El Sábado en el Nuevo Testamento — Estudia la Biblia Hoy





6/12     
  6 - 10 minutes
EL SáBADO EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL SáBADO EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL SáBADO EN EL NUEVO TESTAMENTO



Pablo en el camino a Assón. Lucas 23:56
RVR1960 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. NTV 56 Luego fueron a sus casas y prepararon especias y ungüentos para ungir el cuerpo de Jesús; pero cuando terminaron ya había comenzado el día de descanso, así que descansaron como ordena la ley.

1. Según el Nuevo Testamento, ¿qué día precede inmediatamente al primer día de la semana?

Mateo 28:1
RVR1960 1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. NTV 1 El domingo por la mañana temprano, cuando amanecía el nuevo día, María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba.

NOTA: Según el Nuevo Testamento, por lo tanto, el sábado había pasado cuando comenzó el primer día de la semana.

2. Después de la crucifixión, ¿qué día guardaron las mujeres que siguieron a Jesús?

Lucas 23:56
RVR1960 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. NTV 56 Luego fueron a sus casas y prepararon especias y ungüentos para ungir el cuerpo de Jesús; pero cuando terminaron ya había comenzado el día de descanso, así que descansaron como ordena la ley.

3. ¿Qué día es el sábado, "según el mandamiento"?

Éxodo 20:10
RVR1960 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

4. ¿Cuál era la costumbre de Cristo con respecto al sábado?

Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.

5. ¿En qué instrucción a sus discípulos reconoció Cristo la existencia del sábado mucho después de su ascensión?

Mateo 24:20
RVR1960 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; NTV 20 Y oren para que la huida no sea en invierno o en día de descanso.

NOTA. — La destrucción de Jerusalén bajo Tito ocurrió en la primavera y el verano del 70 d.C. La huida de los cristianos tuvo lugar tres años y medio antes, o a finales de octubre del 66 d.C., tras la llegada y retirada repentina de Cestio y su ejército. Consulte las páginas 313, 314.

6. ¿En qué día se reunían los judíos para adorar?

Hechos 15:21
RVR1960 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. NTV 21 Pues esas leyes de Moisés se han predicado todos los días de descanso en las sinagogas judías de cada ciudad durante muchas generaciones».

7. ¿Qué día predicaron Pablo y Bernabé en Antioquía?

Hechos 13:14
RVR1960 14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. NTV 14 pero Pablo y Bernabé siguieron su viaje por tierra adentro hasta Antioquía de Pisidia. El día de descanso fueron a las reuniones de la sinagoga.

8. ¿Cuándo pidieron los gentiles que Pablo repitiera el sermón que había predicado en Antioquía el sábado?

Hechos 13:42
RVR1960 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. NTV 42 Cuando Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga ese día, la gente les suplicó que volvieran a hablar sobre esas cosas la semana siguiente.

9. ¿Qué día predicaron Pablo y sus compañeros a las mujeres devotas de Filipos?

Hechos 16:13
RVR1960 13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. NTV 13 El día de descanso nos alejamos un poco de la ciudad y fuimos a la orilla de un río, donde pensamos que la gente se reuniría para orar, y nos sentamos a hablar con unas mujeres que se habían congregado allí.

10. ¿Cuál fue la actitud de Pablo con respecto al sábado?

Hechos 17:1-2
RVR1960 1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, NTV 1 Más tarde, Pablo y Silas pasaron por las ciudades de Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga judía. 2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente.

NOTA: Era la manera de Pablo, como era la costumbre de Cristo Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.
asistir a los servicios religiosos en sábado.

11. ¿Cómo pasaba el apóstol los días laborales de la semana cuando estaba en Corinto?

Hechos 18:1-3
RVR1960 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. NTV 1 Después Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Allí conoció a un judío llamado Aquila, nacido en la región del Ponto, quien estaba recién llegado de Italia junto con su esposa, Priscila. Habían salido de Italia cuando Claudio César deportó de Roma a todos los judíos. 3 Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de carpas al igual que él.
Ezequiel 46:1
RVR1960 1 Así ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva. NTV 1 »”Esto dice el Señor Soberano: la puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los seis días laborables de cada semana, pero se abrirá los días de descanso y los días de celebración de luna nueva.

12. ¿Qué hizo en los días de reposo?

Hechos 18:4
RVR1960 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. NTV 4 Cada día de descanso, Pablo se encontraba en la sinagoga tratando de persuadir tanto a judíos como a griegos.

13. ¿Cuánto tiempo continuó este trabajo allí?

Hechos 18:11
RVR1960 11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. NTV 11 Así que Pablo se quedó allí un año y medio enseñando la palabra de Dios.

NOTA: Aquí, entonces, hubo setenta y ocho sábados en los que Pablo predicó en una ciudad. El registro dice además que trabajó en su oficio, y podemos inferir con justicia que Pablo trabajó en la fabricación de tiendas de campaña tantos domingos como predicaba los sábados. Si a estos setenta y ocho sábados agregamos los tres que pasó en Tesalónica, el de Filipos y los dos de Antioquía, tenemos un registro de ochenta y cuatro sábados en los que el apóstol celebró servicios religiosos, mientras que, en cuanto a la El registro muestra que él celebró solo una reunión el primer día de la semana, y esa reunión nocturna, inmediatamente después del sábado. Ver Hechos capítulo 20. Evidentemente, el domingo no era el sábado en los días de Pablo.

14. ¿En qué día estuvo Juan en el Espíritu?

Apocalipsis 1:10
RVR1960 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, NTV 10 Era el día del Señor, y yo estaba adorando en el Espíritu. De repente, oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,

15. ¿Quién es el Señor del sábado?

Marcos 2:28
RVR1960 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. NTV 28 Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

16. ¿Qué, a través del profeta Isaías, llama el Señor al sábado?

Isaías 58:13
RVR1960 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, NTV 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles.

17. ¿Por qué el Señor llama al sábado Su día?

Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

18. ¿A través de quién creó Dios el mundo?

Hebreos 1:1-2
RVR1960 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; NTV 1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. 2 Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.

NOTAS. — De principio a fin, la Biblia reconoce un solo sábado semanal, el día en que Dios descansó en el principio; que se dio a conocer a Israel en el Sinaí Nehemías 9:13-14
RVR1960 13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, 14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley. (A) NTV 13 »Bajaste al monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste ordenanzas e instrucciones justas, y decretos y mandatos buenos. 14 Les diste instrucciones acerca de tu sagrado día de descanso. Además, por medio de tu siervo Moisés, les ordenaste que obedecieran todos tus mandatos, decretos e instrucciones.
fue observado por Cristo y sus apóstoles; y será guardado por los redimidos en el mundo venidero. Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

Los términos sábado, descanso y día de reposo aparecen sesenta veces en el Nuevo Testamento, y en todos los casos menos uno se refieren al séptimo día. En Colosenses 2:16-17
RVR1960 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, , (A) 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. NTV 16 Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. 17 Pues esas reglas son solo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad.
se hace referencia a los sábados anuales relacionados con las tres fiestas anuales observadas por Israel antes del primer advenimiento de Cristo.

El primer día de la semana se menciona sólo ocho veces en el Nuevo Testamento, seis de las cuales se encuentran en los cuatro evangelios y se refieren al día en que Cristo resucitó de entre los muertos. Mateo 28:1
RVR1960 1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. NTV 1 El domingo por la mañana temprano, cuando amanecía el nuevo día, María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba.
Marcos 16:2
RVR1960 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. NTV 2 El domingo por la mañana muy temprano, justo al amanecer, fueron a la tumba.
Marcos 16:9
RVR1960 9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. NTV 9 Después de que Jesús resucitó el domingo por la mañana temprano, la primera persona que lo vio fue María Magdalena, la mujer de quien él había expulsado siete demonios.
Lucas 24:1
RVR1960 1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. NTV 1 El domingo, muy temprano por la mañana, las mujeres fueron a la tumba, llevando las especias que habían preparado.
Juan 20:1
RVR1960 1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. NTV 1 El domingo por la mañana temprano, mientras aún estaba oscuro, María Magdalena llegó a la tumba y vio que habían rodado la piedra de la entrada.
Juan 20:19
RVR1960 19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. NTV 19 Ese domingo, al atardecer, los discípulos estaban reunidos con las puertas bien cerradas porque tenían miedo de los líderes judíos. De pronto, ¡Jesús estaba de pie en medio de ellos! «La paz sea con ustedes», dijo.
Los otros dos Hechos 20:7
RVR1960 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. NTV 7 El primer día de la semana, nos reunimos con los creyentes locales para participar de la Cena del Señor. Pablo les estaba predicando y, como iba a viajar el día siguiente, siguió hablando hasta la medianoche.
1 Corintios 16:2
RVR1960 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. NTV 2 El primer día de cada semana, cada uno debería separar una parte del dinero que ha ganado. No esperen hasta que yo llegue para luego tratar de reunirlo todo de golpe.
se refieren a la única reunión religiosa celebrada el primer día de la semana después de la ascensión, en tiempos apostólicos, registrada en el Nuevo Testamento, y para una contabilidad sistemática y reserva en casa ese día para los santos pobres de Judea y Jerusalén. Por lo tanto, es evidente que el sábado del Nuevo Testamento es lo mismo que el sábado del Antiguo Testamento, y que no hay nada en el Nuevo Testamento que ponga a un lado el sábado del séptimo día y ponga el primer día de la semana en su lugar.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com