El Bautismo Bíblico por Inmersión — Estudia la Biblia Hoy





14/15          4 - 7 minutes
El Bautismo Bíblico por Inmersión
El Bautismo Bíblico por Inmersión
El Bautismo Bíblico por Inmersión



Introducción:

El bautismo por inmersión es uno de los pilares fundamentales de la fe cristiana y ocupa un lugar central en la teología de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Para los adventistas, el bautismo no es solo un ritual simbólico, sino un acto de profundo significado espiritual y compromiso personal con Cristo. Basados en la enseñanza bíblica y en los escritos de la profetisa Elena G. de White, los adventistas creemos que el bautismo por inmersión representa una experiencia transformadora que simboliza la muerte al pecado y el nacimiento a una nueva vida en Cristo.

En este estudio bíblico, examinaremos cuidadosamente las Escrituras para comprender la importancia y el propósito del bautismo por inmersión, desde el ejemplo de Jesús hasta el mandato que Él dejó a sus discípulos. Además, veremos cómo el bautismo se relaciona con el arrepentimiento, el perdón de los pecados y la unión con Cristo y su iglesia. A través de los versículos bíblicos y los comentarios de Elena G. de White, buscamos fortalecer nuestra comprensión de esta práctica y su relevancia en la vida cristiana, animando a cada creyente a tomar decisiones conscientes y comprometidas al recibir este sacramento divinamente instituido.

1. La Importancia del Bautismo

Mateo 3:13-16
RVR1960 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. NTV 13 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, 14 pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. — Yo soy el que necesita que tú me bautices — dijo Juan — , entonces, ¿por qué vienes tú a mí? 15 Pero Jesús le dijo: — Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo. 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.

Explicación: Este pasaje narra el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. Jesús, siendo sin pecado, eligió ser bautizado como ejemplo para todos los creyentes. El acto de ser sumergido en el agua representa la identificación con la muerte y resurrección de Cristo y el comienzo de una nueva vida en Él.

Comentario de Elena de White (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 111): "Jesús había venido como nuestro Salvador, y con Su ejemplo mostró lo que todos deben hacer. Mostró que nuestra obligación para con Dios no se basa en sentimientos ni simpatías; no depende de que nos sintamos animados y con valor. Lo que Dios requiere es obediencia a Sus mandamientos".

2. El Mandato de Bautizar

Mateo 28:19-20
RVR1960 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. NTV 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».

Explicación: Jesús dejó este mandato a sus discípulos antes de ascender al cielo. La iglesia tiene la responsabilidad de llevar el evangelio a todo el mundo y bautizar a aquellos que creen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Comentario de Elena de White (Evangelismo, pág. 308): "El bautismo es una puerta por la cual el pecador entra en la iglesia. ¿Y cómo se abrirá esta puerta? Se abrirá tal como Dios lo ha determinado: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

3. El Simbolismo del Bautismo

Romanos 6:3-4
RVR1960 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. NTV 3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

Explicación: El bautismo es un símbolo de la muerte y resurrección de Cristo y también representa nuestra muerte al pecado y el renacimiento en una nueva vida en Cristo.

Comentario de Elena de White (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 163): "La muerte a la vida, el entierro bajo las aguas y la resurrección, simbolizan la muerte al pecado, el entierro de la vida carnal, y la resurrección a la vida nueva en Cristo Jesús".

4. La Confesión y el Perdón

Hechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

Explicación: El bautismo representa el arrepentimiento y el perdón de los pecados a través del nombre de Jesucristo y la recepción del Espíritu Santo como guía y consolador.

Comentario de Elena de White (Eventos de los Últimos Días, pág. 94): "El bautismo es una institución divina. Es un símbolo de la nueva vida en Cristo Jesús. No debemos menospreciarla".

5. La Unidad en el Bautismo

Gálatas 3:27
RVR1960 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. NTV 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.

Explicación: El bautismo nos une a Cristo y nos identifica como miembros de su cuerpo, la iglesia. Somos revestidos con la justicia de Cristo al ser bautizados.

Comentario de Elena de White (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 217): "El bautismo es una ceremonia muy impresionante, y cada vez que se realice ha de ser con profundo sentimiento de la responsabilidad que contraen los que así demuestran su fe y obediencia".

6. La Importancia de una Decisión Consciente

Hechos 8:36-38
RVR1960 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. NTV 36 Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? ». 38 Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó.

Explicación: Este pasaje muestra la importancia de una decisión consciente para ser bautizado. El eunuco expresó su fe en Cristo antes de ser bautizado, lo que demuestra que el bautismo es un acto de fe personal y voluntario.

Comentario de Elena de White (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 166): "Es un acto de obediencia. El creyente debe cumplir con el mandamiento de Cristo para ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

NOTA:

El bautismo por inmersión es un sacramento fundamental para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, basado en el ejemplo de Jesús y en el mandato que Él dejó a sus discípulos. Representa la muerte al pecado y el nacimiento a una nueva vida en Cristo, y es un acto de obediencia.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20230804-172404 : 1626149781039 : 1691130014152

14/15