La Perpetuidad de la Ley — Estudia la Biblia Hoy





2/10     
  7 - 11 minutes
LA PERPETUIDAD DE LA LEY
LA PERPETUIDAD DE LA LEY
LA PERPETUIDAD DE LA LEY



Cristo exponiendo la ley. Mateo 5:17
RVR1960 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. NTV 17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

1. ¿Cuántos legisladores hay?

Santiago 4:12
RVR1960 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? NTV 12 Solo Dios, quien ha dado la ley, es el Juez. Solamente él tiene el poder para salvar o destruir. Entonces, ¿qué derecho tienes tú para juzgar a tu prójimo?

2. ¿Qué se dice de la estabilidad del carácter de Dios?

Malaquías 3:6
RVR1960 6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. NTV 6 «Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos.

3. ¿Cuán duraderos son Sus mandamientos?

Sal 111:7-8
RVR1960 7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, 8 Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. NTV 7 Todo lo que hace es justo y bueno, y todos sus mandamientos son confiables; 8 siempre son verdaderos, para ser obedecidos fielmente y con integridad.

4. ¿Vino Cristo a abolir o destruir la ley?

Mateo 5:17
RVR1960 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. NTV 17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

NOTAS. — La ley; en general, los escritos de Moisés; específicamente, diez mandamientos, o ley moral, de los cuales los escritos de Moisés derivaron principalmente su nombre. Los profetas; es decir, los escritos de los profetas. Cristo no vino a destruir a ninguno de estos, sino a cumplir o cumplir su diseño. “Las leyes de los judíos se dividen comúnmente en morales, ceremoniales y judiciales. Las leyes morales son las que surgen de la naturaleza de las cosas y, por tanto, no pueden cambiarse, como el deber de amar a Dios ya sus criaturas. Estos no se pueden abolir, ya que nunca se puede corregir el odio a Dios o al prójimo. De esta clase son los diez mandamientos; y nuestro Salvador no los abolió ni reemplazó. Las leyes ceremoniales son las que se establecen para cumplir con ciertos estados de la sociedad o para regular los ritos y ceremonias religiosas de un pueblo. Estos pueden cambiarse cuando las circunstancias cambian y, sin embargo, la ley moral permanece intacta ". Dr. Albert Barnes, sobre Mateo 5:18
RVR1960 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. NTV 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla.
“Jesús no vino a cambiar la ley, pero vino a explicarla, y ese mismo hecho muestra que permanece; porque no hay necesidad de explicar lo que se abroga. ... Al explicar así la ley, la confirmó; No podría haber tenido la intención de abolirlo, o no habría necesitado exponerlo. ... Que el Maestro no vino a alterar la ley es claro, porque después de haberla incorporado en su vida, voluntariamente se entregó a sí mismo para llevar su castigo, aunque nunca la había quebrantado, soportando el castigo por nosotros, tal como está escrito. , 'Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición. resultado de sus demandas demasiado severas? Estoy seguro de que no lo haría. Pero debido a que la ley solo pedía lo que debía pedir, es decir, obediencia perfecta, y exigía al transgresor solo lo que debía exigir, es decir, la muerte como castigo por el pecado, la muerte bajo la ira divina, por lo tanto, el Salvador fue a el árbol, y allí llevó nuestros pecados, y los limpió de una vez para siempre ". “La perpetuidad de la ley de Dios”, por C. H. Spurgeon, páginas 4-7.

“La ley moral contenida en los diez mandamientos, y aplicada por los profetas, no quitó. No fue el diseño de Su venida revocar ninguna parte de esto. ... Cada parte de esta ley debe permanecer en vigor sobre toda la humanidad y en todas las edades, ya que no depende ni del tiempo ni del lugar, ni de ninguna otra circunstancia susceptible de cambio, sino de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre, y su relación inmutable entre ellos ". John Wesley, en sus “Sermones”, vol. 1, núm.25, páginas 221-222.

5. Cuando se usa con referencia a la profecía, ¿qué significa la palabra cumplir? Para llenar; cumplir; llevar a cabo; como:

Mateo 4:14
RVR1960 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: NTV 14 Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías:

6. ¿Qué significa cuando se usa con referencia a la ley? Realizar, mantener o actuar de acuerdo con; como:

Gálatas 6:2
RVR1960 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. NTV 2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
. Mateo 3:15
RVR1960 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. NTV 15 Pero Jesús le dijo: — Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo.
Santiago 2:8-9
RVR1960 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, (A) bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. NTV 8 Por supuesto, hacen bien cuando obedecen la ley suprema tal como aparece en las Escrituras: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»; 9 pero si favorecen más a algunas personas que a otras, cometen pecado. Son culpables de violar la ley.
.

7. ¿Cómo trató Cristo los mandamientos de su Padre?

Juan 15:10
RVR1960 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. NTV 10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

8. Si uno profesa permanecer en Cristo, ¿cómo debe andar?

1 Juan 2:6
RVR1960 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. NTV 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

9. ¿Qué es el pecado?

1 Juan 3:4
RVR1960 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. NTV 4 Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios;

NOTA: Este texto no dice que el pecado fue la transgresión de la ley, sino que es esto, demostrando así que la ley todavía está en vigor en la dispensación del evangelio. "Quienquiera" también muestra la universalidad de sus pretensiones vinculantes. Cualquiera que cometa pecado, de cualquier nación, raza o pueblo, infringe la ley.

10. ¿En qué condición se encuentran todos los hombres?

Romanos 3:23
RVR1960 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, NTV 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.

11. ¿Cuántos están incluidos en "todos" los que han pecado?

Romanos 3:9
RVR1960 9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. NTV 9 Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos — sean judíos o gentiles — están bajo el poder del pecado.

12. ¿Por qué se prueba la culpabilidad de todos los hombres?

Romanos 3:19
RVR1960 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; NTV 19 Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios.

NOTA: Es lo que dice la ley, y no lo que uno pueda interpretar que significa, lo que prueba que el pecador es culpable. Además, Dios no hace acepción de personas, sino que trata a judíos y gentiles por igual. Medido por la ley, todo el mundo es culpable ante Dios.

13. ¿La fe en Dios invalida la ley?

Romanos 3:31
RVR1960 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. NTV 31 Entonces, si hacemos énfasis en la fe, ¿eso significa que podemos olvidarnos de la ley? ¡Por supuesto que no! De hecho, solo cuando tenemos fe cumplimos verdaderamente la ley.

14. ¿Qué, más que todo lo demás, prueba la perpetuidad e inmutabilidad de la ley de Dios?

1 Corintios 15:3
RVR1960 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (A) NTV 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras.

NOTA: Si la ley hubiera sido abolida y el pecado hubiera sido eliminado de esta manera, Cristo no tendría que haber venido y muerto por nuestros pecados. El don de Cristo, por tanto, más que todo lo demás, prueba la inmutabilidad de la ley de Dios. Cristo debe venir y morir, y satisfacer las demandas de la ley, o el mundo debe perecer. La ley no podía ceder. Dice Spurgeon en su sermón sobre "La perpetuidad de la ley de Dios", "Nuestro Señor Jesucristo dio una mayor vindicación de la ley al morir porque había sido quebrantada que todos los perdidos pueden dar por sus miserias". El hecho de que la ley sea la norma en el juicio es otra prueba de su naturaleza perdurable. Eclesiastés 12:13-14
RVR1960 13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. NTV 13 Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. 14 Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo.
Santiago 2:8-12
RVR1960 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, (A) bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, (B) también ha dicho: No matarás. (C) Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. NTV 8 Por supuesto, hacen bien cuando obedecen la ley suprema tal como aparece en las Escrituras: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»; 9 pero si favorecen más a algunas personas que a otras, cometen pecado. Son culpables de violar la ley. 10 Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas, 11 porque el mismo Dios que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No cometas asesinato». Así que, si ustedes matan a alguien pero no cometen adulterio, de todos modos han violado la ley. 12 Entonces, en todo lo que digan y en todo lo que hagan, recuerden que serán juzgados por la ley que los hace libres.

15. ¿Qué relación mantiene una persona justificada con la ley?

Romanos 2:13
RVR1960 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. NTV 13 Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos.

16. ¿Quién tiene la promesa de ser bendecido por su obra?

Santiago 1:25
RVR1960 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. NTV 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

17. ¿Por qué podemos saber que hemos pasado de muerte a vida?

1 Juan 3:14
RVR1960 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. NTV 14 Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto.

18. ¿Y cómo podemos saber que amamos a los hermanos?

1 Juan 5:2
RVR1960 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. NTV 2 Sabemos que amamos a los hijos de Dios si amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos.

19. ¿Qué es el amor de Dios?

1 Juan 5:3
RVR1960 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. NTV 3 Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.

20. ¿Cómo se describe a los que estarán preparados para la venida de Cristo?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

Ojalá el Señor guiara mis caminos ¡Para guardar sus estatutos! Oh, que mi Dios me conceda gracia ¡Conocer y hacer Su voluntad! Oh, envía tu espíritu a escribir Tu ley sobre mi corazón, Ni permita mi lengua el engaño, Ni actuar como mentiroso. De la vanidad apaga mis ojos Que ningún diseño corrupto Ni surgen deseos codiciosos Dentro de esta alma mía. Ordena mis pasos con tu palabra, Y haz mi corazón sincero; Que el pecado no se enseñoree, Señor, Pero manten mi conciencia tranquila. Hazme andar en tus mandamientos, Es un camino encantador; Ni mi cabeza, ni mi corazón, ni mis manos Ofende contra mi Dios. VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com