El Memorial de Dios — Estudia la Biblia Hoy





2/12     
  6 - 10 minutes
EL MEMORIAL DE DIOS
EL MEMORIAL DE DIOS
EL MEMORIAL DE DIOS



Cristo La Palabra.Salmos 111:4
RVR1960 4 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová. NTV 4 Él nos hace recordar sus maravillosas obras. ¡Cuánta gracia y misericordia tiene nuestro Señor!

1. ¿Qué perdurará a lo largo de todas las generaciones?

Salmos 135:13
RVR1960 13 Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación. NTV 13 Tu nombre, oh Señor, permanece para siempre; tu fama, oh Señor, se conoce en cada generación.

Memorial: “Cualquier cosa destinada a preservar la memoria de una persona o evento; algo que sirve para recordar a alguna persona o cosa, como un monumento o una práctica ”. Webster.

2. ¿Qué ilustración de esto se da en la Biblia?

Josué 4:7
RVR1960 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. NTV 7 Y ustedes podrán decirles: “Nos recuerdan que el río Jordán dejó de fluir cuando el arca del pacto del Señor cruzó por allí”. Esas piedras quedarán como un recordatorio en el pueblo de Israel para siempre».

3. ¿Cuáles eran estas piedras para conmemorar?

Josué 4:21-22
RVR1960 21 Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? 22 declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. NTV 21 Entonces Josué les dijo a los israelitas: «En el futuro, sus hijos preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”. 22 Y ustedes podrán decirles: “Aquí es donde los israelitas cruzaron el Jordán sobre tierra seca”.

NOTA: Estas piedras iban a ser un monumento permanente, o recordatorio, de la llegada de Israel sobre el Jordán calzados en seco.

4. ¿Qué otro monumento se instituyó para conmemorar otra providencia señalada en favor de los israelitas?

Éxodo 12:14
RVR1960 14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. NTV 14 »Este será un día para recordar. Cada año, de generación en generación, deberán celebrarlo como un festival especial al Señor. Esta es una ley para siempre.

NOTA. — Esta, la Pascua, era un memorial periódico, que debía observarse el día catorce del primer mes de cada año, el día en que los israelitas fueron liberados de la esclavitud egipcia, y su celebración debía ser, con los siete días festivos de panes sin levadura que le siguen y están relacionados con él, en conmemoración de ese evento. Éxodo 13:3-9
RVR1960 3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. NTV 3 Entonces Moisés dijo a los israelitas: «Este es un día para recordar por siempre: es el día que salieron de Egipto, donde eran esclavos. Hoy el Señor los sacó con la fuerza de su mano poderosa. (Recuerden no comer nada que contenga levadura). 4 Este preciso día, a comienzos de la primavera, en el mes de abib , ustedes fueron liberados. 5 Una vez que el Señor los haga entrar en la tierra de los cananeos, los hititas, los amorreos, los heveos y los jebuseos, deberán celebrar este suceso cada año, en este mes. (Él les juró a sus antepasados que les daría esa tierra, una tierra donde fluyen la leche y la miel). 6 Durante siete días tendrán que preparar sin levadura el pan que coman. Entonces el séptimo día celebrarán una fiesta al Señor. 7 En esos siete días, coman pan sin levadura. De hecho, durante ese período, no debe haber pan con levadura ni ningún rastro de levadura dentro de su territorio. 8 »El séptimo día, darán a sus hijos la siguiente explicación: “Hoy celebro lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto”. 9 Este festival anual será para ustedes una señal visible, como una marca grabada en la mano o en la frente, que les recuerde recitar siempre esta enseñanza del Señor: “Con mano fuerte, el Señor los rescató de Egipto”.

5. ¿Diseña Dios que su gran obra de crear los cielos y la tierra sea recordada?

Salmos 111:2-4
RVR1960 2 Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren. 3 Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para siempre. 4 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová. NTV 2 ¡Qué asombrosas son las obras del Señor! Todos los que se deleitan en él deberían considerarlas. 3 Todo lo que él hace revela su gloria y majestad; su justicia nunca falla. 4 Él nos hace recordar sus maravillosas obras. ¡Cuánta gracia y misericordia tiene nuestro Señor!

6. ¿Qué les ha mandado a los hombres que observen en memoria de esta gran obra?

Éxodo 20:8-11
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

7. ¿De qué iba a ser un signo este monumento?

Ezequiel 20:20
RVR1960 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. NTV 20 y mantengan santos mis días de descanso, porque son una señal para recordarles que yo soy el Señor su Dios’.

8. ¿Por cuánto tiempo iba a ser el sábado una señal del Dios verdadero

Éxodo 31:17
RVR1960 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. NTV 17 Es una señal perpetua de mi pacto con el pueblo de Israel. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, pero en el séptimo dejó de trabajar y descansó”».

NOTA: Es evidente que si el objeto del día de reposo fuera tener en mente a Dios como el Creador, y se hubiera guardado fielmente desde el principio, ahora no habría un pagano o un idólatra sobre la faz de la tierra.

9. ¿Qué, además de la creación, debía recordar Israel cuando guardaba el sábado?

Deuteronomio 5:15
RVR1960 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. NTV 15 Recuerda que tú también fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo poderoso. Por esa razón, el Señor tu Dios te ordenó descansar el séptimo día.

NOTA: Hay un significado profundo en esta escritura que no es evidente para aquellos que no están familiarizados con los hechos. En Egipto, debido a la opresión y el entorno idólatra, la observancia del sábado se había vuelto no solo casi obsoleto, sino casi imposible. Su liberación de la esclavitud fue para que pudieran guardar la ley de Dios Salmos 105:43-45
RVR1960 43 Sacó a su pueblo con gozo; Con júbilo a sus escogidos. 44 Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron; 45 Para que guardasen sus estatutos, Y cumpliesen sus leyes. Aleluya. NTV 43 Así que sacó a su pueblo de Egipto con alegría, a sus escogidos, con gozo. 44 Les dio las tierras de las naciones paganas, y cosecharon cultivos que otros habían sembrado. 45 Todo eso sucedió para que siguieran los decretos del Señor y obedecieran sus enseñanzas. ¡Alabado sea el Señor!
y particularmente el sábado, el gran sello, e institución conmemorativa de la ley. El recuerdo de su esclavitud y condición oprimida en Egipto iba a ser un incentivo adicional para guardar el sábado en la tierra de la libertad. El sábado, por lo tanto, además de ser un memorial de la creación, debía ser para ellos un memorial de su liberación de la esclavitud, y del gran poder de Dios manifestado en esta liberación. Y así como Egipto es un símbolo de la condición de todos en el mundo bajo la esclavitud del pecado, así el sábado debe ser guardado por cada alma salvada como un memorial de la liberación de esta esclavitud por el gran poder de Dios a través de Cristo.

10. ¿De qué más, dice Dios, había de ser el sábado una señal o recuerdo para su pueblo?

Ezequiel 20:12
RVR1960 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. NTV 12 Además, les di mis días de descanso como una señal entre ellos y yo. El propósito era recordarles que soy el Señor, quien los apartó para que fueran santos.

NOTA: La santificación es una obra de redención, de hacer santos seres pecadores o impíos. Como el trabajo de la creación en sí, esto requiere poder creativo. Salmos 51:10
RVR1960 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. NTV 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
Juan 3:3
RVR1960 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. NTV 3 Jesús le respondió: — Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.
Juan 3:6
RVR1960 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. NTV 6 El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo.
Efesios 2:10
RVR1960 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. NTV 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Y como el sábado es la señal apropiada o el memorial del poder creador de Dios dondequiera que se muestre, ya sea en la creación, la liberación de la esclavitud humana o la liberación de la esclavitud del pecado, debe guardarse como una señal de la obra de santificación. Esta será una gran razón para que los santos la guarden por toda la eternidad. Les recordará no solo su propia creación y la creación del universo, sino también su redención.

11. ¿A través de quién tenemos la santificación?

1 Corintios 1:30
RVR1960 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; NTV 30 Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado.

NOTA. — Entonces, como el sábado es una señal o memorial de santificación, y como Cristo es aquel a través de quien se realiza la obra de santificación, el sábado es una señal o memorial de lo que Cristo es para el creyente. Por lo tanto, mediante el día de reposo, Dios diseñó que el creyente y Cristo estuvieran estrechamente vinculados.

12. ¿Qué declaración de los redimidos muestra que recordarán el poder creativo de Dios?

Apocalipsis 4:11
RVR1960 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. NTV 11 «Tú eres digno, oh Señor nuestro Dios, de recibir gloria y honor y poder. Pues tú creaste todas las cosas, y existen porque tú las creaste según tu voluntad».

13. ¿Con qué frecuencia se congregarán para adorar al Señor

Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

NOTA: El sábado, que es el memorial del poder creativo de Dios, nunca dejará de existir. Cuando este estado de cosas pecaminoso dé paso a la nueva tierra sin pecado, el hecho sobre el cual se basa la institución del sábado permanecerá; y aquellos a quienes se les permita vivir en la tierra nueva todavía conmemorarán el poder creativo de Dios, mientras cantan el cántico de Moisés y el Cordero. Apocalipsis 15:3
RVR1960 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. NTV 3 y entonaban el canto de Moisés, siervo de Dios, y el canto del Cordero: «Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones.
Apocalipsis 22:1-2
RVR1960 1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. NTV 1 Luego el ángel me mostró un río con el agua de la vida, era transparente como el cristal y fluía del trono de Dios y del Cordero. 2 Fluía por el centro de la calle principal. A cada lado del río crecía el árbol de la vida, el cual produce doce cosechas de fruto, y una cosecha nueva cada mes. Las hojas se usaban como medicina para sanar a las naciones.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com