La Segunda Venida de Cristo — Estudia la Biblia Hoy





5/13     
  8 - 12 minutes
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO



Cristo respondiendo a las preguntas de sus discípulos. Mateo 24:33
RVR1960 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. NTV 33 De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas.

1. ¿Qué promesa hizo Cristo con respecto a su venida?

Juan 14:1-3
RVR1960 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. NTV 1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.

2. Siguiendo las señales de Su venida, ¿qué dijo Cristo que sucedería?

Lucas 21:27
RVR1960 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube (A) con poder y gran gloria. NTV 27 Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria.

3. ¿Estará preparado el mundo para encontrarse con Él?

Mateo 24:30
RVR1960 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. NTV 30 Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Apocalipsis 1:7
RVR1960 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. NTV 7 ¡Miren! Él viene en las nubes del cielo. Y todos lo verán, incluso aquellos que lo traspasaron. Y todas las naciones del mundo se lamentarán por él. ¡Sí! ¡Amén!

4. ¿Por qué muchos no estarán preparados para este evento?

Mateo 24:48-51
RVR1960 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. NTV 48 ¿Pero qué tal si el sirviente es malo y piensa: “Mi amo no regresará por un tiempo” 49 y comienza a golpear a los otros sirvientes, a parrandear y a emborracharse? 50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, 51 cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.

5. ¿Qué hará el mundo cuando venga Cristo?

Mateo 24:37-39
RVR1960 37 Mas como en los días de Noé, (A) así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, (B) así será también la venida del Hijo del Hombre. NTV 37 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 38 En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco. 39 La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre.
Lucas 17:28-30
RVR1960 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; (A) comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. NTV 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios — comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban — 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

NOTA: La idea no es que esté mal en sí mismo comer, beber, casarse, comprar, vender, plantar o construir, sino que la mente de los hombres estará tan ocupada con estas cosas que pensarán poco o nada. a la vida futura, y no hagas planes ni te prepares para encontrarte con Jesús cuando Él venga.

6. ¿Quién es el que ciega a los hombres al evangelio de Cristo?

2 Corintios 4:4
RVR1960 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. NTV 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.

NOTAS . — “En mi opinión, esta preciosa doctrina — por eso debo llamarla — del regreso del Señor a esta tierra se enseña en el Nuevo Testamento tan claramente como cualquier otra doctrina en él; sin embargo, estuve en la iglesia quince o dieciséis años antes de escuchar un sermón al respecto. Difícilmente hay una iglesia que no haga mucho bautismo; pero en todas las epístolas de Pablo creo que se habla del bautismo sólo trece veces, mientras que habla del regreso de nuestro Señor cincuenta veces; y sin embargo, la iglesia ha tenido muy poco que decir al respecto. Ahora puedo ver una razón para esto. El diablo no quiere que veamos esta verdad; porque nada despertaría tanto a la iglesia. En el momento en que un hombre se aferra a la verdad de que Jesucristo regresará para recibir a sus seguidores, este mundo pierde su control sobre él. Las reservas de gas, las reservas de agua y las reservas de bancos y ferrocarriles tienen una importancia mucho menor para él entonces. Su corazón está libre, y espera la bendita venida de su Señor, quien, en Su venida, lo llevará a Su bendito reino ”. “La segunda venida de Cristo”, por D. L. Moody, páginas 6, 7.

“'Este mismo Jesús, que ha sido llevado de vosotros al cielo, vendrá así como le habéis visto ir al cielo', es la promesa de despedida de Jesús a sus discípulos, comunicada a través de los dos hombres vestidos de blanco, como una nube lo recibió fuera de su vista. Cuando, después de más de cincuenta años en gloria, rompe el silencio y habla una vez más en el Apocalipsis que le dio a su siervo Juan, el evangelio posterior a la ascensión que envía se abre con: 'He aquí, viene con las nubes' y se cierra con “Seguramente vengo pronto.” Considerando el solemne énfasis que se le da a esta doctrina, y considerando la gran prominencia que se le ha dado a lo largo de los años de mi vida pastoral, ¿no tuvo absolutamente ningún lugar en mi predicación? Sin duda, la razón radica en la falta de instrucción temprana. De todos los sermones que escuché desde la infancia, no recuerdo haber escuchado ni uno solo sobre este tema ”. “Cómo vino Cristo a la iglesia”, por A. J. Gordon, D.D., páginas 44, 45.

7. En su ascensión, ¿qué seguridad se dio del regreso de Cristo?

Hechos 1:10-11
RVR1960 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. NTV 10 Mientras se esforzaban por verlo ascender al cielo, dos hombres vestidos con túnicas blancas de repente se pusieron en medio de ellos. 11 «Hombres de Galilea — les dijeron — , ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse! ».

8. ¿Cuán antigua es esta doctrina de la venida de Cristo?

Judas 1:14-15
RVR1960 14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. NTV 14 Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos 15 para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él».

NOTA. — Buscando proyectar una reflexión sobre los creyentes modernos en la doctrina adventista, un hombre en Hungría no hace mucho le comentó a un colportor de esta fe que había escuchado que el primer predicador adventista aún vive. “Sí”, respondió el colportor, “el primer predicador adventista aún vive, pero la fe adventista es de miles

de años antigua. La Biblia dice que también Enoc, el séptimo desde Adán, predicó la venida de Cristo en gloria y poder, y Enoc todavía vive: fue trasladado al cielo sin ver la muerte, y nunca morirá ”.

9. ¿Cuál era la confianza de Job con respecto a la venida de Cristo?

Job 19:25-27
RVR1960 25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. NTV 25 »Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra. 26 Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! 27 Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!

10. ¿Cómo habla David de la venida de Cristo?

Salmos 50:3
RVR1960 3 Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él, Y tempestad poderosa le rodeará. NTV 3 Nuestro Dios se acerca, pero no en silencio. A su paso el fuego devora todo lo que encuentra, y a su alrededor se desata una gran tormenta.
Salmos 96:13
RVR1960 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.

11. ¿Cómo expresa Pablo esta esperanza?

Filipenses 3:20
RVR1960 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; NTV 20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.
Tito 2:13
RVR1960 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, NTV 13 mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

12. ¿Cuál es el testimonio de Pedro al respecto?

2 Pedro 1:16
RVR1960 16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. NTV 16 Pues no estábamos inventando cuentos ingeniosos cuando les hablamos de la poderosa venida de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros vimos su majestuoso esplendor con nuestros propios ojos

13. ¿Cuándo serán los santos como Jesús?

1 Juan 3:2
RVR1960 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. NTV 2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.

14. ¿Qué escrituras muestran que la venida de Cristo será un tiempo de recompensa?

Apocalipsis 22:12
RVR1960 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. NTV 12 «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

15. ¿A quién se promete la salvación en la aparición de Cristo?

Hebreos 9:28
RVR1960 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. NTV 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez y para siempre, a fin de quitar los pecados de muchas personas. Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida.

16. ¿Qué influencia tiene esta esperanza en la vida?

1 Juan 3:2-3
RVR1960 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. NTV 2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. 3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.
.

17. ¿A quién dice Pablo que se promete una corona de justicia?

2 Timoteo 4:6-8
RVR1960 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. NTV 6 En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.

18. ¿Qué dirán los que esperan cuando venga Jesús?

Isaías 25:9
RVR1960 9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. NTV 9 En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae! ».

19. ¿Se ha revelado el tiempo exacto de la venida de Cristo?

Mateo 24:36
RVR1960 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. NTV 36 »Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el propio Hijo. Solo el Padre lo sabe.

20. En vista de este hecho, ¿qué nos dice Cristo que hagamos?

Mateo 24:42
RVR1960 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. NTV 42 »¡Así que ustedes también deben estar alerta! , porque no saben qué día vendrá su Señor.

NOTA: "En las Escrituras, la nota constante, la exhortación que se repite continuamente, debe estar preparada para la venida del Señor". Dean Alford. La actitud adecuada de un cristiano es estar siempre esperando el regreso de su Señor ". D. L. Moody. Véase “Cómo vino Cristo a la Iglesia”, de A. J. Gordon, páginas 49, 50.

21. ¿Qué advertencia ha dado Cristo para que este gran evento no nos tome por sorpresa?

Lucas 21:34-36
RVR1960 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. NTV 34 »¡Tengan cuidado! No dejen que su corazón se entorpezca con parrandas y borracheras, ni por las preocupaciones de esta vida. No dejen que ese día los agarre desprevenidos, 35 como una trampa. Pues ese día vendrá sobre cada ser viviente de la tierra. 36 Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre.

22. ¿Qué gracia cristiana se nos exhorta a ejercer en nuestro anhelo expectante por este evento? .

Santiago 5:7-8
RVR1960 7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. NTV 7 Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. 8 Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

Estoy esperando la venida Del Señor tan esperado de la tierra; Porque las señales ahora se están cumpliendo Eso nos lo dio en Su Palabra. Estoy mirando, estoy esperando Por ese día feliz prometido; Sin embargo, no dejo de trabajar; Debo trabajar además de rezar.

W. S. CRUZAN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com