Apocalipsis 20:2
Jeremías 4:23
RVR1960
2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
NTV
2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años.
Apocalipsis 20:7
RVR1960
23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.
NTV
23 Miré a la tierra y estaba vacía y no tenía forma; miré a los cielos y no había luz.
RVR1960
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
NTV
7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión.
Fabián Galindo
Obrero Bíblico Laico
Introducción
Queridos hermanos y hermanas en Cristo, es un honor estar aquí hoy para explorar juntos un tema de gran relevancia y esperanza: el milenio en la Biblia. El concepto del milenio ha sido objeto de debate y especulación a lo largo de la historia, pero como adventistas del séptimo día, basamos nuestra comprensión en las Escrituras y las enseñanzas inspiradas por Dios a través del ministerio de Elena G. de White. El milenio representa un período de 1,000 años que desempeña un papel crucial en el plan divino de la redención. A lo largo de este sermón, profundizaremos en las Sagradas Escrituras.
El concepto del milenio, como decíamos, que se refiere a un período de 1,000 años, tiene sus raíces en dos palabras latinas: "mille", que significa mil, y "annus", que significa años. A lo largo de la historia, diferentes creencias han surgido en torno a este tema. En esta presentación, exploraremos algunas de estas creencias y examinaremos cuál de ellas se considera correcta a la luz de las Escrituras.
I. ALGUNAS CREENCIAS RESPECTO AL MILENIO. ¿CUÁL ES CORRECTA?
1. Los justos van al cielo en la segunda venida de Cristo y permanecen allí durante 1.000 años; Los malvados están muertos.
Para los adventistas, el Milenio es un período de 1,000 años que ocurre después de la Segunda Venida de Cristo. Durante este tiempo, creen que la Tierra quedará desolada y deshabitada, y Satanás y sus seguidores estarán "atados" en un abismo. Los justos no reinarán en la Tierra durante este período, sino que estarán en el cielo con Cristo y los malvados (impíos) mueren a la venida de Jesús.
2. Milenio es precedido por el reinado de siete años del anticristo. Los justos son arrebatados durante este período.
Denominaciones cristianas como los pentecostales, los bautistas independientes, algunas ramas del movimiento carismático y ciertas iglesias no denominacionales son más propensas a abrazar esta enseñanza dispensacionalista y la creencia en un período de tribulación de siete años antes del Milenio.
3. El Milenio es precedido por la venida secreta de Cristo.
La creencia en una "venida secreta" de Cristo antes del Milenio es una característica de algunas denominaciones y movimientos cristianos que siguen una interpretación particular de la escatología. Esta creencia es a menudo asociada con la teología dispensacionalista y con la doctrina del "arrebatamiento secreto" de los creyentes antes de la tribulación.
4. Cristo vino en 1914. Los malvados resucitarán y tendrán una segunda oportunidad.
La creencia de que Cristo vino en 1914 y la creencia en una resurrección futura para los malvados que les brinda una segunda oportunidad están asociadas principalmente con la organización religiosa conocida como los Testigos de Jehová. Estas creencias forman parte de la doctrina y la enseñanza escatológica de los Testigos de Jehová.
5. "A los judíos se les da la oportunidad de arrepentirse en el período milenario".
Estos creen que Cristo reinará en la Tierra antes del juicio final. Este período (Milenio) se asocia generalmente con la "era mesiánica" en la que la justicia y la paz prevalecerán. Algunos dispensacionalistas creen en la enseñanza de que durante el Milenio, habrá una conversión masiva de los judíos al cristianismo, y que finalmente reconocerán a Jesucristo como su Mesías.
Los dispensacionalistas son cristianos que siguen una teología llamada "dispensacionalismo".Esta teología se basa en la idea de que Dios ha tratado con la humanidad a lo largo de la historia a través de diferentes "dispensaciones" o períodos de tiempo, cada una de las cuales involucra un conjunto específico de reglas o responsabilidades para la humanidad. Creen que estas dispensaciones incluyen, por ejemplo, la dispensación de la Ley en el Antiguo Testamento y la dispensación de la Gracia en la era de la iglesia. El Milenio es otra dispensación para ellos.
II. CREEMOS EN EL MILENIO COMO UNA REALIDAD BÍBLICA
1. Milenio según Jesús:
Jesús enseñó acerca de dos resurrecciones en Juan 5:28-29
RVR1960
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
NTV
28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.
“Esta voz pronto resonará entre todos los muertos, y cada santo que duerme en Jesús se levantará y abandonará su prisión.” — Manuscrito 137, 1897.
“Los preciosos muertos, desde Adán hasta el último santo que fallezca, oirán la voz del Hijo de Dios, y saldrán del sepulcro para tener vida inmortal.” — El Deseado de Todas las Gentes, 558 (1898).
Los justos son resucitados en la primera resurrección, que ocurre en la segunda venida de Jesús Apocalipsis 20:6
primera parte Esto implica lógicamente una segunda resurrección de los malvados al final de los 1,000 años Apocalipsis 20:5
RVR1960
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
NTV
6 Benditos y santos son aquellos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.
RVR1960
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
NTV
5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).
2. El destino de los justos en la segunda venida:
En la segunda venida de Cristo, los muertos justos resucitan 1 Tesalonicenses 4:16
y los justos vivos son llevados con Él (versículo 17). Son llevados a la Nueva Jerusalén, donde participan en el juicio de los malvados durante el milenio Apocalipsis 20:4
RVR1960
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
NTV
16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas.
1 Corintios 6:1-3
RVR1960
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
NTV
4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.
RVR1960
1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?
2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
NTV
1 Cuando uno de ustedes tiene un conflicto con otro creyente, ¿cómo se atreve a presentar una demanda y a pedirle a un tribunal secular que decida sobre el asunto, en lugar de llevarlo ante otros creyentes?
2 ¿No se dan cuenta de que algún día nosotros, los creyentes, juzgaremos al mundo? Y dado que ustedes van a juzgar al mundo, ¿no son capaces de resolver esas pequeñas cuestiones entre ustedes?
3 ¿No se dan cuenta de que juzgaremos a los ángeles? Así que deberían ser capaces de resolver los conflictos comunes y corrientes que ocurren en esta vida.
“Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levantando luego las manos al cielo, exclama: “¡Despertaos, despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!” Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz; y los que la oigan vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud extraordinaria de todas la naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión de la muerte sale revestida de gloria inmortal gritando: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” 1 Corintios 15:55
. Y los justos vivos unen sus voces a las de los santos resucitados en prolongada y alegre aclamación de victoria”. — Seguridad y Paz e los Siglos, 702 (1911).
RVR1960 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? NTV 55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? ».
“. . . Los santos transformados son arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire, para no separarse nunca más del objeto de su amor.” — Hijos e Hijas de Dios, 362
3. El destino de los malvados en la segunda venida:
Los malvados caen muertos ante el resplandor de la venida de Cristo 2 Tesalonicenses 1:6-9
2 Tesalonicenses 2:8
RVR1960
6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
NTV
6 En su justicia él les dará su merecido a quienes los persiguen.
7 Y Dios les brindará descanso a ustedes que están siendo perseguidos y también a nosotros cuando el Señor Jesús aparezca desde el cielo. Él vendrá con sus ángeles poderosos,
8 en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús.
9 Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder.
Apocalipsis 6:15-17
RVR1960
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
NTV
8 Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida.
y permanecen muertos en la tierra durante los 1,000 años Apocalipsis 20:5
RVR1960
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
NTV
15 Entonces todo el mundo — los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre — se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas.
16 Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir? ».
primera parte.
RVR1960
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
NTV
5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).
“A la venida de Cristo los impíos serán borrados de la superficie de la tierra, consumidos por el espíritu de su boca y destruidos por el resplandor de su gloria. Cristo lleva a su pueblo a la ciudad de Dios, y la tierra queda privada de sus habitantes “. — Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 715 (1911).
4. El estado de la tierra:
En la segunda venida de Cristo, la tierra experimenta un gran terremoto Apocalipsis 6:14
y queda desolada Jeremías 4:23-27
RVR1960
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
NTV
14 El cielo fue enrollado como un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar.
Sin embargo, no es el fin de la tierra, ya que se menciona que no se observa a ningún hombre en la tierra.
RVR1960
23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. 24 Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25 Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. 26 Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. 27 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.
NTV
23 Miré a la tierra y estaba vacía y no tenía forma; miré a los cielos y no había luz. 24 Miré a las montañas y colinas que temblaban y se agitaban. 25 Miré y toda la gente se había ido; todos los pájaros del cielo se habían volado. 26 Miré y los terrenos fértiles se habían convertido en desiertos; las ciudades estaban en ruinas, destruidas por la ira feroz del Señor. 27 Esto dice el Señor: «La tierra entera será arrasada, pero no la destruiré por completo.
“A la venida de Cristo los impíos serán borrados de la superficie de la tierra, consumidos por el espíritu de su boca y destruidos por el resplandor de su gloria. Cristo lleva a su pueblo a la ciudad de Dios, y la tierra queda privada de sus habitantes. “He aquí que Jehová vaciará la tierra, y la dejará desierta, y cual vaso, la volverá boca abajo, y dispersará sus habitantes”. “La tierra será enteramente vaciada y completamente saqueada; porque Jehová ha hablado esta palabra”. “Porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno. Por tanto la maldición ha devorado la tierra, y los que habitan en ella son culpables: por tanto son abrasados los habitantes de la tierra”. Isaías 24:1
Isaías 24:3
RVR1960 1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. NTV 1 ¡Miren! El Señor está a punto de destruir la tierra y convertirla en una inmensa tierra baldía. Él devasta la superficie de la tierra y dispersa a los habitantes. Isaías 24:5-6
RVR1960 3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. NTV 3 La tierra será totalmente vaciada y saqueada. ¡El Señor ha hablado! .CS 639
RVR1960 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. NTV 5 La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. 6 Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida.
“Toda la tierra tiene el aspecto desolado de un desierto. Las ruinas de las ciudades y aldeas destruidas por el terremoto, los árboles desarraigados, las rocas escabrosas arrojadas por el mar o arrancadas de la misma tierra, están esparcidas por la superficie de esta, al paso que grandes cuevas señalan el sitio donde las montañas fueron rasgadas desde sus cimientos.” CS 639.2
5. El destino de Satanás:
Satanás es atado por 1,000 años Apocalipsis 20:1-2
y arrojado al abismo sin fondo. Esto se debe a que durante los 1,000 años, no hay nadie a quien pueda engañar, ya que todos los justos están en el cielo
RVR1960
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
NTV
1 Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano.
2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años.
Apocalipsis 20:3
RVR1960
3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
NTV
3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.
"El autor del Apocalipsis predice el destierro de Satanás y el estado caótico y de desolación a que será reducida la tierra; y declara que este estado de cosas subsistirá por mil años. Después de descritas las escenas de la segunda venida del Señor y la destrucción de los impíos, la profecía prosigue: “Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo”. Apocalipsis 20:1-3
RVR1960 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. NTV 1 Luego vi a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo sin fondo y una pesada cadena en la mano. 2 Sujetó con fuerza al dragón — la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás — y lo encadenó por mil años. 3 El ángel lo lanzó al abismo sin fondo y lo encerró con llave para que Satanás no pudiera engañar más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pasado ese tiempo, debe ser soltado por un poco de tiempo.
"Según se desprende de otros pasajes bíblicos, es de toda evidencia que la expresión “abismo” se refiere a la tierra en estado de confusión y tinieblas. Respecto a la condición de la tierra “en el principio”, la narración bíblica dice que “estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo”. Génesis 1:2
. El Conflicto de los Siglos pag. 640
RVR1960 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. NTV 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas.
DIAGRAMA
III. LA TERCERA VENIDA DE CRISTO CIERRA EL MILENIO
1. La tercera venida de Cristo y la Nueva Jerusalén:
La tercera venida de Cristo coincide con la llegada de la Nueva Jerusalén, que desciende donde se encuentra el monte de los Olivos Zacarías 14:1
Zacarías 14:4-5
RVR1960
1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
NTV
1 ¡Atención, viene el día del Señor, cuando tus posesiones serán saqueadas frente a ti!
Esto marca el comienzo de una nueva era en la que Dios morará con Su pueblo.
RVR1960
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
NTV
4 En aquel día sus pies estarán sobre el monte de los Olivos, al oriente de Jerusalén. Entonces el monte de los Olivos se partirá, formando un extenso valle del oriente al occidente. La mitad del monte se desplazará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur.
5 Ustedes huirán por ese valle, porque llegará hasta Azal. Así es, huirán como lo hicieron durante el terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios y todos sus santos con él.
“Cristo baja sobre el Monte de los Olivos, de donde ascendió después de su resurrección, y donde los ángeles repitieron la promesa de su regreso.... La nueva Jerusalén, descendiendo del cielo en su deslumbrante esplendor, descansa en el lugar purificado y preparado para recibirla, y Cristo, su pueblo y los ángeles, entran en la santa ciudad.” — Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 720, 721.
2. La resurrección de los malvados:
Apocalipsis 20:5
Apocalipsis 20:7-8
RVR1960
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
NTV
5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).
menciona la resurrección de los malvados al final del milenio.
RVR1960
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
NTV
7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión.
8 Saldrá para engañar a las naciones — llamadas Gog y Magog — por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar.
"Con terrible y pavorosa majestad, el Señor llamó a los impíos muertos. Son despertados de su largo sueño. ¡Qué terrible despertar! Contemplan al Hijo de Dios en su severa majestad y radiante gloria. Todos, tan pronto como lo contemplan, reconocen que es el crucificado que murió para salvarlos, a quien despreciaron y rechazaron. Son como la arena del mar. En la primera resurrección todos surgieron revestidos de inmortal lozanía, pero en la segunda se veíán en todos los estigmas de la maldición." — Spiritual Gifts 1:214.
3. Satanás y su último intento:
Satanás engaña a los malvados para que intenten tomar la Ciudad Santa Apocalipsis 20:7
pero esto será un acto final de desesperación antes de su derrota final.
RVR1960
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
NTV
7 Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión.
“Entonces Satanás se prepara para la última tremenda lucha por la supremacía.... Cuando resucitan los impíos y ve las grandes multitudes del lado suyo, sus esperanzas se reavivan y resuelve no rendirse en el gran conflicto.... Se presenta ante sus súbditos engañados como un redentor, asegurándoles que su poder les ha sacado de sus tumbas y que está a punto de librarlos de su más cruel tiranía..." La fe por la cual Vivo pag. 359
“Al fin se da la orden de marcha y las huestes innumerables se ponen en movimiento. ... Los ejércitos de Satanás circundan la ciudad y se preparan para el asalto.” — Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 721, 722.
4. La destrucción final de Satanás y los malvados:
Finalmente, Satanás y los malvados son destruidos Apocalipsis 20:9
Esto pone fin al conflicto del pecado y permite que Dios establezca Su reino de justicia.
RVR1960
9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
NTV
9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió.
“Entonces se verá que la rebelión de Satanás contra Dios dio como resultado la ruina de sí mismo, y de todos los que eligieron ser sus súbditos. El hizo creer que de la transgresión resultaría un gran bien; pero se verá que la ‘paga del pecado es muerte.’ ... Se pondrá fin al pecado, y a toda la aflicción y ruina que acarreó. El salmista dice: ‘Destruiste al malo, raíste el nombre de ellos para siempre jamás. Oh enemigo, acabados son para siempre los asolamientos.” — Historia de los Patriarcas y Profetas, 354.
5. El fuego que quema a los malvados:
Se hace referencia al fuego que quema a los malvados en 2 Pedro 3:10
Malaquías 4:1
RVR1960
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
NTV
10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.
Malaquías 4:3
RVR1960
1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
NTV
1 El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.
Representa la purificación final de la tierra y la eliminación de toda maldad.
RVR1960
3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.
NTV
3 El día en que yo actúe, ustedes pisotearán a los perversos como si fueran polvo debajo de sus pies», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.
“Dios hace descender fuego del cielo. La tierra está quebrantada. Se sacan las armas escondidas en sus profundidades. Llamas devoradoras escapan por todas partes de grietas amenazantes. Hasta las rocas están ardiendo. Ha llegado el día que arderá como horno. Los elementos se disuelven con calor abrasador, la tierra también y las obras que hay en ella están abrasadas. La superficie de la tierra parece una masa fundida — un inmenso lago de fuego hirviente.” — Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 721, 722
IV. LLAMADO: ¿HEREDARÁS EL REINO DE CRISTO?
1. La promesa de Cristo:
Los que entregan sus vidas a Cristo heredarán el reino junto con Él
2 Pedro 3:13
Mateo 5:5
RVR1960
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
NTV
13 Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios.
RVR1960
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
NTV
5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.
Hermanos y hermanas, a medida que consideramos la profundidad de la verdad sobre el milenio según las Escrituras, somos confrontados con una pregunta crucial: ¿Heredarás el reino de Cristo? Este llamado a la reflexión es una invitación a examinar nuestras vidas y nuestra relación con Dios.
2. Requisito de entrega total:
Para que esta promesa sea tuya, se requiere una entrega total a Cristo, no una mera profesión de fe
Gálatas 3:29
RVR1960
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
(A)
NTV
29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.
3. Ilustración:
Hay una historia que es real o ficticia y que dice de un niño pobre en Londres que estaba mirando una juguetería a través de una ventana de cristal. Ansiaba agarrar el juguete, pero este estaba separado de él por el cristal de la ventana, de repente en un momento hace un giro y es atropellado por un automovil.
Después del accidente, alguien lleva al niño al hospital, después de un período de inconsciencia, despierta y ve el juguete que siempre había deseado, colocado a su lado por alguien que presenció el accidente y quiso cumplir su deseo. Al ver el juguete, sus ojos brillan de alegría, y con una sonrisa en los labios, pronuncia sus últimas palabras: "¡No hay vidrio de por medio!"
1 Corintios 13:12
"Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido".
RVR1960
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
NTV
12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente.
Esta cita sugiere una revelación o comprensión espiritual que el niño experimenta después del accidente.
La frase también implica que ahora puede acceder a lo que deseaba sin barreras, como el cristal de la ventana.
Las promesas de Dios son reales. Preparémonos para poseerlas: Esta es una declaración que enfatiza la importancia de creer en las promesas de Dios y prepararse para recibir sus bendiciones espirituales.
La promesa de heredar el reino de Cristo es una realidad gloriosa y eterna. Como adventistas del séptimo día, entendemos que esta herencia requiere una entrega total a Cristo, no simplemente una profesión de fe superficial. Debemos permitir que Cristo gobierne nuestros corazones y vidas en todo momento.
CONCLUSIÓN
El milenio, como lo hemos presentado, es un período de 1,000 años que comienza con la segunda venida de Cristo. Durante este tiempo, los justos resucitan, son llevados al cielo, y participan en el juicio de los malvados, mientras que estos permanecen muertos en la tierra. Satanás es atado y no tiene a quién engañar durante este tiempo. El milenio culmina con la tercera venida de Cristo, la resurrección de los malvados, su último intento de tomar la Ciudad Santa y su destrucción final.
La promesa de heredar el reino de Cristo está abierta a aquellos que entregan sus vidas por completo a Él. En última instancia, el estudio del milenio nos llama a considerar nuestra relación con Cristo y a prepararnos para Su glorioso retorno y el establecimiento de Su reino en la tierra.
Que este conocimiento del milenio y su significado nos inspire a vivir con una esperanza firme y a prepararnos diariamente para la segunda venida de Cristo y el establecimiento de Su reino eterno en la tierra.
Recordemos las palabras de Jesús en Mateo 5:5
"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra". Ese reino eterno nos espera, y Dios anhela que todos nosotros seamos herederos de Su promesa. Amén
RVR1960
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
NTV
5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.