Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día — Estudia la Biblia Hoy





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Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Doctrinas Fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día



Introducción:

En este estudio, exploraremos seis doctrinas fundamentales que constituyen pilares centrales de la fe adventista del séptimo día.

Como comunidad de creyentes, los adventistas se basan en la Biblia como la Palabra inspirada de Dios y reconocen su autoridad suprema en todas las áreas de la vida. A través de una comprensión trinitaria, los adventistas reconocemos a Dios como el Creador eterno, el Padre amoroso, el Hijo Salvador y el Espíritu Santo la tercera persona de la Deidad.

Desde la perspectiva adventista, la creencia en la creación literal y en la observancia del sábado como día de descanso y adoración son aspectos esenciales de la identidad y la misión de la iglesia. Además, los adventistas esperamos la pronta segunda venida de Jesucristo y la purificación final de su pueblo en el juicio investigador celestial.

A través de esta exploración basada en versículos bíblicos y acompañada de comentarios de Elena de White, una figura inspirada para los adventistas, buscaremos una comprensión más profunda de estas doctrinas fundamentales y cómo dan forma a la identidad y misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es nuestro deseo que este estudio fortalezca nuestra fe, inspire nuestro compromiso con Dios y nos prepare para la venida gloriosa de nuestro Salvador.

1. Doctrina del Sábado

Éxodo 20:8-10
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (A) 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, (B) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

Explicación: El sábado es un día especial de descanso y adoración ordenado por Dios desde la creación. Es una señal del pacto entre Dios y su pueblo. Los adventistas creen que este mandamiento es eterno y aún debe ser observado en la actualidad.

Comentario de Elena de White: "El sábado fue dado para que hombres y mujeres no se olviden de Dios. La mente se ha de dirigir a los temas celestiales; ha de reflexionar sobre Dios, en la obra de la creación y en la redención. Todo el sábado ha de ser consagrado a la búsqueda del cielo" (Joyas de los Testimonios, tomo 2, p. 140).

2. Doctrina de la Segunda Venida de Cristo

Apocalipsis 22:12
RVR1960 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. NTV 12 «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

Explicación: Los adventistas creen en la pronta segunda venida de Jesucristo, donde recompensará a cada persona según sus acciones. Es un evento futuro que motiva a los creyentes a vivir en santidad y prepararse para el encuentro con su Salvador.

Comentario de Elena de White: "El Señor vendrá. La palabra de la verdad nos dice que vendrá, y no demorará. De modo que podremos estar siempre preparados, pues el Señor dice: 'He aquí, yo vengo pronto'" (Eventos de los Últimos Días, p. 35).

3. Doctrina del Santuario Celestial

Hebreos 8:1-2
RVR1960 1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. NTV 1 El punto principal es el siguiente: tenemos un Sumo Sacerdote quien se sentó en el lugar de honor, a la derecha del trono del Dios majestuoso en el cielo. 2 Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas.

Explicación: Los adventistas creen que, después de su ascensión, Jesús ingresó al santuario celestial para ejercer su ministerio sacerdotal en favor de la humanidad. Este evento tiene una relevancia especial para la purificación del pecado y el juicio investigador.

Comentario de Elena de White: "Cristo entró en el santo de los santos a fin de realizar la obra final de la expiación y afirmar por su sangre el pacto con su pueblo" (El Conflicto de los Siglos, p. 480).

4. Doctrina del Estado de los Muertos

1 Tesalonicenses 4:16-17
RVR1960 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. NTV 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.

Explicación: Los adventistas creen que los muertos "duermen" en la tumba hasta la segunda venida de Cristo, cuando serán resucitados para recibir la vida eterna o el juicio. No creen en la inmortalidad del alma.

Comentario de Elena de White: "Los que están unidos con el cielo por medio de la fe en Cristo, desean estar con él; la tierra, con todas sus atracciones, es un lugar de exilio" (Palabras de Vida del Gran Maestro, p. 372).

5. Doctrina de la Creación

Génesis 1:1
RVR1960 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. NTV 1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.

Explicación: Los adventistas creen en la creación literal de todo lo que existe por el poder de Dios, tal como se relata en Génesis. Rechazan la teoría de la evolución y afirman que la creación es obra directa del Creador.

Comentario de Elena de White: "La ciencia no puede explicar la existencia de la vida en la tierra. Cuando la ciencia llegue a sus más altas realizaciones, no podrá demostrar el origen de la vida ni cómo se conserva" (La Educación, p. 192).

6. Doctrina del Juicio Investigador

Daniel 7:9-10
RVR1960 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. NTV 9 Observé mientras colocaban unos tronos en su lugar, y el Anciano se sentó a juzgar. Su ropa era blanca como la nieve; su cabello se parecía a la lana más pura. Se sentó sobre un trono ardiente con ruedas en llamas, 10 y un río de fuego brotaba de su presencia. Millones de ángeles le atendían; muchos millones se pusieron de pie para servirle. Entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros.

Explicación: Los adventistas creemos que el juicio investigador comenzó en 1844, como parte del cumplimiento de las profecías de Daniel y Apocalipsis. En este juicio, Dios examina los registros de las vidas de las personas para determinar su destino eterno.

Comentario de Elena de White: "Es en este tiempo, y ante este tribunal, donde todos deberemos comparecer. ¿En qué libro de cuentas ha sido registrada nuestra vida?" (Mensajes Selectos, tomo 1, p. 123).

NOTA:

Es importante recordar que estos versículos y comentarios representan la perspectiva adventista del séptimo día sobre sus doctrinas fundamentales. Cada creencia está respaldada por una interpretación bíblica y la guía de Elena de White, considerada por los adventistas como una profetisa y escritora inspirada.

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