Los Sufrimientos de Cristo — Estudia la Biblia Hoy





6/10     
  6 - 10 minutes
LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO
LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO
LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO




Cristo en el Huerto. Lucas 22:43
RVR1960 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. NTV 43 Entonces apareció un ángel del cielo y lo fortaleció.

1. ¿Con qué propósito vino Cristo al mundo?

1 Timoteo 1:15
RVR1960 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. NTV 15 La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos.

2. ¿Qué obligó a Dios a dar a Su Hijo a morir por el hombre?

Juan 3:16
RVR1960 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. NTV 16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
1 Juan 4:9-10
RVR1960 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. NTV 9 Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. 10 En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
Romanos 5:8
RVR1960 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. NTV 8 pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

3. ¿Qué dijo el profeta que Cristo sería llamado a soportar?

Isaías 53:7-8
RVR1960 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. NTV 7 Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. 8 Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes ni que le quitaran la vida a mitad de camino. Pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo.

4. ¿Sabía Cristo de antemano el trato que iba a recibir?

Lucas 18:31-33
RVR1960 31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. 32 Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. 33 Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará. NTV 31 Jesús llevó a los doce discípulos aparte y dijo: «Escuchen, subimos a Jerusalén, donde todas las predicciones de los profetas acerca del Hijo del Hombre se harán realidad. 32 Será entregado a los romanos, y se burlarán de él, lo tratarán de manera vergonzosa y lo escupirán. 33 Lo azotarán con un látigo y lo matarán, pero al tercer día resucitará».

5. ¿Qué tan pesada era la carga que descansaba sobre su alma la noche de su traición?

Mateo 26:37-38
RVR1960 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. NTV 37 Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. 38 Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

6. ¿Qué oración de Cristo muestra que la redención de un mundo perdido tembló en la balanza en esa hora terrible?

Mateo 26:39
RVR1960 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. NTV 39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

7. ¿Qué tan grande fue la agonía de Su alma?

Lucas 22:44
RVR1960 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. NTV 44 Oró con más fervor, y estaba en tal agonía de espíritu que su sudor caía a tierra como grandes gotas de sangre.

8. Después de haber hecho esta extraordinaria oración tres veces, ¿qué ocurrió?

Lucas 22:47-48
RVR1960 47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. 48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? NTV 47 Mientras Jesús hablaba, se acercó una multitud, liderada por Judas, uno de los doce discípulos. Judas caminó hacia Jesús para saludarlo con un beso. 48 Entonces Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre? ».

9. ¿A qué lugar fue llevado Cristo?

Lucas 22:59-61
RVR1960 59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. NTV 59 Alrededor de una hora más tarde, otra persona insistió: «Seguro este es uno de ellos porque también es galileo». 60 Pero Pedro dijo: «¡Hombre, no sé de qué hablas! ». Inmediatamente, mientras aún hablaba, el gallo cantó. 61 En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces».

11. ¿A qué insultos fue sometido Cristo en la casa del sumo sacerdote?

Lucas 22:63-64
RVR1960 63 Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; 64 y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? NTV 63 Los guardias que estaban a cargo de Jesús comenzaron a burlarse de él y a golpearlo. 64 Le vendaron los ojos y le decían: «¡Profetízanos! ¿Quién te golpeó esta vez? ».

12. ¿A dónde fue llevado luego Cristo?

Lucas 22:66
RVR1960 66 Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: NTV 66 Al amanecer, todos los ancianos del pueblo se reunieron, incluidos los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa. Llevaron a Jesús ante el Concilio Supremo

13. ¿Qué admisión consiguieron de Él como base para condenarlo?

Lucas 22:70-71
RVR1960 70 Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. 71 Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca. NTV 70 Todos gritaron: — ¿Entonces afirmas que eres el Hijo de Dios? Y él contestó: — Ustedes dicen que lo soy. 71 «¿Para qué necesitamos otros testigos? — dijeron — . Nosotros mismos lo oímos decirlo».

14. ¿Cuál fue el siguiente paso en su plan para asegurar la autoridad legal para llevar a cabo su propósito ilegal?

Lucas 23:1
RVR1960 1 Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. NTV 1 Entonces todo el Concilio llevó a Jesús ante Pilato, el gobernador romano.

15. Cuando Pilato pidió la liberación de Cristo,

Lucas 23:5
RVR1960 5 Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. NTV 5 Pero insistían: — Con sus enseñanzas causa disturbios por donde va, en toda Judea, desde Galilea hasta Jerusalén.

NOTA: Ésta ha sido siempre la acusación favorita de los enemigos de la verdad contra la obra de los verdaderos reformadores. Los romanos en este mismo tiempo tenían una ley que prohibía la enseñanza de cualquier religión nueva "por la cual las mentes de los hombres pueden ser distorsionadas".

16. Cuando Pilato escuchó que Cristo era de Galilea, ¿qué hizo?

Lucas 23:10
RVR1960 10 Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia. NTV 10 Mientras tanto, los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa se quedaron allí gritando sus acusaciones.

18. ¿A qué humillaciones sometió Herodes al Salvador?

Lucas 23:11
RVR1960 11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. NTV 11 Entonces Herodes y sus soldados comenzaron a burlarse de Jesús y a ridiculizarlo. Finalmente le pusieron un manto real y lo enviaron de regreso a Pilato.

19. ¿Qué se propuso hacer Pilato cuando Cristo fue llevado nuevamente ante él?

Lucas 23:22
RVR1960 22 Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. NTV 22 Por tercera vez insistió Pilato: «¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido? No encuentro ninguna razón para condenarlo a muerte. Lo haré azotar y luego lo soltaré».

20. En lugar de consentir en su liberación, ¿qué demandaban ahora los acusadores de Cristo?

Lucas 23:23
RVR1960 23 Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. NTV 23 Pero la turba gritó cada vez más fuerte, exigiendo que Jesús fuera crucificado, y sus voces prevalecieron.

21. Aunque Pilato había declarado su creencia en la inocencia de Cristo, ¿qué cruel castigo le infligió?

Juan 19:1
RVR1960 1 Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. NTV 1 Entonces Pilato mandó azotar a Jesús con un látigo que tenía puntas de plomo.

22. ¿Qué trato vergonzoso recibió Cristo de los soldados?

Mateo 27:29-30
RVR1960 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ! ! Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. NTV 29 Armaron una corona con ramas de espinos y se la pusieron en la cabeza y le colocaron una caña de junco en la mano derecha como si fuera un cetro. Luego se arrodillaron burlonamente delante de él mientras se mofaban: «¡Viva el rey de los judíos! ». 30 Lo escupieron, le quitaron la caña de junco y lo golpearon en la cabeza con ella.

23. Después de llevarlo al lugar de la crucifixión, ¿qué bebida se le ofreció a Cristo para aturdirlo?

Mateo 27:34
RVR1960 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. NTV 34 Los soldados le dieron a Jesús vino mezclado con hiel amarga, pero cuando la probó, se negó a beberla.

24. ¿En qué oración por los que lo crucificaron manifestó Cristo el verdadero espíritu del evangelio, el amor por los pecadores?

Mateo 27:41-42
RVR1960 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. NTV 41 Los principales sacerdotes, los maestros de la ley religiosa y los ancianos también se burlaban de Jesús. 42 «Salvó a otros — se mofaban — , ¡pero no puede salvarse a sí mismo! Con que es el Rey de Israel, ¿no? ¡Que baje de la cruz ahora mismo y creeremos en él!

NOTA: En su ceguera, no podían ver que Cristo no podía salvar a otros y salvarse a sí mismo al mismo tiempo.

26. Cuando clamó en agonía en la cruz, y dijo: "Tengo sed", ¿qué le fue dado?

Mateo 27:48
RVR1960 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. NTV 48 Uno de ellos corrió y empapó una esponja en vino agrio, la puso sobre una caña de junco y la levantó para que pudiera beber.
Juan 19:28-29
RVR1960 28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. NTV 28 Jesús sabía que su misión ya había terminado y, para cumplir las Escrituras, dijo: «Tengo sed». 29 Había allí una vasija de vino agrio, así que mojaron una esponja en el vino, la pusieron en una rama de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús.

27. ¿Qué cerró esta terrible escena?

Juan 19:30
RVR1960 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. NTV 30 Después de probar el vino, Jesús dijo: «¡Todo está cumplido! ». Entonces inclinó la cabeza y entregó su espíritu.

28. ¿Mediante qué milagro y fenómeno de la naturaleza indicó Dios el carácter del hecho que se estaba cometiendo?

Lucas 23:44-45
RVR1960 44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. NTV 44 Ya era alrededor del mediodía, y la tierra se llenó de oscuridad hasta las tres de la tarde. 45 La luz del sol desapareció. Y, de repente, la cortina del santuario del templo se rasgó por la mitad.

29. ¿Qué propósito divino se llevó a cabo en los sufrimientos de Cristo?

Hebreos 2:10
RVR1960 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. NTV 10 Dios — para quien y por medio de quien todo fue hecho — eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación.

30. ¿Por quién padeció Cristo todas estas cosas?

Isaías 53:5
RVR1960 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. NTV 5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados.

31. ¿Cuánto se incluyó en el don de Cristo para la salvación del hombre?

Romanos 8:32
RVR1960 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? NTV 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?

Es medianoche; y en la frente de Olives Se atenúa la estrella que últimamente brilló: Es medianoche; en el jardín, ahora, El Salvador sufriente ora solo. Es medianoche; y de todo quitado, El Salvador lucha solo con los miedos; ¿Es ese discípulo a quien amaba? ¿No tiene el dolor y las lágrimas de Su Maestro? Es medianoche; y por la culpa de otros El Varón de Dolores llora en sangre; Sin embargo, el que estaba angustiado se arrodilló, No es abandonado por su Dios. Es medianoche; y de las llanuras de éter Se lleva el canto que conocen los ángeles; No escuchado por los mortales son las tensiones Eso calma dulcemente la aflicción del Salvador. WILLIAM B. TAPPAN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com