El Conflicto entre Capital y Trabajo — Estudia la Biblia Hoy





4/13     
  4 - 7 minutes
EL CONFLICTO ENTRE CAPITAL Y TRABAJO
EL CONFLICTO ENTRE CAPITAL Y TRABAJO
EL CONFLICTO ENTRE CAPITAL Y TRABAJO



Carrera por la supremacía. Lucas 12:20
RVR1960 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? NTV 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”.

1. ¿Cuál es una de las razones por las que los últimos días iban a ser peligrosos?

2 Timoteo 3:2
RVR1960 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, NTV 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado.

2. ¿Cuándo, según la profecía, los hombres debían amasar grandes riquezas?

Santiago 5:1-3
RVR1960 1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. (A) NTV 1 Presten atención, ustedes los ricos: lloren y giman con angustia por todas las calamidades que les esperan. 2 Su riqueza se está pudriendo, y su ropa fina son trapos carcomidos por polillas. 3 Su oro y plata se han corroído. Las mismas riquezas con las que contaban les consumirán la carne como lo hace el fuego. El tesoro corroído que han amontonado testificará contra ustedes el día del juicio.

NOTA: Hemos llegado a la era de las grandes acumulaciones de riqueza, cuando parece haber una loca carrera por hacer dinero rápidamente, y el millonario y el multimillonario son muy evidentes. Hablando sobre este tema, el reverendo H. W. Bowman, en su obra “Guerra entre el capital y el trabajo”, dice que nunca antes se habían presenciado tales fortunas colosales, tal acumulación de tesoros, tales combinaciones de riqueza, con un aumento tan rápido de la pobreza. Nuestra era por sí sola encaja en el molde profético ".

3. ¿Por qué Cristo, en la parábola, reprendió al hombre que escondió su talento?

Mateo 25:26-27
RVR1960 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. NTV 26 »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”.

NOTA . — “El servilismo a la riqueza”, dice J. S. Mill, “es una maldición social”. Vespasiano habló con sinceridad cuando dijo: "Las riquezas están bien, si se gastan bien y se gastan bien"; y Peter Cooper también pronunció una gran verdad cuando dijo: "Un hombre rico no es más que un mayordomo para el bien de la humanidad". James A. Patten, el millonario corredor de trigo jubilado de Chicago, al anunciar su intención de donar su fortuna a la caridad, dijo: “Creo que un hombre debería regalar una buena parte de su riqueza mientras vive. No puede llevarse un dólar del mundo con él, aunque conozco a algunos hombres que parecen creer que pueden. Personalmente, quiero deshacerme de la mayor parte de mi fortuna. Espero ayudar a muchas instituciones benéficas antes de morir. Dudo de la conveniencia de dejar una gran suma de dinero a los hijos. Muchas vidas han sido arruinadas por grandes legados. Los hijos de un hombre rico están mejor si se les pide que se apresuren por sí mismos ". Washington Times, 5 de noviembre de 1910.

4. ¿Qué le dijo Cristo al joven rico que hiciera?

Mateo 19:21
RVR1960 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. NTV 21 Jesús le dijo: — Si deseas ser perfecto, anda, vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme.

5. ¿Qué, en la parábola, le dijo Dios al hombre rico que pensó en construir graneros más grandes para almacenar sus bienes?

Lucas 12:20
RVR1960 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? NTV 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”.

6. ¿Cómo dice Santiago que han vivido los ricos?

Santiago 5:5
RVR1960 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. NTV 5 Sus años sobre la tierra los han pasado con lujos, satisfaciendo todos y cada uno de sus deseos. Se han dejado engordar para el día de la matanza.

NOTA: Esto indica que han vivido en el lujo y por placer, sin prestar atención a las necesidades de los pobres y del gran mundo que los rodea. Han vivido simplemente para pasar un buen rato ellos mismos, sin pensar en su responsabilidad para con Dios o sus semejantes.

7. ¿Quién da a los hombres el poder de obtener riquezas?

Deuteronomio 8:18
RVR1960 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. NTV 18 Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento.

8. ¿Cómo dice Santiago que los ricos han tratado a los justos?

Santiago 5:6
RVR1960 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. NTV 6 Han condenado y matado a personas inocentes, que no ponían resistencia.

NOTA: No hay nada más rapaz y despiadado que la codicia o la codicia. Para lograr sus fines, ignora los derechos, el bienestar e incluso las vidas de los afectados por sus despiadados planes e intrigas. Sin embargo, los justos, o los justos, no oponen una resistencia forzada a este trato injusto.

9. ¿Cómo han defraudado los ricos a los trabajadores?

Santiago 5:4
RVR1960 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. (A) NTV 4 Así que ¡escuchen! Oigan las protestas de los obreros del campo a quienes estafaron con el salario. Los reclamos de quienes les cosechan sus campos han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos Celestiales.

10. Buscando una remuneración justa, ¿qué hacen muchos trabajadores?

Formar sindicatos, participar en huelgas, boicots, etc.

NOTA. — Si bien estos medios pueden mantener las cosas bajo control por un tiempo y proporcionar un alivio temporal, no pueden erradicar el mal y traer una solución final. El mal está profundamente arraigado; está en el corazón; y nada más que la conversión, un cambio de corazón y de afectos, puede erradicarlo. Es el pecado del egoísmo o la codicia, el no amar al prójimo como a uno mismo. El conflicto entre el capital y el trabajo es un conflicto inevitable e irreprimible mientras el pecado y el egoísmo estén en el mundo. Y cerca del final se vuelve más agudo e intenso, porque entonces el pecado llega a su plenitud.

11. ¿Indican las Escrituras que se manifestará violencia en este conflicto

Habacuc 2:6-7
RVR1960 6 ¿No han de levantar todos estos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda? 7 ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos? NTV 6 »Pronto sus cautivos se burlarán de ellos. Se mofarán, diciendo: “¡Qué aflicción les espera, ladrones! ¡Ahora tendrán su merecido! Se hicieron ricos por medio de la extorsión, pero ¿cuánto tiempo puede durar esto?”. 7 De repente tus deudores tomarán medidas. Se volverán en tu contra y te quitarán todo lo que tienes, mientras que tú te quedarás temblando e impotente.

12. ¿Haría Dios que su pueblo se uniera en estas combinaciones

Isaías 8:12
RVR1960 12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. NTV 12 «No llames conspiración a todo, como hacen ellos, ni vivas aterrorizado de lo que a ellos les da miedo.

13. ¿A quién debemos temer y temer?

Isaías 8:13
RVR1960 13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; (A) sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. NTV 13 Ten por santo en tu vida al Señor de los Ejércitos Celestiales; él es a quien debes temer. Él es quien te debería hacer temblar.

14. ¿Qué se le dice al pueblo de Dios que haga en este momento?

Santiago 5:7-8
RVR1960 7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. NTV 7 Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. 8 Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

15. ¿Qué mandatos obedecidos traerían una solución pacífica a este creciente y extendido conflicto?

Mateo 22:39
RVR1960 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (A) NTV 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Filipenses 2:4
RVR1960 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. NTV 4 No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.
Mateo 7:12
RVR1960 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. NTV 12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com