El Derramamiento del Espíritu — Estudia la Biblia Hoy





5/5     
  7 - 12 minutes
EL DERRAMAMIENTO DEL ESPíRITU
EL DERRAMAMIENTO DEL ESPíRITU
EL DERRAMAMIENTO DEL ESPíRITU



Pedro predica el día de Pentecostés.Hechos 2:16
RVR1960 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: NTV 16 No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo:

1. ¿Por qué Cristo, justo antes de Su ascensión, les dijo a Sus discípulos que esperaran?

Lucas 24:49
RVR1960 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. NTV 49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».

2. ¿Con qué dijo que serían bautizados?

Hechos 1:5
RVR1960 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. NTV 5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».

NOTA: Juan el Bautista había predicho este bautismo. Él dijo: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”. Mateo 3:11
RVR1960 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. NTV 11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

3. ¿Para qué sirvió este bautismo para prepararlos?

Hechos 1:8
RVR1960 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. NTV 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

4. ¿Cuáles fueron algunos de los resultados de la predicación del evangelio bajo el derramamiento del Espíritu?

Hechos 2:37-41
RVR1960 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. NTV 37 Las palabras de Pedro traspasaron el corazón de ellos, quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: — Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo. 39 Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios. 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa! ». 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.
. Hechos 5:12-14
RVR1960 12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. 13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. 14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; NTV 12 Los apóstoles hacían muchas señales milagrosas y maravillas entre la gente. Y todos los creyentes se reunían con frecuencia en el templo, en el área conocida como el pórtico de Salomón; 13 pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. 14 Sin embargo, cada vez más personas — multitudes de hombres y mujeres — creían y se acercaban al Señor.
Hechos 6:7
RVR1960 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. NTV 7 Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.

5. ¿Cómo afectó la persecución la predicación del evangelio?

Hechos 8:1-4
RVR1960 1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. NTV 1 Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. 2 (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). 3 Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. 4 Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban.

NOTA . — “La persecución solo ha tenido una tendencia a extender y establecer la fe que fue diseñada para destruir. ... No hay lección que los hombres hayan sido tan s

Hechos 4:4
RVR1960 4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil. NTV 4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje lo creyeron, así que el número de hombres creyentes ascendió a un total aproximado de cinco mil.

6. ¿Qué palabras de Pedro parecen indicar otro derramamiento del Espíritu?

Hechos 3:19
RVR1960 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, NTV 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados.

7. ¿De qué evento habla él inmediatamente después de estos tiempos de refrigerio?

Hechos 3:20-21
RVR1960 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. NTV 20 Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes. 21 Pues él debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauración final de todas las cosas, así como Dios lo prometió desde hace mucho mediante sus santos profetas.

NOTA: A partir de esto, parece evidente que podemos esperar otro derramamiento del Espíritu para una proclamación final del evangelio a todo el mundo justo antes de la segunda venida de Cristo y la restitución de todas las cosas.

8. ¿Qué profecía se cumplió en el derramamiento pentecostal del Espíritu en el tiempo de los apóstoles?

Hechos 2:14-18
RVR1960 14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. NTV 14 Entonces Pedro dio un paso adelante junto con los otros once apóstoles y gritó a la multitud: «¡Escuchen con atención, todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen. 15 Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse. 16 No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo: 17 “En los últimos días — dice Dios — , derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños. 18 En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos — hombres y mujeres por igual — y profetizarán.
Joel 2:28-29
RVR1960 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. NTV 28 »Entonces, después de hacer todas esas cosas, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus ancianos tendrán sueños, y sus jóvenes tendrán visiones. 29 En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los sirvientes, hombres y mujeres por igual.

9. ¿Qué expresiones en la profecía de Joel parecen implicar un doble cumplimiento de este derramamiento del Espíritu?

Joel 2:23
RVR1960 23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. NTV 23 ¡Alégrense, habitantes de Jerusalén! ¡Alégrense en el Señor su Dios! Pues la lluvia que él envía demuestra su fidelidad. Volverán las lluvias de otoño, así como las de primavera.
Oseas 6:3
RVR1960 3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra. NTV 3 ¡Oh, si conociéramos al Señor! Esforcémonos por conocerlo. Él nos responderá, tan cierto como viene el amanecer o llegan las lluvias a comienzos de la primavera».

NOTA. — En Palestina, las lluvias tempranas preparan el suelo para la siembra de semillas y las últimas lluvias maduran el grano para la cosecha. Así que el derramamiento temprano del Espíritu preparó al mundo para la siembra extensiva de la siembra del evangelio, y el derramamiento final vendrá para madurar el grano de oro para la cosecha de la tierra, que Cristo dice que es “el fin del mundo”. . " Mateo 13:37-39
RVR1960 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. NTV 37 Jesús respondió: — El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla. 38 El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino. La maleza representa a las personas que pertenecen al maligno. 39 El enemigo que sembró la maleza entre el trigo es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, y los cosechadores son los ángeles.
Apocalipsis 14:14-15
RVR1960 14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. NTV 14 Entonces vi una nube blanca y sentado en la nube estaba alguien parecido al Hijo del Hombre. Tenía una corona de oro en la cabeza y en la mano una hoz afilada. 15 Entonces vino otro ángel desde el templo y le gritó al que estaba sentado en la nube: «Da rienda suelta a la hoz, porque ha llegado el tiempo para cosechar; ya está madura la cosecha en la tierra».

10. ¿Por qué se nos dice que oremos en este momento?

Zacarías 10:1
RVR1960 1 Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno. NTV 1 Pidan al Señor lluvia en la primavera, porque él forma las nubes de tempestad. Y él mandará abundante lluvia de modo que cada campo se convierta en un buen pastizal.

NOTA: Antes de que los apóstoles recibieran el bautismo del Espíritu en la lluvia temprana del día de Pentecostés, todos “perseveraban unánimes en oración y súplica”. Hechos 1:14
RVR1960 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. NTV 14 Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús.
Durante este tiempo confesaron sus faltas, dejaron sus diferencias, cesaron sus ambiciones egoístas y sus disputas por un lugar y poder, de modo que cuando llegó el momento del derramamiento, "estaban todos unánimes en un solo lugar", listos para su recepción. Para estar preparado para el derramamiento final del Espíritu, todo pecado y ambición egoísta debe ser desechado nuevamente, y una obra de gracia similar debe obrar en los corazones del pueblo de Dios.

11. ¿Cómo describe el revelador la obra final del evangelio bajo el derramamiento del Espíritu?

Apocalipsis 18:1
RVR1960 1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. NTV 1 Después de todo esto vi que otro ángel bajaba del cielo con gran autoridad, y la tierra se iluminó con su resplandor.

12. ¿Qué dice este ángel?

Apocalipsis 18:2
RVR1960 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. NTV 2 Dio un fuerte grito: «¡Ha caído Babilonia, cayó esa gran ciudad! Se ha convertido en una casa para los demonios. Es una guarida para todo espíritu inmundo, un nido para todo buitre repugnante y una cueva para todo animal sucio y espantoso.

NOTA: El mundo religioso estará entonces en la misma condición que la nación judía después de haber rechazado a Cristo en Su primera venida. 2 Timoteo 3:1-5
RVR1960 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. NTV 1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

13. ¿Qué les dijo Pedro a sus oyentes en el día de Pentecostés que hicieran?

Hechos 2:40
RVR1960 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. NTV 40 Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa! ».

14. ¿Qué llamado y apelación similar se hará bajo el derramamiento final del Espíritu?

Apocalipsis 18:4-5
RVR1960 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. NTV 4 Después oí otra voz que clamaba desde el cielo: «Pueblo mío, salgan de ella. No participen en sus pecados o serán castigados junto con ella. 5 Pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se acuerda de sus maldades.

NOTA. — Se realizará una gran obra en poco tiempo bajo el derramamiento final del Espíritu. Muchas voces en toda la tierra sonarán el grito de advertencia. Los creyentes realizarán señales y prodigios y, como en Pentecostés, miles se convertirán en un día.

Aquellos que no escuchen este llamado final del evangelio, como los judíos incrédulos, serán condenados a la destrucción. Las siete últimas plagas los alcanzarán, como la guerra, el hambre, la muerte y la destrucción se apoderaron de los judíos, quienes, al no creer en Cristo, no hicieron caso de su llamado a huir y se encerraron en Jerusalén para su perdición. Aquellos que escuchen el llamado y se aparten del pecado y de los pecadores, serán salvos.

Ven, Espíritu Santo, ven,
Deja que tus rayos resplandecientes se eleven,
Disipa el dolor de nuestras mentes,
La oscuridad de nuestros ojos.

Convéncenos a todos del pecado
Luego lleva a la sangre de Jesús
Y a nuestra asombrosa vista revelar
Las misericordias de nuestro Dios.

Aviva nuestra fe decadente,
Nuestras dudas y miedos eliminan,
Y enciende en nuestros pechos la llama
De un amor que nunca muere.

Tuyo es limpiar el corazón,
Para santificar el alma
Para verter vida fresca en cada parte,
Y crea de nuevo el todo.

Ven, Espíritu Santo, ven
Nuestras mentes libres de la esclavitud;
Entonces conoceremos, alabaremos y amaremos
El Padre, el Hijo y Tú.

JOSEPH HART.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com