Los Cuatro Grandes Reinos — Estudia la Biblia Hoy





4/21     
  9 - 15 minutes
LOS CUATRO GRANDES REINOS
LOS CUATRO GRANDES REINOS
LOS CUATRO GRANDES REINOS



Visión de Isaías de las ruinas de Babilonia.Daniel 2:45
RVR1960 45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. NTV 45 Ese es el significado de la roca cortada de la montaña, aunque no por manos humanas, que hizo pedazos la estatua de hierro, bronce, barro, plata y oro. El gran Dios estaba mostrando al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y el significado, seguro.


1. ¿Cuándo fue dada la segunda visión de Daniel?

Daniel 7:1
RVR1960 1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. NTV 1 Anteriormente, durante el primer año del reinado de Belsasar en Babilonia, Daniel tuvo un sueño y vio visiones mientras estaba en su cama. Puso el sueño por escrito y esto es lo que vio:

NOTA: Es decir, en el primer año del cargo de Belsasar como rey asociado con su padre Nabonadio, o 540 a. C.

2. ¿Qué efecto tuvo este sueño en Daniel?

Daniel 7:15
RVR1960 15 Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. NTV 15 Yo, Daniel, quedé muy angustiado por todo lo que había visto, y las visiones me aterrorizaron.

NOTA: El efecto del sueño de Daniel sobre él, se notará, fue similar al efecto de los sueños de Nabucodonosor sobre él; le preocupaba. Daniel 2:1
RVR1960 1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. NTV 1 Una noche, durante el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo unos sueños tan desconcertantes que no pudo dormir.

3. ¿Qué le pidió Daniel a uno de los asistentes celestiales que estuvo a su lado en su sueño?

Daniel 2:16
RVR1960 16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey. NTV 16 Daniel fue a ver al rey inmediatamente y le pidió más tiempo para comunicarle el significado del sueño.

4. ¿Qué vio el profeta en esta visión?

Daniel 2:2
RVR1960 2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. NTV 2 Mandó llamar a sus magos, brujos, hechiceros y astrólogos, y les exigió que le dijeran lo que había soñado. Cuando se presentaron ante el rey,

5. ¿Cuál fue el resultado de esta contienda?

Daniel 2:3
RVR1960 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. NTV 3 les dijo: — He tenido un sueño que me desconcierta mucho y necesito saber lo que significa.

6. ¿Qué representaban estas cuatro bestias?

Daniel 2:17
RVR1960 17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, NTV 17 Entonces Daniel regresó a casa y contó a sus amigos Ananías, Misael y Azarías lo que había ocurrido.

NOTA: La palabra reyes aquí, como en Daniel 2:44
RVR1960 44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, NTV 44 »Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre.
, denota reinos, como se explica en Daniel 7:23-24
RVR1960 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. NTV 23 Despúes me dijo: «Esta cuarta bestia es la cuarta potencia mundial que gobernará la tierra. Será diferente a todas las demás. Devorará al mundo entero, pisoteando y aplastando todo lo que encuentre a su paso. 24 Sus diez cuernos son diez reyes que gobernarán ese imperio. Luego surgirá otro rey, diferente a los otros diez, y someterá a tres de ellos.
las dos palabras se usan indistintamente en esta profecía.

7. En lenguaje simbólico, ¿qué representan los vientos?

Conflictos, guerras, conmociones.
Jeremías 25:31-33
RVR1960 31 Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. 32 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. 33 Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra. NTV 31 Su grito de juicio llegará hasta los confines de la tierra, porque el Señor presentará su caso contra todas las naciones. Él juzgará a todos los habitantes de la tierra, y matará con la espada a los perversos. ¡Yo, el Señor, he hablado!”». 32 Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren! ¡Nación tras nación sufrirá calamidades! ¡Se está levantando un gran torbellino de furia desde los rincones más distantes de la tierra! ». 33 En aquel día, los que el Señor haya masacrado llenarán la tierra de un extremo a otro. Nadie llorará por ellos ni juntará sus cuerpos para enterrarlos. Estarán esparcidos sobre el suelo como estiércol.
Jeremías 49:36-37
RVR1960 36 Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a todos estos vientos; y no habrá nación a donde no vayan fugitivos de Elam. 37 Y haré que Elam se intimide delante de sus enemigos, y delante de los que buscan su vida; y traeré sobre ellos mal, y el ardor de mi ira, dice Jehová; y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe. NTV 36 Traeré enemigos de todas partes y esparciré a la gente de Elam a los cuatro vientos. Serán desterrados a países de todo el mundo. 37 Yo mismo iré con los enemigos de Elam para destrozarla. En mi ira feroz traeré gran desastre sobre el pueblo de Elam — dice el Señor — . Sus enemigos lo perseguirán con espada hasta que yo lo destruya por completo.

NOTA: Que los vientos denotan contienda y guerra es evidente en la visión misma. Como resultado del esfuerzo de los vientos, los reinos suben y bajan.

8. ¿Qué simbolizan las aguas en la profecía?

Apocalipsis 17:15
RVR1960 15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. NTV 15 Luego el ángel me dijo: «Las aguas donde la prostituta gobierna representan grandes multitudes de cada nación y lengua.

NOTA: En el segundo capítulo de Daniel, bajo la figura de una imagen de hombre, se da el mero bosquejo político del surgimiento y caída de los reinos terrenales, antes del establecimiento del reino eterno de Dios. En el capítulo séptimo, los gobiernos terrenales son representados a la luz del Cielo, bajo los símbolos de bestias salvajes y feroces, el último, en particular, oprimiendo y persiguiendo a los santos del Altísimo. De ahí el cambio en los símbolos utilizados para representar estos reinos.

9. ¿Cómo era la primera bestia?

Daniel 7:4
RVR1960 4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. NTV 4 La primera bestia era como un león con alas de águila. Mientras yo observaba, le fueron arrancadas las alas y quedó de pie en el suelo sobre sus dos patas traseras, como un ser humano; y se le dio una mente humana.

NOTA: El león, la primera de estas cuatro grandes bestias, como la cabeza de oro del sueño de Nabucodonosor, representa la monarquía babilónica; el león, el rey de las bestias, a la cabeza de su especie. como el oro hace con los metales. Las alas del águila sin duda denotan la rapidez con la que Babilonia extendió sus conquistas bajo el mando de Nabucodonosor, que reinó desde a. C. 604 a. C. 561. Este reino fue derrocado por los medos y persas en a. C. 538.

10. ¿Qué simboliza el segundo reino?

Daniel 7:5
RVR1960 5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. NTV 5 Luego vi a una segunda bestia que se parecía a un oso. Se levantó sobre uno de sus costados y llevaba tres costillas entre los dientes; y oí una voz que le decía: «¡Levántate! ¡Devora la carne de mucha gente! ».

NOTA . — “Este era el Imperio Medo-Persa, representado aquí bajo el símbolo de un oso. ... Los medos y los persas son comparados con un oso debido a su crueldad y sed de sangre, siendo un oso el animal más voraz y cruel ". Adam Clarke, sobre Daniel 7:5
RVR1960 5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. NTV 5 Luego vi a una segunda bestia que se parecía a un oso. Se levantó sobre uno de sus costados y llevaba tres costillas entre los dientes; y oí una voz que le decía: «¡Levántate! ¡Devora la carne de mucha gente! ».

11. ¿Qué simboliza el tercer imperio universal?

Daniel 7:6
RVR1960 6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. NTV 6 Después apareció la tercera de estas extrañas bestias y se parecía a un leopardo. Tenía cuatro alas de ave sobre la espalda y cuatro cabezas. A esta bestia se le dio gran autoridad.

NOTAS. — Si las alas de un águila en el lomo de un león denotaban rapidez de movimiento en el Imperio babilónico o asirio (ver Habacuc 1:6-8
RVR1960 6 Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. 7 Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad. 8 Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar. NTV 6 Estoy levantando a los babilonios, un pueblo cruel y violento. Marcharán por todo el mundo y conquistarán otras tierras. 7 Son reconocidos por su crueldad y hacen lo que se les antoja. 8 Sus caballos son más veloces que guepardos y más feroces que lobos al anochecer. Sus jinetes arremeten desde lejos. Como águilas, se lanzan en picada para devorar a sus presas.
), cuatro alas en el leopardo deben denotar una rapidez de movimiento sin igual en el Imperio griego. Descubrimos que esto es históricamente cierto. "El rapididas conquistas de Alejandro en Asia fue maravillosa: estalló como un torrente sobre el imperio persa que expiraba, y toda oposición fue inútil. Los gigantescos ejércitos reunidos para oponerse a él se derritieron como nieve al sol. Las batallas de Granicus, B.C. 334, Issus al año siguiente y Arbela en B.C. 331, resolvió el destino del Imperio Persa y estableció el amplio dominio de los griegos ”. -“ El Programa Divino de la Historia del Mundo ”, por H. Grattan Guinness, página 308.

"La bestia también tenía cuatro cabezas". El Imperio Griego mantuvo su unidad pero poco tiempo después de la muerte de Alejandro, que ocurrió en A.C. 323. Dentro de los veintidós años posteriores al cierre de su brillante carrera, o por B.C. 301, el imperio se dividió entre sus cuatro principales generales. Casandro tomó Macedonia y Grecia en el oeste; Lisímaco tenía Tracia y las partes de Asia en el Helesponto y el Bósforo en el norte; Tolomeo recibió Egipto, Lidia, Arabia, Palestina y Coele-Siria en el sur; y Seleuco tenía todos los demás dominios de Alejandro en el este.

12. ¿Cómo se representó el cuarto reino?

Daniel 7:7
RVR1960 7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. NTV 7 Luego, en mi visión de esa noche, vi a una cuarta bestia, aterradora, espantosa y muy fuerte. Devoraba y aplastaba a sus víctimas con enormes dientes de hierro y pisoteaba los restos bajo sus pies. Era diferente a las demás bestias y tenía diez cuernos.

13. ¿Cuál fue la cuarta bestia declarada?

Daniel 7:23
RVR1960 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. NTV 23 Despúes me dijo: «Esta cuarta bestia es la cuarta potencia mundial que gobernará la tierra. Será diferente a todas las demás. Devorará al mundo entero, pisoteando y aplastando todo lo que encuentre a su paso.

NOTAS . — “Esto está permitido en todas las manos para ser el Imperio Romano. Fue espantoso, terrible y sumamente fuerte; ... y se convirtió, en efecto, en lo que los escritores romanos se deleitan en llamarlo, el imperio del mundo entero ". Adam Clarke, sobre Daniel 7:7
RVR1960 7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. NTV 7 Luego, en mi visión de esa noche, vi a una cuarta bestia, aterradora, espantosa y muy fuerte. Devoraba y aplastaba a sus víctimas con enormes dientes de hierro y pisoteaba los restos bajo sus pies. Era diferente a las demás bestias y tenía diez cuernos.
. El derrocamiento final de los griegos por parte de los romanos tuvo lugar en la batalla de Pidna, en el año 168 a. C.

14. ¿Qué denotaban los diez cuernos?

Daniel 7:24
RVR1960 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. NTV 24 Sus diez cuernos son diez reyes que gobernarán ese imperio. Luego surgirá otro rey, diferente a los otros diez, y someterá a tres de ellos.

NOTAS. — El Imperio Romano se dividió en diez reinos entre los años 351 d.C. y 476 d.C. “El historiador Maquiavelo, sin la menor referencia a esta profecía, da la siguiente lista de las naciones que ocuparon el territorio del Imperio Occidental en el momento de la caída de Rómulo Augusto (476 d.C.), último emperador de Roma: Los lombardos. , los francos, los borgoñones, los ostrogodos, los visigodos, los vándalos, los heruli, los suevos, los hunos y los sajones: diez en total. “En medio de incesantes y casi innumerables fluctuaciones, los reinos de la Europa moderna tienen desde su nacimiento hasta la actualidad un promedio de diez en número. Desde la desintegración de la antigua Roma nunca se han unido en un solo imperio; nunca han formado un todo, ni siquiera como Estados Unidos. Ningún plan de orgullosa ambición que busque reunir los fragmentos rotos ha tenido éxito; cuando han surgido, invariablemente se han hecho pedazos. “Y la división es tan evidente ahora como siempre. Inscrito de manera clara y palpable en el mapa de Europa hoy, confronta al escéptico con su testimonio silencioso pero concluyente del cumplimiento de esta gran profecía. ¿Quién puede alterar o agregar a esta lista de diez reinos que ahora ocupan la esfera de la antigua Roma? Italia, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España y Portugal: diez y nada más; diez, y nada menos ". "El programa divino de la historia del mundo", por H. Grattan Guinness, páginas 318-321.

15. ¿Qué cambio vio Daniel tener lugar en estos cuernos?

Daniel 7:8
RVR1960 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. NTV 8 Mientras yo miraba los cuernos, surgió de pronto otro cuerno pequeño entre ellos. Tres de los primeros cuernos fueron arrancados de raíz para darle lugar al nuevo. Este cuerno pequeño tenía ojos que parecían humanos y una boca que presumía con arrogancia.

16. ¿Qué pregunta por parte de Daniel muestra que la cuarta bestia, y especialmente la fase del cuerno pequeño, constituye el rasgo principal de esta visión?

Daniel 7:19-20
RVR1960 19 Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; 20 asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. NTV 19 Entonces quise conocer el verdadero significado de la cuarta bestia, que era tan diferente a las demás y tan espantosa. Había devorado y aplastado a sus víctimas con dientes de hierro y garras de bronce y pisoteaba los restos bajo sus pies. 20 También pregunté acerca de los diez cuernos que había en la cabeza de la cuarta bestia y por el cuerno pequeño que surgió después y destruyó a tres de los otros cuernos. Este cuerno parecía más grande que los demás y tenía ojos humanos y una boca que presumía con arrogancia.

17. ¿Cuándo iba a surgir el cuerno pequeño?

Daniel 7:24
RVR1960 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. NTV 24 Sus diez cuernos son diez reyes que gobernarán ese imperio. Luego surgirá otro rey, diferente a los otros diez, y someterá a tres de ellos.

NOTA: Los diez cuernos, como ya se ha mostrado, surgieron cuando Roma, el cuarto reino, se dividió en diez reinos. Esta división se completó en el 476 d.C. El poder del cuerno pequeño iba a surgir después de ellos.

18. ¿Cuál sería el carácter del cuerno pequeño?

Daniel 7:24
RVR1960 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. NTV 24 Sus diez cuernos son diez reyes que gobernarán ese imperio. Luego surgirá otro rey, diferente a los otros diez, y someterá a tres de ellos.
última parte.

— Ese poder que surgió en el Imperio Romano después de la caída de Roma en el 476 d.C., que era completamente diferente de los diez reinos en los que Roma estaba dividida (porque demandaba y ejercía poder espiritual sobre los otros reinos), y ante quien tres de los otros reyes, los Hérulos, los Vándalos y los Ostrogodos, cayeron, fue el Papado. Habiendo localizado el lugar y el tiempo del reino del cuerno pequeño, el estudio de su carácter y trabajo se considerará en las lecturas que siguen.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com