El Señor reina — Estudia la Biblia Hoy





3/13          41 - 63 minutes
El Señor reina
El Señor reina
El Señor reina




Click me to expand

 CONTENIDO 

El Señor reina

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA

Salmos 8
RVR1960 1 ! ! Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; 2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 ! ! Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Salmos 8: 2 : Mt. 21.
16. Salmos 8: 4 : Job 7.
17-18; Sal. 144.
3; He. 2.
6-8. Salmos 8: 6 : 1 Co. 15.
27; Ef. 1.
22; He. 2.
8.
NTV Para el director del coro: salmo de David; acompáñese con instrumento de cuerda. 1 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra! Tu gloria es más alta que los cielos. 2 A los niños y a los bebés les has enseñado a hablar de tu fuerza; así silencias a tus enemigos y a todos los que se te oponen. 3 Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos — la luna y las estrellas que pusiste en su lugar — , me pregunto: 4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? 5 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. 6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: 7 los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, 8 las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas. 9 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!
Salmos 100
RVR1960 Salmo de alabanza. 1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. Salmos 100: 5 : 1 Cr. 16.
34; 2 Cr. 5.
13; 7.
3; Esd. 3.
11; Sal. 106.
1; 107.
1; 118.
1; 136.
1; Jer. 33.
11.
NTV Salmo de agradecimiento. 1 ¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. 3 ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. 4 Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. 5 Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación.
Salmos 97
RVR1960 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. 2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. 3 Fuego irá delante de él, Y abrasará a sus enemigos alrededor. 4 Sus relámpagos alumbraron el mundo; La tierra vio y se estremeció. 5 Los montes se derritieron como cera delante de Jehová, Delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. 7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. 8 Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios. 9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses. 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra. 11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón. 12 Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que se goce la tierra! ¡Que se alegren las costas más lejanas! 2 Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de su trono. 3 Fuego se extiende delante de él y calcina a todos sus enemigos. 4 Sus relámpagos destellan por el mundo; la tierra lo ve y tiembla. 5 Las montañas se derriten como cera delante del Señor, delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos proclaman su justicia; toda nación ve su gloria. 7 Los que rinden culto a ídolos quedan deshonrados — todos los que se jactan de sus inútiles dioses — , pues todos los dioses tienen que inclinarse ante él. 8 ¡Jerusalén oyó y se alegró, y todas las ciudades de Judá están felices a causa de tu justicia, oh Señor! 9 Pues tú, oh Señor, eres supremo en toda la tierra, exaltado muy por encima de todos los dioses. 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos. 11 La luz brilla sobre los justos, y la alegría sobre los de corazón recto. 12 ¡Que todos los justos se alegren en el Señor y alaben su santo nombre!
Salmos 75
RVR1960 Al músico principal; sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico. 1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. 2 Al tiempo que señalaré Yo juzgaré rectamente. 3 Se arruinaban la tierra y sus moradores; Yo sostengo sus columnas. Selah 4 Dije a los insensatos: No os infatuéis; Y a los impíos: No os enorgullezcáis; 5 No hagáis alarde de vuestro poder; No habléis con cerviz erguida. 6 Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. 7 Mas Dios es el juez; A este humilla, y a aquel enaltece. 8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra. 9 Pero yo siempre anunciaré Y cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. NTV Para el director del coro: salmo de Asaf; cántese con la melodía de «¡No destruyas! ». 1 ¡Te damos gracias, oh Dios! Te damos gracias porque estás cerca; por todas partes, la gente habla de tus hechos maravillosos. 2 Dios dice: «En el momento que tengo pensado, haré justicia contra los perversos. 3 Cuando la tierra tiembla y sus habitantes viven en caos, yo soy quien mantiene firme sus cimientos. Interludio 4 »Al orgulloso le advertí: “¡Deja de jactarte!”. Al perverso le dije: “¡No levantes tus puños! 5 No levantes tus puños desafiantes contra los cielos ni hables con semejante arrogancia”». 6 Pues nadie en la tierra — del oriente ni del occidente, ni siquiera del desierto — debería alzar un puño desafiante. 7 Dios es el único que juzga; él decide quién se levantará y quién caerá. 8 Pues el Señor sostiene una copa en la mano, llena de vino espumoso mezclado con especias. Él derrama el vino en señal de juicio, y todos los malvados lo beberán hasta la última gota. 9 En cuanto a mí, siempre proclamaré lo que Dios ha hecho; cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Pues Dios dice: «Quebraré la fuerza de los malvados, pero aumentaré el poder de los justos».
Salmos 105:7-10
RVR1960 7 Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios. 8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9 La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. 10 La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno, NTV 7 Él es el Señor nuestro Dios; su justicia se ve por toda la tierra. 8 Siempre se atiene a su pacto, al compromiso que adquirió con mil generaciones. 9 Es el pacto que hizo con Abraham y el juramento que le hizo a Isaac. 10 Se lo confirmó a Jacob como un decreto y al pueblo de Israel como un pacto eterno:
Gálatas 3:26-29
RVR1960 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. NTV 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. 28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.
Salmos 25:10
RVR1960 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios. NTV 10 El Señor guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias.

VERSÍCULO DE MEMORIA

Salmos 93:1
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido.

SÁBADO — INTRODUCCIÓN

Salmos sostiene inquebrantablemente la creencia fundamental en el reinado soberano de Dios. El Señor creó y sostiene todo lo que ha creado. Él es el Rey soberano sobre todo el mundo, y lo gobierna con justicia y rectitud. Sus leyes y sus estatutos son buenos y dan vida a quienes los cumplen. El Señor es un Juez justo que se asegura de que el mundo permanezca bien ordenado, y lo hace recompensando a los justos y castigando a los impíos; pero según sus tiempos, no los nuestros.

El pacto de Dios con Israel desempeña un papel especial en la redención del mundo, porque anuncia la salvación del Señor. Él adoptó a Israel como su preciada posesión; de entre todas las naciones, hizo de Israel su pueblo. El Señor es fiel a su alianza y sigue cuidando de su rebaño a pesar de su infidelidad y, a veces, de su abierta rebelión.

Así, el gobierno soberano del Señor hace que el mundo esté firmemente establecido y seguro. Los salmistas quieren que el lector comprenda esta verdad fundamental. Con esta visión del mundo como faro, los salmistas buscan prosperar y servir a Dios con devoción absoluta.

DOMINGO — El Señor nos hizo

Lee Salmos 8
RVR1960 1 ! ! Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; 2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 ! ! Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Salmos 8: 2 : Mt. 21.
16. Salmos 8: 4 : Job 7.
17-18; Sal. 144.
3; He. 2.
6-8. Salmos 8: 6 : 1 Co. 15.
27; Ef. 1.
22; He. 2.
8.
NTV Para el director del coro: salmo de David; acompáñese con instrumento de cuerda. 1 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra! Tu gloria es más alta que los cielos. 2 A los niños y a los bebés les has enseñado a hablar de tu fuerza; así silencias a tus enemigos y a todos los que se te oponen. 3 Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos — la luna y las estrellas que pusiste en su lugar — , me pregunto: 4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? 5 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. 6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: 7 los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, 8 las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas. 9 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!
y Salmos 100
RVR1960 Salmo de alabanza. 1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. Salmos 100: 5 : 1 Cr. 16.
34; 2 Cr. 5.
13; 7.
3; Esd. 3.
11; Sal. 106.
1; 107.
1; 118.
1; 136.
1; Jer. 33.
11.
NTV Salmo de agradecimiento. 1 ¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. 3 ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. 4 Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. 5 Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación.

¿Cómo se describe a Dios y a las personas en estos salmos? ¿Qué revelan acerca del carácter de Dios?

La Creación desempeña un papel crucial en Salmos, al defender la soberanía de Dios. Los cielos, que son “obra de sus manos”, proclaman su gloria y su poder Salmos 19:1-4
RVR1960 Al músico principal. Salmo de David. 1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; NTV Para el director del coro: salmo de David. 1 Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. 2 Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. 3 Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye. 4 Sin embargo, su mensaje se ha difundido por toda la tierra y sus palabras, por todo el mundo. Dios preparó un hogar para el sol en los cielos,
Salmos 97:6
RVR1960 6 Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. NTV 6 Los cielos proclaman su justicia; toda nación ve su gloria.
El nombre de Dios es majestuoso en toda la Tierra Salmos 8:1
RVR1960 Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David. 1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; NTV Para el director del coro: salmo de David; acompáñese con instrumento de cuerda. 1 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra! Tu gloria es más alta que los cielos.
Salmos 8:9
RVR1960 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! NTV 9 Oh Señor, Señor nuestro, ¡tu majestuoso nombre llena la tierra!
El Señor lo ha creado todo; no tiene principio Salmos 93:2
RVR1960 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente. NTV 2 Tu trono, oh Señor, permanece desde tiempos inmemoriales; tú mismo existes desde el pasado eterno.
ni fin Salmos 102:25-27
RVR1960 25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. (A) NTV 25 Hace mucho tiempo echaste los cimientos de la tierra y con tus manos formaste los cielos. 26 Ellos dejarán de existir, pero tú permaneces para siempre; se desgastarán como ropa vieja. Tú los cambiarás y los desecharás como si fueran ropa. 27 Pero tú siempre eres el mismo; tú vivirás para siempre.
Él es eterno y superior a los dioses de las naciones, que son solo “obra de manos de hombres” Salmos 115:4
RVR1960 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. NTV 4 Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro; manos humanas les dieron forma.
nada más. Los ídolos “manos tienen, pero no palpan” Salmos 115:7
RVR1960 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. NTV 7 Tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos.
mientras que, “en su mano [del Señor] están las profundidades de la tierra [...] y sus manos formaron la tierra firme” Salmos 95:4-5
RVR1960 4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5 Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. NTV 4 En sus manos sostiene las profundidades de la tierra y las montañas más imponentes. 5 El mar le pertenece, pues él lo creó; sus manos también formaron la tierra firme.

Varios salmos describen el poder de Dios sobre las fuerzas de la naturaleza, que otras naciones consideraban divinas por ejemplo, Salmos 29
RVR1960 Salmo de David. 1 Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. 3 Voz de Jehová sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehová sobre las muchas aguas. 4 Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria. 5 Voz de Jehová que quebranta los cedros; Quebrantó Jehová los cedros del Líbano. 6 Los hizo saltar como becerros; Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos. 7 Voz de Jehová que derrama llamas de fuego; 8 Voz de Jehová que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehová el desierto de Cades. 9 Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria. 10 Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre. 11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz. Salmos 29: 2 : Sal. 96.
7-9.
NTV Salmo de David. 1 Honren al Señor, oh seres celestiales; honren al Señor por su gloria y fortaleza. 2 Honren al Señor por la gloria de su nombre; adoren al Señor en la magnificencia de su santidad. 3 La voz del Señor resuena sobre la superficie del mar; el Dios de gloria truena; el Señor truena sobre el poderoso mar. 4 La voz del Señor es potente; la voz del Señor es majestuosa. 5 La voz del Señor parte los enormes cedros; el Señor hace pedazos los cedros del Líbano. 6 Hace brincar como terneras a las montañas del Líbano; hace saltar el monte Hermón como a un buey joven y salvaje. 7 La voz del Señor resuena con relámpagos. 8 La voz del Señor hace temblar al lugar desolado; el Señor sacude el desierto de Cades. 9 La voz del Señor retuerce los fuertes robles y desnuda los bosques. En su templo todos gritan: «¡Gloria! ». 10 El Señor gobierna las aguas de la inundación; el Señor gobierna como rey para siempre. 11 El Señor le da fuerza a su pueblo; el Señor lo bendice con paz.
Salmos 93
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente. 3 Alzaron los ríos, oh Jehová, Los ríos alzaron su sonido; Alzaron los ríos sus ondas. 4 Jehová en las alturas es más poderoso Que el estruendo de las muchas aguas, Más que las recias ondas del mar. 5 Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. 2 Tu trono, oh Señor, permanece desde tiempos inmemoriales; tú mismo existes desde el pasado eterno. 3 Las aguas crecieron, oh Señor. Los diluvios han rugido como truenos; las inundaciones elevaron sus impetuosas olas. 4 Pero más poderoso que el estruendo de los mares enfurecidos, más potente que las rompientes olas en la orilla, el Señor, quien está en lo alto, es más poderoso que estos. 5 Tus leyes soberanas no pueden ser modificadas; tu reino, oh Señor, es santo por siempre y para siempre.
Salmos 104
RVR1960 1 Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina, 3 Que establece sus aposentos entre las aguas, El que pone las nubes por su carroza, El que anda sobre las alas del viento; 4 El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros. 5 El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida. 6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste; Sobre los montes estaban las aguas. 7 A tu reprensión huyeron; Al sonido de tu trueno se apresuraron; 8 Subieron los montes, descendieron los valles, Al lugar que tú les fundaste. 9 Les pusiste término, el cual no traspasarán, Ni volverán a cubrir la tierra. 10 Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; Van entre los montes; 11 Dan de beber a todas las bestias del campo; Mitigan su sed los asnos monteses. 12 A sus orillas habitan las aves de los cielos; Cantan entre las ramas. 13 El riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra. 14 El hace producir el heno para las bestias, Y la hierba para el servicio del hombre, Sacando el pan de la tierra, 15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre. 16 Se llenan de savia los árboles de Jehová, Los cedros del Líbano que él plantó. 17 Allí anidan las aves; En las hayas hace su casa la cigüeña. 18 Los montes altos para las cabras monteses; Las peñas, madrigueras para los conejos. 19 Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso. 20 Pones las tinieblas, y es la noche; En ella corretean todas las bestias de la selva. 21 Los leoncillos rugen tras la presa, Y para buscar de Dios su comida. 22 Sale el sol, se recogen, Y se echan en sus cuevas. 23 Sale el hombre a su labor, Y a su labranza hasta la tarde. 24 ! ! Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 25 He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes. 26 Allí andan las naves; Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él. 27 Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. 28 Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. 29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. 30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. 31 Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras. 32 El mira a la tierra, y ella tiembla; Toca los montes, y humean. 33 A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva. 34 Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová. 35 Sean consumidos de la tierra los pecadores, Y los impíos dejen de ser. Bendice, alma mía, a Jehová. Aleluya. Cross referencesSalmos 104: 4 : He. 1.
7. Salmos 104: 26 : Job 41.
1; Sal. 74.
14; Is. 27.
1.
NTV 1 Que todo lo que soy alabe al Señor. ¡Oh Señor mi Dios, eres grandioso! Te has vestido de honor y majestad. 2  Te has envuelto en un manto de luz. Despliegas la cortina de estrellas de los cielos; 3  colocas las vigas de tu hogar en las nubes de lluvia. Haces de las nubes tu carro de guerra; cabalgas sobre las alas del viento. 4 Los vientos son tus mensajeros; las llamas de fuego, tus sirvientes. 5 Colocaste el mundo sobre sus cimientos, así jamás se removerá. 6 Vestiste a la tierra con torrentes de agua, agua que cubrió aun a las montañas. 7 A tu orden, el agua huyó; al sonido de tu trueno, salió corriendo. 8 Las montañas se elevaron y los valles se hundieron hasta el nivel que tú decretaste. 9 Después, fijaste un límite para los mares, para que nunca más cubrieran la tierra. 10 Tú haces que los manantiales viertan agua en los barrancos, para que los arroyos broten con fuerza y desciendan desde las montañas. 11 Proveen agua a todos los animales, y los burros salvajes sacian su sed. 12 Las aves hacen sus nidos junto a los arroyos y cantan entre las ramas de los árboles. 13 Desde tu hogar celestial, envías lluvia sobre las montañas y colmas la tierra con el fruto de tus obras. 14 Haces crecer el pasto para los animales y las plantas para el uso de la gente. Les permites producir alimento con el fruto de la tierra: 15  vino para que se alegren, aceite de oliva para aliviarles la piel, y pan para que se fortalezcan. 16 Los árboles del Señor están bien cuidados, los cedros del Líbano que plantó. 17 Allí hacen sus nidos las aves, y en los cipreses las cigüeñas hacen su hogar. 18 En lo alto de las montañas viven las cabras salvajes, y las rocas forman un refugio para los damanes. 19 Creaste la luna para que marcara las estaciones, y el sol sabe cuándo ponerse. 20 Envías la oscuridad, y se hace de noche, la hora en que merodean los animales del bosque. 21 Los leones jóvenes rugen por su presa; acechan en busca del alimento que Dios les provee. 22 Al amanecer, se escabullen y se meten en sus guaridas para descansar. 23 Entonces la gente sale a trabajar y realiza sus labores hasta el anochecer. 24 Oh Señor, ¡cuánta variedad de cosas has creado! Las hiciste todas con tu sabiduría; la tierra está repleta de tus criaturas. 25 Allí está el océano, ancho e inmenso, rebosando de toda clase de vida, especies tanto grandes como pequeñas. 26 Miren los barcos que pasan navegando, y al Leviatán, al cual hiciste para que juegue en el mar. 27 Todos dependen de ti para recibir el alimento según su necesidad. 28 Cuando tú lo provees, ellos lo recogen. Abres tu mano para alimentarlos, y quedan sumamente satisfechos. 29 Pero si te alejas de ellos, se llenan de pánico. Cuando les quitas el aliento, mueren y vuelven otra vez al polvo. 30 Cuando les das tu aliento, se genera la vida y renuevas la faz de la tierra. 31 ¡Que la gloria del Señor continúe para siempre! ¡El Señor se deleita en todo lo que ha creado! 32 La tierra tiembla ante su mirada; las montañas humean cuando él las toca. 33 Cantaré al Señor mientras viva. ¡Alabaré a mi Dios hasta mi último suspiro! 34 Que todos mis pensamientos le agraden, porque me alegro en el Señor. 35 Que todos los pecadores desaparezcan de la faz de la tierra; que dejen de existir para siempre los perversos. Que todo lo que soy alabe al Señor. ¡Alabado sea el Señor!
Estos salmos reafirman la aseveración de que el Señor reina sobre toda la Creación y es supremo en poder y dignidad. Salmos 100:3
RVR1960 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. NTV 3 ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado.
ataca una forma sutil de idolatría: la autosuficiencia, subrayando que Dios nos hizo, “y no nosotros a nosotros mismos” (RVR 1960).

La Creación también da testimonio del amor de Dios. Todo lo que existe debe su existencia a Dios, quien también sustenta la vida Salmos 95:7
RVR1960 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, NTV 7 porque él es nuestro Dios. Somos el pueblo que él vigila, el rebaño a su cuidado. ¡Si tan solo escucharan hoy su voz!
Salmos 147:4-9
RVR1960 4 Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. 5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. 6 Jehová exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra. 7 Cantad a Jehová con alabanza, Cantad con arpa a nuestro Dios. 8 Él es quien cubre de nubes los cielos, El que prepara la lluvia para la tierra, El que hace a los montes producir hierba. 9 Él da a la bestia su mantenimiento, Y a los hijos de los cuervos que claman. NTV 4 Cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre. 5 ¡Qué grande es nuestro Señor! ¡Su poder es absoluto! ¡Su comprensión supera todo entendimiento! 6 El Señor sostiene a los humildes, pero derriba a los perversos y los hace morder el polvo. 7 Canten su gratitud al Señor; al son del arpa, entonen alabanzas a nuestro Dios. 8 Él cubre los cielos con nubes, provee lluvia a la tierra, y hace crecer la hierba en los pastizales de los montes. 9 Da alimento a los animales salvajes y alimenta a las crías del cuervo cuando chillan.
Notemos que Dios no solamente otorgó la existencia a la humanidad, sino además hizo del antiguo Israel “pueblo suyo [...], ovejas de su prado” Salmos 100:3
RVR1960 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. NTV 3 ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado.
La noción de que son “pueblo suyo” y “ovejas de su prado” revela el deseo de Dios de mantener una estrecha relación con su pueblo.

Únicamente el Creador tiene el poder de bendecir y hacer crecer a su pueblo y, por lo tanto, él es el único digno de su adoración y confianza. Numerosos salmos llaman a todo lo que respira, a toda la tierra, al mar y a todo lo que hay en ella, a gritar de alegría ante el Señor.

La gloria de Dios se ve en la Creación, incluso en la Creación terrenal caída, y Salmos nos señala que únicamente Dios es digno de adoración.

“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre para que lo tomes en cuenta?” Salmos 8:4
RVR1960 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? NTV 4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes?
¿Cuál es tu respuesta a Dios como tu Creador? Cuando Dios llama a las estrellas por su nombre Salmos 147:4
RVR1960 4 Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. NTV 4 Cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre.
¿cuánto más crees que Dios se preocupa por ti?

LUNES — El Señor reina

Estrechamente ligado (mejor dicho, inseparablemente ligado) al concepto del Señor como Creador está el concepto del Señor como Soberano, como Gobernante. La declaración “El Señor reina” se proclama solemnemente en Salmos 93:1
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido.
Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
Salmos 97:1
RVR1960 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que se goce la tierra! ¡Que se alegren las costas más lejanas!
y Salmos 99:1
RVR1960 1 Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que tiemblen las naciones! Está sentado en su trono, entre los querubines. ¡Que se estremezca toda la tierra!
pero sus ecos se escuchan en todo el libro de Salmos.

El Señor está revestido de honor, majestad y fuerza Salmos 93:1
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido.
Salmos 104:1
RVR1960 1 Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. NTV 1 Que todo lo que soy alabe al Señor. ¡Oh Señor mi Dios, eres grandioso! Te has vestido de honor y majestad.
Está rodeado de nubes y tinieblas Salmos 97:2
RVR1960 2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. NTV 2 Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de su trono.
pero también se cubre “de luz como de un vestido” Salmos 104:2
RVR1960 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina, NTV 2 Te has envuelto en un manto de luz. Despliegas la cortina de estrellas de los cielos;
Estas metáforas exaltan el poder y el esplendor del Rey, y fueron cuidadosamente escogidas para expresar la grandeza única de Dios, que está más allá de la comprensión humana.

Lee Salmos 97
RVR1960 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. 2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. 3 Fuego irá delante de él, Y abrasará a sus enemigos alrededor. 4 Sus relámpagos alumbraron el mundo; La tierra vio y se estremeció. 5 Los montes se derritieron como cera delante de Jehová, Delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. 7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. 8 Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios. 9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses. 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra. 11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón. 12 Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que se goce la tierra! ¡Que se alegren las costas más lejanas! 2 Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de su trono. 3 Fuego se extiende delante de él y calcina a todos sus enemigos. 4 Sus relámpagos destellan por el mundo; la tierra lo ve y tiembla. 5 Las montañas se derriten como cera delante del Señor, delante del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos proclaman su justicia; toda nación ve su gloria. 7 Los que rinden culto a ídolos quedan deshonrados — todos los que se jactan de sus inútiles dioses — , pues todos los dioses tienen que inclinarse ante él. 8 ¡Jerusalén oyó y se alegró, y todas las ciudades de Judá están felices a causa de tu justicia, oh Señor! 9 Pues tú, oh Señor, eres supremo en toda la tierra, exaltado muy por encima de todos los dioses. 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos. 11 La luz brilla sobre los justos, y la alegría sobre los de corazón recto. 12 ¡Que todos los justos se alegren en el Señor y alaben su santo nombre!

¿Qué caracteriza el reinado del Señor? Salmos 97:2
RVR1960 2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. NTV 2 Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de su trono.
Salmos 97:10
RVR1960 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra. NTV 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos.
¿Cuál es el dominio de su reinado? Salmos 97:1
RVR1960 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que se goce la tierra! ¡Que se alegren las costas más lejanas!
Salmos 97:5
RVR1960 5 Los montes se derritieron como cera delante de Jehová, Delante del Señor de toda la tierra. NTV 5 Las montañas se derriten como cera delante del Señor, delante del Señor de toda la tierra.
Salmos 97:9
RVR1960 9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses. NTV 9 Pues tú, oh Señor, eres supremo en toda la tierra, exaltado muy por encima de todos los dioses.

El reinado del Señor se demuestra en sus obras de creación Salmos 96:5
RVR1960 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. NTV 5 Los dioses de las otras naciones no son más que ídolos, ¡pero el Señor hizo los cielos!
salvación Salmos 98:2
RVR1960 2 Jehová ha hecho notoria su salvación; A vista de las naciones ha descubierto su justicia. NTV 2 El Señor anunció su victoria y reveló su justicia a toda nación.
y juicio Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
El Señor establece su reinado sobre todo el mundo Salmos 47:6-9
RVR1960 6 Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad; 7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. 8 Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono. 9 Los príncipes de los pueblos se reunieron Como pueblo del Dios de Abraham; NTV 6 Canten alabanzas a Dios, canten alabanzas; ¡canten alabanzas a nuestro Rey, canten alabanzas! 7 Pues Dios es el Rey de toda la tierra. Alábenlo con un salmo. 8 Dios reina sobre las naciones, sentado en su santo trono. 9 Los gobernantes del mundo se han reunido con el pueblo del Dios de Abraham. Pues todos los reyes de la tierra pertenecen a Dios. Él es exaltado en gran manera en todas partes.
El Reino de Dios es un reino eterno, sin parangón en poder y majestad Salmos 45:6
RVR1960 6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. NTV 6 Tu trono, oh Dios, permanece por siempre y para siempre. Tú gobiernas con un cetro de justicia.
Salmos 93:1-2
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. 2 Tu trono, oh Señor, permanece desde tiempos inmemoriales; tú mismo existes desde el pasado eterno.
Salmos 103:19
RVR1960 19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. NTV 19 El Señor ha hecho de los cielos su trono; desde allí gobierna todo.
El Reino del Señor se basa en la misericordia, la justicia y la rectitud, y aporta orden y estabilidad al mundo creado Salmos 98:3
RVR1960 3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. NTV 3 Recordó su promesa de amar y de ser fiel a Israel. ¡Los extremos de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios!
Salmos 99:4
RVR1960 4 Y la gloria del rey ama el juicio; Tú confirmas la rectitud; Tú has hecho en Jacob juicio y justicia. NTV 4 Rey poderoso, amante de la justicia, tú has establecido la imparcialidad. Has actuado con justicia y con rectitud en todo Israel.
El Reino de Dios une a los adoradores celestiales y terrenales en la alabanza a Dios Salmos 103:20-22
RVR1960 20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. 22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová. NTV 20 Alaben al Señor, ustedes los ángeles, ustedes los poderosos que llevan a cabo sus planes, que están atentos a cada uno de sus mandatos. 21 ¡Sí, alaben al Señor, ejércitos de ángeles que le sirven y hacen su voluntad! 22 Alabe al Señor todo lo que él ha creado, todo lo que hay en su reino. Que todo lo que soy alabe al Señor.
Salmos 103:148
RVR1960 NTV
Muchos salmos visualizan que toda la humanidad reconoce el gobierno soberano de Dios Salmos 96:10
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad.
Salmos 97:1
RVR1960 1 Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que se goce la tierra! ¡Que se alegren las costas más lejanas!
Salmos 99:1
RVR1960 1 Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra. NTV 1 ¡El Señor es rey! ¡Que tiemblen las naciones! Está sentado en su trono, entre los querubines. ¡Que se estremezca toda la tierra!
Salmos 145:11-13
RVR1960 11 La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, 12 Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. 13 Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. NTV 11 Hablarán de la gloria de tu reino; darán ejemplos de tu poder. 12 Contarán de tus obras poderosas y de la majestad y la gloria de tu reinado. 13 Pues tu reino es un reino eterno; gobiernas de generación en generación. El Señor siempre cumple sus promesas; es bondadoso en todo lo que hace.

Pero, no todos lo hacen, ni siquiera los gobernantes terrenales; al menos, por ahora. El reinado del Señor es desafiado constantemente por los impíos, que niegan al Señor, se burlan de él y oprimen a su pueblo Salmos 14:1
RVR1960 1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. NTV Para el director del coro: salmo de David. 1 Solo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
Salmos 74:3-22
RVR1960 3 Dirige tus pasos a los asolamientos eternos, A todo el mal que el enemigo ha hecho en el santuario. 4 Tus enemigos vociferan en medio de tus asambleas; Han puesto sus divisas por señales. 5 Se parecen a los que levantan El hacha en medio de tupido bosque. 6 Y ahora con hachas y martillos Han quebrado todas sus entalladuras. 7 Han puesto a fuego tu santuario, Han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra. 8 Dijeron en su corazón: Destruyámoslos de una vez; Han quemado todas las sinagogas de Dios en la tierra. 9 No vemos ya nuestras señales; No hay más profeta, Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo. 10 ¿Hasta cuándo, oh Dios, nos afrentará el angustiador? ¿Ha de blasfemar el enemigo perpetuamente tu nombre? 11 ¿Por qué retraes tu mano? ¿Por qué escondes tu diestra en tu seno? 12 Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo; El que obra salvación en medio de la tierra. 13 Dividiste el mar con tu poder; Quebrantaste cabezas de monstruos en las aguas. 14 Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto. 15 Abriste la fuente y el río; Secaste ríos impetuosos. 16 Tuyo es el día, tuya también es la noche; Tú estableciste la luna y el sol. 17 Tú fijaste todos los términos de la tierra; El verano y el invierno tú los formaste. 18 Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová, Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. 19 No entregues a las fieras el alma de tu tórtola, Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos. 20 Mira al pacto, Porque los lugares tenebrosos de la tierra están llenos de habitaciones de violencia. 21 No vuelva avergonzado el abatido; El afligido y el menesteroso alabarán tu nombre. 22 Levántate, oh Dios, aboga tu causa; Acuérdate de cómo el insensato te injuria cada día. NTV 3 Camina por las espantosas ruinas de la ciudad; mira cómo el enemigo ha destruido tu santuario. 4 Allí tus enemigos dieron gritos victoriosos de guerra; allí levantaron sus estandartes de batalla. 5 Blandieron sus hachas como leñadores en el bosque. 6 Con hachas y picos, destrozaron los paneles tallados. 7 Redujeron tu santuario a cenizas; profanaron el lugar que lleva tu nombre. 8 Luego pensaron: «¡Destruyamos todo! ». Entonces quemaron por completo todos los lugares de adoración a Dios. 9 Ya no vemos tus señales milagrosas; ya no hay más profetas, y nadie puede decirnos cuándo acabará todo esto. 10 ¿Hasta cuándo, oh Dios, dejarás que tus enemigos te insulten? ¿Permitirás que deshonren tu nombre para siempre? 11 ¿Por qué contienes tu fuerte brazo derecho? Descarga tu poderoso puño y destrúyelos. 12 Tú, oh Dios, eres mi rey desde hace siglos; traes salvación a la tierra. 13 Dividiste el mar con tu fuerza y les rompiste la cabeza a los monstruos marinos. 14 Aplastaste las cabezas del Leviatán y dejaste que se lo comieran los animales del desierto. 15 Hiciste que brotaran los manantiales y los arroyos, y secaste ríos que jamás se secan. 16 Tanto el día como la noche te pertenecen; tú creaste el sol y la luz de las estrellas. 17 Estableciste los límites de la tierra e hiciste el verano, así como el invierno. 18 Mira cómo te insultan estos enemigos, Señor; una nación insensata ha deshonrado tu nombre. 19 No permitas que estas bestias salvajes destruyan a tus tórtolas; no te olvides para siempre de tu pueblo dolido. 20 Recuerda las promesas de tu pacto, ¡porque la tierra está llena de oscuridad y violencia! 21 No permitas que humillen otra vez a los oprimidos; en cambio, deja que el pobre y el necesitado alaben tu nombre. 22 Levántate, oh Dios, y defiende tu causa; recuerda cómo te insultan estos necios todo el día.
Aunque se ve desafiado por la prosperidad de algunos impíos y turbado por la “indulgencia” de Dios, el salmista confía en el gobierno soberano de Dios y continúa deleitándose en la seguridad de los justos juicios de Dios Salmos 68:21
RVR1960 21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, La testa cabelluda del que camina en sus pecados. NTV 21 Pero Dios aplastará las cabezas de sus enemigos; aplastará los cráneos de los que aman sus caminos perversos.
Salmos 73:17-20
RVR1960 17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos. 18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. 19 ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. 20 Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia. NTV 17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos. 18 En verdad, los pones en un camino resbaladizo y haces que se deslicen por el precipicio hacia su ruina. 19 Al instante, quedan destruidos, totalmente consumidos por los terrores. 20 Cuando te levantes, oh Señor, te reirás de sus tontas ideas como uno se ríe por la mañana de lo que soñó en la noche.
Por la fe, el pueblo de Dios se regocija en el establecimiento del Reino de Dios mediante el ministerio redentor de Cristo y espera la consumación del Reino en la segunda venida de Cristo Mateo 12:26-28
RVR1960 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. NTV 26 Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido y pelea contra sí mismo; su propio reino no sobrevivirá. 27 Entonces, si mi poder proviene de Satanás, ¿qué me dicen de sus propios exorcistas, quienes también expulsan demonios? Así que ellos los condenarán a ustedes por lo que acaban de decir. 28 Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes.
1 Corintios 15:20-28
RVR1960 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. NTV 20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. 24 Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. 25 Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad». (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes.

“Los que aman al Señor, aborrezcan el mal” Salmos 97:10
RVR1960 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra. NTV 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos.
¿Por qué nuestro amor a Dios debe hacernos odiar el mal? ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos?

MARTES — Dios es el juez

Lee Salmos 75
RVR1960 Al músico principal; sobre No destruyas. Salmo de Asaf. Cántico. 1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. 2 Al tiempo que señalaré Yo juzgaré rectamente. 3 Se arruinaban la tierra y sus moradores; Yo sostengo sus columnas. Selah 4 Dije a los insensatos: No os infatuéis; Y a los impíos: No os enorgullezcáis; 5 No hagáis alarde de vuestro poder; No habléis con cerviz erguida. 6 Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. 7 Mas Dios es el juez; A este humilla, y a aquel enaltece. 8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra. 9 Pero yo siempre anunciaré Y cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. NTV Para el director del coro: salmo de Asaf; cántese con la melodía de «¡No destruyas! ». 1 ¡Te damos gracias, oh Dios! Te damos gracias porque estás cerca; por todas partes, la gente habla de tus hechos maravillosos. 2 Dios dice: «En el momento que tengo pensado, haré justicia contra los perversos. 3 Cuando la tierra tiembla y sus habitantes viven en caos, yo soy quien mantiene firme sus cimientos. Interludio 4 »Al orgulloso le advertí: “¡Deja de jactarte!”. Al perverso le dije: “¡No levantes tus puños! 5 No levantes tus puños desafiantes contra los cielos ni hables con semejante arrogancia”». 6 Pues nadie en la tierra — del oriente ni del occidente, ni siquiera del desierto — debería alzar un puño desafiante. 7 Dios es el único que juzga; él decide quién se levantará y quién caerá. 8 Pues el Señor sostiene una copa en la mano, llena de vino espumoso mezclado con especias. Él derrama el vino en señal de juicio, y todos los malvados lo beberán hasta la última gota. 9 En cuanto a mí, siempre proclamaré lo que Dios ha hecho; cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Pues Dios dice: «Quebraré la fuerza de los malvados, pero aumentaré el poder de los justos».

¿Por qué es vana la jactancia de los impíos?

Como Rey soberano, el Señor es también Legislador Salmos 99:7
RVR1960 7 En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado. NTV 7 Habló a Israel desde la columna de nube, y los israelitas siguieron las leyes y los decretos que les dio.
y Juez Salmos 98:9
RVR1960 9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. NTV 9 delante del Señor, porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a las naciones con imparcialidad.
Salmos 97:2
RVR1960 2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono. NTV 2 Nubes oscuras lo rodean. La rectitud y la justicia son el cimiento de su trono.
Los impíos amenazan constantemente el orden justo que Dios estableció en el mundo, pero el Señor juzgará al mundo y pondrá fin al dominio del mal Salmos 75:8-10
RVR1960 8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra. 9 Pero yo siempre anunciaré Y cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. NTV 8 Pues el Señor sostiene una copa en la mano, llena de vino espumoso mezclado con especias. Él derrama el vino en señal de juicio, y todos los malvados lo beberán hasta la última gota. 9 En cuanto a mí, siempre proclamaré lo que Dios ha hecho; cantaré alabanzas al Dios de Jacob. 10 Pues Dios dice: «Quebraré la fuerza de los malvados, pero aumentaré el poder de los justos».
Salmos 96:13
RVR1960 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.

En el Salmo 75, varias imágenes describen la destrucción irrevocable de los impíos. La imagen de una copa con vino tinto Salmos 75:8
RVR1960 8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra. NTV 8 Pues el Señor sostiene una copa en la mano, llena de vino espumoso mezclado con especias. Él derrama el vino en señal de juicio, y todos los malvados lo beberán hasta la última gota.
transmite la intensidad de la furia de Dios Jeremías 25:15
RVR1960 15 Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. NTV 15 Esto me dijo el Señor, Dios de Israel: «Toma de mi mano la copa de mi enojo, que está llena hasta el borde, y haz que todas las naciones a las que te envíe beban de ella.
Apocalipsis 14:10
RVR1960 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; NTV 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
El corte de los cuernos de los impíos representa el fin de su poder y dominio, mientras que el poder de los justos será exaltado Salmos 75:10
RVR1960 10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. NTV 10 Pues Dios dice: «Quebraré la fuerza de los malvados, pero aumentaré el poder de los justos».
Dios tiene un “tiempo designado” Salmos 75:2
RVR1960 2 Al tiempo que señalaré Yo juzgaré rectamente. NTV 2 Dios dice: «En el momento que tengo pensado, haré justicia contra los perversos.
para su juicio. Este juicio ejecutivo claramente tendrá lugar al final de los tiempos Salmos 96:13
RVR1960 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
1 Corintios 15:23-26
RVR1960 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. NTV 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. 24 Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. 25 Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte.

El Señor sondea el corazón de las personas como parte de su juicio. Lee Salmos 14:2
RVR1960 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. NTV 2 El Señor mira desde los cielos a toda la raza humana; observa para ver si hay alguien realmente sabio, si alguien busca a Dios.
. Es una reminiscencia de Génesis 6:5
RVR1960 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. NTV 5 El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
y Génesis 6:8
RVR1960 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. NTV 8 Pero Noé encontró favor delante del Señor.
Ambos textos muestran que el examen que Dios hace de la vida de las personas y la búsqueda que realiza para ver a quiénes puede salvar preceden a la ejecución del juicio de Dios sobre el mundo. Este juicio a veces se denomina “Juicio Investigador”, cuando Dios defiende a los justos y decide el destino de los impíos.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, Dios libera a su pueblo de los impíos Salmos 97:10
RVR1960 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; Él guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra. NTV 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos.
Salmos 146:9
RVR1960 9 Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna. NTV 9 El Señor protege a los extranjeros que viven entre nosotros. Cuida de los huérfanos y las viudas, pero frustra los planes de los perversos.
y corona a los humildes con la salvación Salmos 149:4
RVR1960 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. NTV 4 porque el Señor se deleita en su pueblo; él corona al humilde con victoria.
En segundo lugar, los impíos que no se arrepienten son destruidos para siempre Salmos 97:3
RVR1960 3 Fuego irá delante de él, Y abrasará a sus enemigos alrededor. NTV 3 Fuego se extiende delante de él y calcina a todos sus enemigos.
Algunos salmos describen poéticamente la inutilidad de las armas humanas contra el Juez divino Salmos 76:3-6
RVR1960 3 Allí quebró las saetas del arco, El escudo, la espada y las armas de guerra. Selah 4 Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza. 5 Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño; No hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes. 6 A tu reprensión, oh Dios de Jacob, El carro y el caballo fueron entorpecidos. NTV 3 Allí quebró las flechas encendidas del enemigo, los escudos, las espadas y las armas de guerra. Interludio 4 Tú eres glorioso y superas en majestad a las montañas eternas. 5 Nuestros enemigos más audaces fueron saqueados y yacen ante nosotros en el sueño de la muerte. No hay guerrero que pueda levantarse contra nosotros. 6 A la ráfaga de tu aliento, oh Dios de Jacob, sus caballos y carros de guerra quedan inmóviles.
El Señor es también un Dios que perdona, aunque castiga las maldades de la gente Salmos 99:8
RVR1960 8 Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras. NTV 8 Oh Señor nuestro Dios, tú les respondiste; para ellos fuiste Dios perdonador, pero los castigaste cuando se desviaron.
El pueblo de Dios, no solo los impíos, dará cuenta a Dios Salmos 50:4
RVR1960 4 Convocará a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo. NTV 4 Pone al cielo arriba y a la tierra abajo como testigos del juicio a su pueblo.
Salmos 135:14
RVR1960 14 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y se compadecerá de sus siervos. NTV 14 Pues el Señor hará justicia a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos.

Salmos transmite la misma noción que se expresa en otros textos bíblicos, de que el juicio de Dios comienza con el pueblo de Dios y se extiende a toda la Tierra Deuteronomio 32:36
RVR1960 36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre. NTV 36 »Sin duda, el Señor hará justicia a su pueblo y cambiará de parecer acerca de sus siervos, cuando vea que ya no tienen fuerzas y no queda nadie allí, ni siervo ni libre.
1 Pedro 4:17
RVR1960 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? NTV 17 Pues ha llegado el tiempo del juicio, y debe comenzar por la casa de Dios; y si el juicio comienza con nosotros, ¿qué terrible destino les espera a los que nunca obedecieron la Buena Noticia de Dios?
El salmista clama a Dios para que lo juzgue, pero confía en la justicia de Dios para que lo defienda Salmos 7:8-11
RVR1960 8 Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad. 9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón. 10 Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón. 11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. NTV 8 El Señor juzga a las naciones. Declárame justo, oh Señor, ¡porque soy inocente, oh Altísimo! 9 Acaba con la maldad de los perversos, y defiende al justo. Pues tú miras lo profundo de la mente y del corazón, oh Dios justo. 10 Dios es mi escudo, quien salva a los de corazón recto y sincero. 11 Dios es un juez honrado; todos los días se enoja con los malvados.

Salmos 139:23-24
RVR1960 23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. NTV 23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. 24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.

Salmos nos llama a alegrarnos a la espera de los juicios de Dios Salmos 67:4
RVR1960 4 Alégrense y gócense las naciones, Porque juzgarás los pueblos con equidad, Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah NTV 4 Que el mundo entero cante de alegría, porque tú gobiernas a las naciones con justicia y guías a los pueblos del mundo. Interludio
Salmos 96:10-13
RVR1960 10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad. NTV 10 Digan a todas las naciones: «¡El Señor reina! ». El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Él juzgará a todos los pueblos con imparcialidad. 11 ¡Que los cielos se alegren, y la tierra se goce! ¡Que el mar y todo lo que contiene exclamen sus alabanzas! 12 ¡Que los campos y sus cultivos estallen de alegría! Que los árboles del bosque canten de alegría 13 delante del Señor, ¡porque él viene! Viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia y a las naciones con su verdad.
Salmos 98:4-9
RVR1960 4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 5 Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. 6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. 7 Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en él habitan; 8 Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo 9 Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. NTV 4 Aclamen al Señor, habitantes de toda la tierra; ¡prorrumpan en alabanza y canten de alegría! 5 Canten alabanzas al Señor con el arpa, con el arpa y dulces melodías, 6 con trompetas y el sonido del cuerno de carnero. ¡Toquen una alegre sinfonía delante del Señor, el Rey! 7 ¡Que el mar y todo lo que contiene le exclamen alabanzas! ¡Que se le unan la tierra y todas sus criaturas vivientes! 8 ¡Que los ríos aplaudan con júbilo! Que las colinas entonen sus cánticos de alegría 9 delante del Señor, porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a las naciones con imparcialidad.
¿En qué medida el juicio de Dios es una buena noticia para quienes están cubiertos por la sangre de Cristo?

MIERCOLES — Se acuerda siempre de su pacto

El tema del Juicio de Dios suscita una pregunta importante: ¿Cómo puede el pueblo de Dios tener paz con Dios y la seguridad de la salvación en el momento del Juicio? Lee Salmos 94:14
RVR1960 14 Porque no abandonará Jehová a su pueblo, Ni desamparará su heredad, NTV 14 El Señor no rechazará a su pueblo; no abandonará a su posesión más preciada.
Salmos 105:7-10
RVR1960 7 Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios. 8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9 La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. 10 La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno, NTV 7 Él es el Señor nuestro Dios; su justicia se ve por toda la tierra. 8 Siempre se atiene a su pacto, al compromiso que adquirió con mil generaciones. 9 Es el pacto que hizo con Abraham y el juramento que le hizo a Isaac. 10 Se lo confirmó a Jacob como un decreto y al pueblo de Israel como un pacto eterno:
y Daniel 7:22
RVR1960 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. NTV 22 hasta que vino el Anciano — el Altísimo — y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino.

El pueblo de Dios está seguro, porque el Señor puso su morada en Sion Salmos 76:1-2
RVR1960 Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de Asaf. Cántico. 1 Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre. 2 En Salem está su tabernáculo, Y su habitación en Sion. NTV Para el director del coro: salmo de Asaf. Cántico; acompáñese con instrumentos de cuerda. 1 Dios recibe honra en Judá; su nombre es grande en Israel. 2 Jerusalén es el lugar donde habita; el monte Sion es su hogar.
y estableció su Pacto eterno con él como su posesión preciada Salmos 94:14
RVR1960 14 Porque no abandonará Jehová a su pueblo, Ni desamparará su heredad, NTV 14 El Señor no rechazará a su pueblo; no abandonará a su posesión más preciada.
Salmos 105:8-10
RVR1960 8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9 La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. 10 La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno, NTV 8 Siempre se atiene a su pacto, al compromiso que adquirió con mil generaciones. 9 Es el pacto que hizo con Abraham y el juramento que le hizo a Isaac. 10 Se lo confirmó a Jacob como un decreto y al pueblo de Israel como un pacto eterno:
Dios no se limita a prometer que no rechazará a su pueblo del Pacto, sino que obra activamente para mantenerlo seguro en él. Perdona sus pecados Salmos 103:3
RVR1960 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; NTV 3 Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades.
instruye, bendice y fortalece a su pueblo Salmos 25:8-11
RVR1960 8 Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. 9 Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios. 11 Por amor de tu nombre, oh Jehová, Perdonarás también mi pecado, que es grande. NTV 8 El Señor es bueno y hace lo correcto; les muestra el buen camino a los que andan descarriados. 9 Guía a los humildes para que hagan lo correcto; les enseña su camino. 10 El Señor guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias. 11 Por el honor de tu nombre, oh Señor, perdona mis pecados, que son muchos.
Salmos 29:11
RVR1960 11 Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz. NTV 11 El Señor le da fuerza a su pueblo; el Señor lo bendice con paz.
Salmos 105:24
RVR1960 24 Y multiplicó su pueblo en gran manera, Y lo hizo más fuerte que sus enemigos. NTV 24 Y el Señor multiplicó a los israelitas hasta que llegaron a ser más poderosos que sus enemigos.
Los juicios de Dios se realizan para hacer volver al pueblo a la justicia y demostrar que Dios cuida de él Salmos 94:8-15
RVR1960 8 Entended, necios del pueblo; Y vosotros, fatuos, ¿cuándo seréis sabios? 9 El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá? 10 El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia? 11 Jehová conoce los pensamientos de los hombres, Que son vanidad. 12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes, 13 Para hacerle descansar en los días de aflicción, En tanto que para el impío se cava el hoyo. 14 Porque no abandonará Jehová a su pueblo, Ni desamparará su heredad, 15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia, Y en pos de ella irán todos los rectos de corazón. NTV 8 ¡Piénsenlo mejor, necios! ¿Cuándo por fin se darán cuenta? 9 El que les hizo los oídos, ¿acaso es sordo? El que les formó los ojos, ¿acaso es ciego? 10 Él castiga a las naciones, ¿acaso no los castigará a ustedes? Él todo lo sabe, ¿acaso no sabe también lo que ustedes hacen? 11 El Señor conoce los pensamientos de la gente; ¡sabe que no valen nada! 12 Felices aquellos a quienes tú disciplinas, Señor, aquellos a los que les enseñas tus instrucciones. 13 Los alivias en tiempos difíciles hasta que se cave un pozo para capturar a los malvados. 14 El Señor no rechazará a su pueblo; no abandonará a su posesión más preciada. 15 El juicio volverá a basarse en la justicia, y los de corazón íntegro la procurarán.

El Salmo 105 en su conjunto muestra la fidelidad del Señor a su Pacto en la historia de Israel. En todo lo que sucedió, lo bueno y lo malo, Dios estuvo allí. Condujo providencialmente a José a Egipto, y por medio de él salvó a su pueblo y a las naciones de aquella región durante la grave hambruna Salmos 105:16-24
RVR1960 16 Trajo hambre sobre la tierra, Y quebrantó todo sustento de pan. 17 Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo. 18 Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona. 19 Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó. 20 Envió el rey, y le soltó; El señor de los pueblos, y le dejó ir libre. 21 Lo puso por señor de su casa, Y por gobernador de todas sus posesiones, 22 Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, Y a sus ancianos enseñara sabiduría. 23 Después entró Israel en Egipto, Y Jacob moró en la tierra de Cam. 24 Y multiplicó su pueblo en gran manera, Y lo hizo más fuerte que sus enemigos. NTV 16 Mandó hambre a la tierra de Canaán, y cortó la provisión de alimentos. 17 Luego envió a un hombre a Egipto delante de ellos: a José, quien fue vendido como esclavo. 18 Le lastimaron los pies con grilletes y en el cuello le pusieron un collar de hierro. 19 Hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños, el Señor puso a prueba el carácter de José. 20 Entonces el faraón mandó a buscarlo y lo puso en libertad; el gobernante de la nación le abrió la puerta de la cárcel. 21 José quedó a cargo de toda la casa del rey; llegó a ser el administrador de todas sus posesiones. 22 Con total libertad instruía a los asistentes del rey y enseñaba a los consejeros del rey. 23 Luego Israel llegó a Egipto; Jacob vivió como extranjero en la tierra de Cam. 24 Y el Señor multiplicó a los israelitas hasta que llegaron a ser más poderosos que sus enemigos.
El Señor levantó a Moisés para que sacara a su pueblo de la esclavitud en Egipto, con señales y prodigios en su favor Salmos 105:25-38
RVR1960 25 Cambió el corazón de ellos para que aborreciesen a su pueblo, Para que contra sus siervos pensasen mal. 26 Envió a su siervo Moisés, Y a Aarón, al cual escogió. 27 Puso en ellos las palabras de sus señales, Y sus prodigios en la tierra de Cam. 28 Envió tinieblas que lo oscurecieron todo; No fueron rebeldes a su palabra. 29 Volvió sus aguas en sangre, Y mató sus peces. 30 Su tierra produjo ranas Hasta en las cámaras de sus reyes. 31 Habló, y vinieron enjambres de moscas, Y piojos en todos sus términos. 32 Les dio granizo por lluvia, Y llamas de fuego en su tierra. 33 Destrozó sus viñas y sus higueras, Y quebró los árboles de su territorio. 34 Habló, y vinieron langostas, Y pulgón sin número; 35 Y comieron toda la hierba de su país, Y devoraron el fruto de su tierra. 36 Hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, Las primicias de toda su fuerza. 37 Los sacó con plata y oro; Y no hubo en sus tribus enfermo. 38 Egipto se alegró de que salieran, Porque su terror había caído sobre ellos. NTV 25 Después puso a los egipcios en contra del pueblo de Israel, y ellos conspiraron contra los siervos del Señor. 26 Pero el Señor envió a su siervo Moisés, junto con Aarón, a quien había escogido. 27 Ellos realizaron señales asombrosas entre los egipcios, y maravillas en la tierra de Cam. 28 El Señor cubrió a Egipto con oscuridad, porque los egipcios desobedecieron las órdenes de dejar ir a su pueblo. 29 Convirtió sus aguas en sangre y envenenó a todos los peces. 30 Luego las ranas infestaron la tierra y hasta invadieron las habitaciones del rey. 31 Cuando el Señor habló, enjambres de moscas descendieron sobre los egipcios, y hubo una nube de mosquitos por todo Egipto. 32 Les envió granizo en lugar de lluvia, y destellaron relámpagos sobre la tierra. 33 Arruinó sus vides y sus higueras y destrozó todos los árboles. 34 Habló, y vinieron oleadas de langostas, langostas jóvenes en cantidades innumerables. 35 Se comieron todo lo verde que había en la tierra y destruyeron todos los cultivos de los campos. 36 Después mató al hijo mayor de cada hogar egipcio, el orgullo y la alegría de cada familia. 37 El Señor sacó a su pueblo de Egipto, cargado de oro y de plata; y ni una sola persona de las tribus de Israel siquiera tropezó. 38 Egipto se alegró cuando se fueron, porque les tenía mucho miedo.

El Señor concedió a su pueblo la Tierra Prometida Salmos 105:11
RVR1960 11 Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán Como porción de vuestra heredad. NTV 11 «Te daré la tierra de Canaán como tu preciada posesión».
Salmos 105:44
RVR1960 44 Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron; NTV 44 Les dio las tierras de las naciones paganas, y cosecharon cultivos que otros habían sembrado.
y su protección continua Salmos 105:12-15
RVR1960 12 Cuando ellos eran pocos en número, Y forasteros en ella, 13 Y andaban de nación en nación, De un reino a otro pueblo, 14 No consintió que nadie los agraviase, Y por causa de ellos castigó a los reyes. 15 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas. NTV 12 Eso lo dijo cuando eran unos pocos, un pequeño grupo de extranjeros en Canaán. 13 Anduvieron de nación en nación, de un reino a otro. 14 Sin embargo, él no permitió que nadie los oprimiera. A favor de ellos, les advirtió a los reyes: 15 «No toquen a mi pueblo elegido ni hagan daño a mis profetas».
Lo multiplicó Salmos 105:24
RVR1960 24 Y multiplicó su pueblo en gran manera, Y lo hizo más fuerte que sus enemigos. NTV 24 Y el Señor multiplicó a los israelitas hasta que llegaron a ser más poderosos que sus enemigos.
lo libró de sus señores Salmos 105:37-38
RVR1960 37 Los sacó con plata y oro; Y no hubo en sus tribus enfermo. 38 Egipto se alegró de que salieran, Porque su terror había caído sobre ellos. NTV 37 El Señor sacó a su pueblo de Egipto, cargado de oro y de plata; y ni una sola persona de las tribus de Israel siquiera tropezó. 38 Egipto se alegró cuando se fueron, porque les tenía mucho miedo.
y proveyó para sus necesidades diarias Salmos 105:39-41
RVR1960 39 Extendió una nube por cubierta, Y fuego para alumbrar la noche. 40 Pidieron, e hizo venir codornices; Y los sació de pan del cielo. 41 Abrió la peña, y fluyeron aguas; Corrieron por los sequedales como un río. NTV 39 El Señor desplegó una nube sobre ellos para que los cubriera y les dio un gran fuego para que iluminara la oscuridad. 40 Ellos le pidieron carne, y él les envió codornices; les sació el hambre con maná, pan del cielo. 41 Partió una roca, y brotó agua a chorros que formó un río a través de la tierra árida y baldía.
No cabe duda de que el Señor controla soberanamente todo lo que concierne a su pueblo; una verdad que los salmistas querían que su pueblo nunca olvidara.

Cuando Dios se acuerda de su Pacto, implica algo más que conocimiento o memoria, porque siempre conduce a la acción Génesis 8:1
RVR1960 1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. NTV 1 Entonces Dios se acordó de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el barco. Envió un viento que soplara sobre la tierra, y las aguas del diluvio comenzaron a retirarse.
1 Samuel 1:19
RVR1960 19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. NTV 19 Temprano a la mañana siguiente, la familia se levantó y una vez más fue a adorar al Señor. Después regresaron a su casa en Ramá. Ahora bien, cuando Elcana se acostó con Ana, el Señor se acordó de la súplica de ella,
Salmos 98:3
RVR1960 3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. NTV 3 Recordó su promesa de amar y de ser fiel a Israel. ¡Los extremos de la tierra han visto la victoria de nuestro Dios!
Salmos 105:42-44
RVR1960 42 Porque se acordó de su santa palabra Dada a Abraham su siervo. 43 Sacó a su pueblo con gozo; Con júbilo a sus escogidos. 44 Les dio las tierras de las naciones, Y las labores de los pueblos heredaron; NTV 42 Pues recordó la promesa sagrada que le había hecho a su siervo Abraham. 43 Así que sacó a su pueblo de Egipto con alegría, a sus escogidos, con gozo. 44 Les dio las tierras de las naciones paganas, y cosecharon cultivos que otros habían sembrado.
Del mismo modo, cuando se llama al pueblo a recordar las maravillas y los juicios de Dios, significa que el pueblo debe vivir de manera que honre a Dios.

En este pacto, la principal vocación de Israel es permanecer fiel al Pacto, observando las leyes de Dios Salmos 78:5-7
RVR1960 5 Él estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; 6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, NTV 5 Pues emitió sus leyes a Jacob; entregó sus enseñanzas a Israel. Les ordenó a nuestros antepasados que se las enseñaran a sus hijos, 6 para que la siguiente generación las conociera — incluso los niños que aún no habían nacido — , y ellos, a su vez, las enseñarán a sus propios hijos. 7 De modo que cada generación volviera a poner su esperanza en Dios y no olvidara sus gloriosos milagros, sino que obedeciera sus mandamientos.
Salmos 105:45
RVR1960 45 Para que guardasen sus estatutos, Y cumpliesen sus leyes. Aleluya. NTV 45 Todo eso sucedió para que siguieran los decretos del Señor y obedecieran sus enseñanzas. ¡Alabado sea el Señor!
El pueblo de Dios también está llamado a dar testimonio de Dios a otras naciones, porque el Señor desea que todas las naciones se unan a su pueblo, Israel Salmos 105:1-2
RVR1960 (1 Cr. 16.
7-22) 1 Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos. 2 Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas.
NTV 1 Den gracias al Señor y proclamen su grandeza; que todo el mundo sepa lo que él ha hecho. 2 Canten a él; sí, cántenle alabanzas. Cuéntenle a todo el mundo acerca de sus obras maravillosas.
El mundo está así seguro en la alianza protectora del Dios todopoderoso y misericordioso Salmos 89:28-34
RVR1960 28 Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él. 29 Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos. 30 Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. 33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad. 34 No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios. NTV 28 Lo amaré y le daré mi bondad para siempre; mi pacto con él nunca tendrá fin. 29 Me aseguraré de que tenga heredero; su trono será interminable, como los días del cielo. 30 Pero, si sus descendientes abandonan mis enseñanzas y dejan de obedecer mis ordenanzas, 31 si desobedecen mis decretos y dejan de cumplir mis mandatos, 32 entonces castigaré su pecado con vara y su desobediencia con azotes. 33 Pero jamás dejaré de amarlo ni de cumplir la promesa que le hice. 34 Por nada romperé mi pacto; no retiraré ni una sola palabra que he dicho.

¿Qué tenemos en Jesús, que demuestra por qué estas promesas hechas al antiguo Israel pueden aplicarse ahora a nosotros? Gálatas 3:26-29
RVR1960 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. NTV 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. 28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

JUEVES — Sus testimonios son muy firmes

Lee Salmos 19:7
RVR1960 7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. NTV 7 Las enseñanzas del Señor son perfectas; reavivan el alma. Los decretos del Señor son confiables; hacen sabio al sencillo.
Salmos 93:5
RVR1960 5 Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre. NTV 5 Tus leyes soberanas no pueden ser modificadas; tu reino, oh Señor, es santo por siempre y para siempre.
Salmos 119:165
RVR1960 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. NTV 165 Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan.
Salmos 1:2
RVR1960 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. NTV 2 sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche.
y Salmos 1:6
RVR1960 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. NTV 6 Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción.
Salmos 18:30
RVR1960 30 En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan. NTV 30 El camino de Dios es perfecto. Todas las promesas del Señor demuestran ser verdaderas. Él es escudo para todos los que buscan su protección.
y Salmos 25:10
RVR1960 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios. NTV 10 El Señor guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias.

¿Qué hilo conductor tienen todos ellos?

La supremacía del Señor en el mundo como Creador, Rey y Juez soberano tiene implicaciones teológicas para la fiabilidad de sus testimonios. Los testimonios (en hebreo edut, ‘decreto’, ‘ley’) se refieren al conjunto de leyes y ordenanzas con las que el Señor gobierna la vida religiosa y social de su pueblo Éxodo 32:15
RVR1960 15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. NTV 15 Enseguida Moisés se dio la vuelta y descendió del monte. Llevaba en sus manos las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto. Estaban escritas a ambos lados, por delante y por detrás.
Son “muy firmes” Salmos 93:5
RVR1960 5 Tus testimonios son muy firmes; La santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre. NTV 5 Tus leyes soberanas no pueden ser modificadas; tu reino, oh Señor, es santo por siempre y para siempre.
y reflejan la estabilidad y permanencia del Trono de Dios y del mundo que el Soberano creó y sostiene Salmos 93:1-2
RVR1960 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente. NTV 1 ¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. 2 Tu trono, oh Señor, permanece desde tiempos inmemoriales; tú mismo existes desde el pasado eterno.
La palabra hebrea traducida como “firme” (de la que deriva la palabra española amén) transmite la noción de fiabilidad, fidelidad y firmeza 2 Samuel 7:16
RVR1960 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. NTV 16 Tu casa y tu reino continuarán para siempre delante de mí, y tu trono estará seguro para siempre”».
1 Crónicas 17:23
RVR1960 23 Ahora pues, Jehová, la palabra que has hablado acerca de tu siervo y de su casa, sea firme para siempre, y haz como has dicho. NTV 23 »Y ahora, oh Señor, yo soy tu siervo; haz lo que prometiste respecto a mí y a mi familia. Que sea una promesa que dure para siempre.
Las leyes de Dios son inmutables e indestructibles.

Dios garantiza la integridad de sus promesas y sus mandatos. La fidelidad de Dios es a la vez totalmente tranquilizadora, al garantizar el carácter inmutable de su gobierno, y totalmente exigente, al pedir al pueblo respuestas de confianza y obediencia a Dios.

Al mismo tiempo, la falta de justicia en el mundo se describe poéticamente como un temblor de los cimientos de la Tierra Salmos 18:7
RVR1960 7 La tierra fue conmovida y tembló; Se conmovieron los cimientos de los montes, Y se estremecieron, porque se indignó él. NTV 7 Entonces la tierra se estremeció y tembló. Se sacudieron los cimientos de las montañas; temblaron a causa de su enojo.
Isaías 24:18-21
RVR1960 18 Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. 19 Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20 Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. 21 Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. NTV 18 Los que huyan aterrorizados caerán en una trampa, y los que escapen de la trampa quedarán atrapados en una red. La destrucción cae de los cielos como la lluvia; tiemblan los cimientos de la tierra. 19 La tierra se ha hecho pedazos; se ha derrumbado por completo; se sacude con violencia. 20 La tierra se tambalea como un borracho; tiembla como una carpa en medio de una tormenta. Cae para no volver a levantarse, porque es muy pesada la culpa de su rebelión. 21 En aquel día, el Señor castigará a los dioses de los cielos y a los soberbios gobernantes en las naciones de la tierra.
La Ley de Dios instruye al pueblo en el camino de la vida recta que puede resistir el juicio de Dios. Así, pues, los justos no serán sacudidos, porque están firmemente arraigados en la Ley de Dios, que les proporciona estabilidad y seguridad, y su corazón está firme (en hebreo, najón también significa ‘estar firme’, ‘estar seguro’) en el Señor Salmos 112:1
RVR1960 Aleluya. 1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. NTV 1 ¡Alabado sea el Señor! ¡Qué felices son los que temen al Señor y se deleitan en obedecer sus mandatos!
Salmos 112:6-7
RVR1960 6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 7 No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. NTV 6 A estas personas no las vencerá el mal; a los rectos se los recordará por mucho tiempo. 7 Ellos no tienen miedo de malas noticias; confían plenamente en que el Señor los cuidará.
Nada hace tropezar a los que guardan la Ley de Dios Salmos 119:165
RVR1960 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. NTV 165 Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan.
lo que implica la protección y la conducción de Dios en la vida Salmos 1:2-3
RVR1960 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. NTV 2 sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. 3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.
Salmos 1:6
RVR1960 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. NTV 6 Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción.

La Palabra de Dios se representa como la lámpara para guiar los pies del salmista, y así lo protege de las trampas ocultas de los enemigos Salmos 119:105
RVR1960 105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. NTV Nun 105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
Salmos 119:110
RVR1960 110 Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos. NTV 110 Los malvados me han tendido sus trampas, pero no me apartaré de tus mandamientos.
La gran paz, de la que gozan los que aman la Ley de Dios Salmos 119:165
RVR1960 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. NTV 165 Los que aman tus enseñanzas tienen mucha paz y no tropiezan.
obviamente no es el resultado de una ausencia total de pruebas Salmos 119:161
RVR1960 Sin 161 Príncipes me han perseguido sin causa, Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras. NTV Shin 161 Gente poderosa me acosa sin razón, pero mi corazón tiembla únicamente ante tu palabra.
más bien, deriva de permanecer en la presencia de Dios y de tener una relación sana con él.

¿De qué manera práctica te ha ayudado en tu vida guardar las leyes, los estatutos y los testimonios de Dios? Por otro lado, ¿qué sufriste por violarlos?

VIERNES - Para Estudiar y Meditar

Lee Salmos 86:5
RVR1960 5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. NTV 5 ¡Oh Señor, eres tan bueno; estás tan dispuesto a perdonar, tan lleno de amor inagotable para los que piden tu ayuda!
y Salmos 86:15
RVR1960 15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad, NTV 15 Pero tú, oh Señor, eres Dios de compasión y misericordia, lento para enojarte y lleno de amor inagotable y fidelidad.
y Elena de White, El camino a Cristo, “Amor supremo”, pp. 13-23. ¿De qué manera la verdad de que Dios es amor nos ayuda a comprender mejor las diversas descripciones de Dios y sus obras en Salmos?

El estudio de esta semana se centra en algunas descripciones clave de Dios y sus actividades, que establecen el mundo y lo hacen firme y seguro. Los salmistas apelan a Dios, quien es Creador, Rey, Juez, Salvador del Pacto y Legislador. Las funciones que Dios desempeña en el mundo se reflejan también en otros nombres y títulos de Dios, como Pastor Salmos 23:1
RVR1960 Salmo de David. 1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. NTV Salmo de David. 1 El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito.
Salmos 80:1
RVR1960 Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Salmo de Asaf. 1 Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, Que estás entre querubines, resplandece. NTV Para el director del coro: salmo de Asaf; cántese con la melodía de «Lirios del pacto». 1 Te pido que escuches, oh Pastor de Israel, tú, que guías como a un rebaño a los descendientes de José. Oh Dios, entronizado por encima de los querubines, despliega tu radiante gloria
Roca de la salvación Salmos 95:1
RVR1960 1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. NTV 1 ¡Vengan, cantemos al Señor! Aclamemos con alegría a la Roca de nuestra salvación.
y Padre Salmos 68:5
RVR1960 5 Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada. NTV 5 Padre de los huérfanos, defensor de las viudas, este es Dios y su morada es santa.
Salmos 89:26
RVR1960 26 Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. NTV 26 Y él clamará a mí: “Tú eres mi Padre, mi Dios y la Roca de mi salvación”.
En el mundo podemos estar seguros y a salvo, incluso en medio de la agitación del Gran Conflicto, porque Dios es soberano y fiel en todo lo que hace y dice. Aunque estos temas teológicos no son para nada exhaustivos, son indicativos de las diversas formas en que Dios se revela en Salmos.

Mientras seguimos estudiando Salmos, es importante recordar que debemos leerlos a la luz del carácter de amor y gracia de Dios, y de su plan para salvar y restaurar el mundo.

“Cuanto más estudiamos el carácter divino a la luz de la Cruz, más vemos la misericordia, la ternura y el perdón unidos a la equidad y la justicia, y más claramente discernimos las innumerables pruebas de un amor que es infinito y de una tierna piedad mucho mayor que la anhelante compasión de una madre por su hijo descarriado” (Elena de White, El camino a Cristo, p. 23).

En Salmos, incluso cuando el pueblo se enfrenta al juicio de Dios por su rebelión sigue invocando a Dios, porque sabe que la ira de Dios es solo por un tiempo, pero su misericordia es eterna Salmos 103:8
RVR1960 8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. NTV 8 El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y está lleno de amor inagotable.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

PREGUNTA 1

¿Por qué es crucial comprender la realidad y la prevalencia del Gran Conflicto para entender mejor que, a pesar del gobierno y la soberanía definitivos de Dios, sigue habiendo mucha confusión y sufrimiento en nuestro mundo? ¿Por qué la temática del Gran Conflicto nos es tan útil?

PREGUNTA 2

La creencia en Dios como Creador, ¿cómo debería conformar nuestro autoconocimiento y nuestra relación con el resto de la Creación? ¿Qué ocurre cuando el pueblo se aparta de esa verdad Salmos 106:35-42
RVR1960 35 Antes se mezclaron con las naciones, Y aprendieron sus obras, 36 Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina. 37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, 38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, Y la tierra fue contaminada con sangre. 39 Se contaminaron así con sus obras, Y se prostituyeron con sus hechos. 40 Se encendió, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo, Y abominó su heredad; 41 Los entregó en poder de las naciones, Y se enseñorearon de ellos los que les aborrecían. 42 Sus enemigos los oprimieron, Y fueron quebrantados debajo de su mano. NTV 35 En cambio, los israelitas se mezclaron con los paganos y adoptaron sus malas costumbres. 36 Rindieron culto a sus ídolos, y eso resultó en su ruina. 37 Hasta sacrificaron a sus propios hijos e hijas a los demonios. 38 Derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos e hijas. Al sacrificarlos a los ídolos de Canaán, contaminaron la tierra con asesinatos. 39 Se contaminaron a sí mismos con sus malas acciones, y su amor a los ídolos fue adulterio a los ojos del Señor. 40 Por eso, el enojo del Señor se encendió contra su pueblo, y él aborreció a su posesión más preciada. 41 Los entregó a las naciones paganas y quedaron bajo el gobierno de quienes los odiaban. 42 Sus enemigos los aplastaron y los sometieron a su cruel poder.
?

PREGUNTA 3

¿Qué tenían de malo los ídolos de las naciones de tiempos bíblicos Salmos 115:4-8
RVR1960 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. NTV 4 Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro; manos humanas les dieron forma. 5 Tienen boca pero no pueden hablar, tienen ojos pero no pueden ver. 6 Tienen oídos pero no pueden oír, y tienen nariz, pero no pueden oler. 7 Tienen manos pero no pueden sentir, tienen pies pero no pueden caminar, y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos. 8 Y los que hacen ídolos son iguales a ellos, como también todos los que confían en ellos.
? ¿Y los ídolos modernos? ¿Por qué son igual de peligrosos para nuestro caminar con el Señor?

PREGUNTA 4

¿Cómo debe vivir el pueblo de Dios, sabiendo que el Juicio de Dios comienza con su pueblo? ¿Cómo juzga Dios a su pueblo y con qué fin?

Repaso de la Lección

LECCIONES DE VIDA - Pr. Robert Costa

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20240119-065318 : 1626149781039 : 1703635493710

3/13