Las Señales de los Tiempos — Estudia la Biblia Hoy





2/13     
  12 - 19 minutes
LAS SEñALES DE LOS TIEMPOS
LAS SEñALES DE LOS TIEMPOS
LAS SEñALES DE LOS TIEMPOS



Estrellas fugaces en Niágara. Mateo 24:29
RVR1960 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 29 »Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos” .

1. ¿Qué reprendió Cristo a los fariseos y saduceos?

Mateo 16:3
RVR1960 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! NTV 3 si el cielo está rojo por la mañana, habrá mal clima todo el día”. Saben interpretar las señales del clima en los cielos, pero no saben interpretar las señales de los tiempos.

2. ¿Qué señal había predicho el profeta Isaías por la cual Cristo, en su primer advenimiento, podría ser conocido como el Mesías?

Isaías 7:4
RVR1960 4 y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. NTV 4 Dile que deje de preocuparse; que no hay por qué temer a la ira feroz de esos dos tizones apagados que son Rezín, rey de Aram y Peka, hijo de Remalías.
Para el cumplimiento, vea Mateo 1:22-23
RVR1960 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros. NTV 22 Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta: 23 «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”».

3. ¿Dónde había dicho el profeta que Cristo debía nacer?

Miqueas 5:2
RVR1960 2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. NTV 2 Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad.
Para el cumplimiento, vea Mateo 2:1
RVR1960 1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, NTV 1 Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron:

4. ¿Qué profeta había predicho el viaje de Cristo a Jerusalén?

Zacarías 9:9
RVR1960 9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. NTV 9 ¡Alégrate, oh pueblo de Sion! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra.
Para el cumplimiento, vea Mateo 21:4-5
RVR1960 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. (A) NTV 4 Eso ocurrió para que se cumpliera la profecía que decía: 5 «Dile a la gente de Jerusalén: “Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra”».

5. ¿Qué pregunta le hicieron los discípulos a Cristo acerca de su segunda venida?

Mateo 24:3
RVR1960 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? NTV 3 Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: — Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?

6. ¿Cómo, según Lucas, respondió Cristo a esta pregunta?

Lucas 21:25-26
RVR1960 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 25 »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. 26 La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.

7. ¿Cuáles, según el relato de Mateo, dijo Cristo que serían los signos en el sol, la luna y las estrellas?

Mateo 24:29
RVR1960 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. NTV 29 »Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos” .

8. ¿En qué idioma ya habían predicho algunos de los profetas del Antiguo Testamento estas señales?

Joel 2:30-31
RVR1960 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. NTV 30 Y haré maravillas en los cielos y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. 31 El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y terrible día del Señor.
Joel 3:15
RVR1960 15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. NTV 15 El sol y la luna se oscurecerán y las estrellas dejarán de brillar.
Isaías 13:10
RVR1960 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. (A) NTV 10 Los cielos se pondrán negros sobre ellos; las estrellas no darán luz. El sol estará oscuro cuando salga y la luna no iluminará.
Amós 8:9
RVR1960 9 Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro. NTV 9 »En aquel día — dice el Señor Soberano — haré que el sol se ponga al mediodía y que en pleno día se oscurezca la tierra.

9. ¿Cuándo se oscurecieron el sol y la luna?

19 de mayo de 1780.

NOTAS. “El diecinueve de mayo de 1780 fue un día notablemente oscuro. En muchas casas se encendieron velas. Los pájaros guardaron silencio y desaparecieron. Los búhos se retiraron a posarse. La opinión generalizada era que se acercaba el día del juicio. La legislatura de Connecticut estaba en sesión en Hartford, pero al no poder realizar transacciones comerciales, suspendió la sesión ". Presidente Dwight, en "Colecciones históricas".

“En algunos lugares, las personas no podían ver ni leer letras comunes al aire libre durante varias horas juntas. Los pájaros cantaron su canción vespertina, desaparecieron y se callaron; las aves se posaban; el ganado buscó el corral; y se encendieron velas en las casas. El oscurecimiento comenzó alrededor de las diez de la mañana y continuó hasta la mitad de la noche siguiente, pero con diferencias de grado y duración en diferentes lugares. ... Se desconocen las verdaderas causas de este notable fenómeno ". Webster's Unabridged Dictionary, edición 1883, página 1604, en el artículo The Dark Day.

" Herschel, el gran astrónomo, dice: "El día oscuro en América del Norte fue uno de esos maravillosos fenómenos de la naturaleza que siempre se leerá con interés, pero cuya filosofía no puede explicar". La oscuridad no fue causada por ningún eclipse de sol por la luna, porque la luna había brillado solo la noche anterior y, en consecuencia, estaba en el lado opuesto de la tierra al sol. “La oscuridad de la noche siguiente fue probablemente tan profunda y densa como siempre se había observado desde que el Todopoderoso dio a luz por primera vez; solo quería que la palpabilidad lo hiciera tan extraordinario como lo que se extendió por la tierra de Egipto en los días de Moisés. Si todos los cuerpos luminosos del universo hubieran estado envueltos en sombras impenetrables o hubieran desaparecido, se pensó que la oscuridad no podría haber sido más completa. Una hoja de papel blanco, sostenida a unos centímetros de los ojos, era igualmente invisible con el terciopelo más negro ". “Our First Century”, de R. M. Devins, página 94. La oscuridad de la noche era tan sobrenatural como la del día anterior, por el hecho, como dijo el Dr. Adams, de que "la luna se había llenado el día anterior".

10. ¿Cuándo hubo una exhibición notable de estrellas fugaces?

13 de noviembre de 1833.

NOTAS. — El célebre astrónomo y meteorólogo profesor Olmsted, del Yale College, dice: “Aquellos que tuvieron la suerte de presenciar la exhibición de estrellas fugaces en la mañana del 13 de noviembre de 1833, probablemente vieron la mayor exhibición de fuegos artificiales celestiales que jamás haya existido desde la creación del mundo, o al menos dentro de los anales cubiertos por las páginas de la historia. ... La extensión de la lluvia de 1833 fue tal que cubrió una parte considerable de la superficie de la tierra, desde la mitad del Atlántico por el este hasta el Pacífico por el oeste; y desde la costa norte de América del Sur hasta regiones indefinidas entre las posesiones británicas del norte, la exposición era visible y en todas partes presentaba casi la misma apariencia. "En Niágara, la exposición fue especialmente brillante, y probablemente ningún espectáculo tan terriblemente grandioso y sublime haya sido jamás contemplado por el hombre como el del firmamento que desciende en torrentes ardientes sobre la catarata oscura y rugiente". The American Encyclopedia, edición 1881, artículo "Meteor".

Al leer una declaración de que los fuegos artificiales modernos superan a esta mayor exhibición de estrellas fugaces, el Sr. Clarkson, padre de los antiguos editores del periódico del que se hace la siguiente cita, y él mismo editor agrícola del mismo, dijo: “El escritor de esa oración no fue testigo de la gloriosa lluvia meteórica de noviembre de 1833, cuando la exhibición fue tan superior a cualquier exhibición artística de fuegos artificiales que ni el lenguaje ni ningún elemento de la naturaleza pueden proporcionar comparaciones. La comparación del trueno de hierro de los teatros con la exhibición eléctrica de la Providencia cuando los cielos están en llamas y la tierra tiembla, sería tolerable. Pero la espantosa grandeza de la exhibición de la noche del 13 de noviembre de 1833, que hizo que el corazón más valiente se estremeciera y que el infiel más desafiante se estremeciera de miedo, nunca se puede comparar con los fuegos artificiales más brillantes. Aquellos que presenciaron la lluvia meteórica nombrada vieron la exhibición más grande que jamás haya visto el hombre hasta el día del que habla Pedro, cuando los cielos, estando en llamas, se disolverán y los elementos se derretirán con un calor ferviente. El editor agrícola del Register estuvo solo con un equipo y una carga de madera toda la noche en esa noche inolvidable. Y ahora no puede consentir en oír que los fuegos artificiales humanos son superiores al espectáculo más grandioso y sublime que jamás haya visto el hombre o desde entonces. Los fuegos artificiales patentados no están más cerca de este maravilloso fenómeno de lo que un rayo es igual al sol ". Registro del estado de Iowa, 12 de julio de 1889.

Frederick A. Douglas, en su libro “My Bondage and My Freedom”, página 186, dice: “Fui testigo de este magnífico espectáculo y me asombró. El aire parecía estar lleno de brillantes mensajeros que descendían del cielo. Estaba a punto de amanecer cuando vi esta sublime escena. No fue sin la sugerencia en ese momento de que podría ser el presagio de la venida del Hijo del Hombre; y en mi estado mental estaba dispuesto a aclamarlo como mi amigo y libertador. Había leído que las estrellas caerían del cielo, y ahora estaban cayendo ". A los sabios se les apareció una sola estrella y los dirigió hacia el Salvador en Su primera venida. Miríadas de estrellas han anunciado la proximidad de Su segundo advenimiento. Se verá que estas señales produjeron la impresión misma de que Dios evidentemente tenía la intención de que lo hicieran, que el día del juicio, la venida de Cristo y el fin del mundo están cerca.

11. ¿Hemos llegado al momento en que hay “angustia de las naciones, con perplejidad”?

Toda persona inteligente sabe que el mundo se encuentra en un estado de inquietud en la actualidad, y que los hombres están preocupados y perplejos ante la perspectiva de las condiciones presentes en todo el mundo civilizado.

NOTAS . — “Aquellos que estudian el mapa de Europa en el momento presente, y la condición de las cosas en Europa, deben sentir que hay sobre nosotros una nube de guerra más grande que cualquiera que haya colgado antes sobre Europa. Significa que cuando estalle, y estallará, tan seguramente como saldrá el sol mañana, ... una guerra. de extinción, de devastación, entre grandes naciones cuyas poblaciones están armadas y entrenadas para luchar ”. Lord Wolseley. “Es imposible que alguien contemple los actuales arreglos navales y militares sin los más graves presentimientos. ... De hecho, ahora nunca tenemos una paz real; vivimos prácticamente en estado de guerra ”. Sir John Lubbock. “El peligro, si el Imperio Otomano cayera, no sería simplemente el peligro que amenazaría los territorios que componen ese imperio; sería el peligro de que el fuego allí encendido se extendiera a las otras naciones, e involucrara a todos los más poderosos y civilizados de Europa en una competencia peligrosa y calamitosa ”. Lord Salisbury, en Mansion House Speech, Londres, 9 de noviembre de 1895. "No puede haber división de ninguno de esos países [Turquía o Persia] sin poner a todas las naciones de Europa en el cuello". Washington Post, 24 de abril de 1909. Ésta es la condición más inestable del mundo desde la crucifixión de Cristo. La estabilidad del gobierno ya no es un hecho. El cambio está en la atmósfera. ... Los estadistas están al final de su ingenio. Los filósofos especulan en vano ”. El difunto obispo Newman. 12. ¿Están ahora los corazones de los hombres "fallando por el miedo y por velar por las cosas que están por venir sobre la tierra"? Todo el que esté familiarizado con las condiciones actuales sabe que este es el caso. NOTAS . — “Estamos marchando hacia lo desconocido. ¿Quién sabe lo que nos depara el mañana? Signor Crispi, ex primer ministro de Italia. "Con respecto al futuro, me llena de inquietud cuando pienso en lo fácil que es avivar estos celos internacionales y lo difícil que parece apaciguarlos". Lord Balfour, de Inglaterra. “En este mundo nuestro parece que estamos abrumados por controversias comerciales y espirituales. ... Andamos a tientas durante el día con miedo y temblores para el futuro. El pobre hombre distraído es arrojado de la noche a un mañana más angustiado ". John Wanamaker, ex director general de correos de los Estados Unidos. “Los lazos de la sociedad se relajan; los principios tradicionales están perdiendo su carácter sagrado y peligros hasta ahora desconocidos amenazan la vida del organismo social ”. Arzobispo de Irlanda. Estos, con presagios de sequías, hambrunas, incendios, tormentas, terremotos, maremotos y pestilencias, están llenando de miedo los corazones de los hombres.

13. ¿Qué se puede decir de “el mar y el rugir de las olas”?

Grandes maremotos y tormentas en el mar, con ciclones y tornados en tierra, se han vuelto terriblemente frecuentes en los últimos años, lo que hace que los hombres se sientan preocupados por calamidades aún mayores por venir.

14. ¿Qué, según la profecía de Daniel, caracterizaría el tiempo del fin?

Daniel 12:4
RVR1960 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. NTV 4 Pero tú, Daniel, mantén en secreto esta profecía; sella el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento aumentará.

NOTAS. — El tiempo del fin comenzó en l798. Ver Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
Daniel 11:35
RVR1960 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. NTV 35 Algunos de los sabios serán víctimas de la persecución. De esa manera ellos se perfeccionarán, se limpiarán y se refinarán hasta que llegue el tiempo del fin, porque la hora señalada todavía está por venir.
Daniel 12:4
RVR1960 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. NTV 4 Pero tú, Daniel, mantén en secreto esta profecía; sella el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento aumentará.
Daniel 12:9
RVR1960 9 Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. NTV 9 Pero él dijo: — Vete ya, Daniel, porque lo que he dicho se mantendrá en secreto y sellado hasta el tiempo del fin.
y la lectura “El reino y la obra del Anticristo”, página 218, en las preguntas 5-8. Desde 1798 ha habido un maravilloso aumento de todo tipo de conocimiento, tanto científico como religioso. Los hombres han estado “corriendo de un lado a otro” tanto por el mundo como por la Palabra de Dios. Las profecías de Daniel ahora se entienden en sí mismas. Desde 1798 se han organizado cinco grandes sociedades bíblicas y de tratados; a saber, la London Religious Tract Society, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, la American Bible Society, la American Tract Society y la International Tract Society, además de muchas sociedades más pequeñas del mismo tipo. De estos han salido al mundo cientos de millones de copias de la Biblia e incontables páginas de tratados y panfletos, difundiendo conocimiento sobre las verdades de la salvación. Además de estos, millones de copias de periódicos religiosos se distribuyen anualmente en los distintos países del mundo. Se han establecido misiones en todas partes del mundo. Todo esto se ha logrado desde 1798. Con respecto al aumento del conocimiento en los mundos material, científico e intelectual, ver la próxima lectura.

15. ¿Qué se predice sobre la condición moral del mundo en los últimos días?

2 Timoteo 3:1-5
RVR1960 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. NTV 1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

16. ¿Cómo dijo el apóstol Pedro que algunos tratarían el mensaje de la venida del Señor?

2 Pedro 3:3-4
RVR1960 3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. NTV 3 Sobre todo, quiero recordarles que, en los últimos días, vendrán burladores que se reirán de la verdad y seguirán sus propios deseos. 4 Dirán: «¿Qué pasó con la promesa de que Jesús iba a volver? Desde tiempos antes de nuestros antepasados, el mundo sigue igual que al principio de la creación».

17. ¿Qué estarán haciendo los siervos fieles de Dios en este momento

Mateo 24:45
RVR1960 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? NTV 45 »Un sirviente fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás sirvientes y alimentarlos.

NOTA: La “comida a su debido tiempo” de la que se habla aquí evidentemente se refiere a la proclamación del mensaje basada en las señales que indican la proximidad del Señor. La predicación de este mensaje es lo que hace que los burlones pregunten burlonamente: "¿Dónde está la promesa de su venida?"

18. ¿Qué se les advierte a todos que hagan cuando hayan aparecido estas señales?

Mateo 24:44
RVR1960 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. NTV 44 Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.

19. ¿Cómo alcanzará la venida de Cristo a esos siervos malvados que dicen en su corazón: "Mi Señor demora su venida"?

Mateo 24:50-51
RVR1960 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. NTV 50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, 51 cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.

No sabemos la hora de la aparición del Maestro,
Sin embargo, todos los signos predicen que el momento se acerca
Cuando regrese, es una promesa muy alentadora,
Pero no sabemos la hora.

Luz para los sabios que buscan la salvación,
Hay verdad en el Libro de la revelación del Señor,
Cada profecía apunta a la gran consumación:
Pero no sabemos la hora.

Velaremos y rezaremos, con nuestras lámparas recortadas y encendidas,
Trabajaremos y esperaremos hasta que vuelva el Maestro,
Cantaremos y nos regocijaremos, todo presagio que discierna,
Pero no sabemos la hora.
F. E. BELDEN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com