El Cambio de Sábado — Estudia la Biblia Hoy





7/12     
  14 - 23 minutes
EL CAMBIO DE SáBADO
EL CAMBIO DE SáBADO
EL CAMBIO DE SáBADO



Cambiando La Ley.Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.

1. ¿De qué forma parte el mandamiento del sábado?

De la ley de Dios. Éxodo 20:8-11
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

2. ¿Cuál sería, según la profecía, la actitud de Cristo hacia la ley?

Isaías 42:21
RVR1960 21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. NTV 21 Debido a que el Señor es justo, él ha exaltado su ley gloriosa;

3. En su primer discurso registrado, ¿qué dijo Cristo acerca de la ley?

Mateo 5:17
RVR1960 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. NTV 17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

4. ¿Cuán duradera dijo Él que es la ley?

Mateo 5:18
RVR1960 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. NTV 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla.

5. ¿Qué dijo de aquellos que debían quebrantar uno de los mandamientos más pequeños de Dios y enseñar a los hombres a hacerlo?

Mateo 5:19
RVR1960 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. NTV 19 Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo.

NOTA: De esto se desprende que todo el código de los diez mandamientos es obligatorio en la dispensación cristiana, y que Cristo no pensó en cambiar ninguno de ellos. Uno de estos ordena la observancia del séptimo día como sábado. Pero la práctica de la mayoría de los cristianos es diferente; en cambio, guardan el primer día de la semana, muchos de ellos creyendo que Cristo cambió el sábado. Pero, por sus propias palabras, vemos que no vino con tal propósito. Por tanto, la responsabilidad de este cambio debe buscarse en otra parte.

6. ¿Qué dijo Dios, a través del profeta Daniel, que pensaría hacer el poder representado por el “cuerno pequeño”?

Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.

NOTA. — Para una explicación completa de este símbolo, vea las lecturas sobre “El Reino y la Obra del Anticristo” y “El Vicario de Cristo”, páginas 218, 224.

7. ¿Qué dijo el apóstol Pablo que haría el “hombre de pecado”?

2 Tesalonicenses 2:3-4
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.

NOTA: Sólo hay una manera por la cual cualquier poder puede exaltarse a sí mismo por encima de Dios, y es asumiendo cambiar la ley de Dios y exigir la obediencia a su propia ley en lugar de la ley de Dios.

8. ¿Qué poder ha reclamado autoridad para cambiar la ley de Dios?

El papado.

9. ¿Qué parte de la ley de Dios, especialmente, ha pensado cambiar el papado? El cuarto mandamiento.

NOTAS . — “Ellos [los católicos] alegan que el sábado se cambió al domingo, el día del Señor, contrario al Decálogo, como parece; ni hay ningún ejemplo más jactancioso que el cambio del día de reposo. Grande, dicen, es el poder y la autoridad de la iglesia, ya que prescindió de uno de los diez mandamientos ". Confesión de Augsburgo, art. XXVIII.

“[La Iglesia Católica Romana] ha invertido el cuarto mandamiento, suprimiendo el sábado de la Palabra de Dios e instituyendo el domingo como un día santo ". N. Summerbell, en “Historia de los cristianos”, página 418.

10. ¿Por qué Dios ordenó a Israel que santificara el sábado?

Ezequiel 20:20
RVR1960 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. NTV 20 y mantengan santos mis días de descanso, porque son una señal para recordarles que yo soy el Señor su Dios’.

NOTA: Como se dio el sábado para que el hombre pudiera tener presente a Dios como Creador, se puede ver fácilmente que un poder que se esfuerza por exaltarse a sí mismo por encima de Dios trataría primero de encubrir o quitar aquello que llama la atención especial del hombre hacia su Creador. Esto no se podía hacer de otra manera tan eficaz como dejando a un lado el memorial de Dios: el día de reposo del séptimo día. Daniel se refirió a esta obra del papado cuando dijo: "Y él ... pensará en cambiar los tiempos y las leyes". Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.

11. ¿El papado reconoce que ha cambiado el sábado?

Lo hace.

NOTA . — “Pregunta. — ¿Cómo prueba usted que la iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días santos?

Respuesta: Con el mero hecho de cambiar el sábado en domingo, lo que los protestantes permiten y, por lo tanto, se contradicen con cariño al guardar el domingo estrictamente y romper la mayoría de los demás días festivos ordenados por la misma iglesia ". “Resumen de la doctrina cristiana”, por el reverendo Henry Tuberville, D.D., de Douay College, Francia (1649), página 58.

“Pregunta: ¿Tiene alguna otra forma de probar que la iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto?

“Respuesta: Si no hubiera tenido tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella, no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad bíblica ". “Un catecismo doctrinal”, por el reverendo Stephen Keenan, página 174. "La Iglesia Católica, por su propia autoridad infalible, creó el domingo como un día santo para reemplazar el sábado de la antigua ley". Kansas City Catholic, 9 de febrero de 1893. "La Iglesia Católica, ... en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo". Catholic Mirror, órgano oficial del Cardenal Gibbons, 23 de septiembre de 1893.

“Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

“Respuesta: el sábado es el día de reposo.

“Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?

"Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el Concilio de Laodicea (336 d.C.), transfirió la solemnidad del sábado al domingo". "El Catecismo de la Doctrina Católica del Convertido", por el Rev. Peter Geiermann, C. SS. R., página 50, tercera edición, 1913, obra que recibió la “bendición apostólica” del Papa Pío X, el 25 de enero de 1910. Lo que se hizo en el Concilio de Laodicea fue solo uno de los pasos por los cuales se efectuó el cambio del sábado. Consulte las preguntas 17 a 21. La fecha que se suele dar para este concilio es el año 364 d.C.

12. ¿Reconocen las autoridades católicas que no hay ningún mandamiento en la Biblia para la santificación del domingo?

Si, lo reconocen

NOTA . — “USTED puede leer la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, y no encontrará ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras refuerzan la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos ". Cardenal Gibbons, en “La fe de nuestros padres”, edición 1892, página 111. “El domingo es una institución católica y sus pretensiones de observancia sólo pueden defenderse sobre la base de principios católicos. ... Desde el principio hasta el final de la Escritura no hay un solo pasaje que justifique la transferencia del culto público semanal desde el último día de la semana al primero ". Catholic Press (Sydney, Australia), 25 de agosto de 1900.

13. ¿Los escritores protestantes reconocen lo mismo?

Si, lo hacen.

NOTA . — “¿No hay ningún mandamiento expreso para observar el primer día de la semana como sábado, en lugar del séptimo día? — Ninguno en absoluto. Ni Cristo, ni Sus apóstoles, ni los primeros cristianos celebraron el primer día de la semana en lugar del séptimo como sábado ". New York Weekly Tribune, 24 de mayo de 1900. “Las Escrituras en ninguna parte llaman sábado al primer día de la semana. ... No hay autoridad bíblica para hacerlo, ni por supuesto ninguna obligación bíblica ". El vigilante (bautista). "La observancia del primer día en lugar del séptimo se basa en el testimonio de la iglesia, y solo de la iglesia". Hobart Church News (Episcopalian), 2 de julio de 1894. Para testimonios adicionales, vea la lectura en la página 454.

14. ¿Cómo se produjo este cambio en la observancia de los días, repentina o gradualmente?

Gradualmente.

NOTAS . — “La iglesia cristiana no hizo una transferencia formal, sino gradual y casi inconsciente de un día al otro”. “La Voz del Sinaí”, del Archidiácono F. W. Farrar, página 167.

Esto en sí mismo es evidencia de que no hubo un mandato divino para el cambio del sábado.

15. ¿Durante cuánto tiempo se observó el sábado del séptimo día en la iglesia cristiana?

Durante muchos siglos. De hecho, su observancia nunca ha cesado por completo en la iglesia cristiana.

NOTAS. — Sr. Morer, un clérigo erudito de la Iglesia de Inglaterra, dice: “Los cristianos primitivos tenían una gran veneración para el sábado, y pasaban el día en devoción y sermones. Y no hay duda de que derivaron esta práctica de los mismos apóstoles ”. "Diálogos en el día del Señor", página 189.

Prov E. Brerwood, del Gresham College, Londres (Episcopal), dice: "El sábado se observaba religiosamente en la iglesia oriental trescientos años o más después de la pasión de nuestro Salvador". “Tratado erudito del sábado”, página 77.

Lyman Coleman, un historiador cuidadoso y sincero, dice: "Hasta el siglo V, la observancia del sábado judío se continuó en la iglesia cristiana, pero con un rigor y solemnidad disminuyendo gradualmente hasta que se suspendió por completo". “El cristianismo antiguo ejemplificado”, cap. 26, sec 2.

El historiador Sócrates, que escribió hacia mediados del siglo V, dice: “Casi todas las iglesias del mundo celebran los sagrados misterios el sábado de cada semana, pero los cristianos de Alejandría y Roma, debido a alguna tradición antigua , rehúsa hacer esto ". “Historia Eclesiástica”, libro 5, cap. 22.

Sozomen, otro historiador del mismo período, escribe: “La gente de Constantinopla, y de varias otras ciudades, se reúnen en sábado y al día siguiente; cuya costumbre nunca se observa en Roma ". “Historia Eclesiástica”, libro 7, cap. 19.

Todo esto habría sido inconcebible e imposible si se hubiera dado un mandato divino para el cambio del sábado. Las dos últimas citas también muestran que Roma lideró la apostasía y el cambio del sábado.

16. ¿Qué testimonio sorprendente da Neander, el destacado historiador de la iglesia, con respecto al origen del sábado dominical?

“La oposición al judaísmo introdujo la fiesta particular del domingo muy temprano, de hecho, en el lugar del sábado. ... La fiesta del domingo, como todas las demás fiestas, fue siempre solo una ordenanza humana, y estaba lejos de las intenciones de los apóstoles establecer un mandato divino al respecto, lejos de ellos y de la iglesia apostólica primitiva, para transferir las leyes del sábado al domingo. Quizás a finales del siglo II había comenzado a producirse una aplicación falsa de este tipo; porque los hombres parecen haber considerado en ese momento trabajar el domingo como un pecado ". Neander’s "Church History", traducción de Rose, página 186.

17. ¿Quién ordenó por primera vez la observancia del domingo por ley?

Constantino el Grande.

NOTAS . — “El reconocimiento más temprano de la observancia del domingo como un deber legal es una constitución de Constantino en 321 d.C., que promulga que todos los tribunales de justicia, habitantes de ciudades y talleres debían estar en reposo el domingo (venerabili die Solis) , con excepción de los que se dedican al trabajo agrícola ”. Enciclopedia Británica, novena edición, artículo "Domingo".

“Constantino el Grande promulgó una ley para todo el imperio (321 d. C.) de que el domingo se debía guardar como día de descanso en todas las ciudades y pueblos; pero permitió que la gente del campo siguiera su trabajo ". Encyclopedia Americana, artículo "Sábado".

“Indiscutiblemente, la primera ley, ya sea eclesiástica o civil, por la que se sabe que se ordenó la observancia sabática de ese día, es el edicto de Constantino, 321 d.C.” Enciclopedia de Chambers, artículo "Sabbath".

18. ¿Qué requería la ley de Constantino?

“Que todos los jueces y la gente del pueblo, y la ocupación de todos los oficios descansen en el venerable día del sol; pero que los que se encuentren en el campo, libremente y en plena libertad, se ocupen de los negocios de la agricultura; porque a menudo sucede que ningún otro día es tan propicio para sembrar maíz y plantar vides; No sea que se deje escapar el momento crítico, los hombres pierdan las comodidades otorgadas por el cielo ”. Edicto de 7 de marzo de 821 d.C., Corpus Juris Civilis Cod., Lib. 3, tit. 12, 3.

NOTA. — Este edicto, emitido por Constantino, bajo el cual la iglesia cristiana y el estado romano se unieron por primera vez, suplió de alguna manera la falta de un mandato divino para la observancia del domingo, y puede considerarse la ley dominical original, y el modelo después que todas las leyes dominicales desde entonces han sido modeladas. Fue uno de los pasos importantes para lograr y establecer el cambio del sábado.

19. ¿Qué testimonio da Eusebio (270-338), un destacado obispo de la iglesia, un adulador de Constantino y el reputado padre de la historia eclesiástica, sobre este tema?

“Todas las cosas que tenía el deber de hacer en sábado, las hemos transferido al día del Señor. "Comentario sobre los Salmos", "Literatura del sábado" de Cox, vol. I, página 361.

NOTA: El cambio del sábado fue el resultado de los esfuerzos combinados de la iglesia y el estado, y pasaron siglos antes de que se cumpliera por completo.

20. ¿Cuándo y por qué concilio de la iglesia se prohibió la observancia del séptimo día y se ordenó la observancia del domingo?

“El día de reposo del séptimo día fue ... solemnizado por Cristo, los apóstoles y los cristianos primitivos, hasta que el Concilio de Laodicea, de alguna manera, abolió por completo su observación ... El Concilio de Laodicea [A.D. 364
] ... primero estableció la observancia del día del Señor ". Prynne's "Dissertation on the Lord's Day Sabbath", página 163.

21. ¿Qué decretó este concilio, en su vigésimo noveno canon, sobre el sábado y los cristianos que continuaron observándolo?

“Los cristianos no judaizarán ni estarán ociosos el sábado [sábado], sino que trabajarán ese día. ... Sin embargo, si se les encuentra judaizando, serán excluidos de Cristo ". La "Historia de los concilios de la Iglesia" de Hefele, vol. II, página 316.

NOTAS. — Algunos de los pasos adicionales que tomaron las autoridades eclesiásticas y estatales para lograr este cambio se pueden señalar de la siguiente manera:

“En 386, bajo Graciano, Valentiniano y Teodosio, se decretó que todos los litigios y negocios debían cesar [el domingo]. ... “Entre las doctrinas establecidas en una carta del Papa Inocencio I, escrita en el último año de su papado, está que el sábado debe observarse como un día de ayuno. ...

“En 425, bajo Teodosio el Joven, se ordenó la abstinencia de las representaciones teatrales y del circo [el domingo]. ...

“En 538, en un concilio en Orleans, ... se ordenó que todo lo previamente permitido el domingo debería seguir siendo legal; pero ese trabajo en el arado o en la viña, y el corte, la siega, la trilla, la labranza y el seto deben abstenerse, para que la gente pueda asistir a la iglesia más convenientemente.

“Aproximadamente en 590, el Papa Gregorio, en una carta al pueblo romano, denunció como profetas del Anticristo a los que sostenían que el trabajo no debería hacerse en el séptimo día”. “Law of Sunday”, de James T. Ringgold, páginas 265-267.

El último párrafo de la cita anterior indica que incluso en el año 590 d.C. había personas en la iglesia que observaban y enseñaban la observancia del sábado bíblico, el séptimo día.

22. ¿Qué determina de quién somos siervos?

Romanos 6:16
RVR1960 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? NTV 16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta.

23. Cuando fue tentado a inclinarse y adorar a Satanás, ¿qué respondió Cristo?

Mateo 4:10-11
RVR1960 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. NTV 10 — Vete de aquí, Satanás — le dijo Jesús — , porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él” . 11 Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.

24. ¿Qué dicen los católicos de la observancia del domingo por parte de los protestantes?

“Fue la Iglesia Católica la que, por la autoridad de Jesucristo, ha trasladado este descanso al domingo en recuerdo de la resurrección de nuestro Señor. Por lo tanto, la observancia del domingo por parte de los protestantes es un homenaje que rinden, a pesar de sí mismos, a la autoridad de la iglesia [católica] ". “Charla sencilla sobre el protestantismo de hoy”, por Mons. Segur, página 213.

25. ¿Qué tipo de adoración llama el Salvador a lo que no está de acuerdo con los mandamientos de Dios

Mateo 15:9
RVR1960 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. m NTV 9 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” .

26. Cuando Israel apostató y adoraba a Baal casi universalmente, ¿qué le hizo Elías?

1 Reyes 18:21
RVR1960 21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. NTV 21 Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él! ». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio.

NOTA: En tiempos de ignorancia, Dios hace un guiño a lo que de otro modo sería pecado; pero cuando llega la luz, ordena a los hombres de todo el mundo que se arrepientan. Hechos 17:30
RVR1960 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; NTV 30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él.
El período durante el cual los santos, los tiempos y la ley de Dios debían estar en manos del papado ha expirado Daniel 7:25
RVR1960 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. NTV 25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
la verdadera luz sobre la cuestión del sábado está brillando ahora; y Dios está enviando un mensaje al mundo, llamando a los hombres a que le teman y adoren, y que regresen a la observancia de Su santo día de descanso, el séptimo día de reposo. Apocalipsis 14:6-12
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre». 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Isaías 56:1
RVR1960 1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. NTV 1 Esto dice el Señor: «Sean justos e imparciales con todos; hagan lo que es bueno y correcto, porque vendré pronto para rescatarlos y para manifestar mi justicia entre ustedes.
Isaías 58:1
RVR1960 1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. NTV 1 «Grita con la voz de un toque de trompeta. ¡Grita fuerte! No seas tímido. ¡Háblale a mi pueblo Israel de sus pecados!
,Isaías 58:12-14
RVR1960 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. NTV 12 Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas desoladas de sus ciudades. Entonces serán conocidos como reconstructores de muros y restauradores de casas. 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles. 14 Entonces el Señor será su delicia. Yo les daré gran honor y los saciaré con la herencia que prometí a su antepasado Jacob. ¡Yo, el Señor, he hablado! ».
Consulte las páginas 259, 446, 463, 547.

¿QUIÉN está del lado del Señor? ¿Siempre es cierto? Hay un lado correcto y otro incorrecto, ¿dónde estás? Miles en el lado equivocadoEligen pararse Aún así, no es el lado fuerte, Verdadero y grandioso. Ven y únete al lado del Señor: pregunta ¿por qué? - Es el único lado seguro por, y por. F. E. BELDEN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com