El Encuentro en Peniel: Transformación a Través de la Lucha — Estudia la Biblia Hoy





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El Encuentro en Peniel: Transformación a Través de la Lucha
El Encuentro en Peniel: Transformación a Través de la Lucha
El Encuentro en Peniel: Transformación a Través de la Lucha



Fabián Galindo
Obrero Bíblico Laico

Génesis 32:22-32
RVR1960 22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo. NTV 22 Durante la noche, Jacob se levantó y tomó a sus dos esposas, a sus dos mujeres esclavas y a sus once hijos, y cruzó el río Jaboc con ellos. 23 Después de llevarlos a la otra orilla, hizo pasar todas sus pertenencias. 24 Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer. 25 Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. 26 Luego el hombre le dijo: — ¡Déjame ir, pues ya amanece! — No te dejaré ir a menos que me bendigas — le dijo Jacob. 27 — ¿Cómo te llamas? — preguntó el hombre. — Jacob — contestó él. 28 — Tu nombre ya no será Jacob — le dijo el hombre — . De ahora en adelante, serás llamado Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 — Por favor, dime cuál es tu nombre — le dijo Jacob. — ¿Por qué quieres saber mi nombre? — respondió el hombre. Entonces bendijo a Jacob allí. 30 Jacob llamó a aquel lugar Peniel (que significa «rostro de Dios»), porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y sin embargo, conservo la vida». 31 El sol salía cuando Jacob dejó Peniel y se fue cojeando debido a su cadera dislocada. 32 (Hasta el día de hoy, el pueblo de Israel no come del tendón que está cerca de la articulación de la cadera, debido a lo que ocurrió aquella noche cuando el hombre torció el tendón de la cadera de Jacob).

Introducción

Amados hermanos y hermanas en Cristo, en el pasaje que exploraremos hoy y que encontramos en Génesis 32:22-32
RVR1960 22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo. NTV 22 Durante la noche, Jacob se levantó y tomó a sus dos esposas, a sus dos mujeres esclavas y a sus once hijos, y cruzó el río Jaboc con ellos. 23 Después de llevarlos a la otra orilla, hizo pasar todas sus pertenencias. 24 Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer. 25 Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. 26 Luego el hombre le dijo: — ¡Déjame ir, pues ya amanece! — No te dejaré ir a menos que me bendigas — le dijo Jacob. 27 — ¿Cómo te llamas? — preguntó el hombre. — Jacob — contestó él. 28 — Tu nombre ya no será Jacob — le dijo el hombre — . De ahora en adelante, serás llamado Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 — Por favor, dime cuál es tu nombre — le dijo Jacob. — ¿Por qué quieres saber mi nombre? — respondió el hombre. Entonces bendijo a Jacob allí. 30 Jacob llamó a aquel lugar Peniel (que significa «rostro de Dios»), porque dijo: «He visto a Dios cara a cara, y sin embargo, conservo la vida». 31 El sol salía cuando Jacob dejó Peniel y se fue cojeando debido a su cadera dislocada. 32 (Hasta el día de hoy, el pueblo de Israel no come del tendón que está cerca de la articulación de la cadera, debido a lo que ocurrió aquella noche cuando el hombre torció el tendón de la cadera de Jacob).
, hay una historia poderosa sobre Jacob, un hombre que enfrentó luchas y desafíos en su vida.

Veremos cómo esta historia, llena de simbolismo espiritual, tiene aplicaciones significativas para nosotros como cristianos adventistas.

Miremos cómo las lecciones que Jacob aprendió pueden influir en nuestra vida espiritual y en nuestro caminar con Dios. Las lecciones que Jacob aprendió en Peniel pueden aplicarse a nuestras vidas como cristianos adventistas en el siglo XXI.

I. ¿Quién era Jacob y que lo caracterizaba?

El patriarca Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, está considerado en la Biblia el patriarca del pueblo de Israel, ya que de su descendencia se formaron las doce tribus de Israel.

El carácter de Jacob, es complejo y se puede describir de diversas maneras, lo que refleja su transformación a lo largo de su vida.

a) El Carácter de Jacob:

Jacob, cuyo nombre significa "suplantador" o "engañador", es conocido por su astucia y su habilidad para obtener lo que quería a menudo mediante artimañas.

Era un hombre ambicioso que deseaba la primogenitura y la bendición de su padre, Isaac, por encima de su hermano Esaú. Jacob, con la ayuda y la habilidad de su madre Rebeca, logró engañar a Isaac.

Utilizó la estratagema de disfrazarse como Esaú para engañar a su padre y recibir la bendición de la primogenitura que le correspondía a su hermano mayor.

Sin embargo, a medida que avanzaba en su vida, Jacob experimentó una transformación espiritual profunda. Aprendió a confiar en Dios y a reconocer sus propias debilidades y limitaciones. Este proceso de transformación se destacó en su encuentro con Dios en Betel.

b) La Huida a Harán:

Después de engañar a su hermano Esaú y recibir la bendición de su padre, Jacob huyó a Harán para escapar de la ira de Esaú. Este viaje a Harán se convirtió en un período de dificultades y desafíos en su vida.

Durante su tiempo en Harán, Jacob trabajó para su tío Labán y se casó con dos de las hijas de Labán, Lea y Raquel. Sin embargo, también experimentó engaño por parte de Labán y enfrentó dificultades en su matrimonio y en su relación con sus esposas.

A pesar de los obstáculos que enfrentó en Harán, Jacob también fue bendecido por Dios y se convirtió en un hombre próspero. A través de sus experiencias en Harán, Dios estaba moldeando el carácter de Jacob y preparándolo para un encuentro significativo con Él.

c) El Encuentro con Dios en Betel:

Génesis 28:10-14
RVR1960 10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. NTV 10 Mientras tanto, Jacob salió de Beerseba y viajó hacia Harán. 11 A la caída del sol, llegó a un buen lugar para acampar, y se quedó allí a pasar la noche. Jacob encontró una piedra donde reposar su cabeza y se acostó a dormir. 12 Mientras dormía, soñó con una escalera que se extendía desde la tierra hasta el cielo, y vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. 13 En la parte superior de la escalera estaba el Señor, quien le dijo: «Yo soy el Señor, Dios de tu abuelo Abraham, y Dios de tu padre Isaac. La tierra en la que estás acostado te pertenece. Te la entrego a ti y a tu descendencia. 14 ¡Tus descendientes serán tan numerosos como el polvo de la tierra! Se esparcirán en todas las direcciones: hacia el oriente y el occidente, hacia el norte y el sur; y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.

El encuentro de Jacob con Dios en Betel es un momento crucial en su vida. Betel fue el lugar donde Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llegaba hasta el cielo, con ángeles subiendo y bajando por ella.

En este sueño, Dios renovó la promesa que había hecho a Abraham y a Isaac, asegurando a Jacob que también sería bendecido y que su descendencia sería numerosa.

Este encuentro con Dios en Betel marcó un cambio significativo en el carácter de Jacob. Él reconoció la presencia de Dios en su vida y prometió servir a Dios de manera fiel. Jacob también cambió el nombre del lugar, de Luz a Betel, que significa "Casa de Dios".

Este episodio simboliza la transformación espiritual de Jacob, quien pasó de ser un engañador ambicioso a un hombre que buscaba la voluntad de Dios y confiaba en Su promesa.

El carácter de Jacob se caracterizó por su astucia y ambición al principio de su vida, pero a lo largo de sus experiencias, especialmente su encuentro con Dios en Betel, experimentó una profunda transformación espiritual que lo llevó a reconocer su dependencia de Dios y a comprometerse a seguir Su voluntad.

Según la Biblia, Jacob vivió en Harán durante un total de 20 años. Esto se menciona en Génesis 31:41
RVR1960 41 Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces. NTV 41 Sí, ¡durante veinte años trabajé como un esclavo en tu casa! Trabajé catorce años para ganarme a tus dos hijas y, después, seis años más por tu rebaño. ¡Y cambiaste mi salario diez veces!
, cuando Jacob habla con Labán sobre su tiempo de servicio en casa de Labán. Jacob trabajó 14 años para Labán para ganarse el derecho de casarse con las hijas de Labán, Lea y Raquel, y luego permaneció otros 6 años cuidando el ganado de Labán como parte de un acuerdo que tenían.

Después de estos 20 años en Harán, Jacob decidió regresar a Canaán con su familia y sus posesiones. Ahora nos concentraremos en viaje de vuelta a Canaan la Tierra Prometida.

II. El Contexto de la Lucha en Peniel

a) Descripción de la situación de Jacob antes del encuentro en Peniel.

Jacob estaba regresando a su tierra natal, Canaán, después de pasar años en Harán. En su camino, temía el encuentro con su hermano Esaú, a quien había engañado anteriormente. Esto nos recuerda que todos enfrentamos momentos de miedo y ansiedad en nuestras vidas.

“El ejercicio de la fe y el valor viril ampliarán la comprensión de lo que significa ser cristiano. Hemos de buscar aquella fe que obra por el amor y purifica el alma. Tendremos severas luchas con nuestras tendencias al mal, hereditarias y cultivadas. Debe haber una firme dependencia del Capitán de nuestra salvación. Él no fallará en hacer su parte.” Manuscrito 8, 1914.

b) Como cristianos, enfrentamos desafíos

A menudo nos encontramos con desafíos en nuestra fe, salud y relaciones. Pero debemos recordar que nuestras luchas pueden llevarnos a una mayor confianza en Dios y a un crecimiento espiritual.

III. El Enfrentamiento en Peniel

Lee Génesis 32:22-24
RVR1960 22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. NTV 22 Durante la noche, Jacob se levantó y tomó a sus dos esposas, a sus dos mujeres esclavas y a sus once hijos, y cruzó el río Jaboc con ellos. 23 Después de llevarlos a la otra orilla, hizo pasar todas sus pertenencias. 24 Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer.

“La lucha duró hasta poco antes del amanecer, cuando el desconocido tocó el muslo de Jacob, dejándolo incapacitado en el acto. Entonces reconoció el patriarca el carácter de su adversario. Comprendió que había luchado con un mensajero celestial, y que por eso sus esfuerzos casi sobrehumanos no habían obtenido la victoria. PP 175

a) El "varón" misterioso.

“Era Cristo, “el Ángel del pacto”, el que se había revelado a Jacob. El patriarca estaba imposibilitado y sufría el dolor más agudo, pero no aflojó su asidero. Completamente arrepentido y quebrantado, se aferró al Ángel y “lloró, y le rogó” (Oseas 12:4
RVR1960 4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. NTV 4 Sí, luchó con el ángel y venció. Lloró y clamó para que lo bendijera. Allá en Betel se encontró cara a cara con Dios, y Dios habló con él,
), pidiéndole la bendición. Necesitaba tener la seguridad de que su pecado había sido perdonado. El dolor físico no bastaba para apartar su mente de este objetivo. Su decisión se fortaleció y su fe se intensificó en fervor y perseverancia hasta el fin.” PP 175

La lucha de Jacob representa nuestra lucha contra el pecado y nuestras debilidades. Así como Jacob no podía vencer al varón por sí mismo, tampoco podemos vencer el pecado sin la ayuda de Dios.

IV. La Lucha Interna de Jacob

Génesis 32:25-29
RVR1960 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. NTV 25 Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. 26 Luego el hombre le dijo: — ¡Déjame ir, pues ya amanece! — No te dejaré ir a menos que me bendigas — le dijo Jacob. 27 — ¿Cómo te llamas? — preguntó el hombre. — Jacob — contestó él. 28 — Tu nombre ya no será Jacob — le dijo el hombre — . De ahora en adelante, serás llamado Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 — Por favor, dime cuál es tu nombre — le dijo Jacob. — ¿Por qué quieres saber mi nombre? — respondió el hombre. Entonces bendijo a Jacob allí.

a) Jacob perseveró en su lucha

A pesar del cansancio y el dolor Jacob estuvo firme en su lucha interna, perseveró hasta conseguir la bendición de Dios. Esto ilustra la importancia de la perseverancia en la vida cristiana.

“El Ángel trató de librarse de él y le exhortó: “Déjame, que raya el alba”; pero Jacob contestó:

“No te dejaré, si no me bendices”. Si esta hubiera sido una confianza jactanciosa y presumida, Jacob habría sido aniquilado en el acto; pero tenía la seguridad del que confiesa su propia indignidad, y sin embargo confía en la fidelidad del Dios que cumple su pacto. Jacob “luchó con Dios y venció”. Por su humillación, su arrepentimiento y la entrega de sí mismo, este pecador y extraviado mortal prevaleció ante la Majestad del cielo. Se había aferrado con mano temblorosa de las promesas de Dios, y el corazón del Amor infinito no pudo desoír los ruegos del pecador.” PP 176

La lucha interior es una parte crucial de nuestro crecimiento espiritual. Debemos ser persistentes en la búsqueda de la santidad y la transformación.

b) Aplicación de la lucha interna a nuestras vidas.

La fe puede ser un ancla emocional en momentos de dificultad. La persistencia en la fe puede proporcionar consuelo y apoyo emocional durante tiempos de adversidad, ayudando a las personas a mantenerse fuertes y resistentes ante los desafíos.

“El Señor no dejará a sus hijos afligidos y probados para que soporten las tentaciones de Satanás. Tenemos el privilegio de confiar en Jesús. Los cielos están henchidos de ricas bendiciones, y es nuestro el privilegio de tener el gozo de Cristo en nosotros para que nuestro gozo sea completo. No tenemos porque no pedimos, o porque no oramos con fe.” — Carta 13, 1894

La persistencia en la búsqueda de la verdad y la santidad nos acercará más a Dios y nos hará crecer en la fe.

V. Una noche de lucha para Jacob y los hijos de Dios.

Jeremías 30:5-7
RVR1960 5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7 ! ! Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. NTV 5 Esto dice el Señor: «Oigo gritos de temor; hay terror y no hay paz. 6 Déjenme hacerles una pregunta: ¿Acaso los varones dan a luz? ¿Entonces por qué están parados allí con sus caras pálidas y con las manos apoyadas sobre el vientre como una mujer en parto? 7 En toda la historia nunca ha habido un tiempo de terror como este. Será un tiempo de angustia para mi pueblo Israel. ¡Pero al final será salvo!

Nuestras luchas nos desafían a crecer espiritualmente. Cada desafío es una oportunidad para ver a Dios cara a cara y experimentar su poder transformador en nuestras vidas.

"Peniel" significa "cara de Dios". En Peniel, Jacob vio a Dios cara a cara, lo que nos recuerda que podemos tener una relación íntima con Dios a través de nuestras luchas y encuentros espirituales.

El temor a su hermano Esaú lo llevó a experimentar una angustia mental insoportable, pensando en que él caería en las manos de su hermano para este vengarse del engaño que le había hecho hacía 20 años atrás.

“En la noche angustiosa pasada a orillas del Jaboc, cuando la muerte parecía inminente, Jacob había comprendido lo vano que es el auxilio humano, lo mal fundada que está toda confianza en el poder del hombre. Vio que su única ayuda había de venir de Aquel contra quien había pecado tan gravemente. Desamparado e indigno, invocó la divina promesa de misericordia hacia el pecador arrepentido. Aquella promesa era su garantía de que Dios lo perdonaría y aceptaría. Los cielos y la tierra habrían de perecer antes de que aquella palabra faltara, y esto fue lo que lo sostuvo durante aquella horrible lucha.” PP 177

a) La angustia del pueblo de Dios antes de la segunda venida de Jesús.

El pueblo de Dios también exprimentará una angustia tal por el terror a los perseguidores, que procurarán la muerte de ellos, los fieles afligirán sus almas angustiosamente, creyendo que ellos no han recibido el perdón de parte de Dios y esto es lo que más los angustia.

“La experiencia de Jacob durante aquella noche de lucha y angustia representa la prueba que habrá de soportar el pueblo de Dios inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo. El profeta Jeremías, contemplando en santa visión nuestros días, dijo: “Así ha dicho Jehová: “¡Hemos oído gritos de terror y espanto! ¡No hay paz! [...] y que se han puesto pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él. Es un tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado” Jeremías 30:5-7
RVR1960 5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7 ! ! Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. NTV 5 Esto dice el Señor: «Oigo gritos de temor; hay terror y no hay paz. 6 Déjenme hacerles una pregunta: ¿Acaso los varones dan a luz? ¿Entonces por qué están parados allí con sus caras pálidas y con las manos apoyadas sobre el vientre como una mujer en parto? 7 En toda la historia nunca ha habido un tiempo de terror como este. Será un tiempo de angustia para mi pueblo Israel. ¡Pero al final será salvo!

VI. Nuestro Peniel

a) La ley Dominical:

Los Estados Unidos promulgará una ley que requiera la observancia del domingo como día de descanso y adoración, en lugar del sábado, que se considera el día de reposo bíblico. Esta ley dominical será una prueba de lealtad a Dios, ya que aquellos que persistan en obedecer el precepto del sábado del Cuarto Mandamiento en el Decálogo. Éxodo 20:8-11
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
estarán en desacuerdo con esta ley.

“Cuando nuestra nación abjure de tal manera los principios de su gobierno que promulgue una ley dominical, en este acto el protestantismo dará la mano al papismo.” — Joyas de los Testimonios 2:318-319 (1889).

“Los protestantes volcarán toda su influencia y su poder del lado del papado; mediante un decreto nacional que imponga el falso día de reposo, darán vida y vigor a la corrompida fe de Roma, reviviendo su tiranía y opresión de las conciencias.” — ¡Maranata: el Señor Viene!, 177 (1893).

“Pronto las leyes dominicales serán puestas en vigor, y hombres en posiciones de confianza sentirán encono contra el pequeño puñado que observa los mandamientos de Dios.” — Manuscript Releases 4:278 (1909)

b) Persecución Religiosa:

Aquellos que se nieguen a obedecer esta ley dominical enfrentarán persecución y dificultades. Esto se asocia con el decreto de muerte que se promulgará un tiempo antes de la segunda venida, los fieles hijos de Dios estarán envueltos en la "angustia de Jacob" en referencia a las luchas y pruebas que enfrentó Jacob en la ribera del río Jaboc. Génesis 32:22-24
RVR1960 22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. NTV 22 Durante la noche, Jacob se levantó y tomó a sus dos esposas, a sus dos mujeres esclavas y a sus once hijos, y cruzó el río Jaboc con ellos. 23 Después de llevarlos a la otra orilla, hizo pasar todas sus pertenencias. 24 Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer.

c) Preparación para la Segunda Venida:

Este es un período de angustia y prueba que el pueblo de Dios pasará antes de la segunda venida de Jesús. Durante este periodo los fieles están sellados con el sello de Dios como se menciona en Apocalipsis 7:2-3
RVR1960 2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. NTV 2 Vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios viviente. Gritó a los cuatro ángeles que habían recibido poder para dañar la tierra y el mar: 3 «¡Esperen! No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos puesto el sello de Dios en la frente de sus siervos».
lo que los protegerá de las consecuencias del decreto de muerte.

“Cuando los impíos se reúnan a su alrededor se llenarán de angustia, pues, al igual que Jacob, no podrán ver salvación para sus vidas. El Ángel se puso delante del patriarca y éste se asió de Aquél y luchó con él toda la noche. Así también los justos, en su momento de prueba y angustia, lucharán en oración con Dios, como Jacob luchó con el Ángel. El patriarca en su angustia oró toda la noche para verse libre de la mano de Esaú. Los justos en su angustia mental clamarán a Dios día y noche para verse libres de la mano de los impíos que los rodearán.” {HR 99.1}

"Mi Peniel” para ti y para mi se refiere a una experiencia personal de encuentro espiritual que transforma la vida de uno de nosotros, similar a la experiencia de Jacob en Peniel en la Biblia. Es un momento en que sentimos que hemos visto a Dios cara a cara o hemos experimentado una conexión profunda con lo divino.

Es sumamente importante aclarar que este encuentro con Dios no es una opción, es algo primordial en la vida del cristiano.

Todos pasaremos por el "Peniel" durante el tiempo de Angustia de Jacob, el enemigo de las almas los reclama suyos. Los reclama para destruirlos.

Aun cuando los hijos de Dios se ven rodeados de enemigos que tratan de destruirlos, la angustia que sufren no procede del temor de ser perseguidos a causa de la verdad; lo que temen es no haberse arrepentido de cada pecado y que debido a alguna falta por ellos cometida no puedan ver realizada en ellos la promesa del Salvador: “Yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir sobre todo el mundo”. Apocalipsis 3:10
RVR1960 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. NTV 10 »Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo.
. Si pudiesen tener la seguridad del perdón, no retrocederían ante las torturas ni la muerte; pero si fuesen reconocidos indignos de perdón y hubiesen de perder la vida a causa de sus propios defectos de carácter, entonces el santo nombre de Dios sería vituperado. CS 604.2

Como Jacob se aferró al Ángel para ser bendecido. Ellos también se aferran al poder de Dios y del interior de sus almas angustiadas claman: no te soltaré hasta que me bendigas.

Conclusión

En conclusión, mis amados hermanos y hermanas, recordemos que nuestras luchas no son en vano. A través de ellas, podemos experimentar una transformación profunda y un encuentro cercano con Dios. En medio de las dificultades, confiemos en que Dios está obrando en nuestras vidas para moldearnos a Su imagen.

Las Escrituras nos enseñan, en este pasaje de Peniel, de qué manera el encuentro con Dios le llevó a Jacob a pasar de una vida sin propósito, de engaños y luchas, a una vida de bendiciones.

Que este mensaje nos inspire a abrazar nuestras luchas como oportunidades para crecer en la fe y la semejanza a Cristo. Creemos que el tiempo de angustia de Jacob será un corto periodo de lucha mental y que al finalizar esta veremos a nuestro Señor Jesús viniendo en la nubes de los cielos.

Oremos juntos para que Dios nos conceda la fortaleza y la perseverancia necesarias para enfrentar nuestras luchas con valentía y confianza en Su gracia transformadora.
Amén

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