La Ley de Dios: Justicia y Misericordia — Estudia la Biblia Hoy





11/30          6 - 9 minutes
La Ley de Dios: Justicia y Misericordia
La Ley de Dios: Justicia y Misericordia
La Ley de Dios: Justicia y Misericordia




INTRODUCCION

  1. ¿Qué es la ley respeoto al carácter de Dios?
    La ley es el reflejo del carácter de Dios, como lo veremos en los siguientes pasajes:
    a) Dios es misericordioso y piadoso. Exodo 34:6
    RVR1960 6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ! ! Jehová! ! ! Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; NTV 6 El Señor pasó por delante de Moisés proclamando: «¡Yahveh! ¡El Señor! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad.
    La ley es santa, justa y buena. Romanos 7:12
    RVR1960 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. NTV 12 Sin embargo, la ley en sí misma es santa, y sus mandatos son santos, rectos y buenos.

    b) Dios es justo. Juan 17:25
    RVR1960 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. NTV 25 »Oh Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo sí te conozco; y estos discípulos saben que tú me enviaste.
    La ley es justa Salmos 119:172
    RVR1960 172 Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son justicia. NTV 172 Que mi lengua cante de tu palabra, porque todos tus mandatos son correctos.

  2. ¿Quién escribió la ley? Éxodo 24:12
    RVR1960 12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. NTV 12 Luego el Señor le dijo a Moisés: «Sube al monte para encontrarte conmigo. Espera allí, y te daré las tablas de piedra en las que he escrito las instrucciones y los mandatos para que puedas enseñar al pueblo».
    31:18
    Dios mismo escribió su ley.
  3. ¿Cuál es el principio en que se funda la ley de Dios? Mateo 22:37-40
    RVR1960 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. NTV 37 Jesús contestó: — “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” . 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. 40 Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.
    Romanos 13:9
    RVR1960 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. NTV 9 Pues los mandamientos dicen: «No cometas adulterio. No cometas asesinato. No robes. No codicies». Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

    En el principio del amor: amor a Dios y amor al prójimo. (Nota 1.)

EL PRIMER MANDAMIENTO

  1. ¿Qué nos pide el primer mandamiento? Exodo 20:3
    RVR1960 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. NTV 3 »No tengas ningún otro dios aparte de mí.

    Que no tengamos dioses ajenos.
  2. ¿Qué "dioses ajenos" nos señala, entre otros, la Biblia? 1 Timoteo 6:10
    RVR1960 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. NTV 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
    Filipenses 3:19
    RVR1960 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. NTV 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal.

    El amor al dinero; la glotonería, (Nota 2.)

EL SEGUNDO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué dice el segundo mandamiento? Éxodo 20:46
    RVR1960 NTV

    Prohibe confeccionar imágenes para rendirles culto.
  2. ¿Cómo amplía más adelante la Escritura el sentido de este mandamiento? Deuteronomio 4:15-16
    RVR1960 15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, NTV 15 »¡Pero tengan mucho cuidado! Ustedes no vieron una figura del Señor el día que les habló desde en medio del fuego, en el monte Sinaí. 16 Así que no se corrompan haciendo ídolos de ninguna clase, sea con figura de hombre o de mujer,

    Dios prohibe expresamente adorar imágenes.
  3. ¿Qu6 dice Dios de la idolatría? Isaías 14:9-19
    RVR1960 9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 ! ! Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. NTV 9 »En el lugar de los muertos hay mucha emoción por tu llegada. Los espíritus de los líderes mundiales y de los reyes poderosos que murieron hace tiempo se ponen de pie para verte llegar. 10 Todos exclaman a una voz: “¡Ahora eres tan débil como nosotros! 11 Tu poder y tu fuerza fueron enterrados contigo. En tu palacio ha cesado el sonido del arpa. Ahora los gusanos son tu sábana, y las lombrices, tu manta”. 12 »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. 13 Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. 14 Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”. 15 En cambio, serás bajado al lugar de los muertos, a las profundidades más hondas. 16 Allí todos te mirarán y se preguntarán: “¿Puede ser este el que sacudía la tierra y hacía temblar a los reinos del mundo? 17 ¿Es este el que destruyó el mundo y lo convirtió en una tierra baldía? ¿Es este el rey que demolía las grandes ciudades del mundo y no tenía compasión de sus prisioneros?”. 18 »Los reyes de las naciones yacen en gloria majestuosa, cada cual en su propia tumba, 19 pero tú serás sacado de tu sepultura como una rama inútil. Como un cadáver pisoteado bajo los pies, serás arrojado a una fosa común con los que murieron en batalla. Descenderás al abismo.

    Recalca la insensatez del culto a las imágenes.
  4. ¿Qué culto rinden los verdaderos adoradores? Juan 4:23-24
    RVR1960 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 23 Pero se acerca el tiempo — de hecho, ya ha llegado — cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

    Adoran en espíritu, sin necesidad de imágenes.

EL TERCER MANDAMIENTO

  1. ¿Qué expresa tercer mandamiento? Éxodo 20:7
    RVR1960 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. NTV 7 »No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios. El Señor no te dejará sin castigo si usas mal su nombre.

    Dice que no debe tomarse en vano el nombre de Dios.
  2. ¿Qué se nos dice en cuanto al juramento? Mateo 5:34-37
    RVR1960 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. NTV 34 Pero yo digo: ¡no hagas juramentos! No digas: “¡Por el cielo!”, porque el cielo es el trono de Dios. 35 Y no digas: “¡Por la tierra!”, porque la tierra es donde descansa sus pies. Tampoco digas: “¡Por Jerusalén!”, porque Jerusalén es la ciudad del gran Rey. 36 Ni siquiera digas: “¡Por mi cabeza!”, porque no puedes hacer que ninguno de tus cabellos se vuelva blanco o negro. 37 Simplemente di: “Sí, lo haré” o “No, no lo haré”. Cualquier otra cosa proviene del maligno.

    No se debe jurar por ningún motivo,
  3. ¿Qué única excepción hay en este precepto? Mateo 26:63-64
    RVR1960 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. NTV 63 Pero Jesús guardó silencio. Entonces el sumo sacerdote le dijo: — Te exijo, en el nombre del Dios viviente, que nos digas si eres el Mesías, el Hijo de Dios. 64 Jesús respondió: — Tú lo has dicho; y en el futuro verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

    El juramento judicial.
  4. ¿Por qué tenemos que evitar el empleo de palabras "ociosas"? Mateo 12:36
    RVR1960 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. NTV 36 Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho.

    Porque por ellas seremos juzgados en el día del juicio.

EL CUARTO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué prescribe el cuarto mandamiento? Éxodo 20:8-11
    RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

    Ordena trabajar los seis primeros días de la semana y descansar el séptimo: el sábado.
  2. ¿Qué se conmemora en ese día? Éxodo 20:11
    RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.
    Génesis 2:2-3
    RVR1960 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

    Se conmemora la Creación,
  3. ¿En beneficio de quién se instituyó este descanso? Marcos 2:27-28
    RVR1960 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. NTV 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso. 28 Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

    En beneficio del hombre.

CONCLUSIÓN

La Ley es una manifestación del amor de Dios hacia la humanidad. Por medio de ella se procura nuestro bien físico y moral. Si la humanidad siempre hubiera guardado el sábado, en memoria de la Creación, nunca hubiera habido ateos ni in crédulos.
Nota 1. - La primera tabla, que contiene los cuatro primeros mandamientos, señala nuestro deber hacia Dios. La segunda, que abarca los seis últimos mandamientos, destaca nuestros deberes hacia el prójimo.
Nota 2. - Todo lo que ocupe en nuestra vida el lugar supremo que debiéramos dedicar al Señor, es un dios ajeno: Los negocios, las actividades mundanales, el dinero, los honores, los placeres, etc.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-175813 : 1626149781039 : 1631247506129

11/30