Origen del Pueblo Adventista — Estudia la Biblia Hoy





16/17     
  5 - 9 minutes
ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA
ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA
ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA



ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA.

INTRODUCCIÓN.

La Iglesia Adventista no es un grupo religioso que haya surgido como resultado de interpretaciones peculiares de la Biblia. Es un pueblo que surgió en respuesta a la predicción profética.

1. Propósito de la Iglesia Adventista.

  1. ¿Cuál es el origen de la palabra “Adventista”? Respuesta: Viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada.
  2. ¿Cuál es el mensaje central de la Iglesia Adventista? Juan 14:1-3
    RVR1960 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. NVI 1 »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. 3 Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.

    El énfasis en la promesa de la segunda venida de Jesús es la impronta principal, junto con el mensaje de los tres ángeles.
  3. ¿Qué anuncia el primer ángel?
    Apocalipsis 14:6-7
    RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. NVI 6 Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 7 Gritaba a gran voz: «Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales».

    Mateo 24:14
    RVR1960 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. NVI 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
    Mateo 24:44
    RVR1960 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. NVI 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

  4. ¿Qué invitación nos hace el ángel? Apocalipsis 14:7
    RVR1960 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. NVI 7 Gritaba a gran voz: «Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales».

  5. ¿Qué mandamiento hace alusión al Creador? Éxodo 20:8-11
    RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NVI 8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.

  6. ¿Qué características tiene el pueblo de Dios?
    Apocalipsis 14:12
    RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NVI 12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!

    Apocalipsis 12:17
    RVR1960 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. NVI 17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.

    Nota: En estos textos, claramente referentes al pueblo fiel a Dios en los tiempos previos a la Segunda Venida de Cristo, se menciona que una de las características peculiares que identifican a dicho pueblo es la obediencia de los Diez Mandamientos.

2. Origen de la Iglesia Adventista

  1. ¿Cuál es el origen de la Iglesia Adventista? Respuesta: Históricamente aparece el 22 de Octubre de 1844.
  2. ¿Cuáles fueron las circunstancias de su aparición?
    a. La Biblia fue escondida, pereguida y quemada durante la Edad Media.
    b. La Reforma descubre la Biblia, abriendo su lectura a todo el mundo.
    c. Esta apertura permite un mayor conocimiento de la Biblia produciendo una vuelta a las doctrinas bíblicas.
    d. Se descubren grandes verdades con el estudio abierto y amplio de la Biblia.
  3. ¿Cuál fue la gran verdad descubierta?
    Respuesta: El regreso de Cristo.
  4. ¿Cómo se “redescubrió” esta verdad?
    a. Estudiando las profecías bíblicas.
    Muchos fueron los que descubrieron el importante mensaje de la segunda venida de Cristo:
    b. Lacunza, en España.
    c. José Wolf, en Alemania.
    d. Irving, en Inglaterra.
    e. Guillermo Miller en Estados Unidos.
  5. ¿Quién fue el que más llamó la atención sobre estos problemas?
    Respuesta:Guillermo Miller.
  6. ¿En qué se basaba Miller?
    a. En Daniel 8:14
    RVR1960 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NVI 14 Y aquel santo me dijo: “Va a tardar dos mil trescientos días con sus noches. Después de eso, se purificará el santuario”.
    En la Purificación del Santuario, que él interpretó erróneamente como siendo la purificación de la tierra, entendiendo que la tierra era el Santuario.
    b. Los 2.300 días llegarían hasta 1844.
    c. En ese año, según Miller, vendría Jesús.
  7. ¿Qué ocurrió cuando Jesús no vino en esa fecha? Respuesta: Un gran chasco.
  8. ¿En qué consistió el error de Miller?
    Respuesta: En fijar una fecha, ya que Mateo 24:36
    RVR1960 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. NVI 36 »Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
    nos advierte de dicho error:

3. Un Pueblo Profético

  1. ¿Cuándo serían abiertas las profecías de Daniel? Daniel 12:4
    RVR1960 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. NVI 4 »”Tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta la hora final, pues muchos andarán de un lado a otro en busca de cualquier conocimiento”.

  2. ¿Cómo es simbolizada la apertura del libro de Daniel? Respuesta: Un ángel con un librito abierto.
    Apocalipsis 10:1-3
    RVR1960 1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. NVI 1 Después vi a otro ángel poderoso que bajaba del cielo envuelto en una nube. Un arco iris rodeaba su cabeza; su rostro era como el sol, y sus piernas parecían columnas de fuego. 2 Llevaba en la mano un pequeño rollo escrito que estaba abierto. Puso el pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra, 3 y dio un grito tan fuerte que parecía el rugido de un león. Entonces los siete truenos levantaron también sus voces.

    Nota: Ese libro representa el libro de Daniel, que por fin es abierto o estudiado.
  3. ¿Por qué sabemos que es el libro de Daniel?
    Respuesta: El tiempo no será más.
    Apocalipsis 10:5-6
    RVR1960 5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, NVI 5 El ángel que yo había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó al cielo su mano derecha 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, el que creó el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y dijo: «¡El tiempo ha terminado!

    Nota: Con la fecha del 22 de Octubre de 1844 se cierra todo período profético de tiempo concreto. Ninguna profecía de tiempo definido va más allá de esta fecha, el resto de cuestiones por venir, son atemporales: "Juró ... que el tiempo no sería más":
  4. ¿Qué orden fue dada a Juan? Apocalipsis 10:8-9
    RVR1960 8 La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. 9 Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. NVI 8 La voz del cielo que yo había escuchado se dirigió a mí de nuevo: «Acércate al ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra, y toma el rollo que tiene abierto en la mano». 9 Me acerqué al ángel y le pedí que me diera el rollo. Él me dijo: «Tómalo y cómetelo. Te amargará las entrañas, pero en la boca te sabrá dulce como la miel».

    Nota: Este texto anuncia con antelación los efectos de abrir o estudiar el libro de Daniel.
  5. ¿Qué efectos produjo el haber comido el librito, y qué mandato recibió de nuevo? Apocalipsis 10:10-11
    RVR1960 10 Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. 11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. NVI 10 Lo tomé de la mano del ángel y me lo comí. Me supo dulce como la miel, pero al comérmelo se me amargaron las entrañas. 11 Entonces se me ordenó: «Tienes que volver a profetizar acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes».

  6. ¿Cómo se identifican estos símbolos en la experiencia de la Iglesia Adventista?
    a. El mensaje de la segunda venida de Jesús era dulce, fue muy bien recibido por muchos.
    b. Cuando Cristo no vino en la fecha fijada, se convirtió en amargura y chasco.
  7. ¿Qué mensaje recibieron los creyentes? Apocalipsis 10:11
    RVR1960 11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. NVI 11 Entonces se me ordenó: «Tienes que volver a profetizar acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes».

    a. Es necesario que otra vez profetices. El movimiento adventista tuvo mucho éxito, pero tras el gran fracaso o chasco, muchos se apartaron. Fue necesario, como el Señor previó, iniciar de nuevo la labor de predicar a todo el mundo, esta vez, con una comprensión correcta del mensaje del libro de Daniel y una percepción más exacta de la Segunda Venida de Cristo.
    b. A partir de esos momentos apareció la Iglesia Adventista.
  8. ¿Qué podemos deducir de todo esto?
    Respuesta: La Iglesia Adventista responde al perfil y experiencia del pueblo profético descrito en estos textos.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com