La Marca de la Bestia — Estudia la Biblia Hoy





3/11        19 - 29 minutes
La Marca de la Bestia
La Marca de la Bestia
La Marca de la Bestia




A pesar de las muchas interpretaciones que se han esgrimido tratando de identificar qué es la marca de la bestia, los estudiosos del Apocalipsis no parecen rendirse y siguen presentando nuevas explicaciones. Muchos, incluso, prefieren dar una interpretación equivocada antes que ignorarla. Recientemente, muchos se han alarmado ante el supuesto microchip del seguro de salud de los Estados Unidos, que será usado para guardar el historial médico del individuo, y han asegurado que dicha medida constituye el cumplimiento de la marca de la bestia predicha en el capítulo 13 del último libro de la Biblia.
Sin embargo, aquellos que así creen ignoran completamente lo que Apocalipsis enseña respecto a dicha marca, y cometen un error que se ha repetido a lo largo de la historia, a saber, la obsesión de ver «la marca de la bestia» en su propio contexto sociopolítico.1 En este sentido la profecía ha servido para alimentar el deseo de muchos de quedar libres de cualquier opresión. Pero aunque bien intencionado, quienes hacen esto pierden de vista la perspectiva global de la marca de la bestia.

Marco temporal, jurisdicción y naturaleza de la marca

Un detalle comúnmente ignorado al interpretar la marca de la bestia es el tiempo de su aparición. Debe ser observado que la primera mención de esta se hace en Apocalipsis 13:16
RVR1960 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; NTV 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente.
Antes se había hecho mención de varios acontecimientos estrechamente relacionados con la marca. Tomar estos acontecimientos en consideración nos ayudará a establecer una cronología profética del capítulo 13 y enmarcar el periodo en que la marca será impuesta. Según Apocalipsis capítulos 13 y 14 la marca entrará en vigencia:

  1. Después de que la herida mortal de la bestia del mar sea sanada Apocalipsis 13:3
    RVR1960 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, NTV 3 Vi que una de las cabezas de la bestia parecía estar herida de muerte, ¡pero la herida mortal sanó! Todo el mundo se maravilló de este milagro y dio lealtad a la bestia.

  2. Después del surgimiento de la bestia con apariencia de cordero Apocalipsis 13:11
    RVR1960 11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. NTV 11 Luego vi a otra bestia; esta salía de la tierra. Tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba con la voz de un dragón.

  3. Después de que la imagen de la bestia haya sido erigida por la segunda bestia Apocalipsis 13:14-15
    RVR1960 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. NTV 14 Con los milagros que se le permitió hacer en nombre de la primera bestia, engañó a todos los que pertenecen a este mundo. Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida. 15 Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir.

  4. Después de que los tres ángeles hayan anunciado la llegada del juicio final y se haya dado la amonestación de no recibir la marca de la bestia Apocalipsis 14:9-10
    RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.

  5. Antes de la venida del Hijo de Hombre Apocalipsis 14:14-20
    RVR1960 14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. NTV 14 Entonces vi una nube blanca y sentado en la nube estaba alguien parecido al Hijo del Hombre. Tenía una corona de oro en la cabeza y en la mano una hoz afilada. 15 Entonces vino otro ángel desde el templo y le gritó al que estaba sentado en la nube: «Da rienda suelta a la hoz, porque ha llegado el tiempo para cosechar; ya está madura la cosecha en la tierra». 16 Y el que estaba sentado en la nube pasó la hoz sobre la tierra, y toda la tierra fue cosechada. 17 Después vino otro ángel desde el templo que está en el cielo, y él también tenía una hoz afilada. 18 Luego otro ángel, que tenía poder para destruir con fuego, vino desde el altar y le gritó al ángel que tenía la hoz afilada: «Pasa ahora tu hoz y junta los racimos de los viñedos de la tierra, porque las uvas ya están maduras para el juicio». 19 Así que el ángel pasó su hoz sobre la tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Las uvas fueron pisadas en el lagar fuera de la ciudad, y del lagar brotó un río de sangre de unos trescientos kilómetros de largo que llegaba hasta los frenos de un caballo.

Además, el hecho de que las siete copas serán derramadas sobre «los hombres que tienen la marca de la bestia» Apocalipsis 16:2
RVR1960 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. NTV 2 Así que el primer ángel salió del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y que adoraban a su estatua les salieron horribles llagas malignas.
y estas caerán al final de la historia humana, sugiere que la marca de la bestia es un fenómeno del tiempo del fin.2
A la luz de Apocalipsis capítulo 13, la marca de la bestia es el último acto de la bestia con apariencia de cordero. Por tanto, no se puede hablar de un cumplimiento de esta marca hasta que se pueda asegurar que dicha bestia:

  1. Tenga todo el poder de la primera bestia Apocalipsis 13:12
    RVR1960 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. NTV 12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal.
    primera parte.
  2. Haya ordenado adorar a la primera bestia Apocalipsis 13:12
    RVR1960 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. NTV 12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal.
    segunda parte.
  3. Haya hecho grandes señales, entre ellos hacer descender fuego del cielo Apocalipsis 13:13
    RVR1960 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. NTV 13 Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban.

  4. Haya hecho la imagen de la bestia Apocalipsis 13:14
    RVR1960 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. NTV 14 Con los milagros que se le permitió hacer en nombre de la primera bestia, engañó a todos los que pertenecen a este mundo. Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida.

La bestia que implanta la marca «ejerce toda la autoridad de la primera bestia» Apocalipsis 13:12
RVR1960 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. NTV 12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal.
la cual a su vez la recibió del dragón Apocalipsis 13:2
RVR1960 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. NTV 2 Esta bestia se parecía a un leopardo, ¡pero tenía las patas de un oso y la boca de un león! Y el dragón le dio a la bestia su propio poder y trono y gran autoridad.
Únicamente de la bestia que sale del mar se especifica la esfera de su jurisdicción, esto es, «toda tribu, pueblo, lengua y nación» Apocalipsis 13:7
RVR1960 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. NTV 7 Además se le permitió a la bestia hacer guerra contra el pueblo santo de Dios y conquistarlo; y se le dio autoridad para gobernar sobre todo pueblo y toda tribu, lengua y nación.
Inequívocamente, esta frase hace referencia a un poder cuyo dominio es mundial. Ahora bien, si la bestia con apariencia de cordero ejerce toda la autoridad de la primera bestia, entonces su poder también abarca a todo el planeta.
Esta universalidad puede ser también percibida al mirar los grupos sociales sobre quienes la segunda bestia ejerce su autoridad, a saber, «a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos» Apocalipsis 13:16
RVR1960 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; NTV 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente.
Estos mismos grupos aparecen en relación con la venida universal de Cristo Apocalipsis 6:15
RVR1960 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; NTV 15 Entonces todo el mundo — los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre — se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas.
Apocalipsis 19:18
RVR1960 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. NTV 18 Vengan y coman la carne de los reyes, los generales y los fuertes guerreros; la de los caballos y sus jinetes y la de toda la humanidad, tanto esclavos como libres, tanto pequeños como grandes».
Así, pues, el Apocalipsis advierte a sus lectores que los eventos finales, incluyendo la marca de la bestia, no serán de un alcance provincial o nacional, sino de proporción universal.
Si bien es cierto que se ha puesto mucho énfasis en identificar la marca de la bestia, también es cierto que se ha mostrado poco interés en identificar el sello de Dios. Sin embargo, un vistazo rápido al libro de Apocalipsis muestra que la marca de la bestia es la contraparte del sello de Dios.3 Ambos son puesto en la frente Apocalipsis 7:3
RVR1960 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. NTV 3 «¡Esperen! No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos puesto el sello de Dios en la frente de sus siervos».
Apocalipsis 13:16
RVR1960 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; NTV 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente.
ambos son definidos con el nombre de sus respectivos líderes Apocalipsis 14:1
RVR1960 1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. NTV 1 Luego vi al Cordero de pie sobre el monte Sion, y con él había 144. 000 que tenían el nombre del Cordero y el de su Padre escrito en la frente.
Apocalipsis 13:17
RVR1960 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. NTV 17 Y nadie podía comprar ni vender nada sin tener esa marca, que era el nombre de la bestia o bien el número que representa su nombre.
Mientras el sello de Dios protege de la ira divina Apocalipsis 16:2
RVR1960 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. NTV 2 Así que el primer ángel salió del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y que adoraban a su estatua les salieron horribles llagas malignas.
la marca de la bestia protege de la ira de la bestia Apocalipsis 13:15-17
RVR1960 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. NTV 15 Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir. 16 Además exigió que a todos — pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos — se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente. 17 Y nadie podía comprar ni vender nada sin tener esa marca, que era el nombre de la bestia o bien el número que representa su nombre.
Ambos garantizan al portador los privilegios y derechos de su benefactor. Así, pues, el papel básico de ambos, el sello y la marca, es simbolizar un compromiso religioso con Cristo o con el anticristo.4 De ahí que tema central de la controversia es la adoración a Dios Apocalipsis 14:7
RVR1960 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. NTV 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua».
o la adoración a la bestia Apocalipsis 13:12
RVR1960 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. NTV 12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal.
Apocalipsis 13:15
RVR1960 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. NTV 15 Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir.
Apocalipsis 14:9
RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano

Como Apocalipsis describe el final de la controversia, sería una necedad de nuestra parte hacer de la bestia nuestro benefactor, pues los que reciban su marca sufrirán las siete postreras plagas, las cuales consuman la ira de Dios Apocalipsis 14:9-11
RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
Apocalipsis 16:2
RVR1960 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. NTV 2 Así que el primer ángel salió del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y que adoraban a su estatua les salieron horribles llagas malignas.
y lamentablemente no irán al cielo Apocalipsis 15:2
RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. NTV 2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado
Apocalipsis 20:4
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.

Por otro lado, los que no recibirán la marca de la bestia son dos veces identificados como los guardadores de los mandamientos de Dios Apocalipsis 12:17
RVR1960 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. NTV 17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.
Esto sugiere que los que no tienen el sello de Dios son transgresores de la ley de Dios. Por tanto, la marca de la bestia es una señal de rebelión contra Dios al desobedecer su ley. En otras palabras, es reconocer la autoridad de la bestia antes que la autoridad de Dios.

¿Qué es la marca de la bestia?

El lugar donde la marca y el sello son colocados resulta significativo. Tanto la frente como la mano son mencionados en el Pentateuco en conexión con los mandamientos de Dios: «Y la ataras como una señal en tu mano, y estarán como frontales en tus ojos» Deuteronomio 6:8
RVR1960 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; NTV 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio.
El contexto de Deuteronomio 6:8
RVR1960 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; NTV 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio.
indica que esto significa la respuesta total de la mente, emociones y comportamiento. «Y amarás a Jehová tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma, y con toda tus fuerzas». Basado en esto algunos han sugerido que la frente simboliza la mente, y la mano derecha alude a la acción. De esta manera aquellos que reciben la marca de la bestia lo hacen por decisión propia (frente) o por imposición (mano).

Dentro de este marco no debe pasar por alto que un judío usaba filacterias sobre el brazo izquierdo y sobre la frente Deuteronomio 6:8
RVR1960 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; NTV 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio.
Las filacterias eran pequeñas cajas de cuero con rollos de pergaminos que contenían pasajes de la ley. Quien usaba estas filacterias demostraba ser un judío devoto. Los rabinos afirmaban que poner otra cosa en la frente o en la mano constituía una herejía.5 Desde este punto de vista, la marca de la bestia, entonces, constituye una burla espantosa a esta costumbre sagrada de los judíos.

En Éxodo también aparece el concepto de una marca en la mano o en la frente. Fíjese en el siguiente diagrama:

Considerando estas semejanzas, el carácter de señal mencionado en Éxodo 13:9
RVR1960 9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. NTV 9 Este festival anual será para ustedes una señal visible, como una marca grabada en la mano o en la frente, que les recuerde recitar siempre esta enseñanza del Señor: “Con mano fuerte, el Señor los rescató de Egipto”.
Éxodo 13:16
RVR1960 16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte. NTV 16 Esta ceremonia servirá como una marca grabada en la mano o en la frente. Es un recordatorio de que el Señor nos sacó de Egipto con la fuerza de su mano poderosa».
puede ayudarnos a entender el significado de la marca de la bestia. En Éxodo no significa una marca visible, sino un memorial de la experiencia milagrosa del éxodo. Esta misma intención se puede notar en la marca que tiene la ramera de Apocalipsis capítulo 17. Ella tiene en su frente nombre de blasfemias Apocalipsis 13:1
RVR1960 1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. NTV 1 Después vi a una bestia que subía del mar. Tenía siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cuerno; y escrito en cada cabeza había nombres que blasfemaban a Dios.
cuya inscripción dice: «Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra» Apocalipsis 17:5
RVR1960 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. NTV 5 Tenía escrito en la frente un nombre misterioso: Babilonia la grande, madre de todas las prostitutas y obscenidades del mundo.
Su señal no es externa; antes bien, representa su carácter. Por consiguiente, los que reciban la marca en la mano y en la frente, son aquellos que entregarán su lealtad a un poder que supuestamente traerá la solución a la crisis del mundo. No se trata de una relación profunda entre el hombre y su Creador, sino de una relación espiritual muy íntima entre el hombre y los poderes del mal que operan milagros engañosos. Por tanto, más que un simple estigma exterior, la marca de la bestia implica una sumisión religiosa, espiritual, a un poder de naturaleza espiritual.

Otro detalle es que el uso repetitivo de los conceptos adorar y recibir una marca, presentados juntos, reflejan interdependencia. De hecho, la marca está relacionada con la adoración: «Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca de la bestia» Apocalipsis 14:9
RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano
Apocalipsis 14:11
RVR1960 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. NTV 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
Apocalipsis 20:4
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.
Este orden solo es invertido en contexto de juicio Apocalipsis 16:2
RVR1960 2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. NTV 2 Así que el primer ángel salió del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y que adoraban a su estatua les salieron horribles llagas malignas.
Apocalipsis 19:20
RVR1960 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. NTV 20 Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre.
Siendo esto así, la marca es ante todo el resultado de una relación personal de sumisión a un poder espiritual rebelde a Dios, y no un simple gesto de acatamiento por puro interés material o por obligación. Se recibe la marca como resultado de la adoración a la bestia y no viceversa. La marca de la bestia es, pues, más que recibir una marca, es un acto voluntario de adorar a la bestia. Por tanto, nadie debe tener dudas de si ha recibido la marca de la bestia a menos que esté adorando a la bestia.6

Basado en esto último, es mejor entender el significado de la mano y de la frente de una manera distinta a lo tradicionalmente dicho. La «frente» podría referirse a un compromiso ideológico; mientras que la «mano» al funcionamiento práctico de ese compromiso.7

El anterior análisis nos revela que la marca de la bestia es todavía un asunto futuro, pues no podemos afirmar que la imagen de la bestia ya haya sido erigida. Toda insinuación a algún cumplimiento de esta marca en el presente es resultado de una comprensión incorrecta del marco temporal de la profecía. Es ignorar el reloj profético.

Elena G. White afirma, «solo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, será cuando los que perseveren en la transgresión recibirán la marca de la bestia» (El conflicto de los siglos, p. 503). Por tanto, podemos afirmar que «nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia»(Evangelismo, p. 174).

En otro tenor, pretender que la marca de la bestia es literal conllevaría a suponer que el sello de Dios también es literal. Ya vimos que la marca de la bestia es una parodia del sello de Dios. Si el sello de Dios es simbólico, entonces también ha de serlo la marca de la bestia. No podemos otorgar un cumplimiento simbólico para uno mientras le damos un cumplimiento literal al otro.8 Hacerlo así, es ser inconsecuente con el método de interpretación, y únicamente pone de manifiesto el interés personal de justificar una agenda preconcebida en la interpretación de la marca de la bestia.

Finalmente, fíjese que el mensaje de los tres ángeles contrarresta la influencia de la bestia y su marca. Ellos deben predicar en los mismos lugares donde la bestia ejerce su autoridad. «Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo» Apocalipsis 14:6
RVR1960 6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, NTV 6 Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua.
Este mensaje incluye un llamamiento a ser fiel a Dios, sin importar cuán adversas sean las circunstancias Apocalipsis 14:9-11
RVR1960 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. NTV 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche, porque adoraron a la bestia y a su estatua y aceptaron la marca de su nombre».
porque la recompensa es grande Apocalipsis 15:2
RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. NTV 2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado
Apocalipsis 20:4
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.
Por tanto, en lugar de preocuparnos por la marca de la bestia hemos de fijar todo nuestro interés en recibir el sello de Dios y trabajar para que otros también lo reciban. La marca de la bestia es una continua advertencia para que perseveremos en la fe mientras cumplimos con nuestra misión de evangelizar a todo el mundo, porque el enemigo no se cansará de buscar adeptos en todos los rincones del planeta Apocalipsis 16:13-14
RVR1960 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. NTV 13 Y vi que de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta saltaban tres espíritus malignos que parecían ranas. 14 Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso.
Si recibimos el sello de Dios estaremos «en pie sobre el mar de vidrio» Apocalipsis 15:2
RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. NTV 2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado
que está en el cielo Apocalipsis 4:6
RVR1960 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. NTV 6 Delante del trono también había un mar de vidrio brillante, reluciente como el cristal. En el centro y alrededor del trono había cuatro seres vivientes, cada uno cubierto de ojos por delante y por detrás.
y reinaremos con Cristo Apocalipsis 20:4
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años.
¡Amén!

Escrito por Ronald Rojas

  1. Para una historia de la popular imaginación de esta profecía, particularmente entre los americanos véase Robert Fuller, Naming the Antichrist: The History of an American Obsession [Identificando al Anticristo: La historia de una obseción americana] (New York: Oxford University Press, 1995).
  2. Mervyn Maxwell, «La marca de la bestia» en Simposio sobre Apocalipsis II (Doral: Fl: APIA, 2011), p. 69.
  3. William Johnsson, «Victoria escatológica de los santos sobre las fuerzas del mal» en Simposio sobre Apocalipsis II (Doral: Fl: APIA, 2011), pp. 37, 38.
  4. Hans LaRondelle, Las profecías del fin (Buenos Aires, Argentina: ACES, 1999), p.
  5. Jacob Neusner, The Babylonian Talmud [El Talmud babilónico] (Peabody, MA: Hendrickson, 2011), 7b, p. 128.
  6. Uriah Smith, The Prophecies of Daniel and the Revelation (Nashville, TN: Southern, 1944), 615.
  7. K. Beale, The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text [El libro de Apocalipsis: Comentario al texto griego] (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1999), p. 717.
  8. B. Caird, The Revelation of St. John the Divine [El Apocalipsis de San Juan el divino] (New York: Harper and Row, 1966), p. 173; Beale, p. 716.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20220122-172054 : 1626149781039 : 1642817574900

3/11