El Dia del Señor — Estudia la Biblia Hoy





9/12     
  7 - 11 minutes
EL DIA DEL SEñOR
EL DIA DEL SEñOR
EL DIA DEL SEñOR



La visión de Juan sobre Patmos. Apocalipsis 1:10
RVR1960 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, NTV 10 Era el día del Señor, y yo estaba adorando en el Espíritu. De repente, oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,

1. ¿Desde qué tiempo se asoció Cristo, el Verbo, con Dios, el Padre?

Juan 1:1-2
RVR1960 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. NTV 1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios.

2. ¿Por quién fueron creadas todas las cosas?

Efesios 3:9
RVR1960 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; NTV 9 Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo.

3. ¿Por quién fueron hechos los mundos?

Hebreos 1:1-2
RVR1960 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; NTV 1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.

4. ¿Cómo expresa Pablo nuevamente esta misma verdad?

Colosenses 1:16-17
RVR1960 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; NTV 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.

5. ¿Se hizo algo sin Cristo?

Juan 1:3
RVR1960 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. NTV 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.

6. ¿Fue “hecho” el sábado?

Marcos 2:27
RVR1960 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. NTV 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso.

7. Entonces, ¿quién hizo el sábado?

Cristo nuestro Señor.

NOTA: Esta conclusión es inevitable. Si todas las cosas fueron hechas por Cristo, y sin Él nada de lo que fue hecho, y el sábado fue una de las cosas que fueron hechas, entonces se deduce que el sábado debe haber sido hecho por Cristo. Siendo esto así, el sábado debe ser el día del Señor.

8. ¿Qué hizo Dios al principio del séptimo día?

Génesis 2:2
RVR1960 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. NTV 2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor.

NOTA: Si todas las cosas fueron hechas por Jesucristo, entonces Él, con el Padre, descansó el primer séptimo día de toda Su labor en la obra de la creación.

9. Después de descansar el séptimo día, ¿qué hizo Dios?

Génesis 2:3
RVR1960 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

NOTA: Y en la medida en que esta bendición y esta santificación del día fueron parte de la realización del sábado, así como del reposo del día, esto también debe haber sido hecho por Cristo; porque el sábado fue hecho por él.

10. ¿Cuánto honor se le debe a Cristo?

Juan 5:23
RVR1960 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. NTV 23 a fin de que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo ciertamente tampoco honra al Padre que lo envió.
Juan 10:30
RVR1960 30 Yo y el Padre uno somos. NTV 30 El Padre y yo somos uno.

NOTA: Al guardar el día de reposo, honramos a Cristo por igual que al Padre.

11. ¿Guardó Cristo el sábado?

Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.
Juan 15:10
RVR1960 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. NTV 10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

12. ¿Los seguidores de Cristo guardaron el sábado después de Su muerte?

Lucas 23:56
RVR1960 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. NTV 56 Luego fueron a sus casas y prepararon especias y ungüentos para ungir el cuerpo de Jesús; pero cuando terminaron ya había comenzado el día de descanso, así que descansaron como ordena la ley.

13. ¿Lo observaron después de Su resurrección?

Hechos 17:2
RVR1960 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, NTV 2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente.
Hechos 13:14
RVR1960 14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. NTV 14 pero Pablo y Bernabé siguieron su viaje por tierra adentro hasta Antioquía de Pisidia. El día de descanso fueron a las reuniones de la sinagoga.
Hechos 13:42
RVR1960 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. NTV 42 Cuando Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga ese día, la gente les suplicó que volvieran a hablar sobre esas cosas la semana siguiente.
Hechos 13:44
RVR1960 44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. NTV 44 A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor.
Hechos 16:13
RVR1960 13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. NTV 13 El día de descanso nos alejamos un poco de la ciudad y fuimos a la orilla de un río, donde pensamos que la gente se reuniría para orar, y nos sentamos a hablar con unas mujeres que se habían congregado allí.
Hechos 18:1-4
RVR1960 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. NTV 1 Después Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Allí conoció a un judío llamado Aquila, nacido en la región del Ponto, quien estaba recién llegado de Italia junto con su esposa, Priscila. Habían salido de Italia cuando Claudio César deportó de Roma a todos los judíos. 3 Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de carpas al igual que él. 4 Cada día de descanso, Pablo se encontraba en la sinagoga tratando de persuadir tanto a judíos como a griegos.
Hechos 18:11
RVR1960 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. NTV 11 Así que Pablo se quedó allí un año y medio enseñando la palabra de Dios.

14. ¿Qué día dice Juan que estuvo en el Espíritu?

Apocalipsis 1:10
RVR1960 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, NTV 10 Era el día del Señor, y yo estaba adorando en el Espíritu. De repente, oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,

15. ¿Qué día dice el mandamiento es del Señor?

Éxodo 20:10
RVR1960 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

16. ¿Por el Espíritu de quién escribieron los profetas?

1 Pedro 1:11
RVR1960 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. NTV 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría.

17. ¿Cómo llama el profeta Isaías, hablando en nombre de Dios a través de este Espíritu de Cristo, el sábado del séptimo día?

Isaías 58:13
RVR1960 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, NTV 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles.

18. ¿Acaso Cristo en alguna parte de las Escrituras reclama algún otro día de la semana que no sea el séptimo como suyo?

Él no.

NOTA: No necesitamos especular sobre qué día es el del Señor, si tomamos la Palabra de Dios como nuestra guía, para la lealtad a la cual Juan fue desterrado a la isla de Patmos. Ver Apocalipsis 1:9
RVR1960 9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. NTV 9 Yo, Juan, soy hermano de ustedes, y su compañero en el sufrimiento, en el reino de Dios y en la paciente perseverancia a la que Jesús nos llama. Me exiliaron a la isla de Patmos por predicar la palabra de Dios y por mi testimonio acerca de Jesús.

19. Si Juan, por lo tanto, se refirió a un día de la semana, ¿en qué día debe haber estado en el Espíritu?

El séptimo día.

NOTA: Dios no reclama ningún otro día de la semana en toda la Biblia como Su día. Durante los siglos segundo, tercero y cuarto de la era cristiana, cuando la apostasía llegó como un diluvio, los hombres, sin ninguna autorización o mandato de las Escrituras, pensando en honrar a Cristo y a pesar de los judíos que crucificaron a Cristo, comenzaron a descuidar el sábado del cuarto mandamiento, y para honrar el día de la semana en que Cristo resucitó de entre los muertos, el primer día, como "el día del Señor", hasta que finalmente se perdió de vista casi por completo el sábado, y el domingo generalmente tomó su lugar. Pero no había más justificación para este cambio en la ley divina e inmutable de Dios que para otros errores y cambios que se infiltraron en la profesa iglesia cristiana durante este mismo tiempo, como abstenerse de comer carne el viernes en honor a la crucifixión; Mariolatría, o el culto a la Virgen María; la misa; el purgatorio; las indulgencias; las oraciones por los muertos; la adoración a los santos; y el vicario humano de Cristo. No había más autoridad divina para uno que para los demás. Todos entraron por apostasía. La Biblia conoce un solo Dios vivo y verdadero, un Legislador, un Mediador entre Dios y el hombre, un Señor y Salvador Jesucristo, un cuerpo, un Espíritu, una esperanza, una fe, un bautismo y un sábado. Jeremías 10:10-12
RVR1960 10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. 11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. 12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; NTV 10 Sin embargo, el Señor es el único Dios verdadero. ¡Él es el Dios viviente y el Rey eterno! Toda la tierra tiembla ante su enojo; las naciones no pueden hacerle frente a su ira. 11 Diles a los que rinden culto a otros dioses: «Sus supuestos dioses, que no hicieron los cielos y la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo de los cielos». 12 El Señor hizo la tierra con su poder, y la preserva con su sabiduría. Con su propia inteligencia desplegó los cielos.
Apocalipsis 14:6-7
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
1 Timoteo 2:5
RVR1960 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, NTV 5 Pues, Hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús.
Efesios 4:4-6
RVR1960 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. NTV 4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.
Éxodo 20:8-11
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com