La Ley y el Evangelio — Estudia la Biblia Hoy





10/10     
  6 - 10 minutes
LA LEY Y EL EVANGELIO
LA LEY Y EL EVANGELIO
LA LEY Y EL EVANGELIO



El Sinaí y la cruz. Gálatas 3:24
RVR1960 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. NTV 24 Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe.

1. ¿Cuál es uno de los usos de la ley?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

2. Al dar a conocer el pecado y la consiguiente necesidad de un Salvador, ¿qué parte actúa la ley?

Gálatas 3:24
RVR1960 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. NTV 24 Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe.

3. ¿Qué se declara que es el evangelio?

Romanos 1:16
RVR1960 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. NTV 16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.

4. ¿Cuál es el significado del nombre que el ángel le dio al Salvador antes de Su nacimiento

Mateo 1:21
RVR1960 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. NTV 21 Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

5. ¿En quién se revela este poder para salvar del pecado?

1 Corintios 1:23-24
RVR1960 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. NTV 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. 24 Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.

6. ¿Qué se predijo acerca de la actitud de Cristo hacia la ley de Dios

Salmos 40:7-8
RVR1960 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón. NTV 7 Entonces dije: «Aquí estoy. Como está escrito acerca de mí en las Escrituras: 8 me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón».

7. ¿Cuál es la primera promesa del nuevo pacto?

Hebreos 8:10
RVR1960 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de IsraelDespués de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; NTV 10 Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

8. ¿Cuál es la relación de Cristo con este nuevo pacto?

Hebreos 8:6
RVR1960 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. NTV 6 Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores.

9. ¿Cómo se describe de otra manera este mismo trabajo para el hombre?

Hebreos 8:3-4
RVR1960 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; NTV 3 Ya que es deber de todo sumo sacerdote presentar ofrendas y sacrificios, nuestro Sumo Sacerdote también tiene que presentar una ofrenda. 4 Si estuviera aquí en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas que exige la ley.

10. ¿Qué es necesario de parte del individuo para recibir el beneficio de la obra de Cristo?

Romanos 10:10
RVR1960 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. NTV 10 Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo.

11. ¿En qué confió el apóstol Pablo en Cristo?

Filipenses 3:8-9
RVR1960 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; NTV 8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo 9 y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe.

12. ¿Qué relación sostiene la ley con esta justicia?

Romanos 3:21
RVR1960 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; NTV 21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley.

13. ¿La fe que trae justicia anula la ley?

Romanos 3:31
RVR1960 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. NTV 31 Entonces, si hacemos énfasis en la fe, ¿eso significa que podemos olvidarnos de la ley? ¡Por supuesto que no! De hecho, solo cuando tenemos fe cumplimos verdaderamente la ley.

NOTA: La ley revela la perfección de carácter requerida, y así da un conocimiento del pecado; pero es impotente para conferir el carácter exigido. En el evangelio, la ley, escrita por primera vez en el corazón de Cristo, se convierte en "la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús", y así se transfiere al corazón del creyente, en cuyo corazón Cristo habita por la fe. Así se cumple la promesa del nuevo pacto de que la ley estará escrita en el corazón. Ésta es la experiencia genuina de la justicia por la fe, una justicia que es testificada por la ley y revelada en la vida en armonía con la ley. Por lo tanto, se considera que el evangelio es la provisión para restaurar la ley a su lugar en el corazón y la vida del que cree en Cristo y acepta su obra mediadora. Tal fe, en lugar de invalidar la ley, la establece en el corazón del creyente. El evangelio no está en contra de la ley, por lo tanto, sino que sostiene, mantiene y nos presenta la ley en Cristo.

14. ¿Qué se llevó Cristo?

Juan 1:29
RVR1960 29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. NTV 29 Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y dijo: «¡Miren! ¡El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

15. ¿Qué ha abolido Cristo?

2 Timoteo 1:10
RVR1960 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, NTV 10 y ahora todo esto él nos lo ha hecho evidente mediante la venida de Cristo Jesús, nuestro Salvador. Destruyó el poder de la muerte e iluminó el camino a la vida y a la inmortalidad por medio de la Buena Noticia.

16. ¿Qué cambio se produce a través del evangelio?

2 Corintios 3:18
RVR1960 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. NTV 18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.

NOTA: A veces se afirma que Cristo cambió, abolió o quitó la ley y puso el evangelio en su lugar; pero esto muestra una mala comprensión de la verdadera obra de Cristo. El creyente individual cambia al contemplar la gloria revelada en el evangelio 2 Corintios 4:4
RVR1960 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. NTV 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.
Juan 1:14
RVR1960 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. NTV 14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.
la muerte ha sido abolida por la muerte de Cristo; y el gran portador del pecado ha quitado el pecado; pero la ley de Dios aún permanece inalterada como el fundamento mismo de Su trono. Ver nota en la página 98.

17. ¿Qué interpretación espiritual dio Cristo al sexto mandamiento?

Mateo 5:21-22
RVR1960 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. NTV 21 »Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio” . 22 Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno.

18. ¿Cómo interpretó el séptimo mandamiento?

Mateo 5:27-28
RVR1960 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. NTV 27 »Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio” . 28 Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

19. ¿De qué profecía se cumplió esta enseñanza?

Isaías 42:21
RVR1960 21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. NTV 21 Debido a que el Señor es justo, él ha exaltado su ley gloriosa;

NOTA: Cristo no sólo dio una interpretación espiritual a la ley, y Él mismo la observó de acuerdo con esa interpretación, sino que mostró la santidad y la naturaleza inmutable de la ley al morir en la cruz para pagar el castigo de su transgresión. De esta manera, sobre todo, magnificó la ley y mostró su naturaleza de largo alcance, inmutable e imperecedera.

20. ¿En qué promesa se le predicó el evangelio a Abraham?

Gálatas 3:8
RVR1960 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. (A) NTV 8 Es más, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios haría justos a sus ojos a los gentiles por causa de su fe. Dios anunció esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: «Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti».

21. ¿Sobre qué base fue considerado justo Abraham?

Romanos 4:3
RVR1960 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (A) NTV 3 Pues las Escrituras nos dicen: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe».

22. ¿Qué escritura corta toda esperanza de justificación por las obras?

Romanos 3:20
RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

23. ¿De qué manera son justificados todos los creyentes en Jesús?

Romanos 3:24
RVR1960 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, NTV 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.

24. Después de que se haya cumplido esta obra de gracia, ¿se espera que el creyente continúe en pecado?

Romanos 6:1-2
RVR1960 1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? NTV 1 Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? 2 ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?

NOTA: Incluso en los días de Abraham se predicaba el mismo evangelio de la justicia por la fe como ahora, mientras que la ley daba a conocer el pecado y testificaba de la justicia obtenida por la fe, tal como se ha hecho desde la cruz. De esto se desprende que la relación entre la ley y el evangelio siempre ha sido la misma.

25. ¿Cuál fue la actitud personal de Cristo hacia la ley?

Mateo 5:17
RVR1960 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. NTV 17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.
Juan 15:10
RVR1960 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. NTV 10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

26. ¿Qué escritura muestra que el pueblo remanente de Dios tendrá un concepto correcto de la relación adecuada entre la ley y el evangelio?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com