Cómo leer Salmos — Estudia la Biblia Hoy





1/13          24 - 37 minutes
Cómo leer Salmos
Cómo leer Salmos
Cómo leer Salmos



Click me to expand

 CONTENIDO 

Cómo leer Salmos

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA

1 Crónicas 16:7
RVR1960 (Sal. 105.
1-15; 96.
1-13; 106.
47-48) 7 Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos:
NTV 7 Ese día David le dio a Asaf y a sus compañeros levitas esta canción de agradecimiento al Señor:
Nehemías 12:8
RVR1960 8 Y los levitas: Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, que con sus hermanos oficiaba en los cantos de alabanza. NTV 8 Los levitas que regresaron con ellos eran Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, quien junto con sus colaboradores estaba a cargo de las canciones de acción de gracias.
Salmos 25:1-5
RVR1960 Salmo de David. 1 A ti, oh Jehová, levantaré mi alma. 2 Dios mío, en ti confío; No sea yo avergonzado, No se alegren de mí mis enemigos. 3 Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa. 4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. NTV Salmo de David. 1 Oh Señor, te entrego mi vida. 2 ¡Confío en ti, mi Dios! No permitas que me avergüencen, ni dejes que mis enemigos se regodeen en mi derrota. 3 Nadie que confíe en ti será jamás avergonzado, pero la deshonra les llega a los que tratan de engañar a otros. 4 Muéstrame la senda correcta, oh Señor; señálame el camino que debo seguir. 5 Guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza.
Salmos 33:1-3
RVR1960 1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza. 2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio. 3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. NTV 1 Que los justos canten de alegría al Señor; les corresponde a los puros alabarlo. 2 Alaben al Señor con melodías de la lira; toquen música para él en el arpa de diez cuerdas. 3 Entónenle un cántico nuevo de alabanza; toquen el arpa con destreza y canten con alegría.
Romanos 8:26-27
RVR1960 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. NTV 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.
Salmos 82:8
RVR1960 8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones. NTV 8 Levántate, oh Dios, y juzga a la tierra, porque todas las naciones te pertenecen.
Salmos 121:7
RVR1960 7 Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. NTV 7 El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida.

VERSÍCULO DE MEMORIA

Lucas 24:44-45
RVR1960 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; NTV 44 Entonces dijo: «Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos». 45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras,

SÁBADO — INTRODUCCIÓN

Salmos ha sido un devocionario y un himnario para judíos y cristianos de todas las épocas. Y, aunque estas poesías son predominantemente las palabras que los salmistas le dedicaron a Dios, no se originaron con los mortales, sino con Dios, que inspiró sus pensamientos.

De hecho, el Señor los inspiró para que escribieran. Por eso, como en toda la Escritura 2 Pedro 1:21
RVR1960 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. NTV 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
Dios, en Salmos, nos habla mediante sus siervos y el Espíritu. Jesús, los apóstoles y los autores del Nuevo Testamento citaron Salmos y lo identificaron como Escritura Marcos 12:10
RVR1960 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; NTV 10 ¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal.
Juan 10:34-35
RVR1960 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), NTV 34 Jesús respondió: — En sus propias Escrituras está registrado que Dios les dijo a ciertos líderes del pueblo: “Yo digo que ustedes son dioses”. 35 Y ustedes bien saben que las Escrituras no pueden ser modificadas. Así que, si a las personas que recibieron el mensaje de Dios se les llamó “dioses”,
Juan 13:18
RVR1960 18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. NTV 18 »No les digo estas cosas a todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es para que se cumpla la Escritura que dice: “El que come de mi comida se ha puesto en mi contra” .
Es la Palabra de Dios al igual que los libros de Génesis y Romanos.

Distintos autores del antiguo Israel escribieron Salmos en poesía hebrea, por lo que estos salmos reflejan su mundo específico, si bien los mensajes son universales. Es fundamental aceptar los Salmos como Palabra de Dios y prestar mucha atención a sus rasgos poéticos, así como a sus contextos históricos, teológicos y litúrgicos, para comprender sus mensajes, que llegan hasta nuestros días tras miles de años.

DOMINGO — Los Salmos en el culto del antiguo Israel

Lee 1 Crónicas 16:7
RVR1960 (Sal. 105.
1-15; 96.
1-13; 106.
47-48) 7 Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos:
NTV 7 Ese día David le dio a Asaf y a sus compañeros levitas esta canción de agradecimiento al Señor:
Nehemías 12:8
RVR1960 8 Y los levitas: Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, que con sus hermanos oficiaba en los cantos de alabanza. NTV 8 Los levitas que regresaron con ellos eran Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, quien junto con sus colaboradores estaba a cargo de las canciones de acción de gracias.
Salmos 18:1
RVR1960 (2 S. 22.
1-51)Al músico principal. Salmo de David, siervo de Jehová, el cual dirigió a Jehová las palabras de este cántico el día que le libró Jehová de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. Entonces dijo: 1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.
NTV Para el director del coro: salmo de David, siervo del Señor. Entonó este cántico al Señor el día que el Señor lo rescató de todos sus enemigos y de Saúl. Cantó así: 1 Te amo, Señor; tú eres mi fuerza.
Salmos 30:1
RVR1960 Salmo cantado en la dedicación de la Casa. Salmo de David. 1 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí. NTV Salmo de David. Cántico para la dedicación del templo. 1 Te exaltaré, Señor, porque me rescataste; no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mí.
Salmos 92:1
RVR1960 Salmo. Cántico para el día de reposo. 1 Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; NTV Salmo. Cántico para entonar el día de descanso. 1 Es bueno dar gracias al Señor, cantar alabanzas al Altísimo.
Salmos 95:2
RVR1960 2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos. NTV 2 Acerquémonos a él con acción de gracias. Cantémosle salmos de alabanza,
Salmos 105:2
RVR1960 2 Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. NTV 2 Canten a él; sí, cántenle alabanzas. Cuéntenle a todo el mundo acerca de sus obras maravillosas.
Colosenses 3:16
RVR1960 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. NTV 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
Santiago 5:13
RVR1960 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. NTV 13 ¿Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. ¿Alguno está feliz? Que cante alabanzas.

¿En qué ocasiones se escribieron algunos salmos? ¿Cuándo utilizó los salmos el pueblo de Dios?

Los salmos fueron compuestos para su uso en el culto individual y comunitario. Se cantaban como himnos en el culto del Templo, como sugieren las anotaciones musicales que mencionan instrumentos, melodías y directores musicales (ver los títulos de los Salmos números 61, 9 y 8 NVI).

En la Biblia hebrea, el título del Libro de los salmos, Tehilim (‘alabanzas’), refleja su propósito principal, es decir, la alabanza a Dios. El título en español, Salmos, procede del griego Psalmói, que se encuentra en la Septuaginta, una traducción al griego temprana (siglos II y III a.C.) de la Biblia hebrea.

Salmos era una parte indispensable del culto israelita. Por ejemplo, se utilizaba en las dedicaciones del Templo, en las fiestas religiosas, las procesiones y durante el emplazamiento del Arca del Pacto en Jerusalén.

Los “cánticos para los peregrinos que suben” Salmo 120-134 también conocidos como cantos de peregrinación, se entonaban tradicionalmente durante la peregrinación a Jerusalén en las tres principales fiestas anuales Éxodo 23:14-17
RVR1960 (Ex. 34.
18-26; Dt. 16.
1-17) 14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.
NTV 14 »Cada año, deberás celebrar tres festivales en mi honor. 15 En primer lugar, celebra el Festival de los Panes sin Levadura. Durante siete días, prepararás sin levadura el pan que comas, tal como yo te ordené. Celebra este festival cada año, en el tiempo señalado, a comienzos de la primavera, en el mes de abib , porque en esa fecha se cumple el aniversario de tu salida de Egipto. Nadie podrá presentarse ante mí sin una ofrenda. 16 »En segundo lugar, celebra el Festival de la Cosecha cuando me traigas los primeros frutos de tus cosechas. »Por último, celebra el Festival de la Cosecha Final cuando termine la temporada de la cosecha, una vez que hayas cosechado todos los cultivos de tus campos. 17 Cada año, en estas tres ocasiones anuales, todo hombre de Israel deberá presentarse delante del Soberano, el Señor.
El “halel egipcio” (Salmo 113-118) y el “gran halel” (Salmo 136) se entonaban en las tres fiestas anuales principales, incluyendo las fiestas de la luna nueva y la dedicación del Templo. El Hallel egipcio ocupaba un lugar importante en la ceremonia de la Pascua. Salmo 113 y 114 se entonaban al principio de la cena pascual; y Salmo 115 al 118, al final Mateo 26:30
RVR1960 (Mr. 14.
26-31; Lc. 22.
31-34; Jn. 13.
36-38) 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
NTV 30 Luego cantaron un himno y salieron al monte de los Olivos.
El “Hallel diario” Salmo 145-150 se incorporaba a las oraciones diarias en los cultos matutinos de la sinagoga.

Los salmos no solo acompañaban el culto del pueblo, sino también lo instruía sobre cómo debían adorar a Dios en el Santuario. Jesús oró con las palabras de Salmos 22
RVR1960 Al músico principal; sobre Ajelet-sahar. Salmo de David. 1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. 3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. 4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. 5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8 Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía. 9 Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. 10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. 11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude. 12 Me han rodeado muchos toros; Fuertes toros de Basán me han cercado. 13 Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente. 14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. 16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. 19 Mas tú, Jehová, no te alejes; Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme. 20 Libra de la espada mi alma, Del poder del perro mi vida. 21 Sálvame de la boca del león, Y líbrame de los cuernos de los búfalos. 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré. 23 Los que teméis a Jehová, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel. 24 Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó. 25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen. 26 Comerán los humildes, y serán saciados; Alabarán a Jehová los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre. 27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 28 Porque de Jehová es el reino, Y él regirá las naciones. 29 Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra; Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo, Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma. 30 La posteridad le servirá; Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación. 31 Vendrán, y anunciarán su justicia; A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto. Salmos 22: 1 : Mt. 27.
46; Mr. 15.
34. Salmos 22: 7 : Mt. 27.
39; Mr. 15.
29; Lc. 23.
35. Salmos 22: 8 : Mt. 27.
43. Salmos 22: 18 : Mt. 27.
35; Mr. 15.
24; Lc. 23.
34; Jn. 19.
24. Salmos 22: 22 : He. 2.
12.
NTV Para el director del coro: salmo de David; cántese con la melodía de «Cierva de la aurora». 1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos cuando gimo por ayuda? 2 Cada día clamo a ti, mi Dios, pero no respondes; cada noche levanto mi voz, pero no encuentro alivio. 3 Sin embargo, tú eres santo; estás entronizado en las alabanzas de Israel. 4 Nuestros antepasados confiaron en ti, y los rescataste. 5 Clamaron a ti, y los salvaste; confiaron en ti y nunca fueron avergonzados. 6 Pero yo soy un gusano, no un hombre; ¡todos me desprecian y me tratan con desdén! 7 Todos los que me ven se burlan de mí; sonríen con malicia y menean la cabeza mientras dicen: 8 «¿Este es el que confía en el Señor? Entonces ¡que el Señor lo salve! Si el Señor lo ama tanto, ¡que el Señor lo rescate! ». 9 Sin embargo, me sacaste a salvo del vientre de mi madre y, desde que ella me amamantaba, me hiciste confiar en ti. 10 Me arrojaron en tus brazos al nacer; desde mi nacimiento, tú has sido mi Dios. 11 No te quedes tan lejos de mí, porque se acercan dificultades, y nadie más puede ayudarme. 12 Mis enemigos me rodean como una manada de toros; ¡toros feroces de Basán me tienen cercado! 13 Como leones abren sus fauces contra mí; rugen y despedazan a su presa. 14 Mi vida se derrama como el agua, y todos mis huesos se han dislocado. Mi corazón es como cera que se derrite dentro de mí. 15 Mi fuerza se ha secado como barro cocido; la lengua se me pega al paladar. Me acostaste en el polvo y me diste por muerto. 16 Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala. Han atravesado mis manos y mis pies. 17 Puedo contar cada uno de mis huesos; mis enemigos me miran fijamente y se regodean. 18 Se reparten mi vestimenta entre ellos y tiran los dados por mi ropa. 19 ¡Oh Señor, no te quedes lejos! Tú eres mi fuerza; ¡ven pronto en mi auxilio! 20 Sálvame de la espada; libra mi preciosa vida de estos perros. 21 Arrebátame de las fauces del león y de los cuernos de estos bueyes salvajes. 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; entre tu pueblo reunido te alabaré. 23 ¡Alaben al Señor, todos los que le temen! ¡Hónrenlo, descendientes de Jacob! ¡Muéstrenle reverencia, descendientes de Israel! 24 Pues no ha pasado por alto ni ha tenido en menos el sufrimiento de los necesitados; no les dio la espalda, sino que ha escuchado sus gritos de auxilio. 25 Te alabaré en la gran asamblea; cumpliré mis promesas en presencia de los que te adoran. 26 Los pobres comerán y quedarán satisfechos; todos los que buscan al Señor lo alabarán; se alegrará el corazón con gozo eterno. 27 Toda la tierra reconocerá al Señor y regresará a él; todas las familias de las naciones se inclinarán ante él. 28 Pues el poder de la realeza pertenece al Señor; él gobierna a todas las naciones. 29 Que los ricos de la tierra hagan fiesta y adoren. Inclínense ante él, todos los mortales, aquellos cuya vida terminará como polvo. 30 Nuestros hijos también lo servirán; las generaciones futuras oirán de las maravillas del Señor. 31 A los que aún no han nacido les contarán de sus actos de justicia; ellos oirán de todo lo que él ha hecho.
: Mateo 27:46
RVR1960 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? NTV 46 A eso de las tres de la tarde, Jesús clamó en voz fuerte: «Eli, Eli, ¿lema sabactani? », que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ».
Los salmos también ocuparon un lugar importante en la vida de la iglesia primitiva Colosenses 3:16
RVR1960 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. NTV 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
Efesios 5:19
RVR1960 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; NTV 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón.

Aunque nosotros, por supuesto, no adoramos a Dios en un santuario terrenal como el Templo, ¿cómo podemos utilizar los salmos en nuestro culto, ya sea en forma individual o grupal?

LUNES — Conozcamos a los Salmistas

El rey David, cuyo nombre aparece en los títulos de la mayoría de los salmos, participó activamente en la organización de la liturgia del culto de Israel. Se lo llama “el dulce cantor de Israel” 2 Samuel 23:1
RVR1960 1 Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel: NTV 1 Estas son las últimas palabras de David: «David, hijo de Isaí; David, el hombre que fue elevado tan alto; David, el hombre ungido por el Dios de Jacob; David, el dulce salmista de Israel, declara:
El Nuevo Testamento atestigua la autoría davídica de varios salmos Mateo 22:43-45
RVR1960 43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? NTV 43 Jesús les respondió: — Entonces, ¿por qué David, mientras hablaba bajo la inspiración del Espíritu, llama al Mesías “mi Señor”? Pues David dijo: 44 “El Señor le dijo a mi Señor: ‘Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies’” . 45 Si David llamó al Mesías “mi Señor”, ¿cómo es posible que el Mesías sea su hijo?
Hechos 2:25-29
RVR1960 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. 29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. NTV 25 El rey David dijo lo siguiente acerca de él: “Veo que el Señor siempre está conmigo. No seré sacudido, porque él está aquí a mi lado. 26 ¡Con razón mi corazón está contento, y mi lengua grita sus alabanzas! Mi cuerpo descansa en esperanza. 27 Pues tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu Santo se pudra en la tumba. 28 Me has mostrado el camino de la vida y me llenarás con la alegría de tu presencia”. 29 »Queridos hermanos, ¡piensen en esto! Pueden estar seguros de que el patriarca David no se refería a sí mismo, porque él murió, fue enterrado y su tumba está todavía aquí entre nosotros;
Hechos 2:34-35
RVR1960 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. NTV 34 Pues David nunca ascendió al cielo; sin embargo, dijo: “El Señor le dijo a mi Señor: ‘Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, 35 hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies’”.
Hechos 4:25
RVR1960 25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? NTV 25 hace mucho tiempo tú hablaste por el Espíritu Santo mediante nuestro antepasado David, tu siervo, y dijiste: “¿Por qué estaban tan enojadas las naciones? ¿Por qué perdieron el tiempo en planes inútiles?
Romanos 4:6-8
RVR1960 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. NTV 6 David también habló de lo mismo cuando describió la felicidad de los que son declarados justos sin hacer esfuerzos para lograrlo: 7 «Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubren los pecados. 8 Sí, qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró el pecado de su cuenta».
Muchos salmos fueron compuestos por los músicos del Templo, que también eran levitas: por ejemplo, Salmo 50 y Salmo 73 al 83, por Asaf; Salmo 42, Salmo 44 al 47, Salmo 49, Salmo 84, Salmo 85 y Salmo 88, por los hijos de Coré; Salmo 88, por Hemán el ezraíta; y Salmo 89, por Etán el ezraíta. Además de ellos, Salomón Salmo 72 y 127 y Moisés Salmo 90 fueron autores de algunos salmos.

Lee Salmos 25:1-5
RVR1960 Salmo de David. 1 A ti, oh Jehová, levantaré mi alma. 2 Dios mío, en ti confío; No sea yo avergonzado, No se alegren de mí mis enemigos. 3 Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; Serán avergonzados los que se rebelan sin causa. 4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. NTV Salmo de David. 1 Oh Señor, te entrego mi vida. 2 ¡Confío en ti, mi Dios! No permitas que me avergüencen, ni dejes que mis enemigos se regodeen en mi derrota. 3 Nadie que confíe en ti será jamás avergonzado, pero la deshonra les llega a los que tratan de engañar a otros. 4 Muéstrame la senda correcta, oh Señor; señálame el camino que debo seguir. 5 Guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza.
Salmos 42:1
RVR1960 1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. NTV Libro Segundo (Salmos 42–72)Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. 1 Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios.
Salmos 75:1
RVR1960 Al músico principal; sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico. 1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. NTV Para el director del coro: salmo de Asaf; cántese con la melodía de «¡No destruyas! ». 1 ¡Te damos gracias, oh Dios! Te damos gracias porque estás cerca; por todas partes, la gente habla de tus hechos maravillosos.
Salmos 77:1
RVR1960 Al músico principal; para Jedutún. Salmo de Asaf. 1 Con mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará. NTV Para Jedutún, director del coro: salmo de Asaf. 1 Clamo a Dios: sí, a gritos. ¡Oh, si Dios me escuchara!
Salmos 84:1-2
RVR1960 Al músico principal; sobre Gitit. Salmo para los hijos de Coré. 1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. NTV Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré; acompáñese con instrumento de cuerda. 1 ¡Qué bella es tu morada, oh Señor de los Ejércitos Celestiales! 2 Anhelo y hasta desfallezco de deseo por entrar en los atrios del Señor. Con todo mi ser, mi cuerpo y mi alma, gritaré con alegría al Dios viviente.
Salmos 88:1-3
RVR1960 Cántico. Salmo para los hijos de Coré. Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Masquil de Hemán ezraíta. 1 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. 2 Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor. 3 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol. NTV Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. Cántico; entónese con la melodía de «El sufrimiento de la aflicción». Salmo de Hemán el ezraíta. 1 Oh Señor, Dios de mi salvación, a ti clamo de día. A ti vengo de noche. 2 Oye ahora mi oración; escucha mi clamor. 3 Mi vida está llena de dificultades, y la muerte se acerca.
Salmos 89:1
RVR1960 Masquil de Etán ezraíta. 1 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. NTV Salmo de Etán el ezraíta. 1 ¡Siempre cantaré acerca del amor inagotable del Señor! Jóvenes y ancianos oirán de tu fidelidad.

¿Qué revelan estos salmos sobre las experiencias que vivieron sus autores?

El Espíritu Santo inspiró a los salmistas y utilizó sus talentos al servicio de Dios y de su comunidad de fe. Los salmistas eran personas de genuina devoción y profunda fe y, sin embargo, propensas a desalientos y tentaciones, como el resto de nosotros. Aunque escritos hace mucho tiempo, los salmos reflejan seguramente algo de lo que experimentamos hoy.

“Llegue mi oración a tu presencia, inclina tu oído a mi clamor. Porque saturado estoy de males, y mi vida está al borde del sepulcro” Salmos 88:2-3
RVR1960 2 Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor. 3 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol. NTV 2 Oye ahora mi oración; escucha mi clamor. 3 Mi vida está llena de dificultades, y la muerte se acerca.
Este es el clamor del alma del siglo XXI tanto como el de alguien de hace tres mil años.

Algunos salmos mencionan las dificultades; otros se centran en las alegrías. Los salmistas clamaron a Dios para que los salvara, y experimentaron su inmerecido favor. Glorificaron a Dios por su fidelidad y amor, y le prometieron su incansable devoción. Los salmos son, pues, testimonios de la redención divina y signos de la gracia y la esperanza de Dios. Los salmos transmiten una promesa divina a todos los que abrazan, por la fe, los dones divinos del perdón y de una vida nueva. Pero, al mismo tiempo, no tratan de encubrir, ocultar ni restarles importancia a las dificultades y el sufrimiento que prevalecen en un mundo caído.

¿Cómo podemos encontrar esperanza y consuelo sabiendo que incluso personas fieles, como los salmistas, lucharon con algunas de las mismas cosas que nosotros?

MARTES — Un cántico para cada etapa

Lee Salmos 3
RVR1960 Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo. 1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Selah 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah 5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí. 7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste. 8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah Salmos 3: 1 : 2 S. 15.
13 — 17.
22.
NTV Salmo de David, acerca de cuando huía de su hijo Absalón. 1 Oh Señor, tengo tantos enemigos; son muchos los que están en mi contra. 2 Son tantos los que dicen: «¡Dios no lo rescatará! ». Interludio 3 Pero tú, oh Señor, eres un escudo que me rodea; eres mi gloria, el que sostiene mi cabeza en alto. 4 Clamé al Señor, y él me respondió desde su monte santo. Interludio 5 Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo, porque el Señor me cuidaba. 6 No tengo miedo a los diez mil enemigos que me rodean por todas partes. 7 ¡Levántate, oh Señor! ¡Rescátame, Dios mío! ¡Abofetea a todos mis enemigos! ¡Destroza los dientes de los malvados! 8 La victoria proviene de ti, oh Señor; bendice a tu pueblo. Interludio
Salmos 33:1-3
RVR1960 1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza. 2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio. 3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. NTV 1 Que los justos canten de alegría al Señor; les corresponde a los puros alabarlo. 2 Alaben al Señor con melodías de la lira; toquen música para él en el arpa de diez cuerdas. 3 Entónenle un cántico nuevo de alabanza; toquen el arpa con destreza y canten con alegría.
Salmos 109:6-15
RVR1960 6 Pon sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra. 7 Cuando fuere juzgado, salga culpable; Y su oración sea para pecado. 8 Sean sus días pocos; Tome otro su oficio. 9 Sean sus hijos huérfanos, Y su mujer viuda. 10 Anden sus hijos vagabundos, y mendiguen; Y procuren su pan lejos de sus desolados hogares. 11 Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene, Y extraños saqueen su trabajo. 12 No tenga quien le haga misericordia, Ni haya quien tenga compasión de sus huérfanos. 13 Su posteridad sea destruida; En la segunda generación sea borrado su nombre. 14 Venga en memoria ante Jehová la maldad de sus padres, Y el pecado de su madre no sea borrado. 15 Estén siempre delante de Jehová, Y él corte de la tierra su memoria, NTV 6 Dicen: «Consigan a un malvado para que se ponga en su contra; envíen a un acusador para que lo lleve a juicio. 7 Cuando llegue el momento de juzgar su caso, que lo declaren culpable. Tomen como pecados sus oraciones. 8 Que sean pocos sus años; que otro tome su lugar. 9 Que sus hijos queden huérfanos de padre, y su esposa quede viuda. 10 Que sus hijos vaguen como mendigos y que los echen de sus hogares destruidos. 11 Que los acreedores se apoderen de toda su propiedad, y que los extraños se lleven todo lo que ha ganado. 12 Que nadie sea amable con él; que ninguno tenga piedad de sus hijos sin padre. 13 Que toda su descendencia muera; que el nombre de su familia quede borrado en la próxima generación. 14 Que el Señor jamás olvide los pecados de su padre; que los pecados de su madre nunca se borren de los registros. 15 Que el Señor siempre recuerde estos pecados, y que su nombre desaparezca de la memoria humana.

¿Qué diferentes facetas de la experiencia humana transmiten estos salmos?

Los salmos hacen que la comunidad creyente sea consciente de toda la gama de la experiencia humana y demuestran que los creyentes pueden adorar a Dios en todas las etapas de la vida. En ellos, vemos lo siguiente:

(1) Himnos que engrandecen a Dios por su majestad y poder en la Creación, por su gobierno soberano, su juicio y su fidelidad.
(2) Salmos de acción de gracias que expresan profunda gratitud por las abundantes bendiciones de Dios.
(3) Lamentaciones, que son clamores sinceros a Dios para que nos libre de los problemas.
(4) Salmos sapienciales, que brindan orientaciones prácticas para una vida recta.
(5) Salmos regios, que señalan a Cristo, que es el Rey soberano y Libertador del pueblo de Dios.
(6) Salmos históricos, que recuerdan el pasado de Israel y destacan la fidelidad de Dios y la infidelidad de Israel, para enseñar a las generaciones venideras a no repetir los errores de sus antepasados, sino a confiar en Dios y permanecer fieles a su Pacto.

La poesía de los salmos evidencia un poder singular para captar la atención de los lectores. Aunque algunos de estos recursos poéticos se pierden en la traducción, en nuestra lengua materna todavía podemos apreciar muchos de ellos.

  1. Paralelismo: consiste en combinar palabras, frases o pensamientos construidos en forma simétrica. El paralelismo nos ayuda a comprender el significado de las partes correspondientes. Por ejemplo: “¡Alaba, alma mía, al Señor, y alabe todo mi ser su santo nombre!” Salmos 103:1
    RVR1960 Salmo de David. 1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. NTV Salmo de David. 1 Que todo lo que soy alabe al Señor; con todo el corazón alabaré su santo nombre.
    En este paralelismo, “alma mía” es “todo mi ser”.
  2. Imágenes: utilizan el lenguaje figurado para apelar con fuerza a los sentidos físicos de los lectores (por ejemplo, el refugio de Dios se describe como la sombra de [sus] alas” Salmos 17:8
    RVR1960 8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas, NTV 8 Cuídame como cuidarías tus propios ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas.
  3. Merismo: expresa la totalidad mediante un par de partes contrastantes. “Día y noche clamo a ti” denota clamar sin cesar Salmos 88:1
    RVR1960 Cántico. Salmo para los hijos de Coré. Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Masquil de Hemán ezraíta. 1 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. NTV Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. Cántico; entónese con la melodía de «El sufrimiento de la aflicción». Salmo de Hemán el ezraíta. 1 Oh Señor, Dios de mi salvación, a ti clamo de día. A ti vengo de noche.
    énfasis añadido).
  4. Juegos de palabras: emplean el sonido de los términos para elaborar un ingenio verbal y resaltar un mensaje espiritual. En Salmos 96:4-5
    RVR1960 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. NTV 4 ¡Grande es el Señor! ¡Es el más digno de alabanza! A él hay que temer por sobre todos los dioses. 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos!
    las palabras hebreas elohim (‘dioses’) y elilim (‘ídolos’) crean un juego de palabras para transmitir el mensaje de que los dioses de las naciones solo aparentan ser elohim (‘dioses’), pero no son más que elilim (‘ídolos’).

Por último, la palabra selah denota un breve interludio, ya sea para hacer una pausa y reflexionar sobre el mensaje de una sección concreta del salmo o para cambiar el acompañamiento musical Salmos 61:4
RVR1960 4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah NTV 4 Permíteme vivir para siempre en tu santuario, ¡a salvo bajo el refugio de tus alas! Interludio

MIERCOLES — Oraciones inspiradas

Lee 2 Samuel 23:1-2
RVR1960 1 Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel: 2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. NTV 1 Estas son las últimas palabras de David: «David, hijo de Isaí; David, el hombre que fue elevado tan alto; David, el hombre ungido por el Dios de Jacob; David, el dulce salmista de Israel, declara: 2 »El Espíritu del Señor habla por medio de mí; sus palabras están en mi lengua.
Romanos 8:26-27
RVR1960 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. NTV 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.

¿Qué nos enseñan estos textos sobre la oración?

Los salmos son oraciones y alabanzas inspiradas de Israel, por lo que en ellos la voz es la de Dios entremezclada con la de su pueblo. Los salmos asumen la dinámica de interacciones vívidas con Dios.

Los salmistas se dirigen a Dios personalmente como “Dios mío”, “Señor” y “Rey mío” Salmos 5:2
RVR1960 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. NTV 2 Escucha mi grito de auxilio, mi Rey y mi Dios, porque solo a ti dirijo mi oración.
Salmos 84:3
RVR1960 3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. NTV 3 Hasta el gorrión encuentra un hogar y la golondrina construye su nido y cría a sus polluelos cerca de tu altar, ¡oh Señor de los Ejércitos Celestiales, mi Rey y mi Dios!
Los salmistas a menudo imploran a Dios: “escucha” Salmos 5:1
RVR1960 Al músico principal; sobre Nehilot. Salmo de David. 1 Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. NTV Para el director del coro: salmo de David; acompáñese con flauta. 1 Oh Señor, óyeme cuando oro; presta atención a mi gemido.
“oye mi oración” Salmos 39:12
RVR1960 12 Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor. No calles ante mis lágrimas; Porque forastero soy para ti, Y advenedizo, como todos mis padres. NTV 12 ¡Oh Señor, oye mi oración! ¡Escucha mis gritos de auxilio! No cierres los ojos ante mis lágrimas. Pues soy tu invitado, un viajero de paso, igual que mis antepasados.
“mira” Salmos 25:18
RVR1960 18 Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados. NTV 18 Siente mi dolor, considera mis dificultades y perdona todos mis pecados.
“respóndeme” Salmos 102:2
RVR1960 2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia; Inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare. NTV 2 No te alejes de mí en el tiempo de mi angustia. Inclínate para escuchar y no tardes en responderme cuando te llamo.
y “líbrame” Salmos 6:4
RVR1960 4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. NTV 4 Vuelve, oh Señor, y rescátame; por tu amor inagotable, sálvame.
Estas son claramente las expresiones de alguien que ora a Dios.

Las notables belleza y atractivo de los salmos como oraciones y alabanzas reside en el hecho de que Salmos es la Palabra de Dios en forma de oraciones y alabanzas piadosas de los creyentes. Por ende, los salmos aportan momentos de intimidad a los hijos de Dios, como los descritos en Romanos 8:26-27
RVR1960 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. NTV 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.
: “Además, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos pedir lo que conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. El que sondea los corazones conoce la intención del Espíritu, e intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”.

Jesús también citó de Salmos, como en Lucas 20:42-43
RVR1960 42 Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 43 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. NTV 42 Pues David mismo escribió en el libro de los Salmos: “El Señor le dijo a mi Señor: Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, 43 hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies” .
cuando señaló directamente a Salmos 110:1
RVR1960 1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. NTV Salmo de David. 1 El Señor le dijo a mi Señor: «Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies».
: “Y el mismo David dice en el libro de los Salmos: ‘ Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies’ ”.

Aunque algunos salmos han surgido de acontecimientos históricos específicos y de las experiencias de los propios salmistas, así como de las experiencias de Israel como nación, la profundidad espiritual de Salmos aborda una variedad de situaciones de la vida y cruza todas las fronteras culturales, religiosas, étnicas y de género. En otras palabras, cuando leas los salmos, verás que expresan esperanza, alabanza, miedo, ira, tristeza y dolor, cosas que afronta la gente en todas partes, en todas las épocas, más allá de las circunstancias. Nos hablan a todos, en el lenguaje de nuestras propias experiencias.

¿Qué nos dice el uso que Jesús hace de los salmos sobre la importancia que pueden tener en nuestra experiencia de fe?

JUEVES — El mundo de los Salmos

Lee Salmos 16:8
RVR1960 8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. NTV 8 Sé que el Señor siempre está conmigo. No seré sacudido, porque él está aquí a mi lado.
Salmos 44:8
RVR1960 8 En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, Y para siempre alabaremos tu nombre. Selah NTV 8 Oh Dios, todo el día te damos gloria y alabamos tu nombre constantemente. Interludio
Salmos 46:1
RVR1960 1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. NTV Para el director del coro: cántico de los descendientes de Coré; entónese con voces de soprano. 1 Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad.
Salmos 47:1
RVR1960 Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré. 1 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo. NTV Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. 1 ¡Vengan todos! ¡Aplaudan! ¡Griten alegres alabanzas a Dios!
Salmos 47:7
RVR1960 7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. NTV 7 Pues Dios es el Rey de toda la tierra. Alábenlo con un salmo.
Salmos 57:2
RVR1960 2 Clamaré al Dios Altísimo, Al Dios que me favorece. NTV 2 Clamo al Dios Altísimo, a Dios, quien cumplirá su propósito para mí.
Salmos 62:8
RVR1960 8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah NTV 8 Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; dile lo que hay en tu corazón, porque él es nuestro refugio. Interludio
Salmos 82:8
RVR1960 8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones. NTV 8 Levántate, oh Dios, y juzga a la tierra, porque todas las naciones te pertenecen.
Salmos 121:7
RVR1960 7 Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. NTV 7 El Señor te libra de todo mal y cuida tu vida.

¿Qué lugar ocupa Dios en la vida del salmista?

El mundo de Salmos se enfoca totalmente en Dios; trata de presentar delante de Dios, en oración y alabanza, todas las experiencias de la vida. Dios es el Creador soberano, el Rey y Juez de toda la Tierra. Él provee todas las cosas para sus hijos. Por lo tanto, debemos confiar en él en todo momento. Incluso los enemigos del pueblo de Dios preguntan: “ ‘¿Dónde está tu Dios?’ ” cuando el pueblo de Dios parece fracasar Salmos 42:10
RVR1960 10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? NTV 10 Sus insultos me parten los huesos. Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo? ».
Así como el Señor es el Dios de su pueblo, omnipresente e infalible, así también el pueblo de Dios tiene a Dios siempre delante de sí. En definitiva, los salmos vislumbran el momento en que todos los pueblos y toda la creación adorarán a Dios Salmos 47:1
RVR1960 Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré. 1 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo. NTV Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. 1 ¡Vengan todos! ¡Aplaudan! ¡Griten alegres alabanzas a Dios!
Salmos 64:9
RVR1960 9 Entonces temerán todos los hombres, Y anunciarán la obra de Dios, Y entenderán sus hechos. NTV 9 Entonces todos temerán; proclamarán los poderosos actos de Dios, y se darán cuenta de todas las cosas asombrosas que él hace.

La centralidad de Dios en la vida produce la centralidad de la adoración. El culto en el que existían los salmos era fundamentalmente distinto del culto como lo entienden muchos en la actualidad, porque el culto en la cultura bíblica era el centro natural e indiscutible de la vida de toda la comunidad. Por lo tanto, todo lo que sucedía en la vida del pueblo de Dios, tanto lo bueno como lo malo, se expresaba inevitablemente en el culto. Dios escucha al salmista, estuviera donde estuviera, y le responde en el momento perfecto Salmos 3:4
RVR1960 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah NTV 4 Clamé al Señor, y él me respondió desde su monte santo. Interludio
Salmos 18:6
RVR1960 6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos. NTV 6 Pero en mi angustia, clamé al Señor; sí, oré a mi Dios para pedirle ayuda. Él me oyó desde su santuario; mi clamor llegó a sus oídos.
Salmos 20:6
RVR1960 6 Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; Lo oirá desde sus santos cielos Con la potencia salvadora de su diestra. NTV 6 Ahora sé que el Señor rescata a su rey ungido. Le responderá desde su santo cielo y lo rescatará con su gran poder.

El salmista es consciente de que la morada de Dios está en el Cielo, pero al mismo tiempo Dios habita en Sion, en el Santuario, en medio de su pueblo. Dios está al mismo tiempo lejos y cerca, en todas partes y en su Templo Salmos 11:4
RVR1960 4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. NTV 4 Pero el Señor está en su santo templo; el Señor aún gobierna desde el cielo. Observa de cerca a cada uno y examina a cada persona sobre la tierra.
está oculto Salmos 10:1
RVR1960 1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? NTV 1 Oh Señor, ¿por qué permaneces tan distante? ¿Por qué te escondes cuando estoy en apuros?
y se revela Salmos 41:12
RVR1960 12 En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, Y me has hecho estar delante de ti para siempre. NTV 12 Has preservado mi vida porque soy inocente; me has traído a tu presencia y eso es para siempre.
En Salmos se unen estas características de Dios, mutuamente excluyentes en apariencia. Los salmistas comprendieron que la proximidad y la lejanía eran inseparables dentro del verdadero ser de Dios Salmos 24:7-10
RVR1960 7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah NTV 7 ¡Ábranse, portones antiguos! Ábranse, puertas antiguas, y dejen que entre el Rey de gloria. 8 ¿Quién es el Rey de gloria? El Señor, fuerte y poderoso; el Señor, invencible en batalla. 9 ¡Ábranse, portones antiguos! Ábranse, puertas antiguas, y dejen que entre el Rey de gloria. 10 ¿Quién es el Rey de gloria? El Señor de los Ejércitos Celestiales, él es el Rey de gloria. Interludio
Los salmistas comprendían la dinámica de esta tensión espiritual. Su conciencia de la bondad y la presencia de Dios en medio de lo que estaban experimentando es lo que fortalece su esperanza mientras esperan que Dios intervenga, como y cuando él decida hacerlo.

¿Cómo pueden ayudarnos los salmos a comprender que no podemos limitar a Dios únicamente a ciertos aspectos de nuestra existencia? ¿Cuáles pueden ser los aspectos de tu vida en las que intentas mantener al Señor a distancia?

VIERNES - Para Estudiar y Meditar

Lee Elena de White, Profetas y reyes, “El Templo y su dedicación”, pp. 23-32; Mensajes para los jóvenes, “Los beneficios de la música”, pp. 206-207

El libro de Salmos consta de 150 salmos, agrupados en cinco libros: Libro I (Salmo 1-41), Libro II (Salmo 42-72), Libro III (Salmo 73-89), Libro IV (Salmo 90-106) y Libro V (Salmo 107-150). La división en cinco libros del salterio es una antigua tradición judía paralela a la división en cinco libros del Pentateuco.

El libro de Salmos aporta pruebas de algunas colecciones de salmos ya existentes: las colecciones de Coré Salmo 42-49, 84, 85, 87, 88), la colección de Asaf (Salmo 73-83), los cantos de los ascensos (Salmo 120-134) y los salmos del aleluya (Salmo 111-118; 146-150). Salmos 72:20
RVR1960 20 Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí. NTV 20 (Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí).
da testimonio de una colección más pequeña de los salmos de David.

Aunque la mayoría de los salmos se asocian con la época del rey David y la monarquía primitiva (siglo X a.C.), la colección de salmos siguió creciendo en los siglos ulteriores: la monarquía dividida, el Exilio y el período posexílico. Es concebible que los escribas hebreos bajo el liderazgo de Esdras combinaran las pequeñas colecciones de salmos existentes en un solo libro cuando trabajaban en el establecimiento de los servicios del nuevo Templo.

El hecho de que los escribas consolidaran el libro de Salmos no le quita, a este, su inspiración divina. Los escribas, al igual que los salmistas, eran siervos devotos de Dios, y su trabajo estaba dirigido por Dios Esdras 7:6
RVR1960 6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. NTV 6 Este Esdras era un escriba muy instruido en la ley de Moisés, la cual el Señor, Dios de Israel, había dado al pueblo de Israel. Él subió de Babilonia a Jerusalén, y el rey le dio todo lo que pidió, porque la bondadosa mano del Señor su Dios estaba sobre él.
Esdras 7:10
RVR1960 10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. NTV 10 Así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del Señor y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.
La naturaleza divino-humana de Salmos es comparable a la unión de lo divino y lo humano en el Señor Jesús encarnado.

“Pero la Biblia, con sus verdades de origen divino expresadas en el lenguaje de los hombres, muestra una unión de lo divino y lo humano. Tal unión existía en la naturaleza de Cristo, quien era Hijo de Dios e Hijo del hombre. Así, se puede decir de la Biblia lo que se dijo de Cristo: ‘Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros’ ” (Elena de White, El conflicto de los siglos, p. 9).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

PREGUNTA 1

¿Qué significa que los salmos sean oraciones e himnos divino-humanos? ¿De qué manera esta idea, aunque difícil de comprender, nos ayuda a ver la cercanía que Dios desea con su pueblo? ¿Cómo revela, a su manera, la cercanía de Dios con la humanidad y con cada uno de nosotros?

PREGUNTA 2

En clase, comenten alguna ocasión en la que hayan encontrado en Salmos algo que hablaba directamente de la situación por la que estaban pasando. ¿Qué consuelo y esperanza encontraron?

Repaso de la Lección

LECCIONES DE VIDA - Pr. Robert Costa

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20240106-073605 : 1626149781039 : 1703635262401

1/13