Estudio Profundo Acerca de la Oración y la Fe — Estudia la Biblia Hoy





1/1          5 - 8 minutes
Estudio Profundo Acerca de la Oración y la Fe
Estudio Profundo Acerca de la Oración y la Fe
Estudio Profundo Acerca de la Oración y la Fe



LA ORACIÓN Y LA FE

Conviene orar asiduamente

Lucas 18:1
RVR1960 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, NTV 1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos.
Romanos 12:12
RVR1960 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; NTV 12 Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando.

El mejor programa es orar tres veces al día

Daniel 6:10
RVR1960 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. NTV 10 Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios.

Hay que tener un espíritu constante de oración

1 Tesalonicenses 5:17
RVR1960 17 Orad sin cesar. NTV 17 Nunca dejen de orar.

Asuntos por los cuales orar

AgradecimientoFilipenses 4:6
RVR1960 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. NTV 6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

Pedidos diversosSantiago 1:5
RVR1960 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. NTV 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.
Juan 15:7
RVR1960 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. NTV 7 Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!


Confesión de los pecadosDaniel 6:10
RVR1960 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. NTV 10 Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios.
Salmos 32:3-6
RVR1960 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah 6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. NTV 3 Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día. 4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí; mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano. Interludio 5 Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: «Le confesaré mis rebeliones al Señor», ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció. Interludio 6 Por lo tanto, que todos los justos oren a ti, mientras aún haya tiempo, para que no se ahoguen en las desbordantes aguas del juicio.

Pedir por las necesidades ajenasJob 42:10
RVR1960 10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. NTV 10 Cuando Job oró por sus amigos, el Señor le restauró su bienestar. Es más, ¡el Señor le dio el doble de lo que antes tenía!

Condiciones para que Dios conteste las oraciones.

Pedir con feMateo 21:22
RVR1960 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. NTV 22 Ustedes pueden orar por cualquier cosa, y si tienen fe la recibirán.

Pedir bienSantiago 4:3
RVR1960 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. NTV 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.

Pedir a la voluntad de DiosLucas 22:41-42
RVR1960 41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. NTV 41 Se alejó a una distancia como de un tiro de piedra, se arrodilló y oró: 42 «Padre, si quieres, te pido que quites esta copa de sufrimiento de mí. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

Manifestar espíritu perdonadorMarcos 11:25
RVR1960 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. NTV 25 Cuando estén orando, primero perdonen a todo aquel contra quien guarden rencor, para que su Padre que está en el cielo también les perdone a ustedes sus pecados.


Ser perseveranteLucas 18:1
RVR1960 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, NTV 1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos.

Guardar los mandamientos1 Juan 3:22
RVR1960 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. NTV 22 Y recibiremos de él todo lo que le pidamos porque lo obedecemos y hacemos las cosas que le agradan.

Impedimentos para que Dios conteste.

Pedir egoístamenteSantiago 4:3
RVR1960 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. NTV 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.

Las dudasSantiago 1:6
RVR1960 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. NTV 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.

Falta de espíritu de perdónMateo 6:14-15
RVR1960 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. NTV 14 »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.

El pecado abrigado en el corazónSalmos 66:18
RVR1960 18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. NTV 18 Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado.

Desobediencia a la Santa Ley de DiosProverbios 28:9
RVR1960 9 El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable. NTV 9 Dios detesta la oración del que no hace caso de la ley.

Dios promete contestar las oraciones

Salmos 3:4
RVR1960 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah NTV 4 Clamé al Señor, y él me respondió desde su monte santo. Interludio
Salmos 40:1-2
RVR1960 1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. NTV Para el director del coro: salmo de David. 1 Con paciencia esperé que el Señor me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor. 2 Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó.
Mateo 7:7-12
RVR1960 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. NTV 7 »Sigue pidiendo y recibirás lo que pides; sigue buscando y encontrarás; sigue llamando, y la puerta se te abrirá. 8 Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta. 9 »Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar? 10 O si les piden un pescado, ¿les dan una serpiente? ¡Claro que no! 11 Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará buenos regalos a quienes le pidan. 12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.

¿Qué es la oración?

“Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo... La oración es la llave en la mano de la fe para abrir el almacén
del cielo, donde están atesorados los recursos infinitos de la Omnipotencia” (Elena G. de White, El Camino a Cristo, Págs. 93-95).

Clases de oración

El rezo consiste en la recitación de una oración ya escrita. El más famoso es el Padre Nuestro, dada por Jesús. La oración es hablar con Dios, con nuestras propias palabras, para contarle las necesidades que nos afligen.

Existen varios tipos de oración.

  1. La oración pública trata asuntos colectivos. En la oración familiar se mencionan problemas del hogar.
  2. La oración por los alimentos tiene por fin agradecer a Dios por ellos y pedir su bendición Lucas 24:30
    RVR1960 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. NTV 30 Al sentarse a comer, tomó el pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos.
    Lucas 22:19
    RVR1960 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. NTV 19 Tomó un poco de pan y dio gracias a Dios por él. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí».

  3. La oración más provechosa para el alma es la privada. 3. Existe también la oración mental, la cual se eleva sin palabras audibles.

Partes de la oración

Se comienza diciendo: “Padre nuestro”, Mateo 6:9
RVR1960 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. NTV 9 Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre.
y luego se sigue con lo que se desea decir o pedir a Dios. Se termina en el nombre de Jesús Juan 16:23
RVR1960 23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. NTV 23 Ese día, no necesitarán pedirme nada. Les digo la verdad, le pedirán directamente al Padre, y él les concederá la petición, porque piden en mi nombre.
y con la palabra “Amén”, que significa “Así sea”.

Maravillosos efectos de la oración

El famoso médico Alexis Carrel, opinó:

“La oración es la más poderosa forma de energía que cabe generar. Es una fuerza tan real como la gravedad terrestre. Como médico, he visto a hombres que después del fracaso de todos los procedimientos curativos, han vencido la enfermedad y la melancolía por el sereno esfuerzo de la oración”.

Elena G de White escrbió:

“Presentad a Dios [en oración] vuestras necesidades, tristezas, gozos, cuidados y temores. No podéis agobiarle ni cansarle...
Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas y
aún por nuestra presentación de ellas. Llevadle todo lo que confunda vuestra mente.
Ninguna cosa es demasiado grande para que El no la pueda soportar... Ninguna cosa que de alguna manera afecte vuestra paz es tan pequeña que El no la note... Ninguna calamidad puede acaecer al más pequeño de sus hijos, ninguna ansiedad puede asaltar el alma, ningún gozo alegrar, ninguna oración sincera escaparse de los labios, sin que el Padre celestial lo note, sin que tome en ello un interés inmediato” (Elena de White, El Camino a Cristo, págs.100, 101).

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221230-032659 : 1626149781039 : 1631964153951

1/1