La Ley de Dios en la Era Patriarcal — Estudia la Biblia Hoy





5/10     
  5 - 8 minutes
LA LEY DE DIOS EN LA ERA PATRIARCAL
LA LEY DE DIOS EN LA ERA PATRIARCAL
LA LEY DE DIOS EN LA ERA PATRIARCAL



La obediencia de Abraham. Génesis 26:5
RVR1960 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. NTV 5 Yo haré esto porque Abraham me escuchó y obedeció todos mis requisitos, mandatos, decretos e instrucciones».

1. ¿Puede haber pecado donde no hay ley?

Romanos 4:15
RVR1960 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. NTV 15 Pues la ley siempre trae castigo para los que tratan de obedecerla. (¡La única forma de no violar la ley es no tener ninguna ley para violar! ).
Romanos 5:13
RVR1960 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. NTV 13 Es cierto, la gente ya pecaba aun antes de que se entregara la ley; pero no se le tomaba en cuenta como pecado, porque todavía no existía ninguna ley para violar.

2. ¿A través de qué se obtiene el conocimiento del pecado?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.
Romanos 7:7
RVR1960 7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. NTV 7 Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies».

3. ¿Qué declaración muestra que había pecado en el mundo antes de que se diera la ley en el monte Sinaí?

Romanos 5:13
RVR1960 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. NTV 13 Es cierto, la gente ya pecaba aun antes de que se entregara la ley; pero no se le tomaba en cuenta como pecado, porque todavía no existía ninguna ley para violar.

NOTA: El hecho de que el pecado fuera imputado antes de que se diera la ley en el Sinaí es una prueba concluyente de que la ley existía antes de ese evento.

4. ¿Cuándo entraron el pecado y la muerte en el mundo?

Romanos 5:12
RVR1960 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. NTV 12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.

5. ¿Con qué palabras amonestó Dios a Caín?

Génesis 4:7
RVR1960 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. NTV 7 Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo».

6. ¿Qué muestra que Dios le atribuyó pecado a Caín?

Génesis 4:10-11
RVR1960 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. NTV 10 Pero el Señor le dijo: — ¿Qué has hecho? ¡Escucha! ¡La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! 11 Ahora eres maldito y serás expulsado de la tierra que se ha tragado la sangre de tu hermano.

7. ¿Cuál fue la diferencia entre los personajes de Caín y Abel?

1 Juan 3:12
RVR1960 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. (A) ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. NTV 12 No debemos ser como Caín, quien pertenecía al maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque Caín hacía lo malo y su hermano lo recto.

NOTA. — Por lo tanto, debe haber existido un estándar en ese momento por el cual se ponderaba el carácter de los hombres. Ese estándar debe haber definido la diferencia entre el bien y el mal y señalar el deber del hombre. Pero este es el campo de la ley de Dios. Por lo tanto, la ley de Dios debe haber existido en ese momento.

8. ¿En qué condición estaba el mundo antes del diluvio

Génesis 6:11
RVR1960 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. NTV 11 Ahora bien, Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia.

9. ¿Qué se propuso Dios hacer con la gente de ese día?

Génesis 6:13
RVR1960 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. NTV 13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra!

10. ¿Cómo se lo llama a Noé?

2 Pedro 2:5
RVR1960 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; (A) NTV 5 Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, aparte de Noé y a los otros siete miembros de su familia. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios, y por eso Dios lo protegió cuando destruyó, con un gran diluvio, el mundo de los que vivían sin Dios.

NOTA: Noé debe haber advertido a los antediluvianos contra el pecado y predicar el arrepentimiento y la obediencia de la fe que armoniza la vida con la ley de Dios.

11. ¿Por qué destruyó el Señor a Sodoma?

Génesis 13:13
RVR1960 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. NTV 13 Pero los habitantes de esa región eran sumamente perversos y no dejaban de pecar contra el Señor.

12. ¿Cuál fue el carácter de sus actos?

2 Pedro 2:7-8
RVR1960 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (A) 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), NTV 7 Sin embargo, Dios también rescató a Lot y lo sacó de Sodoma, porque Lot era un hombre recto que estaba harto de la vergonzosa inmoralidad de la gente perversa que lo rodeaba. 8 Así es, Lot era un hombre recto atormentado en su alma por la perversión que veía y oía a diario.

NOTA: Sus actos no habrían sido ilícitos si no hubiera existido una ley en ese momento. Ilegal significa "contrario a la ley".

13. ¿Qué dijo José, en Egipto, cuando fue tentado a pecar?

Génesis 39:9
RVR1960 9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? NTV 9 Nadie aquí tiene más autoridad que yo. Él no me ha negado nada, con excepción de usted, porque es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer semejante maldad? Sería un gran pecado contra Dios.

14. ¿Qué le dijo Dios a Abraham acerca de los amorreos?

Génesis 15:16
RVR1960 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. NTV 16 Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción».

15. ¿De qué pecado fueron especialmente culpables los amorreos?

1 Reyes 21:26
RVR1960 26 Él fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) NTV 26 La peor infamia que cometió fue rendir culto a ídolos tal como habían hecho los amorreos, pueblo que el Señor había expulsado de la tierra del paso de los israelitas).

16. ¿Por qué aborreció el Señor a los cananeos?

Levítico 20:22-23
RVR1960 22 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella. 23 Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación. NTV 22 »Debes guardar todos mis decretos y mis ordenanzas poniéndolos en práctica; de lo contrario, la tierra a la cual te llevo para que sea tu nuevo hogar te vomitará. 23 No vivas conforme a las costumbres de los pueblos que voy expulsando de delante de ti. Yo los detesto debido a que hacen estas cosas vergonzosas.

NOTA: La afirmación de que "cometieron todas estas cosas" se refiere a lo que antes se les había prohibido a los israelitas. Entre estas cosas estaba la adoración idólatra Levítico 20:1-5
RVR1960 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará. 3 Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. 4 Si el pueblo de la tierra cerrare sus ojos respecto de aquel varón que hubiere dado de sus hijos a Moloc, para no matarle, 5 entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron en pos de él prostituyéndose con Moloc. NTV 1 El Señor le dijo a Moisés: 2 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Estas son aplicables tanto para los israelitas de nacimiento como para los extranjeros que viven en Israel. »Si alguno de ellos ofrece a sus hijos en sacrificio a Moloc, será ejecutado. Los miembros de la comunidad lo matarán a pedradas. 3 Me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de la comunidad, porque al ofrecer a sus hijos a Moloc contaminó mi santuario y deshonró mi santo nombre. 4 Si los miembros de la comunidad hacen la vista gorda ante aquellos que ofrecen a sus hijos a Moloc, y se niegan a ejecutarlos, 5 yo mismo me pondré en contra de ellos y de sus familias y los eliminaré de la comunidad. Esto le sucederá a todos los que cometen prostitución espiritual al rendir culto a Moloc.
que muestra que los gentiles, así como los judíos, estaban sujetos a la ley de Dios y eran aborrecidos por Dios por violarla.

17. ¿Por qué Dios hizo su promesa a la simiente de Abraham?

Génesis 26:5
RVR1960 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. NTV 5 Yo haré esto porque Abraham me escuchó y obedeció todos mis requisitos, mandatos, decretos e instrucciones».

NOTA: Entonces los mandamientos y las leyes de Dios existían en el tiempo de Abraham.

18. Antes de dar la ley en el Sinaí, ¿qué dijo Dios porque algunas personas salieron a recoger maná el séptimo día? "

Éxodo 16:28
RVR1960 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? NTV 28 Entonces el Señor le preguntó a Moisés: «¿Hasta cuándo este pueblo se negará a obedecer mis mandatos y mis instrucciones?

19. ¿Había hablado el Señor con respecto al sábado antes de este tiempo?

Éxodo 16:23
RVR1960 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; (A) lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. NTV 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”».

20. Antes de llegar al Sinaí, ¿qué le había enseñado Moisés a Israel

Éxodo 18:16
RVR1960 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. NTV 16 Cuando les surge un desacuerdo, ellos acuden a mí, y yo soy quien resuelve los casos entre los que están en conflicto. Mantengo al pueblo informado de los decretos de Dios y les transmito sus instrucciones.

NOTA: Todo esto muestra que la ley de Dios existió desde el principio, y fue conocida y enseñada en el mundo antes de que fuera proclamada en el Sinaí.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com