Estudio Profundo Acerca del Bautismo — Estudia la Biblia Hoy





1/1          5 - 8 minutes
Estudio Profundo Acerca del Bautismo
Estudio Profundo Acerca del Bautismo
Estudio Profundo Acerca del Bautismo



¿Qué es el bautismo?

La palabra bautismo viene de un vocablo griego que significa «hundir», «sumergir». El bautismo es símbolo de la muerte a una vida de incredulidad, y del nacimiento a una nueva experiencia en Cristo.

Es un recordatorio de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo Romanos 6:3-4
RVR1960 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. NTV 3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.
Nuestro Señor Jesús, aunque no necesitaba bautizarse lo hizo para dejarnos un ejemplo Juan 13:15
RVR1960 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. NTV 15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Somos bautizados por indicación expresa de Jesús y en nombre de la Santísima Trinidad Mateo 28:19
RVR1960 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; NTV 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Quién puede ser bautizado?

Todo aquel que cumpla las condiciones requeridas. Entre esas condiciones se destacan:

• Creer en el Señor JesúsHechos 8:36-38
RVR1960 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. NTV 36 Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? ». 38 Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó.

• Arrepentirse de todos los pecadosHechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

• Confesar los pecadosProverbios 28:13
RVR1960 13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. NTV 13 Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.

• Conocer la doctrinaMat. 28:20
RVR1960 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. NTV 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».

• Practicarla doctrinaMateo 7:21
RVR1960 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. NTV 21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

• Pedir el santo bautismoHechos 8:36
RVR1960 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? NTV 36 Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? ».

Aplicando estas condiciones es claro que no puede ser bautizado un niño pequeño. Pero puede hacerlo un menor que comprenda la doctrina. Si hemos sido bautizados sin nuestro consentimiento, sin una comprensión cabal de toda la verdad, en una forma indebida o bien si nos hemos apartado de la verdad, la Biblia autoriza efectuar un nuevo bautismo Hechos 19:1-5
RVR1960 1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. NTV 1 Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo viajó por las regiones del interior hasta que llegó a Éfeso, en la costa, donde encontró a varios creyentes. 2  — ¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron? — les preguntó. — No — contestaron — , ni siquiera hemos oído que hay un Espíritu Santo. 3  — Entonces, ¿qué bautismo recibieron? — preguntó. Y ellos contestaron: — El bautismo de Juan. 4 Pablo dijo: — El bautismo de Juan exigía arrepentirse del pecado; pero Juan mismo le dijo a la gente que creyera en el que vendría después, es decir, en Jesús. 5 En cuanto oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Formas de bautismo

De acuerdo con el significado de la palabra con la costumbre de Jesús y los apóstoles, y con su simbolismo, el bautismo debe ser por inmersión, es decir, cubriendo enteramente a la Persona con agua. Jesús «subió del agua» Mat. 3:16
RVR1960 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. NTV 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.
Juan bautizaba «donde había muchas aguas» Juan 3:23
RVR1960 23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. NTV 23 En ese tiempo, Juan el Bautista bautizaba en Enón, cerca de Salim, porque allí había mucha agua; y la gente iba a él para ser bautizada.
«Descendieron ambos al agua» Hechos 8:38
RVR1960 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. NTV 38 Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó.
Sólo hay un bautismo verdadero Efesios 4:5
RVR1960 5 un Señor, una fe, un bautismo, NTV 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

Dice el cardenal James Gibbons: «Por algunos siglos, después del establecimiento del cristianismo, el bautismo fue conferido ordinariamente por inmersión, pero desde el siglo XIl ha prevalecido en la Iglesia Católica la práctica de bautizar por infusión...» (La fe de nuestros padres, pág. 256}.

El sacerdote Juan Straubinger, comentando un versículo acerca del bautismo, dice: «Se refiere al bautismo de los primeros cristianos, los cuales se bautizaban sumergiéndose completamente en el agua. Así como Cristo fue sepultado en la muerte, nosotros somos sepultados en el agua del bautismo» (Nuevo Testamento, pág. 614).

Resultado del bautismo

Cuando este rito se efectúa con sinceridad, es un testimonio público de la renuncia a la vida pecaminosa pasada y del nacimiento a una nueva vida en Cristo. Se promete el perdón de los pecados pasados y una medida abundante del Espíritu Santo Hechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.
Además el bautizado llega a tener una nueva relación con Cristo Gálatas 3:27
RVR1960 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. NTV 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.
Ingresa como miembro en la iglesia de Cristo Hechos 2:41
RVR1960 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. NTV 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.

Después del bautismo

En la tumba líquida ha quedado sepultada la vida pasada. Ahora comienza una nueva vida Romanos 6:4
RVR1960 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. NTV 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.
En adelante, la forma de vivir debe cambiar completamente Efesios 4:22-24
RVR1960 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. NTV 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Normalmente no debería haber más pecado 1 Juan 3:9
RVR1960 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. NTV 9 Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios.
Ahora hay que cuidarse del mal, confiar en Dios y el maligno no lo tocará 1 Juan 5:18
RVR1960 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. NTV 18 Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque el Hijo de Dios los mantiene protegidos, y el maligno no puede tocarlos.
Comienza la gran obra de la santificación Romanos 6:22
RVR1960 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. NTV 22 pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna.
Esta consiste en un perfeccionamiento constante de nuestro carácter. Dicha tarea dura toda la vida. No debe haber estancamientos ni retrocesos Proverbios 4:18
RVR1960 18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. NTV 18 El camino de los justos es como la primera luz del amanecer, que brilla cada vez más hasta que el día alcanza todo su esplendor.

El secreto de la santificación consiste en una perfecta unión con nuestro Señor Jesús Juan 15:4-5
RVR1960 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. NTV 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. 5 »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
Sin El nada podemos hacer, con El todo es posible Filip. 4:13 Habrá una lucha constante con el «viejo hombre», a quien debemos «crucificar», y permitir que Cristo viva en nosotros Gál. 2:20
RVR1960 NTV
No debemos desmayar jamás, sino perseverar hasta el fin Mateo 24:13
RVR1960 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. NTV 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-155716 : 1626149781039 : 1632809394058

1/1