La Gran Profecía de Nuestro Señor — Estudia la Biblia Hoy





1/13     
  20 - 32 minutes
LA GRAN PROFECíA DE NUESTRO SEñOR
LA GRAN PROFECíA DE NUESTRO SEñOR
LA GRAN PROFECíA DE NUESTRO SEñOR



Cristo prediciendo la destrucción de Jerusalén. Mateo 24:3
RVR1960 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? NTV 3 Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: — Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?

1. ¿Cómo se sintió Cristo con respecto a Jerusalén, cuando estaba a punto de hacer su visita final a la ciudad antes de su crucifixión?

Lucas 19:41-42
RVR1960 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. NTV 41 Al acercarse a Jerusalén, Jesús vio la ciudad delante de él y comenzó a llorar, diciendo: 42 «¡Cómo quisiera que hoy tú, entre todos los pueblos, entendieras el camino de la paz! Pero ahora es demasiado tarde, y la paz está oculta a tus ojos.

2. ¿Con qué palabras predijo su destrucción?

Lucas 19:43-44
RVR1960 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. NTV 43 No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. 44 Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste cuando Dios te visitó».

3. ¿Qué apelación lastimosa hizo a la ciudad impenitente?

Mateo 23:37
RVR1960 37 ! ! Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ! ! Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! NTV 37 »¡Oh Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste.

4. Cuando estaba a punto de salir del templo, ¿qué dijo?

Mateo 23:38
RVR1960 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. NTV 38 Y ahora, mira, tu casa está abandonada y desolada.

NOTA: Lo que iba a llenar su copa de iniquidad fue su rechazo final y crucifixión de Cristo, y su condenación y persecución de Sus apóstoles y pueblo después de Su resurrección. Mateo 23:29-35
RVR1960 29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! (A) ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel (B) el justo hasta la sangre de Zacarías (C) hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. NTV 29 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Edifican tumbas a los profetas que sus antepasados mataron, y adornan los monumentos de la gente justa que sus antepasados destruyeron. 30 Luego dicen: “Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, jamás nos habríamos unido a ellos para matar a los profetas”. 31 »Así que al decir eso, dan testimonio en contra de ustedes mismos, que en verdad son descendientes de aquellos que asesinaron a los profetas. 32 Sigan adelante y terminen lo que sus antepasados comenzaron. 33 ¡Serpientes! ¡Hijos de víboras! ¿Cómo escaparán del juicio del infierno? 34 »Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. A algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. 35 Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar.
Juan 19:15
RVR1960 15 Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. NTV 15 «¡Llévatelo! ¡Llévatelo! — gritaban — . ¡Crucifícalo! ». — ¿Cómo dicen? ¿Que yo crucifique a su rey? — preguntó Pilato. — No tenemos otro rey más que el César — le contestaron a gritos los principales sacerdotes.
Hechos capítulos 4-8

5. Al escuchar estas palabras, ¿qué preguntas hicieron los discípulos?

Mateo 24:3
RVR1960 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? NTV 3 Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: — Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?

NOTA: Las respuestas de Cristo a estas preguntas son dignas de un estudio más detenido. La destrucción de Jerusalén y el derrocamiento de la nación judía que la acompaña son un tipo de la destrucción final de todas las ciudades del mundo y el derrocamiento de todas las naciones. Hasta cierto punto, por lo tanto, las descripciones de los dos grandes eventos parecen estar mezcladas. Cuando Cristo se refirió a la destrucción de Jerusalén, sus palabras proféticas llegaron más allá de ese evento hasta la conflagración final cuando el Señor se levantará de su lugar "para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad", y cuando la tierra "la revelará". sangre, y no cubrirá más a sus muertos. " Isaías 26:21
RVR1960 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. NTV 21 ¡Miren! El Señor viene del cielo para castigar a la gente de la tierra por sus pecados. La tierra no seguirá escondiendo a los asesinados; los sacará a la vista de todos.
Así, el discurso completo fue dado no solo para los primeros discípulos, sino para aquellos que iban a vivir durante las escenas finales de la historia del mundo. Sin embargo, durante el discurso, Cristo dio señales definidas, tanto de la destrucción de Jerusalén como de su segunda venida.

6. En su respuesta, ¿cómo indicó Cristo que ni el fin del mundo ni el fin de la nación judía se acercaban de inmediato?

Mateo 24:4-6
RVR1960 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. NTV 4 Jesús les dijo: — No dejen que nadie los engañe, 5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. 6 Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después.
.

7. ¿Qué dijo de las guerras, hambrunas, pestilencias y terremotos que precederían a estos eventos?

Mateo 24:8
RVR1960 8 Y todo esto será principio de dolores. NTV 8 Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más.

NOTA. — Éstos iban a preceder y culminar en la gran calamidad y el derrocamiento, primero, de Jerusalén, y finalmente del mundo entero; porque, como ya se señaló, el. la profecía tiene una doble aplicación, primero, a Jerusalén y la nación judía, y en segundo lugar, al mundo entero; la destrucción de Jerusalén por su rechazo de Cristo en su primer advenimiento es un tipo de la destrucción del mundo al final por su rechazo de Cristo al negarse a escuchar el mensaje final de advertencia enviado por Dios para preparar al mundo para el segundo advenimiento de Cristo.

8. ¿En qué idioma describió Cristo brevemente las experiencias de su pueblo antes de estas calamidades?

Mateo 24:9-12
RVR1960 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. (A) 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. NTV 9 »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. 10 Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. 11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;

9. ¿Quién dijo que se salvaría?

Mateo 24:13
RVR1960 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. NTV 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

10. ¿Cuándo dijo Cristo que vendría el fin?

Mateo 24:14
RVR1960 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. NTV 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

NOTAS. — En el 60 d.C. Pablo llevó el evangelio a Roma, que entonces era la capital del mundo. En el 64 d. C. escribió sobre los santos de la “casa de César” Filipenses 4:22
RVR1960 22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César. NTV 22 Los demás del pueblo de Dios también les envían saludos, en particular los de la casa de César.
y el mismo año dice que el evangelio había sido "predicado a toda criatura que está debajo del cielo". Colocenses 1:23 Muy poco después de esto (octubre del 66 d.C.) los romanos comenzaron sus ataques contra Jerusalén; y tres años y medio más tarde, el derrocamiento de la ciudad y de la nación judía siguió al notable asedio de cinco meses bajo Tito, en la primavera y el verano del 70 d.C. Así fue respetando el fin de la nación judía; y así será en el fin del mundo como un todo. Cuando el evangelio, o las buenas nuevas, de la venida del reino de Cristo se haya predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, vendrá el fin del mundo, de todas las naciones. Así como el fin de la nación judía llegó con una destrucción abrumadora, también vendrá el fin del mundo. Será barrido con la escoba de la destrucción bajo las siete últimas plagas. Vea las lecturas en las páginas 296, 301.

11. ¿Qué señal mencionó Cristo por la cual sus discípulos podrían saber cuándo se acercaba la destrucción de Jerusalén?

Lucas 21:20
RVR1960 20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. NTV 20 »Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción.

12. Cuando apareció esta señal, ¿qué debían hacer los discípulos?

Mateo 24:15-16
RVR1960 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. NTV 15 »Llegará el día cuando verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación de pie en el Lugar Santo. (Lector, ¡presta atención! ). 16 Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas.

NOTA: En octubre del 66 d.C., cuando Cestio atacó la ciudad, pero por alguna razón inexplicable de repente retiró su ejército de ella, los cristianos discernieron en esto la señal predicha por Cristo y huyeron. Después de la partida de Cestio, Josefo, en su "Guerras de los judíos", capítulo 20, dice que "muchos de los judíos más eminentes se alejaron nadando de la ciudad, como desde un barco cuando se va a hundir". Es un hecho notable que en el terrible sitio que ocurrió bajo Tito tres años y medio después, no se sabe que un solo cristiano haya perdido la vida, mientras que se dice que 1,100,000 judíos perecieron en él. Aquí hay una lección de lo más sorprendente sobre el valor y la importancia de estudiar y creer en las profecías y prestar atención a las señales de los tiempos. Aquellos que creyeron lo que Cristo había dicho y esperaron la señal que Él había predicho, fueron salvos, mientras que los incrédulos perecieron. Así será en el fin del mundo. Los vigilantes y creyentes serán librados, mientras que los descuidados e incrédulos serán atrapados y apresados. Mateo 24:36-44
RVR1960 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, (A) así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, (B) así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. (C) NTV 36 »Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe. 37 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 38 En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco. 39 La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre. 40 »Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo harina en el molino; una será llevada, la otra será dejada. 42 »¡Así que ustedes también deben estar alerta! , porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, se mantendría alerta y no dejaría que asaltara su casa. 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.
Lucas 21:34-36
RVR1960 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. NTV 34 »¡Tengan cuidado! No dejen que su corazón se entorpezca con parrandas y borracheras, ni por las preocupaciones de esta vida. No dejen que ese día los agarre desprevenidos, 35 como una trampa. Pues ese día vendrá sobre cada ser viviente de la tierra. 36 Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre.
1 Tesalonicenses 5:1-6
RVR1960 1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; (A) 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. NTV 1 Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. 2 Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible. 4 Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. 5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. 6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos.

13. Cuando apareció la señal, ¿qué tan repentinamente iban a huir?

Mateo 24:17-18
RVR1960 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. (A) NTV 17 La persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. 18 La persona que esté en el campo no regrese ni para buscar un abrigo.

14. Además de decirles a sus discípulos cuándo huir, ¿cómo demostró Cristo más su solicitud y tierno cuidado por ellos?

Mateo 24:20
RVR1960 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; NTV 20 Y oren para que la huida no sea en invierno o en día de descanso.

NOTAS. — El invierno sería un tiempo desfavorable en el que huir, que conlleva incomodidad y dificultad; y un intento de huir en el día de reposo sin duda se habría encontrado con dificultades, tan falsas y farisaicas eran las nociones de los judíos con respecto al verdadero carácter y objeto del día de reposo. Mateo 12:1-14
RVR1960 (Mr. 2.
23-28; Lc. 6.
1-5) 1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas (A) y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, (B) que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? (C) 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? (D) 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: (E) Misericordia quiero, y no sacrificio, (F) no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. (Mr. 3.
1-6; Lc. 6.
6-11) 9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. 10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 11 Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? (G) 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. 13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. 14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
NTV 1 Por ese tiempo, Jesús caminaba en el día de descanso por unos terrenos sembrados. Sus discípulos tenían hambre, entonces comenzaron a arrancar unas espigas de grano y a comérselas. 2 Algunos fariseos los vieron y protestaron: — Mira, tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso. 3 Jesús les dijo: — ¿No han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros violaron la ley al comer los panes sagrados, que solo a los sacerdotes se les permitía comer. 5 ¿Y no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes de turno en el templo pueden trabajar en el día de descanso? 6 Les digo, ¡aquí hay uno que es superior al templo! 7 Ustedes no habrían condenado a mis discípulos — quienes son inocentes — si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”. 8 Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso! 9 Luego Jesús entró en la sinagoga de ellos, 10 y allí vio a un hombre que tenía una mano deforme. Los fariseos le preguntaron a Jesús: — ¿Permite la ley que una persona trabaje sanando en el día de descanso? (Esperaban que él dijera que sí para poder levantar cargos en su contra). 11 Él les respondió: — Si tuvieran una oveja y esta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso. 13 Después le dijo al hombre: «Extiende la mano». Entonces el hombre la extendió, y la mano quedó restaurada, ¡igual que la otra! 14 Entonces los fariseos convocaron a una reunión para tramar cómo matar a Jesús.
Lucas 13:14-17
RVR1960 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en estos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. (A) 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. NTV 14 En cambio, el líder a cargo de la sinagoga se indignó de que Jesús la sanara en un día de descanso. «Hay seis días en la semana para trabajar — dijo a la multitud — . Vengan esos días para ser sanados, no el día de descanso». 15 Así que el Señor respondió: «¡Hipócritas! Cada uno de ustedes trabaja el día de descanso. ¿Acaso no desatan su buey o su burro y lo sacan del establo el día de descanso y lo llevan a tomar agua? 16 Esta apreciada mujer, una hija de Abraham, estuvo esclavizada por Satanás durante dieciocho años. ¿No es justo que sea liberada, aun en el día de descanso? ». 17 Esto avergonzó a sus enemigos, pero toda la gente se alegraba de las cosas maravillosas que él hacía.
Marcos 1:32
RVR1960 32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; NTV 32 Esa tarde, después de la puesta del sol, le llevaron a Jesús muchos enfermos y endemoniados.
Marcos 2:23-28
RVR1960 (Mt. 12.
1-8; Lc. 6.
1-5) 23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. (A) 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, (B) y aun dio a los que con él estaban? (C) 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
NTV 23 Cierto día de descanso, mientras Jesús caminaba por unos terrenos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas de grano para comer. 24 Entonces los fariseos le dijeron a Jesús: — Mira, ¿por qué tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso? 25 Jesús les dijo: — ¿Acaso no han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 26 Entró en la casa de Dios (en el tiempo que Abiatar era sumo sacerdote) y violó la ley al comer los panes sagrados que solo a los sacerdotes se les permite comer, y también les dio una porción a sus compañeros. 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso. 28 Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!
Juan 5:10-18
RVR1960 10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. (A) 11 Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. 14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado. 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. NTV 10 así que los líderes judíos protestaron. Le dijeron al hombre que había sido sanado: — ¡No puedes trabajar el día de descanso! ¡La ley no te permite cargar esa camilla! 11 Pero él respondió: — El hombre que me sanó me dijo: “Toma tu camilla y anda”. 12 — ¿Quién te dijo semejante cosa? — le exigieron. 13 El hombre no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la multitud; 14 pero después, Jesús lo encontró en el templo y le dijo: «Ya estás sano; así que deja de pecar o podría sucederte algo mucho peor». 15 Entonces el hombre fue a ver a los líderes judíos y les dijo que era Jesús quien lo había sanado. 16 Entonces los líderes judíos comenzaron a acosar a Jesús por haber violado las reglas del día de descanso. 17 Pero Jesús respondió: «Mi Padre siempre trabaja, y yo también». 18 Entonces los líderes judíos se esforzaron aún más por encontrar una forma de matarlo. Pues no solo violaba el día de descanso sino que, además, decía que Dios era su Padre, con lo cual se hacía igual a Dios.
Se escucharon las oraciones de los seguidores de Cristo. Los acontecimientos fueron tan descartados que ni judíos ni romanos obstaculizaron la huida de los cristianos. Tras la retirada de Cestio, los judíos persiguieron a su ejército y los cristianos tuvieron así la oportunidad de abandonar la ciudad. El país también había sido despejado de enemigos que podrían haber intentado interceptarlos. En el momento de este sitio, los judíos se reunieron en Jerusalén para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos, y así los cristianos de Judea pudieron escapar sin ser molestados, y en el otoño, la época más favorable para la huida.

15. ¿Qué experiencia difícil predijo Cristo entonces?

Mateo 24:21
RVR1960 21 porque habrá entonces gran tribulación, (A) cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. NTV 21 Pues habrá más angustia que en cualquier otro momento desde el principio del mundo. Y jamás habrá una angustia tan grande.

NOTAS. — En el párrafo 4 de su prefacio a sus “Guerras de los judíos”, Josefo, refiriéndose a la destrucción de Jerusalén, dice: “Las desgracias de todos los hombres, desde el principio del mundo, si se comparan con las de los judíos, no son tan considerables ". En esta terrible calamidad, se cumplió literalmente la profecía de Moisés registrada en Deuteronomio 28:47-53
RVR1960 47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. 49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; 50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño; 51 y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte. 52 Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado. 53 Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo. NTV 47 Si no sirves al Señor tu Dios con alegría y entusiasmo por la gran cantidad de beneficios que has recibido, 48 servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti. Pasarás hambre y sed, andarás desnudo y carente de todo. El Señor te pondrá sobre el cuello un yugo de hierro que te oprimirá severamente hasta destruirte. 49 »Desde un extremo de la tierra, el Señor traerá contra ti a una nación lejana que te caerá encima como un buitre en picada. Es una nación que habla un idioma que tú no comprendes, 50 un pueblo cruel y feroz que no muestra respeto por los ancianos ni piedad por los niños. 51 Sus ejércitos devorarán tus animales y tus cultivos, y tú quedarás destruido. No dejarán ninguna clase de grano, ni vino nuevo, ni aceite de oliva, ni terneros, ni corderos, y te morirás de hambre. 52 Atacarán tus ciudades hasta derribar todas las murallas fortificadas de tu territorio, esos muros en los que confiabas para protegerte. Atacarán todas las ciudades de la tierra que el Señor tu Dios te ha dado. 53 »El estado de sitio y la terrible aflicción del ataque enemigo serán tan insoportables que terminarás comiéndote la carne de tus propios hijos e hijas, aquellos que el Señor tu Dios te dio.
Él dijo: “Comerás del fruto de tu propio cuerpo, de la carne de tus hijos y de tus hijas. ... en el sitio y en la angustia con que te angustiarán tus enemigos. " Para un relato del cumplimiento de esto, vea "Guerras de los judíos" de Josefo, libro 6, cap. 3, par. 4. Después de la destrucción de Jerusalén vino la persecución de los primeros cristianos bajo los emperadores paganos durante los primeros tres siglos de la era cristiana, que comenzó bajo Diocleciano en el 303 d.C. y continuó durante diez años Apocalipsis 2:10
RVR1960 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. NTV 10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.
siendo el más amargo. y la persecución extensa del pueblo de Dios que el mundo aún había presenciado. Después de esto vino la persecución aún mayor y más terrible de los santos durante los largos siglos de supremacía papal, predicha en Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
Apocalipsis 12:6
RVR1960 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días. NTV 6 Y la mujer huyó al desierto, donde Dios había preparado un lugar para que la cuidaran durante 1260 días.
Todas estas tribulaciones ocurrieron bajo la Roma pagana o papal.

16. ¿Por el bien de quién dijo Cristo que se acortaría el período de persecución papal?

Mateo 24:22
RVR1960 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. NTV 22 De hecho, a menos que se acorte ese tiempo de calamidad, ni una sola persona sobrevivirá; pero se acortará por el bien de los elegidos de Dios.

NOTA. — A través de la influencia de la Reforma del siglo dieciséis y los movimientos que surgieron de ella, el poder del papado para hacer cumplir sus decretos contra aquellos que declaraba herejes fue disminuyendo gradualmente, hasta que la persecución cesó casi por completo a mediados de el siglo XVIII: el comienzo de una época de libertad.

17. ¿Contra qué engaños nos advirtió Cristo entonces?

Mateo 24:23-24
RVR1960 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. NTV 23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios.

18. Respondiendo a la pregunta de cuál sería la señal de Su venida y el fin del mundo, ¿qué dijo Cristo?

Lucas 21:25-26
RVR1960 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 25 »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. 26 La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.

19. ¿Cuándo aparecieron las primeras de estas señales y cuáles serían?

Mateo 24:29
RVR1960 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 29 »Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos” .

20. ¿Cómo lo expresa Marcos?

Marcos 13:24-25
RVR1960 (Mt. 24.
29-35,42-44; Lc. 21.
25-36) 24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, (A) y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
NTV 24 »En ese tiempo, después de la angustia de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará luz, 25 las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos.

NOTA: Como ya se señaló, la persecución papal cesó casi por completo hacia mediados del siglo XVIII. Entonces, fiel a las palabras de Cristo, las señales de su venida comenzaron a aparecer de inmediato.

21. ¿Cuándo hubo un maravilloso oscurecimiento del sol?

El 19 de mayo de 1780.

NOTA: El 19 de mayo de 1780 se conoce en la historia como "el día oscuro". En este día, sobre una gran parte del Nuevo Mundo, sobre el cual en ese momento estaban centrados los ojos de todo el mundo, ocurrió, al mediodía, una notable oscuridad. “Se encendieron velas en muchas casas. Los pájaros guardaron silencio y desaparecieron. Las aves se retiraron a posarse ". En armonía con la impresión que Dios evidentemente diseñó que debía dar la señal, muchos pensaron que el día del juicio estaba cerca. Vea la próxima lectura.

22. ¿Cuándo se negó la luna a darle luz?

La noche que sigue al oscurecimiento del sol, 19 de mayo de 1780.

NOTA. — Aunque la luna había brillado sólo la noche anterior, la oscuridad de esta noche era tan intensa que durante un tiempo ningún cuerpo luminoso apareció en los cielos, y una hoja de papel blanco no se podía ver cuando se sostenía a unas pocas pulgadas. de los ojos. Vea la próxima lectura.

23. ¿Qué señal iba a seguir al oscurecimiento del sol y la luna?

Mateo 24:29
RVR1960 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 29 »Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos” .

24. ¿Cuándo cayeron las estrellas, como se predice aquí?

13 de noviembre de 1833.

NOTA. — En la mañana del 13 de noviembre de 1833 tuvo lugar la exhibición más maravillosa de estrellas fugaces que el mundo haya visto jamás. Aquellos que lo presenciaron, dice el profesor Olmsted, el célebre astrónomo del Yale College, "probablemente vieron la mayor exhibición de fuegos artificiales celestes que se haya visto desde la creación del mundo, o al menos dentro de los anales cubiertos por las páginas de la historia". La extensión de esta lluvia, dice, "fue tal que cubrió una parte considerable de la superficie de la tierra". Y, como el oscurecimiento del sol y la luna, fue considerado por muchos que lo vieron como "el presagio de la venida del Hijo del Hombre".

25. ¿Cuáles iban a ser las señales en la tierra de la venida de Cristo?

Lucas 21:25-26
RVR1960 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 25 »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. 26 La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.

NOTA: Ésta es una imagen exacta de la condición de las cosas en el mundo de hoy. A causa de la codicia de lucro, la anarquía, el libertinaje, la violencia creciente, los problemas entre el capital y el trabajo, las complicaciones internacionales y los preparativos para la guerra, las naciones están perplejas y los corazones de los hombres tiemblan de miedo al mirar hacia el futuro. Los elementos también se alteran, como se ve en grandes terremotos y tormentas en tierra y mar.

26. ¿Qué dijo Cristo que sería el próximo gran evento después de estas señales?

Lucas 21:27
RVR1960 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube (A) con poder y gran gloria. NTV 27 Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria.
Mateo 24:30
RVR1960 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. NTV 30 Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria.

27. Cuando estas cosas comenzaran a suceder, ¿qué le dijo Cristo a su pueblo que hiciera?

Lucas 21:28
RVR1960 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. NTV 28 Por lo tanto, cuando todas estas cosas comiencen a suceder, pónganse de pie y levanten la mirada, ¡porque la salvación está cerca!

28. Cuando los árboles brotan sus hojas, ¿qué sabemos?

Mateo 24:32
RVR1960 32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. NTV 32 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca.

29. ¿Qué se puede saber con igual certeza cuando se han visto estos signos?

Lucas 21:31
RVR1960 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. NTV 31 De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que el reino de Dios está cerca.

30. ¿Qué dijo Cristo de la certeza de esta profecía?

Mateo 24:34-35
RVR1960 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. NTV 34 Les digo la verdad, no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

NOTA: Todo el que esté familiarizado con la historia sabe que lo que Cristo predijo acerca de la destrucción de Jerusalén se cumplió al pie de la letra. De la misma manera, podemos estar seguros de que lo que Él ha dicho acerca del fin del mundo se cumplirá con la misma certeza y con la misma literalidad.

31. ¿Quién sabe el día exacto de la venida de Cristo?

Mateo 24:36
RVR1960 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. NTV 36 »Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe.

32. ¿Cuál dijo Cristo que sería la condición moral del mundo justo antes de Su advenimiento?

Mateo 24:37-39
RVR1960 37 Mas como en los días de Noé, (A) así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, (B) así será también la venida del Hijo del Hombre. NTV 37 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 38 En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco. 39 La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre.

33. En vista del hecho de que no sabemos el momento exacto de la venida de Cristo, ¿qué importante amonestación nos ha dado?

Mateo 24:44
RVR1960 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. NTV 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.

34. ¿Cuál será la experiencia de aquellos que digan en su corazón que el Señor no vendrá pronto?

Mateo 24:48-51
RVR1960 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. NTV 48 ¿Pero qué tal si el sirviente es malo y piensa: “Mi amo no regresará por un tiempo” 49 y comienza a golpear a los otros sirvientes, a parrandear y a emborracharse? 50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, 51 cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.

EN el sol, la luna y las estrellas, Han aparecido señales y maravillas; La tierra ha gemido con guerras sangrientas, Y el corazón de los hombres ha temido. Pero, aunque de Su horrible rostro El cielo se desvanecerá y la tierra volará No temáis vosotros, su raza elegida, Tu redención se acerca.

REGINALD HEBER.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com