Cristo y el Sábado — Estudia la Biblia Hoy





5/12     
  7 - 11 minutes
CRISTO Y EL SáBADO
CRISTO Y EL SáBADO
CRISTO Y EL SáBADO



Curación en el día de reposo. Mateo 12:12
RVR1960 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. NTV 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso.

1. ¿De qué dijo Cristo que el Hijo del Hombre es Señor?

Mateo 12:8
RVR1960 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. NTV 8 Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!
Marcos 2:28
RVR1960 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. NTV 28 Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

2. ¿Quién hizo el sábado?

Juan 1:3
RVR1960 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. NTV 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.

3. ¿Guardó Cristo, mientras estuvo en la tierra, el sábado?

Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.

4. Aunque era Señor, Hacedor y observador del sábado, ¿cómo fue vigilado y espiado por los escribas y fariseos en este día?

Lucas 6:7
RVR1960 7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. NTV 7 Los maestros de la ley religiosa y los fariseos vigilaban a Jesús de cerca. Si sanaba la mano del hombre, tenían pensado acusarlo por trabajar en el día de descanso.

5. ¿Con qué pregunta respondió Cristo a sus falsas ideas y razonamientos con respecto a la observancia del sábado?

Lucas 6:9
RVR1960 9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? , ¿salvar la vida, o quitarla? NTV 9 Entonces Jesús les dijo a sus acusadores: «Tengo una pregunta para ustedes: ¿Permite la ley hacer buenas acciones en el día de descanso o es un día para hacer el mal? ¿Es un día para salvar la vida o para destruirla? ».

6. ¿Cómo manifestaron su disgusto por que Él sanó al hombre de la mano seca en sábado?

Lucas 6:11
RVR1960 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús. NTV 11 Al ver esto, los enemigos de Jesús se llenaron de rabia y comenzaron a discutir para decidir qué harían con él.
Marcos 3:6
RVR1960 6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle. NTV 6 Los fariseos salieron enseguida y se reunieron con los partidarios de Herodes para tramar cómo matar a Jesús.

NOTA: Estaban enojados porque, a pesar del hecho de que por el milagro realizado, Cristo había dado evidencia de que él era de Dios, no había mostrado respeto por sus puntos de vista sobre la observancia del sábado, sino que, por el contrario, había demostrado que estos eran incorrecto. El orgullo herido, la obstinación y la malicia, por tanto, se combinaron para llenarlos de locura; y salieron inmediatamente y celebraron consejo con los herodianos, sus enemigos políticos con quienes no estaban de acuerdo en el asunto de pagar tributo a una potencia extranjera, con el propósito de llevar a cabo Su muerte.

7. Debido a que Jesús curó a un hombre en sábado y le dijo que tomara su cama y caminara, ¿qué hicieron los judíos?

Juan 5:16
RVR1960 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. NTV 16 Entonces los líderes judíos comenzaron a acosar a Jesús por haber violado las reglas del día de descanso.

NOTA: Es un hecho digno de mención que sobre la cuestión de la observancia adecuada del sábado, los judíos no solo persiguieron a Jesús, sino que primero tomaron el consejo de matarlo. No la menor de las malicias que finalmente culminó en Su crucifixión, fue engendrada por esta misma cuestión de la observancia del sábado. Cristo no guardó el sábado de acuerdo con sus ideas sobre la observancia del sábado y por eso buscaron matarlo. Y ellos no están solos. Hoy en día, muchos albergan este mismo espíritu. Debido a que algunos no están de acuerdo con sus ideas con respecto al sábado, o la observancia del sábado, buscan perseguirlos y oprimirlos, buscan leyes y alianzas con poderes políticos para imponer respeto por sus puntos de vista.

8. ¿Cómo les respondió Jesús?

Juan 5:17
RVR1960 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. NTV 17 Pero Jesús respondió: «Mi Padre siempre trabaja, y yo también».

NOTA: Las operaciones ordinarias de la naturaleza, tal como se manifiestan en el poder todopoderoso, sustentador, benéfico y sanador de Dios, continúan en el día de reposo igual que en los demás días; y cooperar con Dios y la naturaleza en la obra de curar, aliviar y restaurar en el sábado, no puede, por lo tanto, estar en desacuerdo con la voluntad de Dios, ni una violación de su ley del sábado.

9. ¿Qué efecto tuvo esta respuesta sobre los judíos?

Juan 5:18
RVR1960 18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. NTV 18 Entonces los líderes judíos se esforzaron aún más por encontrar una forma de matarlo. Pues no solo violaba el día de descanso sino que, además, decía que Dios era su Padre, con lo cual se hacía igual a Dios.

10. Debido a que los discípulos arrancaron algunas mazorcas de maíz en el día de reposo para saciar el hambre, ¿qué acusación hicieron los fariseos contra ellos a Cristo?

Marcos 2:24
RVR1960 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? NTV 24 Entonces los fariseos le dijeron a Jesús: — Mira, ¿por qué tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso?

11. ¿Cuál fue la respuesta de Cristo?

Marcos 2:25-27
RVR1960 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. NTV 25 Jesús les dijo: — ¿Acaso no han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 26 Entró en la casa de Dios (en el tiempo que Abiatar era sumo sacerdote) y violó la ley al comer los panes sagrados que solo a los sacerdotes se les permite comer, y también les dio una porción a sus compañeros. 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso.

12. Debido a que Cristo sanó a una mujer de una enfermedad en el día de reposo, ¿qué dijo el gobernante de cierta sinagoga?

Lucas 13:14
RVR1960 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. NTV 14 En cambio, el líder a cargo de la sinagoga se indignó de que Jesús la sanara en un día de descanso. «Hay seis días en la semana para trabajar — dijo a la multitud — . Vengan esos días para ser sanados, no el día de descanso».

13. ¿Cómo le respondió Cristo?

Lucas 13:15-16
RVR1960 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? NTV 15 Así que el Señor respondió: «¡Hipócritas! Cada uno de ustedes trabaja el día de descanso. ¿Acaso no desatan su buey o su burro y lo sacan del establo el día de descanso y lo llevan a tomar agua? 16 Esta apreciada mujer, una hija de Abraham, estuvo esclavizada por Satanás durante dieciocho años. ¿No es justo que sea liberada, aun en el día de descanso? ».

14. ¿Qué efecto tuvieron las respuestas de Cristo en la gente?

Lucas 13:17
RVR1960 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. NTV 17 Esto avergonzó a sus enemigos, pero toda la gente se alegraba de las cosas maravillosas que él hacía.

15. ¿Con qué método de razonamiento justificó Cristo los actos de misericordia en el día de reposo?

Lucas 14:5-6
RVR1960 5 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? , 6 Y no le podían replicar a estas cosas. NTV 5 Después se dirigió a ellos y dijo: «¿Quién de ustedes no trabaja el día de descanso? Si tu hijo o tu buey cae en un pozo, ¿acaso no corres para sacarlo? ». 6 Una vez más, ellos no pudieron responder.
Mateo 12:11-12
RVR1960 11 Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. NTV 11 Él les respondió: — Si tuvieran una oveja y esta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso.

16. ¿En qué perplejidad arrojó a los fariseos la obra de milagros de Cristo en el día de reposo?

Juan 9:16
RVR1960 16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. NTV 16 Algunos de los fariseos decían: «Ese tal Jesús no viene de Dios porque trabaja en el día de descanso». Otros decían: «¿Pero cómo puede un simple pecador hacer semejantes señales milagrosas? ». Así que había una profunda diferencia de opiniones entre ellos.

NOTA: La realización de estos milagros maravillosos, benéficos y llenos de gracia en el día de reposo fue una evidencia de que Cristo venía de Dios, y que sus puntos de vista sobre la observancia del día de reposo eran correctos. Por medio de estos milagros, Dios estaba poniendo el sello de su aprobación a los puntos de vista y enseñanzas de Cristo con respecto al sábado, y a su manera de observarlo, condenando así los puntos de vista estrechos y falsos de los fariseos. De ahí la división.

17. Según Isaías, ¿qué iba a hacer Cristo con la ley?

Isaías 42:21
RVR1960 21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. NTV 21 Debido a que el Señor es justo, él ha exaltado su ley gloriosa;

NOTAS. — En nada, quizás, se cumplió esto de manera más sorprendente que en el asunto de la observancia del sábado. Por sus tradiciones, numerosas regulaciones y restricciones insensatas, los judíos habían hecho del sábado una carga y cualquier cosa menos un deleite. Cristo eliminó todos estos, y por Su vida y enseñanzas colocó el sábado de nuevo en su lugar y entorno apropiados, como un día de adoración y beneficencia, un día para hacer actos de caridad y misericordia, así como para participar en la contemplación de Dios y en actos de devoción. Así lo magnificó y lo hizo honorable. Una de las características más destacadas de todo el ministerio de Cristo fue esta gran obra de reforma del sábado. Cristo no abolió el sábado ni cambió el sábado; pero lo rescató de la basura de la tradición, de las falsas ideas y de las supersticiones con las que había sido enterrado y por el cual había sido degradado y desviado del canal de bendición y servicio práctico al hombre diseñado por su Hacedor. Los fariseos habían colocado la institución por encima del hombre y contra el hombre. Cristo invirtió el orden y dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado". Mostró que era para ministrar la felicidad, el consuelo y el bienestar tanto del hombre como de la bestia.

Debido a las ideas falsas que los judíos tenían sobre el sábado y su observancia, y el conflicto que Cristo tuvo con ellos en consecuencia, muchos de los seguidores profesos de Cristo un poco más tarde fueron inducidos al error de rechazar el sábado mismo como judío. y, sin ningún mandato divino o autorización de las Escrituras, para sustituir otro día en su lugar.

18. Sabiendo que los judíos incrédulos todavía se aferrarían a sus falsas ideas con respecto al sábado, y que la huida de Jerusalén y Judea ese día sería difícilmente asistida, por qué, en vista de la destrucción y desolación venideras de la ciudad y el pueblo , ¿Cristo les dijo a sus discípulos que oraran?

Mateo 24:20
RVR1960 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; NTV 20 Y oren para que la huida no sea en invierno o en día de descanso.

NOTA: La experiencia de Cristo con los judíos, el pueblo elegido y profeso de Dios en ese momento, respecto al sábado, es solo un tipo de lo que, según la profecía, ocurrirá en los últimos días. Ya está comenzando a encontrar su paralelo en el movimiento para hacer cumplir la observancia del domingo por ley. Consulte las lecturas en las páginas 271, 484, 488.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com