La Expiación en Tipo y Antitipo — Estudia la Biblia Hoy





8/21     
  12 - 20 minutes
LA EXPIACIóN EN TIPO Y ANTITIPO
LA EXPIACIóN EN TIPO Y ANTITIPO
LA EXPIACIóN EN TIPO Y ANTITIPO



El tabernáculo en el desierto. Hebreos 9:9
RVR1960 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, NTV 9 Esta es una ilustración que apunta al tiempo presente. Pues las ofrendas y los sacrificios que ofrecen los sacerdotes no pueden limpiar la conciencia de las personas que los traen.


1. ¿Qué ordenó Dios, a través de Moisés, que hiciera Israel?

Éxodo 25:8
RVR1960 8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. NTV 8 »Haz que los israelitas me construyan un santuario para que yo habite en medio de ellos.

2. ¿Qué se ofreció en este santuario?

Hebreos 9:9
RVR1960 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, NTV 9 Esta es una ilustración que apunta al tiempo presente. Pues las ofrendas y los sacrificios que ofrecen los sacerdotes no pueden limpiar la conciencia de las personas que los traen.

3. Además del patio, ¿cuántas partes tenía este santuario?

Éxodo 26:33
RVR1960 33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo. NTV 33 Cuelga con broches la cortina interior y coloca el arca del pacto en la sala detrás de la cortina. Esta cortina separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo.

4. ¿Qué había en el primer apartamento o lugar santo?

Hebreos 9:2
RVR1960 2 Porque el tabernáculo (A) estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, (B) la mesa y los panes de la proposición. (C) NTV 2 Ese tabernáculo estaba formado por dos salas. En la primera sala había un candelabro, una mesa y los panes consagrados sobre ella. Esta sala se llamaba Lugar Santo.
Éxodo 40:26
RVR1960 26 Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo, NTV 26 También puso en el tabernáculo el altar de oro para el incienso, en el Lugar Santo, delante de la cortina interior;
Éxodo 30:1-6
RVR1960 (Ex. 37.
25-28) 1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás. 2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo. 3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro. 4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado. 5 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro. 6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.
NTV 1 »Después construye otro altar con madera de acacia para quemar incienso. 2 Hazlo cuadrado, de cuarenta y seis centímetros de largo y de ancho, y noventa y dos centímetros de alto, con cuernos tallados en las esquinas de la misma pieza de madera del altar. 3 Recubre de oro puro la parte superior, los lados y los cuernos del altar, y ponle una moldura de oro alrededor de todo el altar. 4 Haz dos anillos de oro y sujétalos en dos lados opuestos del altar por debajo de la moldura de oro para que sostengan las varas que sirven para transportarlo. 5 Haz las varas con madera de acacia y recúbrelas de oro. 6 Coloca el altar del incienso justo afuera de la cortina interior que protege el arca del pacto, frente a la tapa del arca — el lugar de la expiación — que cubre las tablas grabadas con las condiciones del pacto, donde me encontraré contigo.

5. ¿Qué contenía el segundo apartamento?

Hebreos 9:3-4
RVR1960 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, (A) 4 el cual tenía un incensario de oro (B) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, (C) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, (D) la vara de Aarón que reverdeció, (E) y las tablas del pacto; (F) NTV 3 Luego había una cortina detrás de la cual se encontraba la segunda sala, llamada Lugar Santísimo. 4 En esa sala había un altar de oro para el incienso y un cofre de madera conocido como el arca del pacto, el cual estaba totalmente cubierto de oro. Dentro del arca había un recipiente de oro que contenía el maná, la vara de Aarón a la que le habían salido hojas y las tablas del pacto que eran de piedra.
Éxodo 40:20-21
RVR1960 20 Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. 21 Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés. NTV 20 Entonces tomó las tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto y las puso dentro del arca. Después sujetó al arca las varas para transportarla y a la tapa del arca — el lugar de la expiación — la colocó encima. 21 Luego llevó el arca del pacto dentro del tabernáculo y colgó la cortina interior para protegerla de la vista, tal como el Señor le había ordenado.

6. ¿Con qué nombre se conocía la cubierta del arca?

Éxodo 25:21
RVR1960 21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. NTV 21 Coloca dentro del arca las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto que te entregaré. Luego pon la tapa de la expiación encima del arca.

7. ¿Dónde se encontraría Dios con Israel?

Éxodo 25:22
RVR1960 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. NTV 22 Allí me encontraré contigo y te hablaré desde encima de la tapa de la expiación, entre los querubines de oro que están suspendidos sobre el arca del pacto. Desde allí te daré mis mandatos para el pueblo de Israel.

8. ¿Qué había en el arca, debajo del propiciatorio?

Deuteronomio 10:4-5
RVR1960 4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. 5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó. NTV 4 Entonces, una vez más, el Señor escribió los diez mandamientos en las tablas y me las dio. Eran las mismas palabras que el Señor les había dicho desde en medio del fuego el día que se reunieron al pie del monte. 5 Luego bajé del monte y coloqué las tablas dentro del arca del pacto que había hecho como el Señor me había ordenado. Y las tablas aún están allí, dentro del arca».

9. ¿Cuándo ministró el sacerdote en el primer apartamento del santuario?

Hebreos 9:6
RVR1960 6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; (A) NTV 6 Cuando estos elementos estaban en su lugar, los sacerdotes entraban con regularidad en la primera sala, durante el cumplimiento de sus deberes religiosos.

10. ¿Quién entró solo en el segundo apartamento, con qué frecuencia y con qué propósito?

Hebreos 9:7
RVR1960 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; (A) NTV 7 Pero solo el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo y lo hacía una sola vez al año; y siempre ofrecía sangre por sus propios pecados y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia.

11. ¿Qué se les instruyó a los pecadores que deseaban el perdón?

Levítico 4:27-29
RVR1960 27 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; 28 luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió. 29 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto. NTV 27 »Si alguien de la gente común peca al violar uno de los mandatos del Señor, pero no se da cuenta de ello, aun así es culpable. 28 Cuando se dé cuenta de su pecado, deberá llevar como ofrenda por su pecado una cabra sin defecto. 29 Pondrá la mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la matará en el lugar donde se matan las ofrendas quemadas.

NOTA: Según esto, si un hombre pecaba en Israel, violaba uno de los diez mandamientos que estaban en el arca debajo del propiciatorio. Estos mandamientos son el fundamento del gobierno de Dios. Violarlos es cometer pecado y, por lo tanto, estar sujeto a la muerte. 1 Juan 3:4
RVR1960 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. NTV 4 Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios;
Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Pero había un propiciatorio erigido por encima de estos santos y justos mandamientos. En la dispensación de Su misericordia, Dios concede al pecador el privilegio de confesar sus pecados, y traer un sustituto para satisfacer las exigencias de la ley y así obtener misericordia.

12. ¿Qué se hizo con la sangre de la ofrenda?

Levítico 4:30
RVR1960 30 Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar. NTV 30 Después el sacerdote mojará su dedo en la sangre y la pondrá en los cuernos del altar de las ofrendas quemadas, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

NOTA: Después de que una persona descubrió su pecado por la ley que exigía la muerte del transgresor, primero trajo su ofrenda, luego confesó su pecado mientras colocaba sus manos sobre la cabeza de la víctima, así, en figura, transfiriendo su pecado. a la víctima; a continuación, se mataba a la víctima en el atrio, o en la parte exterior del santuario, y se ponía su sangre sobre los cuernos del altar y se derramaba al pie del altar. De esta manera se perdonaban los pecados y, en el servicio típico, se trasladaban al santuario.

13. Después de la acumulación de los pecados del año de esta manera, ¿qué servicio tuvo lugar el décimo día del séptimo mes de cada año?

Levítico 16:29-30
RVR1960 29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, (A) y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. NTV 29 »En el décimo día del mes señalado a comienzos del otoño, deben negarse a sí mismos. Ni los israelitas de nacimiento ni los extranjeros que vivan entre ustedes harán ninguna clase de trabajo. Esta es una ley perpetua para ustedes. 30 En ese día, se presentarán ofrendas de purificación por ustedes, y serán purificados de todos sus pecados en la presencia del Señor.

14. ¿Cómo se limpiaría el santuario mismo, y cómo se eliminarían finalmente los pecados de la gente?

Levítico 16:5-8
RVR1960 5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. 6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. 7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. NTV 5 Aarón deberá tomar de la comunidad de Israel dos chivos para la ofrenda por el pecado y un carnero para la ofrenda quemada. 6 »Aarón presentará su propio becerro como ofrenda por el pecado para purificarse a sí mismo y a su familia, y así serán justos ante el Señor. 7 Luego deberá tomar los dos chivos y los presentará ante el Señor a la entrada del tabernáculo. 8 Después hará un sorteo sagrado para determinar qué chivo será apartado como ofrenda para el Señor y cuál llevará los pecados del pueblo al desierto de Azazel.

NOTA: La palabra hebrea para chivo expiatorio es Azazel. Ver margen de Levítico 16:8
RVR1960 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. NTV 8 Después hará un sorteo sagrado para determinar qué chivo será apartado como ofrenda para el Señor y cuál llevará los pecados del pueblo al desierto de Azazel.
Se usa como nombre propio y, según la opinión de los hebreos y cristianos más antiguos, se refiere a Satanás, o el ángel que se rebeló y persistió en la rebelión y el pecado.

15. ¿Qué se hizo con la sangre del macho cabrío sobre el cual cayó la suerte del Señor?

Levítico 16:15
RVR1960 15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, (A) y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. NTV 15 »Luego, Aarón matará el primer chivo como ofrenda por el pecado del pueblo y llevará su sangre detrás de la cortina interior. Allí rociará la sangre del chivo sobre y delante de la tapa de la expiación, tal como lo hizo con la sangre del becerro.

16. ¿Por qué fue necesario hacer esta expiación?

Levítico 16:16
RVR1960 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. NTV 16 Mediante este proceso, purificará el Lugar Santísimo, y hará lo mismo con todo el tabernáculo, a causa de la contaminación por el pecado y la rebelión de los israelitas.

NOTA: Los pecados eran transportados al santuario durante el año por la sangre de las ofrendas personales por el pecado que se ofrecían diariamente a la puerta del tabernáculo. Allí permanecieron hasta el día de la expiación, cuando el sumo sacerdote entró en el lugar santísimo con la sangre del macho cabrío sobre el cual cayó la suerte del Señor; y, llevando los pecados acumulados del año delante del propiciatorio, allí, en tipo, expió por ellos, y así limpió el santuario.

17. Después de haber hecho expiación por el pueblo en el lugar santísimo, ¿qué hizo a continuación el sumo sacerdote?

Levítico 16:20-21
RVR1960 20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. NTV 20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el Lugar Santísimo, el tabernáculo y el altar, presentará el chivo vivo. 21 Pondrá ambas manos encima de la cabeza del chivo y confesará sobre él toda la perversidad, la rebelión y los pecados del pueblo de Israel. De esta forma, traspasará los pecados del pueblo a la cabeza del chivo. Después un hombre, especialmente seleccionado para la tarea, llevará el chivo al desierto.

NOTA: La ofrenda del macho cabrío del Señor purificó el santuario. Con esta ofrenda, los pecados del pueblo, trasladados allí durante el año, fueron, en tipo, expiados; pero no fueron finalmente eliminados o destruidos mediante esta ofrenda. El chivo expiatorio, que simboliza a Satanás, el gran tentador y originador del pecado, fue llevado al santuario, y sobre su cabeza se colocaron todos estos pecados que Satanás había tentado a cometer el pueblo de Dios.

18. ¿Qué disposición final se hizo de los pecados del pueblo?

Levítico 16:22
RVR1960 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. NTV 22 Al irse el chivo al desierto, llevará todos los pecados del pueblo sobre sí mismo a una tierra desolada.

19. ¿Qué era este santuario terrenal y su ronda de servicio?

Hebreos 9:9
RVR1960 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, NTV 9 Esta es una ilustración que apunta al tiempo presente. Pues las ofrendas y los sacrificios que ofrecen los sacerdotes no pueden limpiar la conciencia de las personas que los traen.

20. ¿De qué santuario o tabernáculo es Cristo ministro?

Hebreos 8:2
RVR1960 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. NTV 2 Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas.

21. ¿De qué era la sangre de todos los sacrificios de la dispensación anterior sólo un tipo?

Hebreos 9:12
RVR1960 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. NTV 12 Con su propia sangre — no con la sangre de cabras ni de becerros — entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna.
Efesios 5:2
RVR1960 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. NTV 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.

NOTA: Mediante los sacrificios y las ofrendas que se llevaban al altar del santuario terrenal, el creyente arrepentido debía aferrarse a los méritos de Cristo, el Salvador por venir. De esta manera, y solo de esta manera, hubo alguna virtud conectado con ellos.

22. A la muerte de Cristo, ¿qué suceso milagroso significó que la obra sacerdotal y los servicios del santuario terrenal habían terminado?

Mateo 27:50-51
RVR1960 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; NTV 50 Entonces Jesús volvió a gritar y entregó su espíritu. 51 En ese momento, la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron en dos,

NOTAS. — El tipo se había encontrado con el antitipo; la sombra había alcanzado la sustancia. Cristo, el gran sacrificio, había sido inmolado y estaba a punto de comenzar su obra final como nuestro gran sumo sacerdote en el santuario celestial. La obra sacerdotal en el santuario terrenal fue típica de la obra de Cristo en el santuario celestial. En lo terrenal, la expiación se realizó el último día del año ceremonial. Todos los que no tuvieron entonces la expiación de sus pecados fueron “cortados” y el campamento fue limpiado del pecado. El día de la expiación era virtualmente un día de juicio para Israel, y las personas cuyos pecados habían sido expiados estaban libres de pecado y podían entrar en los servicios del año nuevo limpios a los ojos de Dios. Este trabajo se mantuvo año tras año. En el santuario celestial, el sacrificio se ofrece una sola vez; y sólo se puede hacer una expiación, o la purificación del santuario celestial, que debe tener lugar en el tiempo asignado por Dios para ello. Y cuando se haya realizado la gran expiación o purificación del santuario celestial, el pueblo de Dios estará libre para siempre del pecado y el destino de todos quedará sellado para siempre. Vea Apocalipsis 22:11
RVR1960 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. NTV 11 Deja que el malo siga haciendo el mal; deja que el vil siga siendo vil; deja que el justo siga llevando una vida justa; deja que el santo permanezca santo».
Este, como en el tipo, será un día de juicio. La ronda de servicio en el santuario terrenal era el servicio de Dios. Tenía que ver con los pecados del pueblo; no es que la sangre de los sacrificios ofrecidos allí pudiera en sí misma quitar sus pecados, porque se dice expresamente que no podría. Hebreos 10:4
RVR1960 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. NTV 4 Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados.
. Sin embargo, podría mostrar su fe en la eficacia de la sangre de Cristo que aún no se había derramado, y hacia la cual la obra del santuario estaba destinada a dirigir constantemente sus mentes. La obra allí era un tipo, o una sombra, de la obra expiatoria de Cristo y, como tal, conlleva un significado que no se puede sobrestimar. De una comprensión correcta del tipo depende una comprensión correcta del antitipo. Todo el servicio del santuario fue una lección objetiva de la verdad más importante y vital del Evangelio: la salvación del hombre y la expiación del pecado.

23. ¿Qué relación mantiene el santuario terrenal con el celestial

Hebreos 8:5
RVR1960 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. NTV 5 Ellos sirven dentro de un sistema de adoración que es solo una copia, una sombra del verdadero, que está en el cielo. Pues cuando Moisés estaba por construir el tabernáculo, Dios le advirtió lo siguiente: «Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña».

24. ¿Con qué comparación se muestra que el santuario celestial será purificado?

Hebreos 9:23
RVR1960 23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. NTV 23 Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había — que eran copias de las cosas del cielo — debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales.

25. Cuando Cristo haya terminado su obra sacerdotal como mediador en el santuario celestial, ¿qué decreto se emitirá?

Apocalipsis 22:11
RVR1960 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. NTV 11 Deja que el malo siga haciendo el mal; deja que el vil siga siendo vil; deja que el justo siga llevando una vida justa; deja que el santo permanezca santo».

26. ¿Qué evento está directamente relacionado con la eliminación del pecado y el refrigerio final de la presencia de Dios?

Hechos 3:19-21
RVR1960 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. NTV 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados. 20 Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes. 21 Pues él debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauración final de todas las cosas, así como Dios lo prometió desde hace mucho mediante sus santos profetas.

27. Según el punto de vista del juicio presentado a Daniel, ¿qué se le dará a Cristo mientras todavía esté delante del Padre?

Daniel 7:13-14
RVR1960 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. NTV 13 Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. 14 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido.

28. ¿Qué ocurrirá cuando el Señor descienda del cielo?

1 Tesalonicenses 4:16-17
RVR1960 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. NTV 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.

29. ¿Qué declaración inmediatamente después del anuncio mencionado en Apocalipsis 22:11
RVR1960 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. NTV 11 Deja que el malo siga haciendo el mal; deja que el vil siga siendo vil; deja que el justo siga llevando una vida justa; deja que el santo permanezca santo».
indica que se había realizado una obra de juicio antes de la venida de Cristo?

Apocalipsis 22:12
RVR1960 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. NTV 12 «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

NOTA: El servicio típico del santuario se cumple plenamente en la obra de Cristo. Así como el día de expiación de la dispensación anterior fue realmente un día de juicio, la obra de expiación de Cristo incluirá la investigación de los casos de Su pueblo antes de Su venida por segunda vez para recibirlos para Él mismo.

30. ¿Existe un tiempo específico para la purificación del santuario celestial?

Daniel 8:14
RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NTV 14 El otro le contestó: — Pasarán dos mil trescientas noches y mañanas; después el templo será restaurado.

31. ¿Cómo puede uno saber que esto no se refiere al santuario terrenal?

Daniel 8:17
RVR1960 17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. NTV 17 Cuando Gabriel se acercó al lugar donde yo estaba, me aterroricé tanto que caí rostro en tierra. «Hijo de hombre — me dijo — , debes comprender que los sucesos que has visto en tu visión tienen que ver con el tiempo del fin».

NOTA: El período profético de 2300 días (años) se extiende hasta 1844 d.C., mientras que los servicios divinamente designados del santuario terrenal cesaron en la cruz Daniel 9:27
RVR1960 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. NTV 27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, colocará un objeto sacrílego que causa profanación hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».
Mateo 27:50-51
RVR1960 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; NTV 50 Entonces Jesús volvió a gritar y entregó su espíritu. 51 En ese momento, la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron en dos,
y el santuario mismo fue destruido. en el 70 d.C., cuando Tito capturó Jerusalén. Para una explicación del período aquí mencionado, consulte la lectura anterior.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com