El Vicario de Cristo — Estudia la Biblia Hoy





6/21     
  16 - 26 minutes
EL VICARIO DE CRISTO
EL VICARIO DE CRISTO
EL VICARIO DE CRISTO



San Pedro y el Vaticano. 2 Tesalonicenses 2:4
RVR1960 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.

1. ¿Qué le apareció a Daniel en 538 a. C., el mismo año en que cayó Babilonia?

Daniel 8:1
RVR1960 1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes. NTV 1 Durante el tercer año del reinado de Belsasar, yo, Daniel, tuve otra visión, después de la que ya se me había aparecido.

2. ¿Dónde estaba Daniel en ese momento?

Daniel 8:2
RVR1960 2 Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai. NTV 2 En esta visión me encontraba en la fortaleza de Susa, en la provincia de Elam, de pie junto al río Ulai.

3. ¿Qué llamó primero la atención del profeta?

Daniel 8:3
RVR1960 3 Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. NTV 3 Cuando levanté los ojos, vi un carnero con dos cuernos largos, de pie junto al río. Uno de los cuernos era más largo que el otro, a pesar de que le había crecido después.

4. ¿Qué poder representaba el carnero con dos cuernos?

Daniel 8:20
RVR1960 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, estos son los reyes de Media y de Persia. NTV 20 El carnero con los dos cuernos representa a los reyes de Media y de Persia.

5. ¿Cómo se describen el surgimiento y el trabajo de este poder?

Daniel 8:4
RVR1960 4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. NTV 4 El carnero embestía todo lo que encontraba a su paso hacia el occidente, el norte y el sur. Nadie podía hacerle frente ni ayudar a sus víctimas. El carnero hacía lo que quería y se hizo muy poderoso.

6. ¿Qué símbolo se introdujo a continuación en la visión?

Daniel 8:5
RVR1960 5 Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. NTV 5 Mientras yo observaba, de pronto apareció un chivo desde el occidente y atravesó el campo con tanta rapidez que ni siquiera tocó la tierra. Este chivo, que tenía un cuerno enorme entre los ojos,

7. ¿Qué representaba la cabra con el cuerno notable?

Daniel 8:22
RVR1960 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. NTV 22 Los cuatro cuernos prominentes que reemplazaron el cuerno enorme indican que el Imperio griego se dividirá en cuatro reinos, pero que ninguno de ellos será tan grande como el primero.

8. ¿Cómo se predijo la conquista de Medo-Persia por Grecia en esta profecía simbólica?

Daniel 8:7
RVR1960 7 Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. NTV 7 El chivo atacó con violencia al carnero y le dio un golpe que le quebró ambos cuernos. El carnero quedó indefenso y el chivo lo derribó y lo pisoteó. Nadie pudo rescatar al carnero del poder del chivo.

9. Cuando el macho cabrío "estaba fuerte", ¿qué ocurrió?

Daniel 8:8
RVR1960 8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. NTV 8 El chivo se hizo poderoso, pero cuando alcanzó el máximo de su poder, se quebró el enorme cuerno que tenía. En su lugar crecieron cuatro cuernos prominentes que apuntaban hacia los cuatro puntos cardinales.

10. ¿Quién fue representado por “el gran cuerno” y qué siguió cuando se rompió?

Daniel 8:21-22
RVR1960 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. NTV 21 El chivo peludo representa al rey de Grecia, y el cuerno enorme que tiene entre los ojos representa al primer rey del Imperio griego. 22 Los cuatro cuernos prominentes que reemplazaron el cuerno enorme indican que el Imperio griego se dividirá en cuatro reinos, pero que ninguno de ellos será tan grande como el primero.

NOTAS. — De la interpretación dada, es claro que el notable "cuerno" sobre el macho cabrío representaba a Alejandro el Grande, quien dirigió las fuerzas griegas en su conquista de Medo-Persia. Tras la muerte de Alejandro en Babilonia, B.C. 323, siguió un breve período de confusión en la lucha por el reino, pero la sucesión fue definitivamente determinada por la batalla de Ipsus, A.C. 301. Los cuatro principales generales de Alejandro — Casandro, Lisímaco, Ptolomeo y Seleuco — se convirtieron en sus sucesores. “El vasto imperio creado por las inigualables conquistas de Alejandro fue distraído por las disputas y guerras de sus sucesores, y antes del fin del siglo IV antes de Cristo, se había dividido en muchos fragmentos. Además de los estados menores, cuatro monarquías importantes y bien definidas surgieron de las ruinas. ... Sus gobernantes eran Lisímaco, Casandro, Seleuco Nicator y Ptolomeo, que habían asumido cada uno el título de rey. El gran cuerno se rompió; y en su lugar subieron cuatro notables hacia los cuatro vientos del cielo ". Myers’s "History of Greece", página 457, edición 1902.

11 ¿Qué salió de uno de los cuatro cuernos de la cabra?

Daniel 8:9
RVR1960 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. NTV 9 Luego, de uno de los cuernos prominentes salió un cuerno pequeño cuyo poder creció en gran manera. Se extendía hacia el sur y hacia el oriente y hacia el glorioso territorio de Israel.

12. ¿Qué interpretación se le da a este cuerno pequeño?

Daniel 8:23
RVR1960 23 Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. NTV 23 »Al final de sus reinados, cuando el pecado llegue al colmo de su maldad, subirá al poder un rey brutal, un maestro de la intriga.

13. ¿Qué le hizo este cuerno pequeño al pueblo de Dios?

Daniel 8:10
RVR1960 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, (A) y las pisoteó. NTV 10 Su poder llegó hasta los cielos, donde atacó al ejército de los cielos y arrojó a la tierra a algunos de los seres celestiales y a algunas de las estrellas y los pisoteó.

14. ¿En qué lenguaje literal se describe más detalladamente esta persecución del pueblo de Dios?

Daniel 8:24
RVR1960 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. NTV 24 Se volverá muy fuerte, pero no por su propio poder. Provocará una tremenda cantidad de destrucción y tendrá éxito en todo lo que emprenda. Destruirá a líderes poderosos y arrasará al pueblo santo.

15. ¿Cómo iba a exaltarse este cuerno pequeño contra Cristo y su obra mediadora?

Daniel 8:11
RVR1960 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. NTV 11 Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo.

16. En la interpretación de la visión, ¿cómo se expone esta exaltación propia

Daniel 8:25
RVR1960 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. NTV 25 Será un maestro del engaño y se volverá arrogante; destruirá a muchos de golpe. Hasta entrará en batalla con el Príncipe de príncipes, pero será quebrantado, aunque no por poder humano.

17. ¿Qué lenguaje similar usa el apóstol Pablo al describir el “misterio de iniquidad” o “hombre de pecado”?

2 Tesalonicenses 2:3-4
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.

NOTA: Las dos últimas escrituras describen evidentemente el mismo poder, un poder que, aunque es religioso y profesa ser cristiano, es anticristiano en espíritu, y es el mismo “hombre de pecado”. Poseído por la ambición egoísta de Lucifer Isaías 14:12-14
RVR1960 12 ! ! Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. NTV 12 »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. 13 Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. 14 Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”.
Ezequiel 28:17
RVR1960 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. NTV 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.
asume ocupar el mismo asiento y lugar de la Deidad en el templo de Dios. Profesando ser vicario de Cristo, o representante personal en la tierra, se magnifica contra Cristo y "se levanta" o reina en el lugar y "contra" del Príncipe de los príncipes.

18. ¿Qué fue entregado en manos del poder representado por el cuerno pequeño?

Daniel 8:12
RVR1960 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. NTV 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo.
primera cláusula

19. ¿Qué le hizo este poder a la verdad?

Daniel 8:12
RVR1960 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. NTV 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo.
última cláusula

NOTAS. — La interpretación ya dada a esta visión muestra claramente que el poder representado por el cuerno pequeño es el sucesor de MedoPersia y Grecia. En la visión del capítulo séptimo de Daniel, que está estrechamente relacionada con esta visión, la cuarta bestia representaba el cuarto reino, o Roma, en su totalidad, sin embargo, se le presta especial atención a la fase del “cuerno pequeño” de su historia. . Como muestra la obra que se le atribuye, este cuerno pequeño, que surgió entre los diez reinos en los que estaba dividida Roma, iba a ser un poder político-religioso, que cambiaría los tiempos y la ley de Dios, y perseguiría al pueblo de Dios. Dios. En la visión del capítulo octavo, las características eclesiásticas de esta cuarta potencia mundial se notan y enfatizan especialmente, y por lo tanto, el único símbolo que se usa para representarlo es el "cuerno pequeño" que se hizo "muy grande". La religión de las cuatro grandes monarquías mencionadas en estas profecías era el paganismo; pero el paganismo de la antigua Babilonia fue reproducido en la Roma pagana, y luego adaptado y adoptado por la Roma papal. El cuerno pequeño del capítulo octavo representa a Roma, tanto pagana como papal, en su aspecto eclesiástico, con su unión del paganismo, y más tarde del cristianismo apóstata, con el poder secular; con sus persecuciones anticristianas a los santos de Dios; con su perversión del sacerdocio de Cristo; y con su afirmación de poder tanto temporal como espiritual sobre todo el mundo. Es evidente que la Roma pagana se introduce en esta profecía principalmente como un medio para ubicar el lugar y la obra de la Roma papal, y los rasgos eclesiásticos de la Roma pagana como típicos de los mismos rasgos acentuados en la Roma papal, y que el énfasis debe ser colocado sobre el cumplimiento de la profecía en la obra de la Roma papal. Una comparación cuidadosa de Daniel 7:21
RVR1960 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, NTV 21 Mientras miraba, ese cuerno hacía guerra contra el pueblo santo de Dios y lo vencía,
Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
con Daniel 8:10-12
RVR1960 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, (A) y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. NTV 10 Su poder llegó hasta los cielos, donde atacó al ejército de los cielos y arrojó a la tierra a algunos de los seres celestiales y a algunas de las estrellas y los pisoteó. 11 Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo. 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo.
2 Tesalonicenses 2:3-4
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.
justificará ampliamente esta conclusión. “Los romanos no podían olvidar, nunca olvidaron, que una vez habían sido amos y gobernantes del mundo. Incluso después de haberse vuelto completamente incapaces de gobernarse a sí mismos, y mucho menos del gobierno de otros, aún conservaban el temperamento y usaban el lenguaje de los maestros. ... En ausencia de un emperador en Occidente, los papas ganaron rápidamente influencia y poder, y pronto construyeron un imperio eclesiástico que en algunos aspectos tomó el lugar del antiguo imperio y continuó su obra civilizadora ". "Roma de Myers; Its Rise and Fall ”, Boston, 1900, páginas 398, 399, 442, 443. El ejército y las estrellas de Daniel 8:10
RVR1960 10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, (A) y las pisoteó. NTV 10 Su poder llegó hasta los cielos, donde atacó al ejército de los cielos y arrojó a la tierra a algunos de los seres celestiales y a algunas de las estrellas y los pisoteó.
son los mismos que los santos del Altísimo de Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
y el Príncipe del ejército de Daniel 8:11
RVR1960 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. NTV 11 Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo.
es el Príncipe de los príncipes, o Cristo. Cuando el mismo ser se le apareció a Josué Josué 5:13-15
RVR1960 13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. NTV 13 Cuando Josué estaba cerca de la ciudad de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre parado frente a él con una espada en la mano. Josué se le acercó y le preguntó: — ¿Eres amigo o enemigo? 14 — Ninguno de los dos — contestó — . Soy el comandante del ejército del Señor. Entonces Josué cayó rostro en tierra ante él con reverencia. — Estoy a tus órdenes — dijo Josué — . ¿Qué quieres que haga tu siervo? 15 El comandante del ejército del Señor contestó: — Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es santo. Y Josué hizo lo que se le indicó.
se aplica la misma expresión a sí mismo. En Daniel 8:11-13
RVR1960 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? NTV 11 Incluso desafió al comandante del ejército de los cielos cancelando los sacrificios diarios que le ofrecían al comandante y destruyendo su templo. 12 No se le permitió al ejército de los cielos responder a esta rebelión. Así que se detuvieron los sacrificios diarios y la verdad fue derrocada. El cuerno tuvo éxito en todo lo que hizo. 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial?
en la Versión Revisada, los traductores han proporcionado las palabras “holocausto” después de la palabra “continuo”, pero esta traducción parece darle un significado demasiado restringido a la palabra “continuo”. El hecho de que en el texto original ninguna palabra esté relacionada con “continuo”, aunque en el servicio típico del santuario se usa con “holocausto” Éxodo 29:42
RVR1960 42 Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí. NTV 42 »Estas ofrendas quemadas deberás presentarlas cada día, de generación en generación. Ofrécelas en presencia del Señor, a la entrada del tabernáculo; allí me encontraré contigo y te hablaré.
con “incienso” Éxodo 30:8
RVR1960 8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones. NTV 8 Y cada tarde, cuando encienda las lámparas, también quemará incienso en presencia del Señor. Este acto deberá realizarse de generación en generación.
aquí rendido perpetuo y con "pan de la proposición" Números 4:7
RVR1960 7 Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; y el pan continuo estará sobre ella. NTV 7 »Luego extenderán una tela azul por encima de la mesa en la que se exhibe el pan de la Presencia y sobre la tela pondrán los tazones, los cucharones, los frascos, las jarras y el pan especial.
indica que lo que es continuo representa el servicio continuo o mediación de Cristo en el santuario celestial, en el cual todo lo que era continuo en el servicio típico encontró su antitipo y cumplimiento. . Hebreos 6:19-20
RVR1960 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. NTV 19 Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma; nos conduce a través de la cortina al santuario interior de Dios. 20 Jesús ya entró allí por nosotros. Él ha llegado a ser nuestro eterno Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec.
Hebreos 7:1-3
RVR1960 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; (A) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. NTV 1 Este Melquisedec fue rey de la ciudad de Salem y también sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresaba triunfante de una gran batalla contra los reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo. 2 Después Abraham tomó la décima parte de todo lo que había capturado en la batalla y se la dio a Melquisedec. El nombre Melquisedec significa «rey de justicia», y rey de Salem significa «rey de paz». 3 No hay registro de su padre ni de su madre ni de ninguno de sus antepasados; no hay principio ni fin de su vida. A semejanza del Hijo de Dios, sigue siendo sacerdote para siempre.
Hebreos 7:14-16
RVR1960 14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. NTV 14 Lo que quiero decir es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, y Moisés nunca habló de que los sacerdotes provinieran de esa tribu. 15 Ese cambio resulta aún más evidente, ya que ha surgido un sacerdote diferente, quien es como Melquisedec. 16 Jesús llegó a ser sacerdote, no por cumplir con la ley del requisito físico de pertenecer a la tribu de Leví, sino por el poder de una vida que no puede ser destruida.
Hebreos 7:23-25
RVR1960 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. NTV 23 Hubo muchos sacerdotes bajo el sistema antiguo, porque la muerte les impedía continuar con sus funciones; 24 pero dado que Jesús vive para siempre, su sacerdocio dura para siempre. 25 Por eso puede salvar — una vez y para siempre — a los que vienen a Dios por medio de él, quien vive para siempre, a fin de interceder con Dios a favor de ellos.
La acción que hizo del Papa vicario de Dios y sumo sacerdote de la apostasía, realmente le quitó a Cristo, en lo que respecta a la intención y el poder humanos, su lugar y obra como único mediador entre Dios y el hombre 1 Timoteo 2:5
RVR1960 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, NTV 5 Pues, Hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús.
y esto le quitó, en la medida en que el hombre podía quitarle, la mediación continua, según la predicción de esta profecía. Las profecías de Daniel son acumulativas y cada vez más amplias, cada una de las cuales lleva los asuntos más lejos que la anterior y resalta de manera más explícita y detallada características importantes a lo largo del tiempo. En Daniel capítulo 2, bajo el cuarto reino universal, el papado no está representado bajo ningún símbolo o figura directa, simplemente Roma en su estado unido y dividido; en Daniel capítulo 7, Roma está simbolizada por el “cuerno pequeño” que sube entre los diez cuernos que representan el estado dividido de Roma; mientras que en Daniel capítulo 8 la única figura que se usa para representar la cuarta potencia mundial es el "cuerno pequeño" que se hizo "muy grande".

En cada uno de estos dos últimos capítulos se introduce el cuerno pequeño para hablar especialmente del funcionamiento del mismo poder terrible: Roma papal. Ambos capítulos tratan de la misma gran apostasía. En el capítulo séptimo, el cuerno pequeño quita la ley de Dios. En el octavo capítulo, quita el evangelio. Si hubiera quitado solo la ley, esto habría viciado el evangelio; porque, habiendo desaparecido la ley de Dios, ni siquiera el verdadero evangelio podría salvar, porque la ley es necesaria para convencer y dar conocimiento del pecado. Y el papado quitó solo el evangelio y dejó la ley, la salvación a través de tal sistema
habría sido imposible, porque no hay salvación para los pecadores a través de la ley de Dios misma sin Cristo y el evangelio. Pero para hacer la apostasía doblemente segura, este poder cambia, vicia y quita tanto la ley como el evangelio.

Al cambiar el día de reposo, el papado golpeó directamente el corazón y el sello de la ley de Dios, así como al sustituir su propio sistema mediador por el de Cristo, golpeó directamente el santuario celestial y su servicio, que, en su epístola a a los hebreos, Pablo muestra que es el corazón y la esencia del evangelio.

20. ¿Qué pregunta se hizo a oídos del profeta?

Daniel 8:13
RVR1960 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? NTV 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial?

21. ¿Qué respuesta se le dirigió a Daniel?

Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.

NOTA: En Daniel 8:13
RVR1960 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? NTV 13 Entonces oí a dos seres santos que hablaban entre sí. Uno de ellos preguntó: — ¿Cuánto tiempo durarán los sucesos de esta visión? ¿Por cuánto tiempo la rebelión que causa profanación detendrá los sacrificios diarios? ¿Por cuánto tiempo pisotearán el templo y al ejército celestial?
la visión está claramente definida. Es “la visión concerniente al holocausto continuo [o la mediación continua, y la transgresión que asola”, lo que da como resultado que tanto el santuario como el pueblo de Dios sean hollados. El tiempo en que la visión iba a tener su aplicación especial se declara en Daniel 8:17
RVR1960 17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. NTV 17 Cuando Gabriel se acercó al lugar donde yo estaba, me aterroricé tanto que caí rostro en tierra. «Hijo de hombre — me dijo — , debes comprender que los sucesos que has visto en tu visión tienen que ver con el tiempo del fin».
como “en el tiempo del fin” o en los últimos días. Esta es una prueba adicional de que esta profecía iba a encontrar su cumplimiento completo únicamente en la Roma papal, ya que la Roma pagana falleció hace muchos siglos. El santuario y el período de dos mil trescientos días aquí mencionado se consideran en detalle en las lecturas siguientes. Consulte las páginas 230, 238.

22. ¿Qué período profético comienza en el momento en que el papado quitó la mediación continua de Cristo?

Daniel 12:11
RVR1960 11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. NTV 11 »Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa profanación para ser adorado, habrá 1290 días.

NOTAS. — En la medida en que la eliminación de la mediación continua de Cristo se convierte en el comienzo de un período profético, debe haber algún acto definido en algún tiempo definido que, en forma e intención, tome de Cristo su obra sacerdotal en el santuario celestial. . Este acto fue el decreto oficial de un concilio eclesiástico celebrado en Roma en el año 503 d.C., por el cual se declaró que "el Papa era juez como vicario de Dios, y él mismo no podía ser juzgado por nadie". Véase "Councils" de Hardouin, vol. II, página 983; Los "Consejos" de Labbe y Cossart, vol. IV, Col 1364; y "History of the Popes" de Bower (edición de tres volúmenes), vol. 1, páginas 304, 305. La obra de Clovis, rey de los francos, que se ganó el título de "hijo mayor de la iglesia" por sus campañas para someter los reinos hostiles al papado, contribuyó mucho a poner en práctica Efectuar este reclamo del papado, que finalmente resultó en establecer al Papa como la cabeza del sacerdocio romano que ha usurpado la obra sacerdotal de Cristo, y ha establecido otro sistema de mediación en su lugar. Esta obra de Clovis llegó a su punto culminante en el período 503-508, y por lo tanto este período se convierte en el período natural a partir del cual fechar los 1290 años de Daniel 12:11
RVR1960 11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. NTV 11 »Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa profanación para ser adorado, habrá 1290 días.
que en consecuencia terminaría en el período 1793-98, de Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
Consulte las notas en la página 223. Con Roma habría caído su obispo, y él no, como anticipando la crisis, se reservaba para esta hora el golpe maestro de su política. Ahora se arrojó audazmente sobre un elemento de mucha mayor fuerza que aquel del que lo habían privado las convulsiones políticas de la época; a saber, que el obispo de Roma es el sucesor de Pedro, el príncipe de los apóstoles, y, en virtud de serlo, es el vicario de Cristo en la tierra. Al hacer esta afirmación, los pontífices romanos saltaron de inmediato sobre el trono de los reyes al asiento de los dioses: Roma se convirtió una vez más en la dueña del mundo y sus papas en los gobernantes de la tierra ". “The Papacy”, de J. A. Wylie, página 34.

23. ¿Qué seguridad se le dio a Daniel con respecto al período de tiempo mencionado en Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.
?

Daniel 8:26
RVR1960 26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. NTV 26 »Esta visión sobre las dos mil trescientas noches y mañanas es verdadera, pero ninguna de esas cosas sucederá sino hasta dentro de mucho tiempo, de modo que mantén esta visión en secreto».

NOTAS. — Con la expresión “la visión de la tarde y la mañana” se hace referencia a la visión concerniente a los dos mil trescientos días, como puede verse al referirse a las lecturas marginales de Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.
La interpretación de la visión del capítulo 8 se cierra sin dar ninguna explicación del largo período de tiempo que se le mencionó a Daniel en la respuesta a la pregunta: "¿Hasta cuándo será la visión?" Esta importante característica se dejó para interpretarla más adelante. Vea la próxima lectura.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com