El Incremento del Conocimiento — Estudia la Biblia Hoy





3/13     
  5 - 8 minutes
EL INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO
EL INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO
EL INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO



Inventos modernos. Daniel 12:4
RVR1960 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. NTV 4 Pero tú, Daniel, mantén en secreto esta profecía; sella el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento aumentará.

1. Según las palabras del ángel a Daniel, ¿cuándo esperaría el mundo un aumento de conocimiento?

Daniel 12:4
RVR1960 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. NTV 4 Pero tú, Daniel, mantén en secreto esta profecía; sella el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento aumentará.

NOTA: Las profecías de Daniel no debían cerrarse hasta el final, porque entonces no habría tiempo ni para desarrollar conocimiento ni para usar el conocimiento así adquirido, sino hasta "el tiempo del fin", que se refiere a un período corto justo antes del final. Durante este tiempo iba a haber un maravilloso aumento de conocimiento. Especialmente las profecías del libro de Daniel debían ser reveladas, estudiadas y comprendidas en este momento.

2. ¿Hasta qué hora iban a ser perseguidos los santos bajo el poder romano?

Daniel 11:35
RVR1960 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. NTV 35 Algunos de los sabios serán víctimas de la persecución. De esa manera ellos se perfeccionarán, se limpiarán y se refinarán hasta que llegue el tiempo del fin, porque la hora señalada todavía está por venir.

NOTA: El tiempo del fin, como lo muestra este texto, era incluso entonces, en los días de Daniel, un tiempo señalado en la mente de Dios. Esto no es extraño, cuando aprendemos que en las Escrituras se dice que tanto el juicio como el fin mismo son tiempos señalados. Hechos 17:31
RVR1960 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. NTV 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos».
Daniel 8:19
RVR1960 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin. NTV 19 Entonces dijo: «Estoy aquí para explicarte lo que sucederá después, en el tiempo de la ira. Lo que has visto pertenece al fin del tiempo.
El cierre del período asignado para esta persecución (1798) fue para marcar el comienzo del "tiempo del fin". Consulte la página 223.

3. Según la profecía, ¿cuánto tiempo estuvo el poder representado por el cuerno pequeño, o la Roma papal, para perseguir a los santos?

Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.

NOTAS. — Como se muestra en la lectura sobre “El Reino y Obra del Anticristo”, página 218, esta expresión, “un tiempo y tiempos y la división del tiempo, representa 1260 años, que se extienden desde el período 533-538 d. C. época del decreto del emperador Justiniano reconociendo al Papa como jefe de todas las iglesias y la exitosa campaña contra el arrianismo, hasta el período 1793-98, cuando, como resultado de la Revolución Francesa, el poder papal recibió su herida mortal y el Papa fue llevado al cautiverio. Esto, entonces, ubica el comienzo del “tiempo del fin” en 1798. Hasta ese momento, el libro de Daniel, en su totalidad, debía cerrarse; en otras palabras, no ser entendido por la gente. Pero cuando se rompió el poder que había puesto este embargo sobre la palabra de Dios, y había tratado de apartarla de la gente, entonces la luz de todo tipo, bíblica, científica, inventiva e industrial, comenzó a brillar y penetrar en en todas direcciones. Es un hecho singular y sorprendente que inmediatamente después del derrocamiento del poder papal en 1798, surgieron en gran número sociedades bíblicas, sociedades de tratados y escuelas dominicales. El London Religious Tract se organizó en 1799, la British and Foreign Bible Society en 1804, la American Bible Society en 1816 y la American Tract Society en 1825. La Biblia se ha traducido ahora a unos cuatrocientos cincuenta idiomas y dialectos. y enviado a todas partes del mundo. Antes de ese tiempo, el acceso a la Biblia estaba limitado a comparativamente pocos. Ahora la persona más humilde puede poseerlo, y es tan libre de leerlo y estudiarlo como el más exaltado del país. Hace poco más de cien años no había una escuela dominical en el mundo, la primera fue organizada por Robert Raikes, en Gloucester, Inglaterra, en 1784. Ahora hay más de 285,000 escuelas de este tipo, con más de 28,000,000 de oficiales, profesores y alumnos.

4. ¿Qué se puede decir de los desarrollos en la línea de las invenciones científicas desde 1798?

Estos han sido notables, fenomenales y sin paralelo en la historia del mundo. La gente de hace un siglo y cuarto no sabía nada de barcos de vapor, ferrocarriles de vapor y eléctricos, telégrafos, teléfonos, fotografías, fonógrafos, máquinas de coser, anestésicos, cables submarinos, linotipos, monotipos, películas cinematográficas, rayos X, aviones o telegrafía inalámbrica. Si fueran resucitados de entre los muertos, estarían tan asombrados de todas estas cosas como lo estaría la gente de hace cuatro mil años.

NOTAS . — "En verdad, esta es la era de la invención". Científico americano. “Los grandes hechos del siglo XIX se destacan de manera tan conspicua por encima de los logros de cualquier siglo anterior que sería una afectación de humildad no reconocerlos y hablar de ellos”. Manual de la Unión, 1870. “La característica más llamativa de nuestro tiempo son los rápidos avances que el mundo está haciendo en ciencia, inteligencia general e invenciones. Republicano de Chicago, 14 de marzo de 1872. “Nunca hubo tal actividad de invención en la historia de la humanidad como en la actualidad”. Revista frenológica, abril de 1871. "Se ha hecho más, se han hecho descubrimientos más ricos y prolíficos, se han obtenido logros más importantes en el transcurso de los cincuenta años de nuestra vida que en toda la vida anterior de la raza". London Spectator. Algunos de los principales inventos y descubrimientos de los tiempos modernos son los siguientes: -

El globo en 1798.
Ametralladora Gatling en 1861.
Gas para fines de iluminación en 1798.
Monitor de barco de guerra en 1862.
Arado de hierro fundido en 1800.
Máquina de escribir en 1868.
Bolígrafo de acero en 1803.
Freno de aire automático en 1872.
Barco de vapor en 1807.
Teléfono en 1876.
Imprenta de vapor en 1811.
Fonógrafo en 1877.
Revólver en 1818.
Ferrocarril eléctrico en 1879.
Sismógrafo moderno en 1880.
Lucifer-match en 1829.
Linotype en 1885.
Segadora y segadora en 1833.
Turbina de vapor en 1888.
Telégrafo eléctrico en 1837.
Roentgen o rayos X en 1895.
Electrotipado en 1837.
Telegrafía inalámbrica en 1895.
Fotografía en 1839.
Películas en 1895.
Máquina de coser en 1846.
Monotype en 1896.
Anestesia en 1846.
Radio en 1902.
Anestesia con cloroformo en 1847.
Avión, primer éxito Cable submarino en 1851. Volando, 17 de diciembre de 1903.

Se notará que ninguno de estos inventos es anterior a 1798. Retrocedamos un poco más de un siglo y encontramos el mundo donde estaba en los días de los patriarcas. Durante miles de años parecía haber escasamente ningún avance o mejora en el conocimiento. Pero de repente, con la apertura del siglo XIX, el mundo despertó de su largo sueño y amaneció una nueva era, el tiempo del fin, cuando el conocimiento iba a aumentar.

5. ¿Qué dijo el Salvador que debería preceder al fin?

Mateo 24:14
RVR1960 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. NTV 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

NOTA: Lutero, los Wesley y otros no pudieron, en su día, proclamar que la venida del Señor estaba cerca, ya que las señales que anunciaban este evento no habían tenido lugar. Pero ahora, el sol y la luna se han oscurecido, y las estrellas han caído, como predijo el Salvador; el conocimiento ha aumentado maravillosamente, como lo declaró el ángel a Daniel; y el evangelio ha llegado a casi todos los linajes, tribus y personas del mundo. Por tanto, podemos saber que el fin está cerca.

6. Cuando veamos todas estas cosas, ¿qué sabremos?

Mateo 24:33
RVR1960 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. NTV 33 De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas.

LEVANTE la trompeta y déjela sonar fuerte; ¡Jesús viene de nuevo! Anímate, peregrinos, alegraos y cantad; ¡Jesús viene de nuevo! Hazlo eco, cumbres, proclámalo, llanuras; ¡Jesús viene de nuevo! Viniendo en gloria, el Cordero que fue inmolado; ¡Jesús viene de nuevo!
JESSIE E. STROUT.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com