El Sábado en la Historia — Estudia la Biblia Hoy





11/12     
  13 - 21 minutes
EL SáBADO EN LA HISTORIA
EL SáBADO EN LA HISTORIA
EL SáBADO EN LA HISTORIA



Israel en cautiverio. 2 Crónicas 36:21
RVR1960 21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. (A) NTV 21 Así se cumplió el mensaje del Señor anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho.

1. ¿Cuándo y por qué actos se hizo el sábado?

Génesis 2:2-3
RVR1960 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

2. ¿Qué división del tiempo marca el sábado?

La semana.

NOTAS. — Una de las confirmaciones colaterales más sorprendentes de la historia mosaica de la creación es la adopción general de la división del tiempo en semanas, que se extiende desde los estados cristianos de Europa hasta las remotas costas del Indostán, y ha prevalecido igualmente entre los Hebreos, egipcios, chinos, griegos, romanos y bárbaros del norte, naciones algunas de las cuales tenían poca o ninguna relación con otras, y los hebreos ni siquiera conocían su nombre ”. La "Introducción al estudio crítico y al conocimiento de las Sagradas Escrituras" de Horne, vol. I, página 69, edición 1841.

“Siete ha sido el número antiguo y honrado entre las naciones de la tierra. Han medido su tiempo por semanas desde el principio. El original de esto fue el sábado de Dios, tal como Moisés ha dado las razones para ello en sus escritos ". “Breve disertación sobre los primeros tres capítulos del Génesis”, por el Dr. Lyman Coleman, página 26. Génesis 7:4
RVR1960 4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. NTV 4 Dentro de siete días, haré que descienda la lluvia sobre la tierra; y lloverá durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que yo haya borrado de la tierra a todos los seres vivos que he creado».
Génesis 7:10
RVR1960 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. NTV 10 Después de siete días, las aguas del diluvio descendieron y cubrieron la tierra.
Génesis 8:10-12
RVR1960 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. NTV 10 Después de esperar otros siete días, Noé volvió a soltar la paloma; 11 esta vez la paloma regresó a él por la tarde con una hoja de olivo fresca en su pico. Entonces Noé supo que las aguas del diluvio se habían retirado casi por completo. 12 Esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma. Esta vez el ave no regresó.
muestran que la semana se conocía en el momento del diluvio.

3. ¿Cuán ampliamente reconocido es el día de reposo del séptimo día en los diferentes idiomas del mundo de hoy?

Es muy generalmente reconocido.

NOTA. — Hace algunos años, el difunto Dr. William Mead Jones, de Londres, publicó un "Gráfico de la semana", que muestra el estilo del ciclo semanal y las designaciones de los diferentes días de la semana en ciento sesenta idiomas diferentes. . Este cuadro muestra muy vívidamente que el período de siete días, o semana, se conocía desde los tiempos más antiguos, y que en no menos de ciento ocho de estos idiomas el séptimo día se designa como el día de reposo o día santo. Lo siguiente es de este cuadro: -

Inglés — El séptimo día — El Sábado

Hebreo — Shabat — Sábado

Griego — Sabbaton — Sábado

Latin — Sabbatum — Sábado

Árabe — Assabt — El Sábado

Persia — Shambin — Sábado

Armenio — Shapat — Sábado

Turco — Yomessabt — Día del Sábado

Abisinio — Sanbat — Sábado

Ruso — Subbota — Sábado

Polaco — Sobota — Sábado

Indostaní — Shamba — Sábado

Malayo — Ari-Sabtu — Día
Sábado

Afgano — Shamba — Sábado

Alemán — Samstag — Sábado

Prusiano — Sabatico — Sábado

Frances — Samedi — Sábado day

Italiano — Sabbato — Sábado

Español — Sábado — Sábado

Portugués — Sabbado — Sábado

4. ¿Qué razón asignó Dios en el Sinaí para haber bendecido y apartado el séptimo día como día de santo descanso?

Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

5. ¿Qué promesa le hizo Dios a Israel, a través de Jeremías, si guardaban el sábado?

Jeremías 17:24-25
RVR1960 24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo, sino que santificareis el día de reposo, no haciendo en él ningún trabajo, 25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre. NTV 24 »”’Pero si me obedecen, dice el Señor, y no comercian en las puertas ni trabajan en el día de descanso, y si lo guardan como día sagrado, 25 entonces los reyes y sus funcionarios entrarán y saldrán para siempre por estas puertas. Siempre habrá un descendiente de David sentado en el trono aquí en Jerusalén. Los reyes y sus funcionarios siempre entrarán y saldrán en carros y a caballo por entre la gente de Judá, y esta ciudad permanecerá para siempre.

6. ¿Qué dijo que sucedería si no santificaban el día de reposo?

Jeremías 17:27
RVR1960 27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará. NTV 27 »”’Sin embargo, si no me escuchan y se niegan a guardar como sagrado el día de descanso, y si ese día pasan mercadería por las puertas de Jerusalén como si fuera cualquier otro, entonces quemaré estas puertas. El fuego se extenderá a los palacios y nadie podrá apagar las llamas rugientes’”».

7. ¿Qué le sucedió a la ciudad de Jerusalén cuando fue capturada por Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el 588 a. C.?

2 Crónicas 36:18-19
RVR1960 18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia. 19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. NTV 18 El rey se llevó a Babilonia todos los objetos, grandes y pequeños, que se usaban en el templo de Dios, y los tesoros tanto del templo del Señor como del palacio del rey y de sus funcionarios. 19 Luego su ejército quemó el templo de Dios, derribó las murallas de Jerusalén, incendió todos los palacios y destruyó por completo todo lo que había de valor.

8. ¿Por qué se hizo esto?

2 Crónicas 36:21
RVR1960 21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. (A) NTV 21 Así se cumplió el mensaje del Señor anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho.

NOTA: El cautiverio babilónico de Israel, bajo Nabucodonosor y sus hijos, duró setenta años porque durante 420 años, o seis veces setenta años, desde los días de Salomón hasta el tiempo de Nabucodonosor, habían descuidado en gran medida el sábado. Véase Ezequiel 22:8, 26
RVR1960 26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. NTV 26 Tus sacerdotes desobedecieron mis enseñanzas y profanaron mis objetos santos. No hacen ninguna diferencia entre lo que es santo y lo que no es, tampoco enseñan a mi pueblo la diferencia entre lo que es ceremonialmente puro e impuro. Desprecian mis días de descanso, de modo que soy deshonrado entre ellos.
; Jeremías 25:8-11
RVR1960 8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, (A) ruido de molino y luz de lámpara. (B) 11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. (C) NTV 8 Ahora el Señor de los Ejércitos Celestiales dice: “Como ustedes no me han escuchado, 9 reuniré a todos los ejércitos del norte bajo el mando de Nabucodonosor, rey de Babilonia, a quien nombré mi representante. Los traeré contra esta tierra, contra su gente y contra las naciones vecinas. A ustedes los destruiré por completo y los convertiré en objeto de horror, desprecio y ruina para siempre. 10 Quitaré de ustedes la risa y las canciones alegres. No se oirán más las voces felices de los novios ni de las novias. Las piedras de molino se acallarán y las luces de las casas se apagarán. 11 Toda la tierra se convertirá en una desolada tierra baldía. Israel y las naciones vecinas servirán al rey de Babilonia por setenta años.
Jeremías 17:24
RVR1960 24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo, sino que santificareis el día de reposo, no haciendo en él ningún trabajo, NTV 24 »”’Pero si me obedecen, dice el Señor, y no comercian en las puertas ni trabajan en el día de descanso, y si lo guardan como día sagrado,
Jeremías 17:27
RVR1960 27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará. NTV 27 »”’Sin embargo, si no me escuchan y se niegan a guardar como sagrado el día de descanso, y si ese día pasan mercadería por las puertas de Jerusalén como si fuera cualquier otro, entonces quemaré estas puertas. El fuego se extenderá a los palacios y nadie podrá apagar las llamas rugientes’”».
2 Crónicas 30:15-21
RVR1960 15 Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de vergüenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová. 16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas. 17 Porque había muchos en la congregación que no estaban santificados, y por eso los levitas sacrificaban la pascua por todos los que no se habían purificado, para santificarlos a Jehová. 18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios, 19 a Jehová el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. 20 Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo. 21 Así los hijos de Israel que estaban en Jerusalén celebraron la fiesta solemne de los panes sin levadura por siete días con grande gozo; y glorificaban a Jehová todos los días los levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos resonantes a Jehová. NTV 15 El día catorce del segundo mes, un mes más tarde de lo habitual, el pueblo sacrificó el cordero de la Pascua. Eso avergonzó a los sacerdotes y a los levitas, de modo que se purificaron y llevaron ofrendas quemadas al templo del Señor. 16 Después ocuparon sus lugares en el templo, tal como estaba establecido en la ley de Moisés, hombre de Dios. Los levitas llevaron la sangre de los sacrificios a los sacerdotes, quienes la rociaron sobre el altar. 17 Como muchos del pueblo no se habían purificado, a fin de separarlos para el Señor, los levitas tuvieron que matar por ellos el cordero de la Pascua. 18 La mayoría de los que habían venido de Efraín, Manasés, Isacar y Zabulón no se habían purificado. Sin embargo, se les permitió comer la cena de Pascua aunque estuviera en contra de las exigencias de la ley, porque Ezequías oró por ellos diciendo: «Que el Señor, quien es bueno, perdone a los 19 que han decidido seguir al Señor, Dios de sus antepasados, aunque no estén debidamente purificados para la ceremonia»; 20 y el Señor escuchó la oración de Ezequías y sanó a la gente. 21 Entonces los israelitas que estaban presentes en Jerusalén celebraron con gran alegría el Festival de los Panes sin Levadura durante siete días. Cada día los levitas y los sacerdotes cantaban al Señor, al son de instrumentos resonantes.
Los setenta años de desolación fueron los 420 años de profanación del sábado. Así que durante el milenio, o los mil años después de la segunda venida de Cristo, toda la tierra estará desolada, o guardará el sábado, durante mil años, porque durante seis mil años los habitantes del mundo han desatendido el sábado. Vea este período y condición señalados en Apocalipsis 20:1-4
RVR1960 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 1 Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano. 2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años. 3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo. 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.
Isaías 24:1-6
RVR1960 1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 2 Y sucederá así como al pueblo, también al sacerdote; como al siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra, al que vende; como al que presta, al que toma prestado; como al que da a logro, así al que lo recibe. 3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. 4 Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. NTV 1 ¡Miren! El Señor está a punto de destruir la tierra y convertirla en una inmensa tierra baldía. Él devasta la superficie de la tierra y dispersa a los habitantes. 2 Sacerdotes y laicos, sirvientes y amos, criadas y señoras, compradores y vendedores, prestamistas y prestatarios, banqueros y deudores: no se perdonará a nadie. 3 La tierra será totalmente vaciada y saqueada. ¡El Señor ha hablado! 4 La tierra está de duelo y se seca, y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. 5 La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. 6 Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida.
Jeremías 4:23-27
RVR1960 23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. 24 Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25 Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. 26 Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. 27 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. NTV 23 Miré a la tierra y estaba vacía y no tenía forma; miré a los cielos y no había luz. 24 Miré a las montañas y colinas que temblaban y se agitaban. 25 Miré y toda la gente se había ido; todos los pájaros del cielo se habían volado. 26 Miré y los terrenos fértiles se habían convertido en desiertos; las ciudades estaban en ruinas, destruidas por la ira feroz del Señor. 27 Esto dice el Señor: «La tierra entera será arrasada, pero no la destruiré por completo.
Los períodos de descanso y desolación de la tierra son compensaciones sabáticas divinamente señaladas por la irreligión del hombre, como se manifiesta en la profanación del sábado. Son lecciones impresionantes sobre la importancia de guardar el sábado y los resultados de quebrantarlo y desatenderlo.

9. Después de la restauración de Israel del cautiverio en Babilonia, ¿cuál dijo Nehemías que era la razón de su castigo?

Nehemías 13:17-18
RVR1960 17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? 18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo? NTV 17 De modo que confronté a los nobles de Judá. «¿Por qué profanan el día de descanso de este modo tan perverso? — les pregunté — . 18 ¿Acaso no fueron cosas como estas las que hicieron sus antepasados y provocaron que nuestro Dios hiciera caer sobre nosotros y nuestra ciudad toda esta desgracia? ¡Ahora ustedes provocan aún más enojo contra Israel al permitir que el día de descanso sea profanado de esta manera! ».

10. ¿Cómo habla de que Dios le dio el sábado a Israel?

Nehemías 9:13-14
RVR1960 13 Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, 14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley. (A) NTV 13 »Bajaste al monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste ordenanzas e instrucciones justas, y decretos y mandatos buenos. 14 Les diste instrucciones acerca de tu sagrado día de descanso. Además, por medio de tu siervo Moisés, les ordenaste que obedecieran todos tus mandatos, decretos e instrucciones.

NOTA. — Nótese que este texto no dice que Dios hizo el sábado entonces, sino simplemente que lo dio a conocer a Israel en ese momento. En gran parte lo habían olvidado mientras estaban en Egipto. Consulte las páginas 419, 423.

11. ¿Cómo consideró Cristo el día de reposo mientras estuvo en la tierra?

Lucas 4:16
RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.

12. ¿Por qué reconoció Cristo la ley del sábado?

Mateo 12:11-12
RVR1960 11 Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. NTV 11 Él les respondió: — Si tuvieran una oveja y esta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso.

NOTAS. — William Prynne dice: "Es cierto que Cristo mismo, Sus apóstoles y los cristianos primitivos durante un buen espacio de tiempo observaron constantemente el sábado del séptimo día". “Disertación sobre el día de reposo del día del Señor”, página 33.

Morer, un clérigo erudito de la Iglesia de Inglaterra, dice: “Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el sábado y pasaban el día en devoción y sermones. Y no hay duda de que derivaron esta práctica de los mismos apóstoles, como aparece en varias escrituras con ese propósito ”. Morer, "Diálogos sobre el día del Señor", página 189.

El historiador Neander dice: “La oposición al judaísmo introdujo la fiesta particular del domingo muy temprano, de hecho, en el lugar del sábado. ... La fiesta del domingo, como todas las demás fiestas, fue siempre sólo una ordenanza humana, y estaba lejos de las intenciones de los apóstoles establecer un mandato divino al respecto lejos de ellos, y de la iglesia apostólica primitiva, para transferir las leyes del sábado al domingo. Quizá a finales del siglo II había comenzado a producirse una falsa aplicación de este tipo; porque los hombres parecen haber considerado en ese momento trabajar en domingo como un pecado.” “Church History” de Neander, traducción de Rose, página 186.

El Dr. Lyman Abbott dice: "La noción actual de que Cristo y sus apóstoles sustituyeron autoritariamente el primer día de la semana por el séptimo, carece absolutamente de autoridad en el Nuevo Testamento". Christian Union, 26 de junio de 1890.

El archidiácono Farrar dice: "La iglesia cristiana no hizo una transferencia formal, sino gradual y casi inconsciente de un día al otro". La voz del Sinaí ”, página 167.

13. ¿Cuál fue el primer esfuerzo de la Iglesia Romana a favor del reconocimiento del domingo?

En 196 d.C., Víctor, obispo de Roma, intentó imponer a todas las iglesias la costumbre romana de tener la Pascua, o Pascua, como se la llama comúnmente, que se celebra todos los años los domingos. Véase la "Historia de los papas" de Bower, vol. I, páginas 18, 19.

NOTA. — Esto, Dr. Bower, en su “Historia de los Papas”, vol. I, página 18, califica "el primer ensayo de usurpación papal".

14. ¿Cuál fue una de las principales razones para convocar el Concilio de Niza?

“La cuestión relativa a la observancia de la Pascua, que se agitó en la época de Aniceto y Policarpo, y luego en la de Víctor, aún estaba indecisa. Fue una de las principales razones para convocar el Concilio de Niza, siendo el tema más importante a considerar después de la controversia arriana ”. "Vista histórica del Concilio de Niza" de Boyle, página 23, edición de 1836.

15. ¿Cómo se decidió finalmente el asunto?

"El día de Pascua se fijó en el domingo inmediatamente posterior a la luna llena, que estaba más cerca después del equinoccio de primavera". Id., Página 24.

16. Al instar a la observancia de este decreto sobre las iglesias, ¿qué razón le asignó Constantino?

"No tengamos nada en común con la chusma más hostil de los judíos". Id., Página 52.

17. ¿Qué había hecho ya Constantino, en 321 d.C., para ayudar a que el domingo se convirtiera en un lugar destacado?

Dictó un edicto que requería que "los jueces y la gente del pueblo, y la ocupación de todos los oficios" descansaran en "el venerable día del sol". Véase la Enciclopedia Británica, artículo "Domingo"; y este trabajo, página 443.

18. ¿Quién dijo Eusebio, obispo de Cesarea y uno de los más fervientes partidarios de Constantino, que había transferido las obligaciones del sábado al domingo?

“Todas las cosas que tenía el deber de hacer en sábado, NOSOTROS las hemos transferido al día del Señor. El "Comentario sobre los Salmos" de Eusebio, citado en "Literatura del sábado" de Cox, vol. I, página 361.

19. ¿Qué hizo Silvestre, obispo de Roma, 314 d.C. al 337 d.C., por la institución dominical con su “autoridad apostólica”?

Él cambió oficialmente el título del primer día, llamándolo el DÍA DEL SEÑOR. Véase "Historia Ecclesiastica", de M. Ludovicum Lucium, cent. 4, cap. 10, folios 739, 740, edición Basilea, 1624.

20. ¿Qué decretó el Concilio de Laodicea en 364 d.C.?

Canon 29. “Los cristianos no judaizarán ni estarán ociosos el sábado [sábado], sino que trabajarán ese día; pero honrarán especialmente el día del Señor ". “Una historia de los concilios de la Iglesia”, Charles Joseph Hefele, vol. II, página 316. #21. ¿Hasta cuándo los cristianos guardaron el sábado?
"Hasta el siglo quinto, la observancia del sábado judío continuó en la iglesia cristiana". Lyman Coleman, "Ancient Christianity Exemplified", cap. 26, seg. 2. #22. ¿Con qué frecuencia dice el historiador Sócrates, que escribió a mediados del siglo quinto, que las iglesias cristianas de su tiempo observaban el sábado?
“Aunque casi todas las iglesias del mundo celebran los sagrados misterios el sábado de cada semana, los cristianos de Alejandría y Roma, debido a alguna tradición antigua, se niegan a hacerlo. "Historia eclesiástica" de Sócrates, libro 5, cap. 22.

23. ¿Qué día fue observado en la Edad Media por algunos de los Valdenses?

“Guardaron el día Sábado (día de reposo), observaron la ordenanza del bautismo según la iglesia primitiva, instruyeron a sus hijos en los artículos de la fe cristiana y los mandamientos de Dios”. Jones’s "Church History", vol. II, cap. 5, sec 4.

24. ¿Quién de los primeros reformadores planteó esta cuestión de la observancia del sábado?

"Carlstadt se aferró a la autoridad divina del sábado del Antiguo Testamento". “Life of Luther”, por el Dr. Barnes Sears, página 402.

25. ¿Qué dijo Lutero de los puntos de vista de Carlstadt sobre el sábado?

"De hecho, si Carlstadt escribiera más sobre el sábado, el domingo tendría que ceder y el sábado, es decir, el séptimo día, debe ser santificado". Lutero, Contra los profetas celestiales, citado en “La vida de Martín Lutero en imágenes”, página 147. #26. ¿Qué afirmación hace ahora la Iglesia Romana con respecto al cambio del sábado al domingo?
“Pregunta. — ¿Tienes alguna otra forma de probar que la iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto?

“Respuesta: si no hubiera tenido tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella: no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el día de la semana. séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad bíblica.” “Catecismo doctrinal”, por el reverendo Stephen Keenan, página 174.

NOTA: Por falta de suficiente luz e investigación, y debido a los esfuerzos de algunos que se opusieron al sábado durante la Reforma, el domingo fue llevado del catolicismo a la iglesia protestante, y ahora es apreciado como una institución del Señor. Sin embargo, está claro que no es de Su plantación, sino más bien la obra y el resultado de la apostasía. Pero ahora está saliendo un mensaje para reavivar la verdad sobre este punto, y pide una reforma genuina al respecto. Consulte las páginas 251-263 y la próxima lectura.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com