El Fruto del Espíritu — Estudia la Biblia Hoy





2/5     
  5 - 8 minutes
EL FRUTO DEL ESPíRITU
EL FRUTO DEL ESPíRITU
EL FRUTO DEL ESPíRITU



David y Jonatán. Gálatas 5:22
RVR1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, NTV 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,

1. ¿Cuál es el fruto del Espíritu?

Gálatas 5:22-23
RVR1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. NTV 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

2. ¿Cuáles son las obras de la carne?

Gálatas 5:19-21
RVR1960 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. NTV 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.

NOTA: Los males que aquí se mencionan son un paralelo cercano a las listas que se encuentran en Mateo 15:18-19
RVR1960 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. NTV 18 pero las palabras que ustedes dicen provienen del corazón; eso es lo que los contamina. 19 Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia.
Marcos 7:20-23
RVR1960 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. NTV 20 Y entonces agregó: «Es lo que sale de su interior lo que los contamina. 21 Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. 23 Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».
Romanos 1:29-31
RVR1960 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; NTV 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. 31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión.
2 Timoteo 3:1-5
RVR1960 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. NTV 1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

3. ¿Cómo se pueden evitar las obras de la carne?

Gálatas 5:16
RVR1960 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. NTV 16 Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa.

4. ¿Por qué se derrama el amor de Dios en el corazón?

Romanos 5:5
RVR1960 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. NTV 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

5. ¿Qué se declara que es el amor?

Colosenses 3:14
RVR1960 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. NTV 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.

6. ¿Por qué obra la fe genuina?

Gálatas 5:6
RVR1960 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. NTV 6 Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor.

7. ¿Qué hace el amor?

Proverbios 10:12
RVR1960 12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. NTV 12 El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas.
1 Pedro 4:8
RVR1960 8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. NTV 8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.

8. ¿En qué consiste el reino de Dios?

Romanos 14:17
RVR1960 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. NTV 17 Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegría en el Espíritu Santo.

NOTA: Es el privilegio del cristiano tener justicia, paz y gozo, una justicia que es de Dios por la fe Romanos 3:21-22
RVR1960 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, NTV 21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. 22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.
una paz que sobrepasa todo entendimiento Filipenses 4:7
RVR1960 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. NTV 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.
que el mundo no puede dar ni quitar; y un gozo que se regocija eternamente 1 Tesalonicenses 5:16
RVR1960 16 Estad siempre gozosos. NTV 16 Estén siempre alegres.
Filipenses 4:4
RVR1960 4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ! ! Regocijaos! NTV 4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!

9. ¿De qué manera se manifiesta el amor?

1 Corintios 13:4-5
RVR1960 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; NTV 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas.

10. ¿Qué hace la bondad de Dios por nosotros?

Salmos 18:35
RVR1960 35 Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido. NTV 35 Me has dado tu escudo de victoria. Tu mano derecha me sostiene; tu ayuda me ha engrandecido.

11. ¿Qué espíritu debemos mostrar hacia los demás?

2 Timoteo 2:24
RVR1960 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; NTV 24 Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles.

12. ¿Qué hace la bondad de Dios?

Romanos 2:4
RVR1960 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? NTV 4 ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?

13. ¿Cómo debemos tratar a quienes nos han hecho daño?

Romanos 12:19-20
RVR1960 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. NTV 19 Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen», dice el Señor. 20 En cambio, «Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber. Al hacer eso, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza».

14. ¿Cómo determina la fe nuestra posición ante Dios?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

15. ¿Cómo considera Dios al espíritu manso y apacible?

1 Pedro 3:3-4
RVR1960 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. NTV 3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios.

16. En nuestro crecimiento y experiencia cristianos, ¿qué acompañará a la fe, el valor y el conocimiento?

2 Pedro 1:5-6
RVR1960 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; NTV 5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios;

NOTA: Una de las mejores y más breves definiciones de templanza es el autocontrol. La palabra en el texto significa mucho más que la mera abstinencia de bebidas embriagantes, el sentido limitado que ahora se le da con frecuencia. Significa control, fuerza, poder o predominio sobre pasiones excitantes y malvadas de todo tipo. Denota el autogobierno que el vencedor o el hombre convertido tiene sobre las malas propensiones de su naturaleza. Al comentar este pasaje, el Dr. Albert Barnes dice: “Las influencias del Espíritu Santo en el corazón hacen que el hombre sea moderado en todas las indulgencias; enséñale a refrenar sus pasiones y a gobernarse a sí mismo ".

17. ¿Qué tan alabado es el que controla su espíritu?

Proverbios 16:32
RVR1960 32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. NTV 32 Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad.

18. ¿Qué se dice de todas estas diferentes virtudes?

Gálatas 5:23
RVR1960 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. NTV 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

NOTA: La ley condena el pecado. Pero todas estas cosas, siendo virtudes, están en armonía con la ley. Son producidos por el Espíritu; y la ley,que es espiritual, no puede, por tanto, condenarlos.

19. ¿De qué condenación nos salva la dirección del Espíritu?

Gálatas 5:18
RVR1960 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. NTV 18 pero cuando el Espíritu los guía, ya no están obligados a cumplir la ley de Moisés.

20. ¿A qué unidad se exhorta a los cristianos?

Efesios 4:3
RVR1960 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; NTV 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.

Espíritu de vida, luz y amor,
Tu influencia celestial da;
Aviva nuestras almas, quita nuestra culpa,
Para que vivamos en Cristo.

Su amor dentro de nosotros se derramó en el exterior,
La vida siempre brota bien;
Hasta que Dios en nosotros, y nosotros en Dios,
En el amor eterno habito.

THOMAS HAWEIS.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com