 98. TODAS las alabanzas a ti, Señor eterno, Vestido con un atuendo de carne y sangre; Escogiendo un pesebre para tu trono, ¡Mientras que los mundos en los mundos son sólo tuyos! Una vez se inclinaron los cielos ante Ti; Los brazos de una virgen te contienen ahora: Ángeles, que se regocijan en ti, Ahora escucha tu voz infantil. Un niño, eres nuestro invitado Para que descansen en Ti los cansados; Desamparado y humilde es tu nacimiento, Para que nos elevemos de la tierra al cielo. Vienes en la noche oscura Para hacernos hijos de la luz; Para hacernos, en los reinos divinos, Como tus propios ángeles brillan a tu alrededor. Todo esto por nosotros ha hecho Tu amor; Por esto para Ti nuestra vida está ganada; Para esto afinamos nuestros alegres lamentos, Y da nuestras gracias con cánticos de alabanza. MARTIN LUTHER.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com