Fabián Galindo
Obrero Bíblico Laico
Introducción
Queridos hermanos y hermanas en Cristo, es un honor estar aquí hoy para explorar juntos un tema de profunda importancia: "El Remanente Fiel: Su Papel en la Historia y Profecía". A lo largo de las Escrituras, podemos rastrear la presencia de un pueblo escogido por Dios, un remanente fiel que ha sido llamado a seguir Sus mandamientos y llevar a cabo Su misión en la tierra. Esta mañana, examinaremos cómo este concepto se desarrolla desde el principio de la Biblia hasta su conclusión en el libro del Apocalipsis.
"El Remanente fiel" se refiere a que Dios siempre ha tenido un grupo de personas fieles a través de la historia que preserva y sigue Su verdad y enseñanzas, incluso en tiempos de apostasía o desviación religiosa. Estos creyentes son considerados como un "remanente" elegido por Dios para llevar a cabo Su propósito en la tierra. En resumen, la Iglesia Remanente representa la continuidad de la fe y la verdad divina a lo largo de la historia y a menudo implica la responsabilidad de proclamar el mensaje y los valores divinos en un mundo en constante cambio.
I. La Promesa del Remanente en Génesis:
Versículo clave: Génesis 3:15
RVR1960
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
NTV
15 Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."
Desde los días de Adán y Eva, Dios ha estado revelando Su plan para un pueblo especial. En estos versículos encontramos la promesa de un Redentor que vendrá a través de la simiente de la mujer. Esta promesa establece las bases para el pueblo de Dios que será llamado a seguir al Salvador prometido.
“Con respecto a Satanás, la serpiente antigua, el Señor dijo que heriría el calcañar de Cristo, pero que éste a su vez lo heriría en la cabeza. Gracias a Dios el enemigo no puede tocar la cabeza. “Con la mente sirvo a la ley de Dios”, dice el escritor sagrado. La mente y el corazón participan activamente en el servicio de Cristo, mientras que Satanás ha hecho que los seres humanos y los ángeles malignos se unan a sus filas para luchar contra el bien. Ellos solamente pueden herirnos en el calcañar. Sin embargo, cuando todo haga parecer que Satanás esté alcanzando el triunfo mediante la tortura y la muerte, los fieles que estén a favor de la ley de Jehová herirán al gran rebelde en la cabeza.” El Cristo triunfante 312
“La divina sentencia pronunciada contra Satanás después de la caída del hombre fue también una profecía que, abarcando las edades hasta los últimos tiempos, predecía el gran conflicto en que se verían empeñadas todas las razas humanas que hubiesen de vivir en la tierra.” CS 495.1
II. Noé y el remanente
Versículos claves: Génesis 6:5
Génesis 6:9
RVR1960
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
NTV
5 El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
RVR1960
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
NTV
9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios.
El concepto de un "remanente" en el tiempo de Noé se relaciona con el relato bíblico del Diluvio Universal, que se encuentra en el libro de Génesis, capítulos 6 al 9. En este relato, Dios decidió destruir a la humanidad debido a su corrupción y maldad, pero encontramos a Noé y su familia como un "remanente" justo que Dios eligió para preservar y para dar inicio a una nueva generación.
La Biblia describe a Noé como "un varón justo y perfecto en sus generaciones" Génesis 6:9
y Dios le ordena construir un arca para salvarse a sí mismo, a su familia y a dos de cada especie de animales terrestres. En medio del diluvio catastrófico que inundó la tierra, Noé y su familia, junto con los animales en el arca, representaron el remanente elegido por Dios para preservar la vida y la rectitud en un mundo decadente.
RVR1960
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
NTV
9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios.
Este evento del Diluvio y el remanente de Noé se interpreta a menudo como un ejemplo de cómo Dios cuida de aquellos que son fieles y obedientes a Sus mandamientos, incluso en medio de circunstancias extremadamente adversas.
En Génesis 7:1
subraya la importancia de la obediencia y la fe en la relación con Dios, así como la idea de que Dios siempre cuida y protege a los justos en medio de las pruebas y juicios que puedan venir sobre la humanidad.
RVR1960
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
NTV
1 Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en el barco con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo.
El concepto de Noé y su familia como un "remanente" en el tiempo del Diluvio se relaciona directamente con la idea de un grupo de personas justas y fieles que Dios eligió para preservar en medio del juicio divino. En ese sentido, la historia de Noé y el Diluvio es un ejemplo temprano de un remanente en la Biblia.
“Dios mandó a Noé: “Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación”. Génesis 7:1
. Las advertencias de Noé habían sido rechazadas por el mundo, pero su influencia y su ejemplo habían sido una bendición para su familia. Como premio por su fidelidad e integridad, Dios salvó con él a todos los miembros de su familia. ¡Qué estímulo para la fidelidad de los padres! PP 75.3
RVR1960 1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. NTV 1 Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en el barco con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo.
En Génesis 6:5-8
, se relata cómo la maldad y la corrupción habían inundado la tierra en tiempos de Noé, y Dios decidió destruir a la humanidad con un diluvio. Sin embargo, en medio de esta generación corrupta, Noé fue encontrado justo y halló gracia ante los ojos de Dios.
RVR1960
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
NTV
5 El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
6 Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.
7 Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado».
8 Pero Noé encontró favor delante del Señor.
Esta elección de Noé y su familia como el grupo que sería preservado del juicio del Diluvio es una de las primeras instancias en la Biblia donde vemos a un remanente elegido por Dios para preservar la rectitud y la fe en medio de un mundo que se había alejado de Sus caminos. En la perspectiva cristiana, esta historia se interpreta como una lección sobre la importancia de la obediencia y la fidelidad a Dios, así como sobre Su cuidado por aquellos que siguen Sus mandamientos incluso en tiempos de crisis y juicio divino.
IIl. Pacto con Abraham:
Versículo clave: Génesis 12:2-3
RVR1960
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
(A)
NTV
2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
"Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."
“Después de la dispersión de Babel, la idolatría llegó a ser otra vez casi universal, y el Señor dejó finalmente que los transgresores empedernidos siguieran sus malos caminos, mientras elegía a Abraham del linaje de Sem, a fin de hacerle depositario de su ley para las futuras generaciones.” PP 103.1
Dios estableció un pacto con Abraham en Génesis 12:2-3
, prometiendo que a través de su descendencia,todas las naciones serían bendecidas.Este pacto señala la formación de un pueblo. especial que llevaría la luz del evangelio a todo el mundo.
RVR1960
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
(A)
NTV
2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
El pacto que Dios estableció con Abraham en Génesis 12:2-3
es fundamental para comprender el concepto del remanente en la teología adventista del séptimo día.
RVR1960
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
(A)
NTV
2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
Este pacto que Dios hizo con Abraham se considera una promesa divina de bendición y redención para toda la humanidad. Los adventistas del séptimo día y otros creyentes ven este pacto como el fundamento de la promesa de un remanente en las Escrituras. Aquí hay una ampliación del concepto de remanente en este contexto:
1. Promesa de una nación grande:
Dios prometió a Abraham que haría de él una nación grande. En un sentido espiritual, esto puede interpretarse como una promesa de un pueblo elegido y separado para cumplir un propósito divino en la historia.
2. Bendición para todas las familias de la tierra:
La promesa de Dios a Abraham incluía la bendición de todas las familias de la tierra a través de su descendencia. Esto se considera un indicativo de la misión del remanente, que es ser un canal de bendición para el mundo a través de la promoción de la adoración a Dios y la obediencia a Sus mandamientos.
3. Separación y fidelidad:
Como Abraham fue llamado a separarse y obedecer a Dios, el remanente también es llamado a separarse del mal y a mantener la fidelidad a Dios y Sus mandamientos.
En resumen, el pacto de Dios con Abraham en Génesis 12:2-3
sienta las bases para la idea de un remanente que es llamado a ser una bendición para el mundo al seguir la voluntad de Dios y mantener una relación fiel con Él. Este concepto se desarrolla a lo largo de la Biblia y se ve como una extensión de la promesa hecha a Abraham.
RVR1960
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
(A)
NTV
2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
IV. El Pacto en el Sinaí:
Versículo clave: Éxodo 20:3-17
- Los Diez Mandamientos.
RVR1960
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
NTV
3 »No tengas ningún otro dios aparte de mí.
4 »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.
5 No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.
6 Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.
7 »No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios. El Señor no te dejará sin castigo si usas mal su nombre.
8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.
9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual,
10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.
11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.
13 »No cometas asesinato.
14 »No cometas adulterio.
15 »No robes.
16 »No des falso testimonio contra tu prójimo.
17 »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».
Dios entregó Sus mandamientos al pueblo de Israel en el monte Sinaí, estableciendo una relación especial con ellos. Estos mandamientos formaron la base de la vida religiosa y moral del pueblo y señalaron la necesidad de un Salvador.
En la Biblia, Israel es a menudo referido como un "remanente" y un "tesoro peculiar" en el contexto de su relación especial con Dios. Esto se deriva de las promesas y los pactos que Dios hizo con la descendencia de Abraham, particularmente con los hijos de Jacob (también llamado Israel). Aquí hay una breve explicación de cómo Israel es considerado un remanente y un tesoro peculiar:
1. Israel Remanente de Dios:
En varios pasajes de la Biblia, Israel es descrito como un remanente elegido por Dios. Esto significa que, a pesar de las pruebas y las dificultades que el pueblo de Israel enfrentó a lo largo de su historia, siempre hubo un grupo fiel que se mantuvo leal a Dios y Sus mandamientos. Este remanente fue preservado por Dios y continuó la línea de la promesa divina.
Isaías 10:21
Isaías 11:11
RVR1960
21 El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte.
NTV
21 Un remanente regresará; sí, el remanente de Jacob regresará al Dios Poderoso.
Joel 2:32
RVR1960
11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.
NTV
11 En ese día, el Señor extenderá su mano por segunda vez para traer de regreso al remanente de su pueblo: los que queden en Asiria y el norte de Egipto; en el sur de Egipto, Etiopía y Elam; en Babilonia, Hamat y todas las tierras costeras distantes.
Miqueas 5:3
RVR1960
32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
NTV
32 Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo; pues algunos que están en el monte Sion en Jerusalén escaparán, tal como el Señor lo ha dicho. Estos se contarán entre los sobrevivientes a quienes el Señor ha llamado.
Isaías 46:3
RVR1960
3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
NTV
3 El pueblo de Israel será entregado a sus enemigos hasta que dé a luz la mujer que está de parto. Entonces, por fin, sus compatriotas volverán del destierro a su propia tierra.
RVR1960
3 Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
NTV
3 «Escúchenme, descendientes de Jacob, todos los que permanecen en Israel. Los he protegido desde que nacieron; así es, los he cuidado desde antes de nacer.
Estos versículos destacan la idea de que, a pesar de las adversidades y la dispersión de Israel, siempre hubo un remanente fiel que era preservado por Dios y que jugó un papel importante en la restauración y el cumplimiento de las promesas y cuidado divino.
2. Tesoro peculiar:
La expresión "tesoro peculiar" (ellos tenían la luz de la verdad original, guardaban el Sábado y otros aspectos que los distinguían como tesoro especial) se encuentra en el libro de Éxodo 19:5
donde Dios, al establecer el pacto con Israel en el Monte Sinaí, les dice: "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra."
RVR1960
5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro
(A) sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
NTV
5 Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece.
Este pasaje destaca que Israel es considerado un tesoro único y especial para Dios debido al pacto que Él hizo con ellos. Esto implicaba que Dios los escogió para ser un pueblo separado y consagrado para Su servicio y que los cuidaría y protegería de manera especial.
V. La Profecía de la Venida del Mesías:
Versículo clave: Isaías 7:14
RVR1960
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
NTV
14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).
"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."
A lo largo de los profetas del Antiguo Testamento, encontramos numerosas profecías sobre la venida del Mesías, quien reuniría a un remanente fiel. Isaías 7:14
profetiza el nacimiento virginal de Jesús.
RVR1960
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
NTV
14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).
VI. La Iglesia del Nuevo Testamento:
Versículo clave: Mateo 28:19-20
RVR1960
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
NTV
19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
"Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado."
La vida, muerte y resurrección de Jesús dio lugar a la Iglesia del Nuevo Testamento. Los discípulos se convirtieron en los líderes de esta Iglesia, llamados a difundir el evangelio a todas las naciones.
VII. La Profecía de la Iglesia Remanente en el Apocalipsis:
Versículo clave: Apocalipsis 12:17
RVR1960
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
NTV
17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
"Y el dragón se enojó contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."
En el libro del Apocalipsis, encontramos una profecía que habla de un pueblo que guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús Apocalipsis 12:17
Este es el remanente que permanece fiel en los últimos días.
RVR1960
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
NTV
17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
Este versículo en Apocalipsis describe claramente al remanente de Dios en los últimos días como aquellos que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Esto concuerda con la idea del remanente en el adventismo del séptimo día, que se considera como un grupo de creyentes que mantienen la fe y la obediencia a Dios en medio de un mundo hostil y en oposición.
Los adventistas del séptimo día creen en la existencia de un "remanente" de los últimos días, que consiste en un grupo de personas que mantienen una fidelidad especial a Dios y a Sus mandamientos en los tiempos finales. Esta creencia se basa en una interpretación de varios pasajes bíblicos, incluyendo:
1. Apocalipsis 12:17
RVR1960
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
NTV
17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
"Y el dragón se enojó contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."
Este versículo se interpreta como una referencia al remanente de los últimos días que guarda los mandamientos de Dios y tiene un testimonio de Jesucristo. Los adventistas ven esto como una descripción de su identidad y misión.
“. . . Algunos de los que viven hoy en la tierra verán cumplirse estas palabras. El mismo espíritu que en siglos pasados indujo a los hombres a perseguir la iglesia verdadera, los inducirá en el futuro a seguir una conducta similar para con aquellos que se mantienen leales a Dios. Aun ahora se están haciendo preparativos para ese último gran conflicto.” PR 444
2. Apocalipsis 14:6-12
RVR1960
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
NTV
6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.
7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad».
9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano
10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
En estos versículos, se menciona el mensaje de los tres ángeles, que incluye un llamado a adorar a Dios como Creador y a obedecer los mandamientos de Dios. Los adventistas ven su mensaje como parte de su responsabilidad en los últimos días.
3. Isaías 58:12
RVR1960
12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.
NTV
12 Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas desoladas de sus ciudades. Entonces serán conocidos como reconstructores de muros y restauradores de casas.
"Los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar."
Este versículo se interpreta como una llamada a restaurar la verdad y la adoración verdadera, que se había corrompido a lo largo del tiempo.
4. Daniel 7:25
RVR1960
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
NTV
25 Desafiará al Altísimo y oprimirá al pueblo santo del Altísimo. Procurará cambiar las leyes de los santos y sus festivales sagrados y ellos quedarán bajo el dominio de ese rey por un tiempo, tiempos y medio tiempo.
"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo."
Los adventistas ven esta profecía como una referencia a un poder que intentará cambiar la ley de Dios y perseguir a los santos, lo que refuerza la importancia de mantener la fidelidad a los mandamientos de Dios.
Para los adventistas del séptimo día, el remanente de los últimos días tiene la responsabilidad de proclamar un mensaje de adoración al Creador, guardar los mandamientos de Dios, y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estas creencias están arraigadas en su interpretación de estos pasajes bíblicos y en su comprensión de la profecía apocalíptica.
Estas Escrituras refuerzan la creencia adventista en la existencia de un remanente en los últimos tiempos que se destaca por su lealtad a Dios y Su ley, así como por su testimonio de Jesucristo. Estas pruebas bíblicas son fundamentales en la teología adventista y respaldan la importancia de su mensaje y misión en los últimos días.
5. Apocalipsis 14:6-12
RVR1960
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
NTV
6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.
7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad».
9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano
10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Estos versículos son la base del mensaje del remanente del tiempo del fin.
El mensaje del remanente se centra en gran medida en el contenido de Apocalipsis 14:6-12
. Este pasaje es conocido como el Mensaje de los Tres Ángeles y es considerado fundamental en la teología adventista que contiene una advertencia y una llamada a la adoración verdadera durante este tiempo del fin.
RVR1960
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
NTV
6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.
7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad».
9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano
10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
En resumen, el mensaje del remanente adventista del séptimo día se basa en gran parte en Apocalipsis 14:6-12
que consideran como una descripción de su responsabilidad en los últimos días de proclamar un mensaje de adoración al Creador, guardar los mandamientos de Dios y advertir sobre las consecuencias de la apostasía espiritual.
RVR1960
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
NTV
6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.
7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad».
9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano
10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Conclusión
En conclusión, hemos explorado la creencia adventista del séptimo día en un remanente de los últimos días, basado en su interpretación de varios pasajes bíblicos, como Apocalipsis 12:17
y Apocalipsis 14:12
RVR1960
17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
NTV
17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
. Este remanente es considerado un grupo fiel de creyentes llamados a proclamar un mensaje de adoración al Creador, guardar los mandamientos de Dios y prepararse para la segunda venida de Jesucristo.
RVR1960
12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
NTV
12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Hermanos y hermanas, a lo largo de la Biblia, vemos el constante propósito de Dios de formar y preservar un remanente fiel. En la perspectiva adventista del séptimo día, reconocemos que somos parte de ese remanente llamado a proclamar el evangelio eterno. Que este conocimiento nos inspire a ser fieles a los mandamientos de Dios y a llevar a cabo Su misión en el mundo, preparándonos para la venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. Amén.