El Milenio — Estudia la Biblia Hoy





11/13     
  12 - 20 minutes
EL MILENIO
EL MILENIO
EL MILENIO



La atadura de Satanás. Apocalipsis 20:2
RVR1960 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, (A) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; NTV 2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años.

1. ¿Qué texto definitivamente trae a la vista el milenio?

Apocalipsis 20:4
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.

2. ¿A quién dice Pablo que deben juzgar los santos?

1 Corintios 6:1-3
RVR1960 1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? NTV 1 Cuando uno de ustedes tiene un conflicto con otro creyente, ¿cómo se atreve a presentar una demanda y a pedirle a un tribunal secular que decida sobre el asunto, en lugar de llevarlo ante otros creyentes? 2 ¿No se dan cuenta de que algún día nosotros, los creyentes, juzgaremos al mundo? Y dado que ustedes van a juzgar al mundo, ¿no son capaces de resolver esas pequeñas cuestiones entre ustedes? 3 ¿No se dan cuenta de que juzgaremos a los ángeles? Así que deberían ser capaces de resolver los conflictos comunes y corrientes que ocurren en esta vida.

NOTA: De estas escrituras queda claro que los santos de todas las edades deben estar comprometidos con Cristo en una obra de "juicio" durante el milenio, o mil años.

3. ¿Qué profecía tenía Pablo sobre la cual basar su declaración?

Daniel 7:21-22
RVR1960 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, (A) 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; (B) y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. NTV 21 Mientras miraba, ese cuerno hacía guerra contra el pueblo santo de Dios y lo vencía, 22 hasta que vino el Anciano — el Altísimo — y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino.

El Milenio



El milenio es el período final de la gran semana del tiempo de Dios: un gran día de reposo para la tierra y para el pueblo de Dios.
Sigue al final de la era del evangelio y precede al establecimiento del reino eterno de Dios en la tierra.
Comprende lo que en las Escrituras se habla con frecuencia como "el día del Señor".
Está limitado en cada extremo por una resurrección.
Su comienzo está marcado por el derramamiento de las siete últimas plagas, la segunda venida de Cristo, la resurrección de los justos muertos, la atadura de Satanás y el traslado de los santos al cielo; y su fin, con el descenso de la Nueva Jerusalén, con Cristo y los santos, desde el cielo, la resurrección de los impíos muertos, la liberación de Satanás y la destrucción final de los impíos.
Durante los mil años la tierra estará desolada; Satanás y sus ángeles están confinados aquí; y los santos, con Cristo, se sientan en juicio sobre los impíos, preparándose para su castigo final.
Entonces resucitan los malvados; Satanás es desatado por un breve tiempo, y él y el ejército de los malvados rodean el campamento de los santos y la ciudad santa, cuando de Dios desciende fuego del cielo y los devora. La tierra es limpiada por el mismo fuego que destruye a los impíos y, renovada, se convierte en la morada eterna de los santos.
El milenio es uno de "los tiempos venideros". Su cierre marcará el comienzo del nuevo estado terrestre.

4. ¿Cuántas resurrecciones habrá?

Juan 5:28-29
RVR1960 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. NTV 28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.

5. ¿Qué clase solo participa en la primera resurrección?

Apocalipsis 20:6
RVR1960 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. NTV 6 Benditos y santos son aquellos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.

6. ¿Qué hará Cristo con los santos cuando venga?

Juan 14:3
RVR1960 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. NTV 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.

NOTA. — En otras palabras, Cristo los llevará al cielo, allí para vivir y reinar con Él durante los mil años.

7. ¿Dónde vio Juan, en visión, a los santos?

Apocalipsis 7:9
RVR1960 9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; NTV 9 Después de esto vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y tenían en sus manos ramas de palmeras.

NOTA: Este pasaje de las Escrituras muestra claramente que todos los justos son llevados al cielo inmediatamente después de la primera resurrección. Esto concuerda con las palabras de Cristo en Juan 14:1-3
RVR1960 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. NTV 1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.
donde dice: “Voy a preparar un lugar para ustedes. Y si voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez y los recibiré a Mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis ”. Pedro deseaba acompañar a Cristo a esas mansiones; pero Jesús respondió: “No puedes seguirme ahora; pero me seguirás después ”. Juan 13:36
RVR1960 (Mt. 26.
31-35; Mr. 14.
27-31; Lc. 22.
31-34) 36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.
NTV 36 Simón Pedro le preguntó: — Señor, ¿adónde vas? Y Jesús contestó: — Ahora no puedes venir conmigo, pero me seguirás después.
Esto deja en claro que cuando Cristo regresa a la tierra para recibir a su pueblo, lo lleva a la casa del Padre en el cielo.

8. ¿Qué será de los malvados vivos cuando venga Cristo?

Lucas 17:26-30
RVR1960 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. NTV 26 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios — comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban — 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

9. ¿Qué dice el apóstol Pablo acerca de esto?

1 Tesalonicenses 5:3
RVR1960 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. NTV 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible.

NOTA: Cuando Cristo venga, los justos serán entregados y llevados al cielo, y todos los impíos vivos serán destruidos repentinamente, como lo fueron en el momento del diluvio. Para más pruebas, 2 Tesalonicenses 1:7-9
RVR1960 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, NTV 7 Y Dios les brindará descanso a ustedes que están siendo perseguidos y también a nosotros cuando el Señor Jesús aparezca desde el cielo. Él vendrá con sus ángeles poderosos, 8 en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús. 9 Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder.
Apocalipsis 6:14-17
RVR1960 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? NTV 14 El cielo fue enrollado como un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar. 15 Entonces todo el mundo — los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre — se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. 16 Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir? ».
Apocalipsis 19:11-21
RVR1960 11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. NTV 11 Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. 12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». 14 Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». 17 Después vi a un ángel parado en el sol que les gritaba a los buitres que volaban en lo alto de los cielos: «¡Vengan! Reúnanse para el gran banquete que Dios ha preparado. 18 Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes». 19 Después vi a la bestia y a los reyes del mundo y sus ejércitos, todos reunidos para luchar contra el que está sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todo su ejército fue aniquilado por la espada afilada que salía de la boca del que montaba el caballo blanco. Y todos los buitres devoraron los cuerpos muertos hasta hartarse.
Jeremías 25:30-33
RVR1960 30 Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. 31 Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. 32 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. 33 Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra. NTV 30 »Ahora, profetiza todas estas cosas y diles: »“El Señor rugirá contra su propia tierra desde su santa morada en el cielo. Él gritará como los que pisan las uvas; gritará contra todos los habitantes de la tierra. 31 Su grito de juicio llegará hasta los confines de la tierra, porque el Señor presentará su caso contra todas las naciones. Él juzgará a todos los habitantes de la tierra, y matará con la espada a los perversos. ¡Yo, el Señor, he hablado!”». 32 Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren! ¡Nación tras nación sufrirá calamidades! ¡Se está levantando un gran torbellino de furia desde los rincones más distantes de la tierra! ». 33 En aquel día, los que el Señor haya masacrado llenarán la tierra de un extremo a otro. Nadie llorará por ellos ni juntará sus cuerpos para enterrarlos. Estarán esparcidos sobre el suelo como estiércol.
No habrá resurrección general de los malvados hasta el final de los mil años. Esto dejará la tierra desolada y sin habitantes humanos durante este período.

10. ¿Qué descripción da el profeta Jeremías de la tierra durante este tiempo?

Jeremías 4:23-26
RVR1960 23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. 24 Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25 Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. 26 Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. NTV 23 Miré a la tierra y estaba vacía y no tenía forma; miré a los cielos y no había luz. 24 Miré a las montañas y colinas que temblaban y se agitaban. 25 Miré y toda la gente se había ido; todos los pájaros del cielo se habían volado. 26 Miré y los terrenos fértiles se habían convertido en desiertos; las ciudades estaban en ruinas, destruidas por la ira feroz del Señor.

NOTA: Con la venida de Cristo, la tierra se reduce a un estado caótico, a una masa de ruinas. Los cielos se apartan como un pergamino cuando se enrolla; las montañas se mueven de su lugar; y la tierra queda como un desierto oscuro, lúgubre y desolado. Isaías 24:1-3
RVR1960 1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 2 Y sucederá así como al pueblo, también al sacerdote; como al siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra, al que vende; como al que presta, al que toma prestado; como al que da a logro, así al que lo recibe. 3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. NTV 1 ¡Miren! El Señor está a punto de destruir la tierra y convertirla en una inmensa tierra baldía. Él devasta la superficie de la tierra y dispersa a los habitantes. 2 Sacerdotes y laicos, sirvientes y amos, criadas y señoras, compradores y vendedores, prestamistas y prestatarios, banqueros y deudores: no se perdonará a nadie. 3 La tierra será totalmente vaciada y saqueada. ¡El Señor ha hablado!
Apocalipsis 6:14-17
RVR1960 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? NTV 14 El cielo fue enrollado como un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar. 15 Entonces todo el mundo — los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre — se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. 16 Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir? ».

11. ¿Cómo habla Isaías de los malvados en este momento?

Isaías 24:21-22
RVR1960 21 Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22 Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. NTV 21 En aquel día, el Señor castigará a los dioses de los cielos y a los soberbios gobernantes en las naciones de la tierra. 22 Serán acorralados y echados a la cárcel. Serán encerrados en prisión y por fin serán castigados.

12. ¿Cuánto tiempo va a estar encarcelado Satanás en esta tierra?

Apocalipsis 20:1-3
RVR1960 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. NTV 1 Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano. 2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años. 3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.

NOTA. — La palabra traducida "pozo sin fondo" en este texto es abusos, el término griego empleado por la Septuaginta en Génesis 1:2
RVR1960 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. NTV 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas.
, como el equivalente de la palabra hebrea traducida "profundo" en las versiones en inglés. Una traducción más literal sería "abismo". Es un término que se aplica a la tierra en su condición desolada, desolada, caótica, oscura, deshabitada. En esta condición permanecerá durante los mil años. Será la triste prisión de Satanás durante este período. Aquí, en medio de los huesos podridos de los impíos muertos, muertos en la segunda venida de Cristo, las ciudades destruidas y la ruina y ruina de toda la pompa y el poder de este mundo, Satanás tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los resultados de su rebelión contra Dios. Pero la profecía de Isaías dice: "Después de muchos días serán visitados".

13. Los justos muertos resucitan en la segunda venida de Cristo.

Apocalipsis 20:5
RVR1960 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. NTV 5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).


NOTAS. — De aquí vemos que el comienzo y el fin del milenio, o mil años, están marcados por las dos resurrecciones. La palabra milenio proviene de dos palabras latinas, mille, que significa mil, y annus, año, mil años. Cubre el tiempo durante el cual Satanás será atado y los hombres malvados y los ángeles serán juzgados. Este período está delimitado por distintos eventos. Su comienzo está marcado por el fin del tiempo de gracia, el derramamiento de las siete últimas plagas, la segunda venida de Cristo y la resurrección de los justos muertos. Cierra con la resurrección de los malvados y su destrucción final en el lago de fuego. Vea el diagrama en la página 356.

14. ¿Qué cambio se produce en la condición de Satanás al final de los mil años?

Apocalipsis 20:3
RVR1960 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. NTV 3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.

NOTA: Al final de los mil años, Cristo, acompañado por los santos, vuelve a la tierra para ejecutar juicio sobre los impíos y preparar la tierra mediante una recreación, para la morada eterna de los justos. En este momento, en respuesta a la llamada de Cristo, los malvados muertos de todas las edades despiertan a la vida. Esta es la segunda resurrección, la resurrección para condenación. Los malvados salen con el mismo espíritu rebelde que los poseyó en esta vida. Entonces Satanás es liberado de su largo período de cautiverio e inactividad.

15. Tan pronto como resucitan los malvados, ¿qué procede a hacer Satanás de inmediato?

Apocalipsis 20:7-8
RVR1960 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. NTV 7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. 8 Saldrá para engañar a las naciones — llamadas Gog y Magog — por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar.

16. ¿Contra quién van los malvados a hacer la guerra, y cuál es el resultado?

Apocalipsis 20:9
RVR1960 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. NTV 9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió.

NOTAS. — Este es el último acto en la gran controversia entre Cristo y Satanás. Toda la raza humana se reúne aquí por primera y última vez. Aquí tiene lugar la separación eterna de los justos de los malvados. En este momento, el juicio de Dios se ejecuta sobre los impíos en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Esto pone fin a la gran rebelión contra Dios y su gobierno. Ahora se oye la voz de Dios, sentado en su trono, hablando a los santos y diciendo: "He aquí, hago nuevas todas las cosas"; y de las ruinas ardientes de la tierra vieja brota ante la mirada de admiración de los millones de redimidos, "un cielo nuevo y una tierra nueva", en los que encontrarán una herencia y una morada eterna.

El milenio es un gran día de reposo, tanto para la tierra como para el pueblo de Dios. Durante seis mil años, la tierra y sus habitantes han estado gimiendo bajo la maldición del pecado. El milenio, el séptimo mil, será un día de reposo y descanso; porque, dice el profeta acerca de la tierra, "mientras estuvo desolada, guardaba el sábado". 2 Crónicas 36:21
RVR1960 21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. (A) NTV 21 Así se cumplió el mensaje del Señor anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho.
“Por tanto, queda un reposo [margen, la observancia del sábado] para el pueblo de Dios”. Hebreos 4:9
RVR1960 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. NTV 9 Así que todavía hay un descanso especial en espera para el pueblo de Dios.
Esto precede al nuevo estado terrestre.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com